Usted está aquí

Imagen
Actividad

Las cuatro estaciones de Atenas (Crónicas desde un país ahogado por su rescate)

Sábado, 11. Octubre 2014 - De 13:00 hasta 14:00
Lugar: 

Traficantes de Sueños

Organiza: 
Libros del K.O.
Materia: 
Nº de comentarios: 0
descripcion alternativa Versión para impresión

Intervienen: Mariangela Paone, autora; Emilio Sánchez Mediavilla, editor de Libros del KO; José Carlos Diez, economista; Alicia González, Corresponsal de Economía Internacional de El País.
Modera: Rafael Panadero, redactor jefe de Internacional en Cadena Ser

 

Debate/Presentación «¿(G)Recovery?»

Siete años después del comienzo de la Gran Recesión, la eurozona no levanta cabeza. Y, mientras tanto, el que fuera su primer y peor enfermo, Grecia, sigue sufriendo los efectos de la crisis y de la austeridad. Un día a día que contamos en “Las cuatro estaciones de Atenas. Crónicas desde un país ahogado por su rescate”.

 

Las cuatro estaciones de Atenas (Crónicas desde un país ahogado por su rescate)

En un futuro próximo los libros de historia explicarán que la Gran Recesión sumió en la pobreza a un cuarto de la población griega. Se añadirán datos sobre la deuda, el paro y el importe de los sucesivos rescates financieros; se estudiarán también las causas, y tal vez haya un reparto de culpas más o menos equilibrado. Pero no habrá espacio para relatar las historias minúsculas que se esconden detrás de una debacle.

La periodista Mariangela Paone viajó varias veces a Grecia a lo largo de un año y, en las brechas abiertas por las grandes estadísticas macroeconómicas, fue tejiendo su relato de la realidad griega. En estas páginas hay modelos de máscaras antigás que lucen en los escaparates de las tiendas del centro de Atenas, pero también hay popes pescando al atardecer en Salónica; están las colas de beneficencia solo para griegos organizadas por Aurora Dorada y la olla de 30 litros que el parado Constas pasea por Atenas para repartir comida a todo el mundo; el olor a leña quemada en invierno y la luz de verano que hace soñar con un turismo redentor que cuadre las cuentas; los médicos que cobran sobornos para atender a pacientes y los que montan ambulatorios para atender a inmigrantes sin papeles y a griegos sin seguro sanitario; los neonazis que amedrentan y asesinan, y todos los griegos que se enfrentan a ellos.

«Para entender estas contradicciones y antinomias que forman parte de la sociedad del siglo XXI, lo mejor es leer el libro de esta estupenda periodista que es Mariangela Paone. La calle, la vida cotidiana de la decadencia en ese laboratorio de resistencia y hastío en que se ha convertido Grecia, se explican mejor que en ninguna parte en las ficciones de Petros Márkaris y en las crónicas de la realidad. Como las de este libro». Joaquín Estefanía.

 

SOBRE LA AUTORA

Las cuatro estaciones de Atenas (Crónicas desde un país ahogado por su rescate)

Mariangela Paone (Roma, 1980) comenzó a trabajar con 18 años en un periódico local de Calabria. Más tarde se mudó a Roma, donde se especializó en información internacional. En 2006 se topó por primera vez con el español, en Venezuela. Entonces no podía intuir que el castellano se convertiría en su idioma de trabajo. Tras cursar el Master de El País se quedó a vivir en Madrid, donde sigue trabajando para el mismo diario. Le apasionan las historias de gente que lucha para abatir muros y cruzar fronteras.
Twitter: @mapaone

Libros referenciados

Imagen de cubierta: LAS CUATRO ESTACIONES DE ATENAS