Defensores y defensoras de Derechos Humanos en México

Imagen
Organiza: 
Comite de Solidaridad con México
Brigadas Internacionales de Paz
Amnistia Internacional
Audio de la actividad: 

Charla sobre la defensa de los derechos humanos desde la visión de l@s voluntari@s, celebrada el jueves 17 de enero de 2013

Revisión del contexto colombiano y de las vulneraciones de derechos humanos de las que son víctimas las defensoras y defensores de Derechos Humanos. Desde la experiencia de l@s voluntari@s, haremos una presentación del trabajo de PBI en el terreno y en el Estado español.

05-09-2013

e35

Charla

El próximo mes de octubre el Estado mexicano acudirá por segunda vez ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU a presentar su informe sobre la situación de los derechos humanos en el país. México no ha dado cumplimiento a la mayoría de las recomendaciones emitidas en el primer examen de 2009. Por el contrario, las Organizaciones de la Sociedad Civil están preocupadas por el aumento de las violaciones a los derechos humanos camino del segundo Examen Periódico Universal a México.

En este contexto, Brigadas Internacionales de Paz, Amnistía Internacional y el Comité de Solidaridad con México les invitan a participar en el Acto Público “Defensores y defensoras de Derechos Humanos en México. Situación actual y desafíos camino al Examen Periódico Universal.”

Contaremos con la presencia de Alma Rosa García Guevara, defensora de derechos humanos mexicana, que nos contará de primera mano su trabajo de acompañamiento a familias de personas desaparecidas en Coahuila y México, y de investigación y documentación de las violaciones de derechos humanos que sufren los y las migrantes durante su viaje a través de México. Además podremos conocer la situación de riesgo que las personas que defienden derechos humanos enfrentan por realizar su trabajo.

Alma Rosa García Guevara nació y trabaja en Coahuila, una de las regiones donde la violencia es la más intensa en México y donde es más difícil defender los derechos humanos. Desde el 2001 colabora con el Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios. Su organización, junto con la Casa del Migrante de Saltillo "Belén, Posada del Migrante" y el Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi trabajan en coalición acompañando a familias de personas desaparecidas en Coahuila y México, así como investigando y documentando las violaciones de derechos humanos que sufren los y las migrantes durante su viaje a través de México.

Libros relacionados