Usted está aquí

Imagen
Actividad

Jornadas Desorientadas. Deconstrucción, Intersecciones, Vivencias, Políticas, Empoderamiento

Viernes, 15. Abril 2016 - De 18:00 hasta 21:00
Lugar: 

Librería Traficantes de Sueños
Entrada libre
Aforo limitado

Organiza: 
Colectiva Desorientada
Materia: 
Nº de comentarios: 0
descripcion alternativa Versión para impresión

Estas primeras jornadas desorientadas, que se realizarán en la ciudad de Madrid, responden a un esfuerzo y a una voluntad comunes de crear un espacio empoderador, transformador y crítico en donde podamos reflexionar, cuestionar y luchar contra el monosexismo y sus intersecciones desde diferentes perspectivas y ámbitos.

 
Están inscritas en un proceso colectivo y crítico que responde a una línea de fuga de acuerdo con las motivaciones y deseos en un contexto dominado por la estructura y el discurso monosexista. No somos ni les primeres ni les últimes, y no queremos imponer discursos, vivencias o perspectivas ni apropiarnos de discursos, vivencias o perspectivas de otras.
 
Durante los días que duran las jornadas se tratará de crear un espacio más seguro donde formas de opresión y discriminación sean tomadas en serio y confrontadas colectivamente.
 

 

Programa
 

Las Jornadas Desorientadas están divididas en tres días, cada uno de ellos con su programa correspondiente. A continuación se detalla el programa completo de las Jornadas, que puede verse sujeto a cambios y modificaciones por causas de necesidad, adecuación o mejora del mismo.
 

  • Viernes 15 de abril

En Traficantes de Sueños (Calle Duque de Alba nº 13, Madrid)

La jornada del viernes comenzará a las 18:00 pero estaremos a partir de las 17:30 para conocernos y darnos la bienvenida.

18:00
Re-presentación de las Jornadas Desorientadas

Por Colectiva Desorientada

18:30
Deconstruyendo los discursos hegemónicos sociales y científicos de la orientación sexual: desorientación, fluidez, inestabilidad y confusión como actos revolucionarios
Por Wuwei
(Wuwei es licenciada en física y actualmente está terminando un doctorado más vinculado en la ingeniería. Se define a si misma como antipositivista y amante de la filosofía. Una de sus inquietudes es la filosofía postestructuralista feminista de la ciencia. Es kuir/plurifeminista, activista bisexual crítica y escribe en reflexiones degeneradas y wu wei en proceso)

19:30
Debate: la orientación sexual a debate: monosexismo, desorientaciones, confusiones e inestabilidades
Moderado por Colectiva Desorientada
 
  • Sábado 16 de abril

En Punto de Encuentro Feminista: Mala Mujer (Calle Mesón de Paredes, 76. Madrid)

10:00
Creacción colectiva del espacio
Decoración, distribución, transformación del espacio entre todas.

11:00
Reflexionando sobre las estructuras de poder para construir un espacio más seguro
Dinamizado por Colectiva Desorientada

13:00
Descanso

13:30 - Espacio A
El precio del monosexismo, la definición de Robin Ochs 
Las motivaciones de este taller son el fluir por las dimensiones del deseo y el individuo, asimilar las limitaciones normativas del sistema de orientaciones, y despertar el interés por lo no normativo y la radicalidad. [+ info]
Taller dinamizado por Lycan

13:30 - Espacio B
Respuestas asertivas contra la violencia

Exposición de modelos de respuestas asertivas vs. las pasivas/agresivas y reflexión sobre la violencia y/o sus tipos. [+ info]
Taller dinamizado por Sue Magenta 

15:00

Descanso
Haremos un descanso de una hora y media donde además de charlar y conocernos mejor, podremos comer. El espacio de la Mala Mujer ofrece comida vegana que podréis probar. Publicaremos la oferta con los precios algunos días antes del comienzo de las jornadas. También puedes traer tu propia comida, siempre y cuando sea vegana respetando el espíritu del espacio. El espacio consta de microondas por si alguien necesita calentar medicinas, biberones, etc. Las bebidas que se consuman en el espacio han de haber sido adquiridas en el mismo. 
 
