Inicio > Actividades > TRANSICION > CineForum Memorias en red "Después de...Atado y bien atado"
Imagen
Actividad
Proyección

CineForum Memorias en red "Después de...Atado y bien atado"

Jueves, 27. Marzo 2014 - 19:30 - 21:30
Lugar: 

Traficantes de Sueños

Organiza: 
Memorias en Red
Materia: 
HISTORIA DE ESPAÑA
Nº de comentarios: 0

La sesión será presentada por Elena Blázquez y contará con la presencia de los directores Cecilia y José Juan Bartolomé.

Después de... es un doble documental de los hermanos Bartolomé, rodado entre 1979 y 1981. Dividido en dos partes, “No se os puede dejar solos” y “Atado y bien atado”, recoge un período en que el proceso español de transición a la democracia entró en una crisis cuya culminación fue el intento de golpe de estado del 23-F.

 

 

 

Tras haber presentado la primera parte durante la sesión anterior, en esta ocasión se proyectará la segunda parte, “Atado y bien atado”. Si la primera pretendía ser un acercamiento a diversos sectores de la sociedad española que daban su punto de vista, discutían o explicaban cómo se habían visto afectados por los cambios producidos en el país tras la muerte de Franco, la segunda es ya un análisis político de la transición, contado por y para la gente de la calle. Ante la cámara pasan políticos, profesionales de distintos ámbitos y ciudadanos de a pié que dan testimonio y expresan sus ideas acerca de los cambios acaecidos en los últimos años, discutiendo y poniendo en cuestión temas como las autonomías recién establecidas, el resurgir del neo-franquismo, la incorporación de España a Europa, el terrorismo y el incremento de la escalada de la violencia. Esta segunda parte termina con la posibilidad involucionista por parte del Ejército, citando concretamente a Miláns del Bosch.

 

 

 

Apenas una semana después de terminadas ambas películas, se produjo el golpe del 23-F y las películas fueron secuestradas por la administración. Especialmente por haber sido premonitorias del mismo, pero también por reflejar los cambios que se estaban produciendo a nivel de gente de la calle, por contar lo que los noticiarios no contaban, intentando descubrir qué ocurría de verdad en el país. Las películas no pudieron estrenarse hasta 1983, con el cambio de gobierno.

FICHA

Dirección: Cecilia M. Bartolomé, José Juan Bartolomé
Año: 1981
Duración: 99 min.
Idiomas: Castellano.
País de producción: España, Ales P.C. Guión: Cecilia M. Bartolomé, José Juan Bartolomé
Fotografía: José Luis Alcaine

 

 

 

Libros referenciados