Usted está aquí

Imagen
Actividad

« La ciudad desde una perspectiva feminista»

Martes, 1. Marzo 2016 - De 19:00 hasta 21:00
Lugar: 

Librería Traficantes de Sueños Entrada libre Aforo limitado

Organiza: 
Punt6
Materia: 
Nº de comentarios: 0
descripcion alternativa Versión para impresión

A cargo de Blanca Gutiérrez Valdivia, socióloga y miembro del Col·lectiu Punt 6

La planificación neutral y universal no existe. Las relaciones de género intervienen en la configuración del espacio y atribuyen jerarquías y prioridades. El modelo de ciudad que tenemos es heredero del paradigma desarrollista, que valora solo lo productivo y remunerado menospreciando las tareas reproductivas y de cuidados. Este modela refuerza la falsa dicotomía que asocia la esfera productiva con lo público, lo masculino y el poder y la reproductiva con el ámbito de lo privado y lo femenino, reproduciendo discriminaciones de género.

El espacio es escenario y al mismo tiempo reproductor de estas desigualdades. Frente a esta visión monolítica, el urbanismo feminista pretende a través de una propuesta transformadora de los estereotipos y mandatos de género, construir otro tipo de ciudades donde se tenga en cuenta la diversidad de vivencias, percepciones, experiencias y subjetividades y se ponga en valor las tareas de la reproducción y los cuidados.

El urbanismo feminista se centra en pensar quién vive, cómo vive y qué necesidades se tienen en el territorio sin espacios que nos constriñan y nos limiten.

 

Blanca Gutiérrez Valdivia

Taller Nací y crecí en Móstoles, la perifería madrileña, así que pasé mi infancia y adolescencia rodeada de coches y asfalto. Una madre fuerte y luchadora hizo que me hiciera feminista desde que tengo uso de razón. Estudié sociología en la Universidad Complutense de Madrid. En 2007 vine a vivir a Barcelona donde estudié el máster Gestión y Valoración Urbana en la ETSAB y más tarde empecé el doctorado en el mismo programa que espero terminar este año. Desde el 2009 formo parte de Col·lectiu Punt 6 y con mis compañeras vamos tejiendo experiencias y saberes desde la humildad y el cuidado.

Libros referenciados

Imagen de cubierta: MUJERES TRABAJANDO