Usted está aquí

Imagen
Actividad

Exposición "Arte en resistencia: The South African Poster Movement" y conferencia ""La Sudáfrica del apartheid y el papel del arte en la resistencia"

Jueves, 6. Febrero 2014 - De 19:30 hasta 21:30
Lugar: 

Traficantes de Sueños

Organiza: 
Wiriko. Artes y culturas africanas
Nº de comentarios: 0
descripcion alternativa Versión para impresión

Con la participación de Antonio Santamaría: Doctor en Ciencias Económicas y Licenciado en Ciencias Políticas. Profesor del Máster "Ciencias Sociales del desarrollo: Culturas y desarrollo en África" de la Universidad Rovira y Virgili. Presidente del Centre d'Estudis Africans i Interculturals de Barcelona.

Vanessa Anaya: Licenciada en Sociología y Máster "Ciencias Sociales del desarrollo: Culturas y desarrollo en África". Socia fundadora y coordinadora de la sección de artes visuales de la Asociación Cultural Wiriko.

Después de la colaboración de Wiriko en el Ciclo de Música Negra de Barcelona “Say it Loud“ en la organización y comisariado de la exposición "Arte en resistencia: del apartheid al Mandela Poster Project", hemos querido traer la exposición a Madrid. En esta ocasión la exposición se centrará en el movimiento cultural llamado South African Poster Movement en el que los trabajadores culturales utilizaron la cartelería para transmitir mensajes políticos de protesta dejando a la vez testimonio gráfico de la lucha.

Este año se cumplen los 20 años desde las primeras elecciones democráticas del país (1994) en las que el recientemente desaparecido Nelson Mandela fue proclamado Presidente de Sudáfrica, siendo la primera vez que la población negra pudo votar y el primer presidente negro del país. Por ello desde Wiriko queremos recordar de nuevo, estos duros años de la historia reciente sudafricana a través del arte. Ello lo haremos organizando —conjuntamente con Traficantes de Sueños y con la colaboración de la Farinera del Clot y Black Salad de Barcelona—, la exposición "Arte en resistencia: The South African Poster Movement" y la charla "La Sudáfrica del apartheid y el papel del arte en la resistencia" que nos ayudará a comprender mejor el contexto social y político y el papel del arte en la lucha.