Inicio > Actividades > GUERRA CIVIL > « ¿Qué fue la Guerra Civil?. Nuestra historia explicada a los jóvenes»
Imagen
Actividad
Presentación de libro

« ¿Qué fue la Guerra Civil?. Nuestra historia explicada a los jóvenes»

Sábado, 17. Junio 2017 - 12:30 - 14:00
Lugar: 

Librería Traficantes de Sueños
Entrada libre
Aforo limitado

Organiza: 
Editorial Akal
Materia: 
Guerra Civil
Nº de comentarios: 0

Con la participación de Carlos Fernández Liria y Silvia Casado Arenas, autores del libro.
Otros ponentes por confirmar.

En este libro, «¿Qué fue la guerra civil? Nuestra historia explicada a los jóvenes», se ofrece un relato alternativo a la luz de aspectos y lecturas de la guerra que deben ser tomados en cuenta para su perfecta comprensión. Ser equidistante, cuando se trata de víctimas y de verdugos, consiste en identificar a las primeras y señalar a los segundos.

Desde la muerte del dictador Francisco Franco se ha consolidado un relato complaciente de la Guerra Civil española: la guerra que comenzó en 1936 fue un enfrentamiento fratricida entre iguales, un conflicto lleno de dolor que tuvo su origen en los errores de unos y otros. Pareciera que, en cierta forma, ambos bandos perdieron. Esta narración, sin ser incierta en su totalidad, es abiertamente tendenciosa. La equidistancia respecto de los acontecimientos históricos no depende tan sólo de lo que se dice, sino de lo que no se dice, y en la historia de la Guerra Civil española son muchas las cosas que no se dicen. 

 

Carlos Fernández Liria es profesor de Filosofía en la UCM, autor de los libros 'Dejar de pensar' (1986), 'Volver a pensar" (1989), 'Sin vigilancia y sin castigo' (1992), 'El materialismo' (1998), 'Geometría y tragedia. El uso público de la palabra en la sociedad moderna' (2002) y 'Cuba2 (2005). Junto con Luis Alegre Zahonero, investigador de la UCM, ha publicado los libros 'Periodismo y crimen' (2002) y 'Comprender Venezuela, pensar la democracia' (2006). Colaboradores habituales de las revistas Logos, Viento Sur y Archipiélago, han publicado conjuntamente el artículo 'La revolución educativa. El reto de la Universidad ante la sociedad del conocimiento” (2004).

 

Silvia Casado Arenas es profesora de Historia en un Instituto Público de Castilla y León. Activista por la enseñanza pública y los derechos sociales. Coautora del Estudio del currículo oculto antiecológico de los libros de texto, publicado por Ecologistas en Acción. Ha dirigido cursos de formación del profesorado sobre Historia Contemporánea e impartido cursos de ecología social.