Usted está aquí

Imagen
Actividad

«Raíces en el asfalto. Pasado, presente y futuro de la agricultura urbana»

Jueves, 14. Mayo 2015 - De 19:00 hasta 20:45
Lugar: 

Traficantes de Sueños

Materia: 
Nº de comentarios: 0
descripcion alternativa Versión para impresión

Con la participación de Fernando Roch, catedrático del Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la UPM, Carlos Verdaguer, arquitecto urbanista, experto en sostenibilidad urbana, José Luis Fernández Casadevante y Nerea Morán, autores del libro.

A lo largo de la historia la agricultura y las ciudades siempre han mantenido profundas relaciones de dependencia que hacen imposible su comprensión de forma aislada. Un vínculo que se quiebra con el desarrollo de la revolución industrial, sin llegar a romperse del todo. Raíces en el asfalto reconstruye ese hilo invisible, rastreando la evolución de las teorías urbanas en su relación con la agricultura y recuperando los principales episodios en los que movimientos sociales y comunidades urbanas volvieron a cultivar en las ciudades.

 

Un recorrido desde los orígenes asistenciales de los huertos urbanos a la apropiación de los mismos por parte del movimiento obrero, pasando por las guerras mundiales, las crisis económicas o los conflictos sociourbanísticos más actuales. Veremos cómo idealizados o temidos, los huertos urbanos siempre se han desarrollado más cómodamente durante los tiempos convulsos que una vez recuperada la normalidad, cuando nuevamente eran desplazados a los rincones de la ciudad y olvidados por el planeamiento urbano. Tiempos revueltos y tiempos de revuelta marcarán un itinerario en el que nos acompañarán las motivaciones y apuestas políticas que se esconden tras el gesto de cultivar verduras en la ciudad. Un camino que recorreremos junto a clérigos, pedagogos, reformadores sociales, librepensadores, políticos, sindicalistas, artistas, movimientos contraculturales, ecologistas, vecinales… .

 

En tiempos de crisis e incertidumbre echamos una mirada al pasado para proyectarnos hacia el futuro. Debemos reivindicar la huertopía (hortus + topos), un lugar en el que los huertos echen raíces en el corazón de las ciudades, reconociendo la importancia estratégica que le corresponde a una agricultura orientada al cuidado del territorio y las personas.

Blog: https://raicesyasfalto.wordpress.com/

En este blog podrás encontrar más informacion acerca de ecourbanismo, agricultura urbana y sistemas alimentarios, además de este libro.

 

Libros referenciados