27/02/2008 14:35
Nuestro compañero de Traficantes de Sueños, José Luis Fernández (Kois) nos envía esta breve reseña del libro de Fernández Buey que tan gratos momentos le ha deparado.
Utopías e ilusiones naturales.
Francisco Fernández Buey
El Viejo Topo
2008
Consulta nuestro catálogo
Escribir una reseña es convertirse en un filtro de lo escrito por otro, para posteriormente con lo que hemos retenido construir otro discurso que se encuentre conectado con lo que leímos. Analizamos, divulgamos, interpretamos, criticamos… como en mi caso desde la afición más absoluta.
La obra de Fernández Buey recorre las reflexiones que la noción de utopía ha tenido a lo largo de la historia, desde las reflexiones arquitectónicas del romanticismo sobre la construcción de la ciudad ideal a los escritos de los clásicos como Moro o Campanella, pasando por la literatura, los relatos de ciencia ficción y los textos de ensayo más políticos.
Un rastreo que no es una enumeración de obras, ni un análisis de los textos, sino un ejercicio de artesano que trata de ir encajando las reflexiones y sus formatos de expresión con cada coyuntura histórica. Conectando los hilos que nos llevan de unos ciclos utópicos a otros, las herencias, los guiños, las traiciones evidentes que conllevan fidelidades subterraneas.
Un libro escrito de una manera muy amena y que se lee de un tirón, siempre que aguantes el primer capítulo que a lo mejor resulta un poco denso para un profano en lo que representa el romanticismo. Un lenguaje sencillo y claro que construye una de las obras más sugerentes que sobre la idea de utopía se han escrito, como pega que debería de haberse acompañado de algunas ilustraciones.
Un escrito sobre los escritores y su tiempo, sobre la realidad contra la que se rebelaron. Un libro de libros que resulta una invitación a leer obras que desconocíamos o a acercarnos con una nueva mirada a libros que creíamos conocer (el caso de Los Viajes de Gulliver es para dogmático).
Decía Jesús Ibáñez, un utopista con los pies en el barro que “las cosas no son como son, son como pueden ser. Lo real solo se puede construir desde lo imaginario. Solo desde la utopía se puede mover la realidad, para mover la realidad hay que situarse más allá de la realidad, la utopía es el punto de apoyo arquimédico. Vale más un pájaro soñando que ciento durmiendo”.
Esta por ver la capacidad de mover el mundo que tienen obras como esta, pero desde luego son puntos de apoyo arquimédico para mover las neuronas y promover el pensamiento, que en determinadas circunstancias no es poca cosa.
Además este texto como toda reseña encierra una intención oculta, que en este caso hacemos explícita y es invitarte a compartir la presentación de este libro con su autor.
Próxima presentación de "Utopias e ilusiones naturales" el viernes 14 de marzo a partir de las 19.30h
Sitio web desarrollado por xsto.info con eZ publish ™ y otras tecnologías libres