Usted está aquí

Imagen
Actividad

« Batallón de pico y pala: cautivos toledanos en Navarra (Lesaka, 1939-1942)»

Viernes, 18. Septiembre 2015 - De 19:00 hasta 20:45
Lugar: 

Traficantes de Sueños

Materia: 
Nº de comentarios: 0
descripcion alternativa Versión para impresión

Con la participación de Ángel Organero Merino, autor y Charo Arroyo, Coordinadora de Memoria Libertaria CGT

El libro realiza un viaje desde el silencio y la desmemoria al reconocimiento social y la demanda de justicia, para que se conozca la experiencia de los centenares de toledanos que fueron trasladados al Pirineo navarro para trabajar en carreteras y fortificaciones de frontera.

Se parte de los listados conservados en el Archivo Municipal de Lesaka de los integrantes de los Batallones de Trabajadores y Batallones Disciplinarios de Soldados Trabajadores. Centenares de nombres que transcribieron, digitalizaron y pusieron a disposición pública en internet los miembros de la asociación navarra Memoriaren Bideak.
Estas nuevas aportaciones permiten avanzar colectivamente en el conocimiento historiográfico y en las políticas públicas de la memoria, y sería lógico que la carretera del Pirineo occidental, y quizás de todo el Pirineo, que más cautivos requirió para su construcción, sea señalizada desde Lesaka y desde Oiartzun, de modo que quienes la recorren para disfrutar de los paisajes y rincones de Aiako Harria sepan que forma parte del universo represivo franquista.

Ángel Organero Merino Es graduado en Historia por la Facultad de Letras de Ciudad Real (UCLM) y ha realizado en ese mismo centro el Master en Investigación en Letras y Humanidades. Actualmente prepara una tesis doctoral sobre la toledana prisión de Ocaña desde su fundación, en tiempos de la Restauración, hasta el franquismo, bajo la dirección de Pedro Oliver Olmo (UCLM). Pertenece al Grupo de Estudios sobre la Historia de la Prisión y las Instituciones Punitivas (GEHPIP), colectivo interuniversitario en el que colaboran investigadores vinculados a la UCLM, UCM, UPNA, UPV, UB y Adelphi University (NY), para desarrollar, entre otras iniciativas, proyectos de investigación vinculados a planes oficiales de ámbito estatal o autonómico.