Inicio > Actividades > Presentación de libro > «De poesía, anarquía y espejos» Encuentro con Juan Manuel Roca
Imagen
Actividad
Presentación de libro

«De poesía, anarquía y espejos» Encuentro con Juan Manuel Roca

Martes, 29. Noviembre 2016 - 19:30 - 21:00
Lugar: 

Librería Traficantes de Sueños
Entrada libre
Aforo limitado

Organiza: 
La Vorágine
Materia: 
Poesía
Nº de comentarios: 0

Juan Manuel Roca es un referente en la poesía escrita en español. Hombre ácrata y contundente, viaja en espejos que él mismo curva y mira la realidad queriendo pensar que “los cuchillos no tienen / apetencia de heridas / ni hambre de piel”. Presenta Alberto García- Teresa, poeta y amigo, que no es poco.

Las hipótesis de nadie es el poemario que le dio el Premio Nacional de Poesía en su país, Colombia, y es ahora editado por primera vez en el Estado español por la editorial de La Vorágine, la librería asociativa y el espacio de agitación y cultura crítica que lleva ya tres años y medios sembrando dudas y poemas desde Santander (Cantabria).

Las hipótesis de nadie inaugura su colección de Poemas (in) Surgentes y coincide con la participación de Roca como invitado especial en La Surada Poética, el certamen de poesía de la conciencia crítica que suma ya tres ediciones.

El también poeta Mariano Calvo Haya escribe en el prólogo de esta edición: “Juan Manuel Roca, que como él mismo manifiesta en otro de sus libros, considera que ‘intentar cambiar la realidad con poesía es como intentar descarrilar un tren atravesándole una rosa en la carrilera’, derrocha, sin embargo, recursos que convierten su poesía, y en particular Las hipótesis de nadie, en un luminoso tránsito por esa realidad, con todas sus contradicciones y sus recovecos, pero también con todas y cada una de las facetas que hacen que merezca la pena apurarla hasta el final”.

 

Sobre el autor:

“El poeta fundamentalmente es un traductor de sí mismo que, en la medida que logra hacerlo, logra traducir a los demás”. Eso opina de este oficio de renuncias y compromisos Juan Manuel Roca (Medellín, Colombia- 1946), referencia en la poesía escrita en castellano y hombre que acumula una vasta experiencia como

poeta, narrador, ensayista, crítico de arte y periodista.

Roca ha sido premio Casa de las Américas de Poesía (Visor), Premio Nacional de Poesía (Colombia), premio de poesía José Lezama Lima (Cuba) o Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, entre otros y ha sido el invitado especial de la tercera edición de La Surada Poética que organiza La Vorágine. Con él inicia la línea editorial Poemas (In) surgentes de La Vorágine al publicar este título –Las hipótesis de Nadie- que fue merecedor del Premio Nacional de Poesía en Colombia.

Fue director del suplemento de cultura de El Espectador por una década, cofundó la revista de poesía Clave de Sol y el periódico cultural La Sangrada Escritura. Desde que publicara su primer poemario en 1973 -Memoria del agua- los estantes de las bibliotecas y librerías ya contienen una treintena de libros que condensan una obra poética que, como él mimo describe, cada día se desprende del barroquismo y busca la esencia del lenguaje para construir potentes imágenes.

Además de su poesía, ha publicado novelas y relatos, así como rarezas como el Diccionario Anarquista de Emergencia (en coautoría con Iván Darío Álvarez), el Rocabulario o la antología de poesía anarquista El anarco y la lira (El rey desnudo).