Usted está aquí

Imagen
Actividad

«Spinoza poema del pensamiento» de Henri Meschonnic

Sábado, 12. Marzo 2016 - De 12:30 hasta 14:30
Lugar: 

Librería Traficantes de Sueños

Entrada libre

Aforo limitado

Materia: 
Nº de comentarios: 0
descripcion alternativa Versión para impresión

Presentación a cargo de Hugo Savino, traductor de varios libros y artículos de Henri Meschonnic, entre ellos: Spinoza poema del pensamiento, Juan Domingo Sánchez Estop, escritor y filósofo independiente, enseñó filosofía en la Universidad Complutense de Madrid y colabora con el Centre de philosophie de la ULB en Bruselas, traductor de la correspondencia de Spinoza al español y autor de numerosas publicaciones sobre Spinoza, Althusser y el materialismo, es miembro del consejo de redacción de las revistas Décalages y Demarcaciones y autor del libro La dominación liberal-Ensayo sobre el liberalismo como dispositivo de poder (Ciempozuelos, Tierradenadie, 2013, La Habana, Ciencias Sociales, 2015) y Amador Fernández Savater, editor de Acuarela Libros, investigador independiente y activista de los movimientos sociales madrileños.

No se piensa "para" la época sino para escapar de ella y para ventilarla. Spinoza poema del pensamiento nos devuelve al más imprudente de los pensamientos, aquel que piensa "contra" el orden, aquel que se dirige a la invención de pensamiento y a la alegría que hace vivir. Es una imprudencia inventiva que exige enfrentarnos al lenguaje, convertirlo en poema.

Lo que Meschonnic enseña en su lectura de Spinoza es el valor estratégico de lo que llama marcadores afectivos, operadores cuya potencia es la del trazado del continuo, la invención de relaciones entre afectos y conceptos, la concreción de la unidad ritmada –no de la “unión”– cuerpo-alma.

Toda la obra de Meschonnic puede ser leída como una advertencia sobre lo que se pierde en las traducciones que borran estas marcaciones. Así, la traducción se politiza. Ya no se trata del latín como lengua culta, ni de determinar las lenguas de Spinoza (¿y el español, el portugués, el holandés, el ladino, el hebreo?), sino de leer el latín del pensamiento y la escritura de Spinoza, y de "la cuestión de las relaciones entre la invención de un pensamiento en una lengua, y esta lengua. Lo que un pensamiento puede en lo que una lengua puede."

Libros referenciados

Imagen de cubierta: SPINOZA POEMA DEL PENSAMIENTO