«La ciudad negocio. Turismo y movilización social en pugna»

03-06-2016

Librería Traficantes de Sueños
Entrada libre
Aforo limitado

Presentación de libro

Con la participación de China C. Cabrerizo, autora del libro y Isabel Rodríguez Chumillas, docente de la Universidad Autónoma de Madrid.

El turismo, o la economía del ocio en general, supone uno de los dispositivos de poder-saber neoliberal más poderosos de la contemporaneidad, transformando territorios y sociedades profundamente. Los grandes datos muestran su capacidad como generador de PIB, de empleo y como arrastre de otros sectores económicos, lo que lo convierte en una pieza clave de las políticas públicas y de la economía globalizada. Sin embargo, sus impactos sobre los paisajes, el medio ambiente, las culturas locales y las haciendas públicas son enormes. Frente a la apropiación de estos patrimonios comunes y cotidianos por parte de la economía del ocio, surge la respuesta cívica, en forma de protesta contra los abusos del turismo y las políticas públicas que lo soportan, o materializa da en puntuales espacios de autonomía y libertad dentro de la ciudad negocio. En este libro, China C. Cabrerizo desenmascara la faceta bondadosa del turismo como motor de economías basadas en el sector servicios, para poner de relieve el conflicto abierto entre la industria del ocio y los residentes de las ciudades por el patrimonio.

 

China C. Cabrerizo (Madrid, 1973)

Doctora en Geografía por la Universidad Autónoma de Madrid y Técnico Urbanista por el Instituto Nacional de Administraciones Públicas, conjuga la práctica investigadora con el ejercicio profesional de la geografía. Como consultora para las administraciones públicas, ha trabajado en el diseño, elaboración y desarrollo de estrategias y planes dirigidos a orientar las políticas territoriales. Participa activamente en prácticas ciudadanas alternativas y en espacios de pensamiento crítico sobre nuevas formas de planificación territorial y urbanística más equitativas, sostenibles, y con un mayor protagonismo ciudadano. Auto-denominada investigadora-militante y activista-laboral, aúna teoría y práctica en el desarrollo de procesos que traduzcan pensamiento en acción política, ayudando así a comprender lo desmesurado de la ciudad contemporánea y proponiendo alternativas para el cambio.

Es coautora de varios libros, como los recientemente publicados El paseo de Jane. Tejiendo redes a pie de calle (2016) y Estudios de geografía urbana en tiempos de crisis. Territorios inconclusos y sociedades rotas en Madrid y su región (2016); Entrepliegues del Turismo. Desde el territorio y las representaciones en España y México (2015); Madrid, materia de debate. IV Retrato de Grupo (2013) y De itinerarios, paisajes e imaginarios. Miradas y acercamientos al estudio del turismo (2012).

 

Libros relacionados