Usted está aquí

Imagen
Actividad

«Imaginación política y contracultura en la transición española»

Miércoles, 7. Junio 2017 - De 19:00 hasta 21:00
Lugar: 

Librería Traficantes de Sueños
Entrada libre
Aforo Limitado

Organiza: 
Editorial Akal
Materia: 
Nº de comentarios: 0
descripcion alternativa Versión para impresión

Con la participación de Germán Labrador, autor del libro «Culpables por la literatura. Imaginación política y contracultura en la transición española (1968-1986)»; Juan Andrade, director de la colección Reverso.Historia crítica: Amador Fernández-Savater, filósofo y escritor y  Tomás Rodríguez, editor en Ediciones Akal.

 

Han pasado cuarenta años de las elecciones de 1977 y el mito de la transición se ha desmoronado. ¿Pero sabemos lo que ocultaba?.

Este libro plantea que, entre 1968 y 1986, existió una ciudadanía luchando por una democracia real más allá del estado y los partidos y cuyas ideas, a veces, recuerdan a las del 15M. En la contracultura, política y cultura se unían radicalmente y la democracia era una nueva sensibilidad que lo afectaba todo: el amor, el trabajo, los cuerpos, el espacio público y el privado. Aquella creatividad fue reprimida y cooptada: política y cultura se dividieron e institucionalizaron mediante la Constitución de 1978 y La Movida de los ochenta. Sólo en el ámbito cotidiano, la ruptura con el franquismo fue más nítida. Aunque hemos olvidado los elevados costes personales y sociales de aquellas luchas contraculturales, que llevaron a la marginación de la juventud democrática (suicidios, cárceles, sida, heroína), hay una deuda de memoria con sus sueños, que este libro estudia, a partir de las voces de sus protagonistas y usando la literatura como guía de una democracia por venir.

Libros referenciados

Imagen de cubierta: CULPABLES POR LA LITERATURA