Inicio > Actividades > Proyección > Cineforum Memorias en Red "El desencanto" de Jaime Chávarri
Imagen
Actividad
Proyección

Cineforum Memorias en Red "El desencanto" de Jaime Chávarri

Jueves, 30. Enero 2014 - 19:30 - 21:30
Lugar: 

Traficantes de Sueños

Organiza: 
Memorias en Red
Nº de comentarios: 0

Presenta Lee Douglas, antropóloga visual de la Universidad de Nueva York.

En 1962, el poeta Leopoldo Panero murió en Astorga, su ciudad natal. Catorce años más tarde su viuda, Felicidad Blanc, y sus tres hijos evocan aquel caluroso día de agosto. A partir de ese recuerdo surgen otros que se van encadenando. A través de la palabra y del recorrido por habitaciones, objetos, calles y lugares perdidos, se desvela la historia de unos años y de unas personas unidas por vínculos familiares que en ningún momento huyen de la expresión de sus diferencias y de sus identidades.

La historia del cine está llena de experimentos: algunos, con el paso del tiempo se acaban considerando fallidos o banales; otros, por el contrario, adquieren dimensiones casi míticas, como es el caso de El desencanto. Pensado, en un principio, como un cortometraje documental sobre la familia del poeta Leopoldo Panero –cuya sugerencia inicial, al parecer, partió del propio Michi Panero–, el experimento pronto se escaparía de las manos de Jaime Chavarri e iría engrosando su metraje y decidiendo por su cuenta su contenido. Y no podía por menos de ser así, pues los protagonistas desbordan con creces las expectativas de cualquier intento de dirección, creando sus propios personajes, que, a su vez, toman las riendas de la película. 

Los entresijos de su psicología se ofrecen en toda su complejidad al espectador, a modo de herida abierta por la cual no sólo se atisba el desencanto de la España del franquismo –que Chavarri pretendía reflejar–; la muerte del padre da pie a un ejercicio de crítica ajena y propia, con ferocidad desacostumbrada sin duda para los espectadores en el momento de su estreno (y a la que hoy nos ha habituado ya la proliferación de reality shows). Los hijos tratan de poner en su sitio a la figura de un padre que, fallecido tiempo atrás, no puede defenderse; haciéndolo, es inevitable que se analicen unos a otros, intentando definir sus respectivas posiciones dentro de la familia. Pero la crudeza de sus declaraciones (a diferencia de los espectáculos a los que nos tiene acostumbrados nuestra actualidad) desnuda sus espíritus y la confrontación de los miembros del núcleo familiar de los Panero, a modo de reunión de máscaras griegas, provocan la catarsis del público, al exhibir sus pequeñas miserias, ínfimas, como cabezas de alfiler; en algunos momentos la máscara cae, mostrando, casi insensiblemente, el dolor íntimo –y por qué no, deleitoso– que encierran sus vidas…

Para el artículo completo véase: http://www.naranjasdehiroshima.com/2007/05/el-desencanto.html

Jaime Chávarri
Es hijo de Tomas Chávarri y Ligues y de Marichu de la Mora Maura. Licenciado en Derecho, Chávarri estudió dos cursos en la Escuela Oficial de Cinematografía y se encargó de la crítica de cine en la revista Film Ideal. Empezó su carrera rodando largometrajes en Super 8. Fue ayudante de dirección en algunas producciones y trabajó para televisión. Fue también director artístico de Víctor Erice en El espíritu de la colmena y de Carlos Saura en Ana y los lobos.

Su colaboración con el productor Elías Querejeta dio lugar a la parte más reconocida e interesante de su producción, en la que contamos con un documental rompedor y cáustico sobre la familia del poeta Leopoldo Panero, El desencanto (1976), una reflexión acerca de la decadencia y el paso del tiempo, A un dios desconocido, y una excelente y desconcertante película, Dedicatoria, en la que el protagonista encarna a un periodista que ha de entrevistar a un preso.

Tras esta etapa de colaboración con Querejeta, lleva a cabo adaptaciones de obras literarias de Llorenç Villalonga (Bearn o la sala de las muñecas), Fernando Fernán Gómez (Las bicicletas son para el verano) y Pablo Solozábal (Tierno verano de lujurias y azoteas). Estas películas serán producidas por Alfredo Matas.

1976
97 mins.
Documental
Lenguaje: Castellano
Director: Jaime Chávarri
Guión: Jaime Chávarri
Música: Franz Schubert
Fotografía: Teo Escamilla (B&W)
Reparto: Felicidad Blanc, Juan Luis Panero, Leopoldo María Panero, Michi Panero
Productora: Elías Querejeta P. C.