Usted está aquí

Actividad

«Una revolución ecológica: lo que CASI ocurrió en Cuba durante el periodo especial»

Sábado, 17. Marzo 2018 - De 20:00 hasta 22:00
Lugar: 

Librería Traficantes de Sueños
Entrada libre
Aforo limitado

Organiza: 
Fuhem Ecosocial
Materia: 
Nº de comentarios: 0
descripcion alternativa Versión para impresión

Conversación en torno al libro «Opción cero. El reverdecimiento forzoso de la Revolución cubana» en la que contaremos con el autor, Emilio Santiago Muiño acompañado por César Rendueles y María Eugenia Rodríguez Palop.

Opción Cero fue como se dio a conocer la drástica coyuntura de pobreza energética a la que hubo de hacer frente Cuba en los años noventa, tras la caída de la URSS.

En un contexto de aislamiento internacional y de autarquía económica, Cuba llevó a cabo una reconversión energética y agroecológica sin precedentes en la historia de un país industrial. Algunos analistas internacionales y movimientos ecologistas han querido ver en la Opción Cero un caso pionero de adaptación de una sociedad industrial ante una crisis energética extrema.

El caso cubano representaría así una suerte de observatorio gracias al cual se podrían estudiar con valor anticipatorio los efectos del declive energético del siglo XXI y las crisis socioecológicas, y la viabilidad de sus respuestas, sobre todo en el ámbito de la agroecología. Este libro analiza la "hipótesis de la Cuba Verde" para mostrar que "sus fracasos son casi más importantes que sus aciertos".

Libros referenciados

Imagen de cubierta: OPCIÓN CERO