«La tiza envenenada. Co-Educar en tiempos de colapso»

Imagen
Organiza: 
La Vorágine
26-11-2016

Librería Traficantes de Sueños
Entrada libre
Aforo limitado
 

Presentación de libro

Con la participación del autor Vicente Gutiérrez Escudero, escritor, collagista y poeta; José Manuel Rojo, Crítico crónico, psicogeógrafo negro, materialista poético . Presenta Julio Monteverde, poeta y ensayista.

En esta obra su autor alterna ensayos, recuerdos, noticias y breves reflexiones entorno a cuestiones relacionadas con los colegios e institutos para configurar una amplia crítica al sistema educativo actual (el de Occidente). Además de realizar un crítica radical a la Escuela, el libro aborda la espinosa cuestión de la pedagogizacion de la vida del adulto, algo que él mismo ha denominado "rizoma pedagógico"; industrias del entretenimiento, el crecimiento personal, la nueva Formación Profesional, las academias y universidades privadas e incluso el nacimiento de nuevos negocios asociados a la "educación online" o el "homeschooling". Asimismo, lanza diversas alternativas basadas en la educación convivencial y comunitaria, o en las formas de aprendizaje de muchas comunidades indígenas, para lo cual propone nuevos conceptos como la "situación efímera de aprendizaje" o las "prácticas de realidad". Todo ello bajo la desoladora perspectiva de un colapso -energético y ecológico- inminente.

Vicente Gutierrez Escudero (Santander, 1977)
Escritor, collagista y poeta. Tras estudiar Ciencias Exactas en la Universidad de Cantabria se hizo profesor de enseñanza secundaria. Tras varios años de ejercer como profesor de matemáticas decidió abandonar, espantado, la docencia de adolescentes para dedicarse a la Educación de Adultos, ámbito en el que deposita ciertas esperanzas de cara a poder construir, mediante la co-educación entre iguales, un mundo libre de injusticias y explotación. Es miembro del Grupo surrealista de Madrid y coedita la revista "Drosera. Comunicación onírica"
Algunos de sus poemarios publicados son Mimo muerto (Madrid, Ed. Devenir, 2001), Un puro errar (Pliegos de poesía Son de Sirena, Ayuntamiento de Santa María de Cayón, 2004), el libro de poemas-collages Bajo aguas tranquilas(Universidad de Cantabria, 2006), Funerales Celestes (Santander, La Grúa de Piedra, 2011) y la plaqueta En la última mano (Santander, Ed. Sol y sombra, 2013). 
Ha participado en los libros colectivos: Situación de la poesía (por otros medios) a la luz del surrealismo (Ed. Traficantes de sueños, 2006), The Exteriority Crisis: From the City Limits and Beyond (Eds. Oyster Moon Press, Berkeley, 2009), su edición española Crisis de la exterioridad: Crítica del encierro industrial y elogio de las afueras (Enclave de Libros Ediciones, Madrid, 2012), Hydrolith: Surrealist Research & Investigations (Eds. Oyster Moon Press, Berkeley, 2010), Las mercancías mueren, las cosas despiertan. Jornadas sobre el objeto cuando todo se viene abajo (Ed. La Torre Magnética, Madrid, 2013) y Ce Qui Sera, What Will Be, Lo Que Será: Almanac of the International Surrealist Movement (Brumes Blondes, Holanda, 2014)
 
Jose Manuel Rojo‭.
Crítico crónico, psicogeógrafo negro, materialista poético, creyente‬ celoso de la religión de la siesta. Forma parte del Grupo surrealista de Madrid desde 1987, colaborando en todos sus proyectos y publicaciones, especialmente la revista Salamandra‭ y los periódicos ‬¿Qué hay de nuevo?‭ y ‬El Rapto‭. Apasionado por la utopía,‬ la poesía por otros medios y lo maravilloso, sus textos y ensayos abordan la crítica de la
economía, la sociedad industrial y el espectáculo prestando especial atención a la devastación que ejercen sobre el inconsciente y lo imaginario, así como a la capacidad de resistencia y reinvención de estos. Ha colaborado con editoriales y revistas afines, como Traficantes de Sueños, Pepitas de Calabaza, La Felguera, Enclave de Libros, Amano, Engranajes, Artefacto o Caravansai.
En cuanto a su supervivencia civil, es profesor de de historia de enseñanza secundaria, prostitución tan vergonzosa como cualquier otra pero quizás aún más ridícula que desempeña sin ninguna ilusión y con los remordimientos estrictamente necesarios, dedicándose entre otras banalidades a “avisar que el Estado de Bienestar y el trabajo van a desaparecer” y a “animar a que nos rebelemos y tiremos piedras contra la policía”, según afirmaban los alumnos de un 4º de la ESO, espantados por tan prudentes consejos, en una carta de protesta a la dirección de un IES de cuyo nombre no hace falta acordarse.
Por lo demás, ha consagrado su existencia a la liquidación social y al triunfo de la verdadera vida, pero desconoce si llegará a presenciar la Gran Tarde y, en ese caso, si estará a la altura de las circunstancias. 
 
 
Julio Monteverde
Es poeta y ensayista. Ha publicado los libros de poemas La luz de los días (La Torre Magnética, 2002),  y La llama bajo los escombros (Gens, 2009).
 Como ensayista ha publicado el trabajo De la materia del sueño (Pepitas de Calabaza, 2012), dedicado a profundizar en las relaciones entre el sueño y la vida cotidiana a través de la poesía entendida como modo de comportamiento.
 Igualmente ha traducido a autores como P. B. Shelley, Norman Cohn y el grupo poético El Gran Juego. 
 Entre los años 2000 y 2012 participó en las actividades del Grupo surrealista de Madrid y en su principales órganos de expresión, la revista Salamandra y el periódico El Rapto.
 Sus intereses han girado siempre alrededor de la poesía y las formas en que esta se extiende en la vida cotidiana a partir de la experiencia de lo maravilloso. En el plano crítico sus investigaciones se han centrado en las virtualidades de la Utopía como medio de reactivación del imaginario revolucionario.
 

 

Libros relacionados