El feminismo según Bell Hooks

LA CLASE, LA RAZA Y EL GÉNERO EN DISPUTA
Cartel del curso
Organiza: 
Nociones Comunes - Universidad Experimental de Madrid
Ponente: 

Deborah Ekoka Hernandis. Gestora cultural y librera del espacio sociocultural United Minds. Es autora y editora del libro “Metamba Miago. Relatos y saberes de mujeres afroespañolas

23/03/2021 - 19:00
ON LINE
Charla
Entrada previa inscripción

ON LINE

La figura de Bell Hooks es una de las más relevantes de la historia del feminismo. Activista y escritora directa, aguda y revolucionaria su obra articula un cambio de paradigma dentro del feminismo que parte de la propia experiencia de las mujeres negras. Baste un ejemplo : “Los problemas específicos y los dilemas de las amas de casa blancas pertenecientes a la clase ociosa eran preocupaciones reales, que merecían estudiarse y cambiarse, pero no eran las preocupaciones políticas más apremiantes de la gran masa de mujeres. La mayoría de las mujeres estaban preocupadas por la supervivencia económica, por la discriminación étnica y racial, etc.”


En esta sesión repasaremos de la mano de Bell Hooks la necesidad de que el feminismo encuentre en la clase y la raza dos  factores determinantes para entender la realidad de muchas mujeres y de muchas personas que no aparecen en el cuadro de luchas de algunos movimientos feministas y no feministas. Para ello, nos cruzaremos con nuestra realidad actual poniendo en diálogo a Bell Hooks con los relatos y saberes publicados en el libro Metamba Miago. Dentro de la sesión afrontaremos algunas de las interpelaciones que realiza Bell Hooks en un contexto como el español, donde en demasiadas ocasiones se vive de espaldas al racismo social e institucional que existe aquí y ahora.