«La cuestión nacional hoy y el marxismo revolucionario»

Imagen
Organiza: 
Ediciones Marxismo Vivo
04/03/2016 - 19:00
Presentación de libro

Librería Traficantes de Sueños
Entrada libre
Aforo limitado

La cuestión nacional ocupa un lugar central en la vida política europea, en particular en estados como el español, donde el problema permanece irresuelto desde hace siglos. Los acontecimientos en Cataluña lo han puesto en primerísimo plano.

El régimen español, fundado sobre la “indisoluble unidad de la Nación española” y la monarquía y el ejército como sus garantes constitucionales, enfrenta la reivindicación nacional de catalanes, vascos y gallegos como algo absurdo y obsoleto que debe ser ahogado y reprimido. La “nación española”, en contraste, sería algo “natural”, que brotó como un repollo del suelo patrio con ayuda del designio divino.

El presente libro pretende facilitar a todos aquellos que quieran ir más allá de la propaganda oficial y de esquemas preconcebidos, el estudio y la comprensión de “uno de los problemas más laberínticos de las luchas de clases”, a decir del viejo Trotsky.

En esta publicación os ofrecemos una compilación de los principales trabajos de Marx, Lenin, Trotsky y Andreu Nin. Recogemos la experiencia práctica de la revolución rusa. Estudiamos los aspectos históricos del problema nacional en el Estado español. Mostramos la respuesta marxista en los años 30 del siglo pasado. Y entramos de lleno en la actualidad catalana, en directa confrontación con el nacionalismo español, incluido el de “izquierda”, y abriendo un debate en profundidad con la Izquierda Independentista.