«¿Renovar o abolir la escuela?»

Imagen
Organiza: 
Red Internacional de Educación
20-06-2016

Librería Traficantes de Sueños
Entrada libre
Aforo limitado

Conferencia

Con la participación de Sergio Carneros, presidente de la Red Internacional de Educación y autor de Emails a una maestra y Ani Pérez, doctoranda en la Universidad Autónoma de Madrid e investiga sobre educación para la justicia social y educación libre y democrática.

En la mayoría de países se ha alcanzado el objetivo de consolidar un sistema educativo e implantar la escolarización obligatoria. Con ello, la escuela se ha convertido en una de las instituciones más influyentes y, por tanto, en una pieza clave para conseguir transformar la sociedad. 

A la par de la creación de los sistemas educativos, surgen fuertes críticas hacia el modelo escolar imperante. La existencia de violencia, imperialismo cultural, adoctrinamiento, meritocracia, autoritarismo o exclusión, así como los altos porcentajes de fracaso, la falta de innovación o la desmotivación del alumnado, están generando una desconfianza hacia la escuela convencional y hacia la educación que reciben niñas y niños. 

Esta crítica ha dado lugar al surgimiento de escuelas alternativas (escuelas Waldorf, Montessori, libres, activas, respetuosas...), que en la actualidad continúan creciendo, y a corrientes de desescolarización que promueven la educación en casa o la desinstitucionalización de la educación. 

La globalización, la demanda de una justicia social y ambiental, las tecnologías de la información y de la comunicación, los cambios sociales, políticos y laborales y los avances en investigaciones relacionadas con el aprendizaje son algunos de los aspectos que exigen cambios en la educación. ¿Hacia dónde debe caminar la escuela? 

La Red Internacional de Educación (RIE) cree que la escuela no puede ser una institución que legitime y perpetúe las injusticias sociales. Por tanto, será necesario y urgente “renovar o abolir la escuela”. Si bien son dos extremos sin puntos intermedios, se entiende que ambas vías sirven para perseguir un mismo objetivo: la liberación de las futuras generaciones de una institución opresora e injusta. 

Por ello, RIE no desarrolla sus proyectos educativos con la mirada en el tan buscado modelo educativo de Finlandia ni tampoco en el modelo de escuelas alternativas, quiere mucho más. Necesitamos una escuela que contribuya de manera directa y urgente a la transformación de la sociedad, quizá una sociedad en la que la escuela, tal y como la conocemos, no haga falta. 

RIE es una ONG constituida como asociación que pretende renovar la educación a nivel nacional e internacional como forma de transformar la sociedad. A través de cursos, publicaciones y proyectos con centros educativos, universidades, entidades y gobiernos, fomenta la innovación y aumenta la calidad educativa como impulsora de un mundo más justo, equitativo y solidario.  Como editorial ha publicado tres libros: Emails a una maestra, Historias de clase y La renovación educativa.

Libros relacionados