«El corazón de Livingstone» de Aurora Delgado y «Desórdenes» y «La poesía vista desde el espacio» de David Eloy Rodríguez

Imagen
Organiza: 
Libros de la herida
Audio de la actividad: 
22/04/2015 - 19:30
Presentación de libro

Traficantes de Sueños

Con la participación de Aurora Delgado y David Eloy Rodríguez;
Presenta Víktor Gómez. Actividad dentro de la programación de la Semana de las Letras de la Complutense.

Desde Sevilla llegan dos propuestas estéticas contemporáneas críticas, miradas hondas a este mundo y a este tiempo, en esta presentación conjunta de una novela y dos poemarios.

De “El corazón de Livingstone”, de Aurora Delgado (Libros de la Herida, 2014), se puede decir lo que de muy pocas novelas actuales: es distinta. Ganadora del Premio Ciudad de Alcalá de Henares de Narrativa por sus «destellos de verdadera brillantez», nos promete un viaje extraordinario desde Camas (Sevilla) hasta Búfalo (EE.UU.) y de la Transición a su memoria. De ella ha dicho Mercedes Comellas: “Además de las vicisitudes que agitan a un grupo de personajes tan reales como insólitos, sorprenden la sabia arquitectura de los juegos temporales, el tratamiento irónico y a veces despiadado de la memoria de la Transición y sobre todo la fuerza de las imágenes con que nos estremece a cada página. Aurora Delgado clava las palabras y las enciende; a los lectores nos alcanza como un fogonazo la clarividencia de su observación y la certeza radical del veredicto. Bajo la extrañeza de esta luz, las historias se encuentran, se rehacen y se cruzan en un tejido de pasados políticos y presentes familiares, sin querer cerrarse ni rematar, pues están absolutamente vivas.”

David Eloy Rodríguez recitará de viva voz versos de sus dos poemarios recién aparecidos: “Desórdenes” (Amargord, 2014) y “La poesía vista desde el espacio” (De la luna libros, 2014).
Del primero de estos libros, Laura Casielles ha escrito: “Este libro constituye un ejercicio de poesía entendida como celebración de lo vivo, como una “alta traición a la existencia miserable”. Nos recuerda que “no podemos olvidarnos de decir la verdad”, y que hemos de hacerlo con “palabras que digan, palabras que hagan”. (...) Así este libro, necesario: poemas como oraciones para perderle el miedo al viento.” Y Benjamín León: “Desórdenes, de David Eloy Rodríguez, es una amplia y profunda reflexión poética sobre el sentido de la resistencia, sobre el asombro y la belleza que hay en lo visible y en lo invisible, sobre todo lo que la muerte corrompe y aquello que extiende en el espacio de la inmortalidad, sobre la utilidad de las palabras y del canto conjunto para vencer, que sin duda dan sentido a las palabras de Sábato: “El mundo nada puede contra un hombre que canta en la miseria”.”
De el segundo, Álvaro Valverde ha escrito: “Leemos estos versos como iluminaciones o epifanías. (…)Un libro denso al tiempo que asimilable, que conviene leer despacio”.  Y Víktor Gómez: “Poesía y conciencia. Poesía amorosa, horizontal, humilde. Sabiduría sin prepotencia, sin imposición ni impostura”. 

Libros relacionados

Imagen de cubierta: EL CORAZON DE LIVINGSTONE
14,00€
Imagen de cubierta: DESÓRDENES
10,00€