Exposición fotográfica sobre Etiopía

04/04/2008 19:44

Durante todo el mes de abril.

Etiopía, viene del griego “el que tiene la cara quemada”...

La antigua Abyssinia, situada en el Cuerno de África, haciendo frontera con Eritrea, Yibuti, Somalia, Kenia y Sudan, se hace llamar República Democrática Federal de Etiopía, aunque tiene más bien poco de este título, teniendo en cuenta las encarcelaciones ilegales, las violaciones a los derechos humanos y el hambre que sufre el país.

Los pueblos más numerosos son los Amahra, Oromo, Tigrais, Somalis y Afar; aunque cuenta con más de 80 etnias diferentes, algunas de ellas formadas por menos de 10.000 personas.

El Amárico es el idioma oficial, aunque hay lenguas como el tigriña o el oromo que son habladas por un gran número de etíopes. Todo depende de las regiones, siendo no poco común que las personas mayores de pueblos cercanos no se entiendan, ya que existen más de 80 lenguas diferentes.
Su capital, Addis Abeba, que significa “flor nueva”, se sitúa casi en el centro del país. Y entre las ciudades más importante están Harar, Nazaret y Dire Dawa.
En cuanto a religión, la Iglesia Ortodoxa Etíope es la más extendida en el norte y en parte del sur del país. En gran parte del este y del sur hay poblaciones musulmanas y cultos animistas, alcanzando los primeros casi en porcentaje a los ortodoxos.

Un país precioso y lleno de contrastes; terrenos volcánicos, zonas desérticas, tierras rojizas, paisajes verdes y frondosos. Todo ello rodeado de historia y tradiciones.
Se encuentra entre los cinco primeros países más pobres del mundo, y todo es debido a terribles hambrunas, seguidas de epidemias y enfermedades, a una mala gestión política y guerras constantes y a la acción del mundo occidental.
Pero eso no quita la sonrisa a sus gentes, que viven, y a veces sobreviven, con un coraje y una fuerza admirable.

Amasaguenalo (gracias en amárico)

aniye_bronte@yahoo.com

No tienes permisos para publicar un comentario


Sitio web desarrollado por xsto.info con eZ publish ™ y otras tecnologías libres