Inicio > Actividades > TERRITORIO > «Urbanismos de Remesas. Viviendas (re)productivas de la dispersión»
Imagen
Actividad
Presentación de libro

«Urbanismos de Remesas. Viviendas (re)productivas de la dispersión»

Jueves, 19. Octubre 2017 - 19:00 - 21:00
Lugar: 

Librería Traficantes de Sueños
Entrada libre
Aforo limitado

Organiza: 
Husos. Plataforma de arquitectura y urbanismo
Nº de comentarios: 0

Con la participación de Camilo García y Diego Barajas de Husos, plataforma de arquitectura y urbanismo, en conversación con Rafaela Pimentel (trabajadora del hogar y Territorio Doméstico), Sally Gutiérrez (video documentalista y artista) y Uriel Fogué (arquitecto cofundador del estudio Elii). Modera: Selina Blasco (profesora en la UCM, Facultad de Bellas Artes).

 

Este libro analiza los urbanismos que se financian con remesas, –pequeñas cantidades de dinero que envían los trabajadores transnacionales a seres queridos en sus lugares de origen–, que son hoy en día de tal magnitud, que sumadas a nivel mundial superan en cuatro veces y media los recursos de la llamada asistencia oficial al desarrollo proveniente de los países ricos. Focalizado en las realidades de la diáspora colombiana proveniente de la región de Risaralda, y apoyado en corrientes de pensamiento feministas, este estudio analiza el papel activo que desempeñan el diseño y la gestión económica de la vivienda y la ciudad en la actual crisis global de los cuidados, así como en el desarrollo de nuevas formas de desposesión a través de operaciones inmobiliarias, deudas e hipotecas transnacionales. Al mismo tiempo, y desde una perspectiva transnacional, invita a imaginar posibles escenarios urbanos alternativos para reinventar la esfera de lo productivo y de lo reproductivo y los cuidados, tanto en las ciudades del sur como en las del norte.



El libro Urbanismos de remesas coordinado por Camilo García y Diego Barajas, recoge una investigación realizada por Husos (Marta Correal (terapeuta ocupacional), Camilo García (arquitecto-urbanista), Diego Barajas (arquitecto-urbanista) y María García Isaza (fotógrafa y gestora cultural). Con la colaboración de 
Petra Sebova, Natasa Lekkou, Louise Morice, Sergio Reyes y Cristina Jiménez. Publicado por Caniche Editorial.