16:30 - Espacio A
[Des]Haciendo objetos
El taller propone una reflexión crítica sobre la rigidez de los discursos y cómo ellos limitan el espectro para entender las experiencias del cuerpo, los afectos, las emociones, la plurisexualidad, los binairsmo y la monosexualidad. Desde el juego imaginativo con objetos y a través de la experiencia encontrar puntos de fuga nos concentraremos en el monosexismo. [+ info]
Taller dinamizado por Helena Guerrero, Lycan y Diana Marín (Enrenou)

16:30 - Espacio B
¿Que eres qué? Un acercamiento cálido a la identidad asexual
Taller para dar unas nociones básicas sobre asexualidad desde una perspectiva transfeminista y para repensar el centralismo que se le da al sexo en los vínculos afectivos.
Taller dinamizado por Irene y Alex

18:00
Descanso

18:30 - Espacio A

SML, Experiencias del monosexismo en el espacio público
A través de esta actividad se propone a lxs asistentes reflexionar en común sobre la experiencia del espacio construido y reconocer las implicaciones materiales y simbólicas de la ideología dominante sobre los escenarios que habitamos.
Se propone abordar desde una perspectiva crítica feminista y antimonosexista, el papel discapacitante del espacio físico y su condición de soporte de significados políticos, así como los procesos de identificación o autorepresentación colectiva en el espacio construido se relacionan con nociones de gestión de la memoria e imagen urbana.
Taller dinamizado por Xurxo Magaz

18:30 - Espacio B
Empoderamiento del cuerpo y de la identidad a través de la representación - webcomics.A través de webcomics queer actuales llenos de personajes multiculturales y de diferentes identidades y/o orientaciones, encontrar la identidad propia y re-descubrir nuestro cuerpo y experiencias.
Taller dinamizado por Rion Pena

20:00

Descanso

20:30 - Espacio A

Zona abierta
 
20:30 - Espacio B
Coloquio-debate sobre intersecciones

Espacio para compartir y hablar sobre intersecciones de diferentes estructuras con el monosexismo.

 
22.00
Guateque desorientadoUn momento para compartir: trae la música que te gustaría escuchar, acompáñate de un instrumento para tocar, o tráete un juego, una poesía para recitar. El espacio B quedará reservado de 22:00 a 00:00 para poder compartir y escuchar esas poesías, canciones, o lo que cada cual quiera, quedando el otro espacio abierto para poder reunirse, charlar, etc.

Y además...

Espacio de re-cre-acción
Durante la jornada del sábado, especialmente en los momentos de descanso, podrás crear y recrearte de distintas formas: podrás hacer chapas, camisetas, carteles y postales con mensajes que te inspiren, y lo que se te ocurra.

 
Mercadillo
Habrá también un mercadillo donde podrás adquirir diferentes cosas como camisetas, chapas y demás realizados por la Colectiva. Podrás ayudarnos así a recaudar fondos para seguir organizando jornadas y haciendo activismo. ¡También habrá una rifa!
  • Domingo 17 de abril

En Punto de Encuentro Feminista: Mala Mujer // Lugar por confirmar

11:00
Puesta en común, cierre y manifiesto

Las jornadas se cerrarán con una puesta en común de los temas debatidos y una profundización de algunos puntos que se consideren/sientan particularmente relevantes. A esta puesta en común le seguirá la redacción-cre/acción de un manifiesto que será hecho público como conclusión no cerrada de estas jornadas.

14:30
Picnic
Tras la puesta en común, haremos un picnic al aire libre.

 

*** 
En estas jornadas se hará un esfuerzo específico para dar la bienvenida a personas plurisexuales, fluidas y con-fundidas ajenas a la lucha colectiva anti-monosexista que quieran involucrarse en la misma. Por ello se entregará un glosario no definitivo de posibles términos que vayan a usarse en las jornadas. Asimismo, desde la colectiva, pedimos a todes les participantes que tengan en cuenta sus privilegios en relación con el espacio y tiempo empleados a la hora de expresarse y compartir a lo largo de estas jornadas a fin de que puedan ser redistribuidos equitativamente entre todas.
 
Si bien estas jornadas están abiertas a la participación de personas monosexuales como asistentes estarán cerradas a que personas monosexuales puedan coordinar talleres.
 
Deseamos que quede esclarecido desde un primer momento que comentarios o comportamientos monosexistas, cisexistas, heterosexistas, machistas y sexistas, edaístas, capacitistas, alosexistas, clasistas o racistas serán confrontados colectivamente en el espacio de estas jornadas.

 

Las Primeras Jornadas Desorientadas están coordinadas por la homónima
Colectiva Desorientada.