Usted está aquí

Actividad

«Hacia una política del amor revolucionario. Los blancos, los judíos y nosotros»

Domingo, 12. Noviembre 2017 - De 13:00 hasta 15:00
Lugar: 

Librería Traficantes de Sueños
Entrada libre
Aforo limitado

Organiza: 
<div class="field-item field-item-0">Conversa - laboratorio de pedagogías críticas</div><div class="field-item field-item-1">Editorial Akal</div>
Nº de comentarios: 0
descripcion alternativa Versión para impresión

Con la participación de Houria Bouteldja, militante decolonial, portavoz del Partido de los Indígenas de la República en Francia; Jesús Espino, editor de Akal; Helios F. Garcés, militante decolonial, escritor y miembro de Kale Amenge. Coordina: Conversa - laboratorio de pedagogías críticas.

La traducción al castellano del libro Les Blancs, les Juifs et nous: vers une politique de l'amour révolutionnaire de Houria Bouteldja a cargo de la Editorial Akal representa una oportunidad indiscutible para el gran público hispanoparlante. No porque se materialice al fin la posibilidad de introducirnos directamente, sin mediaciones, en el pensamiento de la autora, militante decolonial de importancia fundamental y portavoz del Partido de los Indígenas de la República en Francia, que también. No porque a través de su lectura descubramos una interpelación necesaria y urgente para toda la Europa contemporánea que coloca la incómoda e invisibilizada cuestión racial donde le corresponde, sin complejos, sin amagos; que también.

 

El texto al que nos enfrentamos, que se escribe al calor de la lucha real de los indígenas contra el racismo de Estado, no se limita a reaccionar frente a la injusticia colonial estructural en la metrópoli, sino que nos pone en contacto con las coordenadas, lógicas y genealogías de una propuesta revolucionaria surgida de sus propias filas para enfrentar el mismo: el antiracismo político. El lenguaje claro, sin fisuras y aspavientos académicos, la localización clara y lúcida del enemigo político real y la sinceridad espiritual del escrito nos ponen irremediablemente en contacto con una genealogía de voces imprescindibles tales como la de el Frantz Fanon de Los Condenados de la tierra, el Aimé Césaire del Discurso sobre el colonialismo o la Gloria Anzaldúa de Borderlands/La Frontera. La nueva Mestiza.

 
 Sin embargo, para descubrir en profundidad que ofrecen las páginas de Los blancos, los judíos y nosotros. Hacia una política del amor revolucionario nada mejor que las palabras de su autora directa, Houria Bouteldja: «Una sola respuesta: la paz. Un solo medio: el amor revolucionario. Las páginas siguientes son sólo un enésimo intento –probablemente desesperado– de fomentar esta esperanza. En realidad, solamente mi espantosa vanidad me permite que lo crea. Una vanidad que comparto con Sadri Khiari, otro dulce soñador, que pronunció estas palabras: «Puesto que es el socio indispensable de los indígenas, la izquierda es su primer adversario»
 
Helios F. Garcés

Libros referenciados

Imagen de cubierta: LOS BLANCOS LOS JUDIOS Y NOSOTROS