Usted está aquí

Imagen
Actividad

«Controlar a las grandes empresas desde las instituciones»

Sábado, 7. Mayo 2016 - De 19:00 hasta 21:00
Lugar: 

Librería Traficantes de Sueños
Entrada libre
Aforo limitado
 

Materia: 
Nº de comentarios: 0
descripcion alternativa Versión para impresión

Propuestas y alternativas para desmantelar el poder de las empresas transnacionales (también desde los ayuntamientos).
Con la participación de Juan Hernández y Pedro Ramiro, autores del libro "Contra la lex mercatoria" (Icaria, 2015) e investigadores del Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL ; Pablo Carmona, concejal del Ayuntamiento de Madrid y promotor del Instituto DM; Amparo Pernichi, concejal y delegada de Medio Ambiente e Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba y Txema Guijarro, diputado por Valencia en el Congreso de los Diputados.

 

Contra la lex mercatoria
Propuestas y alternativas para desmantelar el poder de empresas transnacionales

Juan Hernández Zubizarreta y Pedro Ramiro

 

Contratos firmados por grandes empresas. Tratados comerciales y acuerdos de inversión negociados entre estados. Reformas y préstamos condicionados impulsados por instituciones internacionales. Medidas y disposiciones promovidas por organismos multilaterales. Demandas presentadas por multinacionales ante tribunales internacionales de arbitraje. Miles de normas y reglas sobre comercio e inversiones que sirven para proteger los negocios de las grandes corporaciones por todo el planeta. Así es la lex mercatoria, ese nuevo Derecho Corporativo Global con el que las empresas transnacionales blindan sus derechos, a la vez que remiten sus obligaciones al ámbito de las legislaciones nacionales y la «responsabilidad social».

Analizar el funcionamiento de esta arquitectura jurídica y plantear propuestas alternativas que contrarresten la asimetría que hay entre la lex mercatoria y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, para situar los derechos de las personas y de los pueblos por encima de los intereses privados de las grandes corporaciones, es el objetivo de este libro.

Libros referenciados

Imagen de cubierta: CONTRA LA LEX MERCATORIA