Inicio > Actividades > Presentación de libro > Presentación del libro: "La mujer en el espejo del psicoanálisis: concepciones de las mujeres sobre la mujer en el pensamiento psicoanalítico".
Imagen

Con la participación de Erika Adánez, Máster Oficial en Psicoanálisis y Filosofía de la Cultura, Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, y Licenciada en Antropología Social y Cultural por la UNED; y José Luis Romero es Licenciado en Psicología y en Filosofía y Máster en Psicoanálisis.

 

La disección de los procesos del devenir mujer por la teoría feminista ha tenido en el psicoanálisis y en las psicoanalistas su más inestimable referente polémico. El reflejo de las mujeres que se han mirado en el espejo del psicoanálisis ha transitado desde la ortodoxia inicial, centrada en factores endógenos, hasta los posteriores enfoques culturalistas y los análisis contemporáneos basados en la intersubjetividad. Desde esta enriquecedora suma de perspectivas se han abordado las etapas del ciclo vital (infancia, pubertad, menopausia), las funciones reproductivas (menstruación, embarazo, parto, maternidad), la sexualidad (desarrollo sexual, homosexualidad, bisexualidad, frigidez) y las predisposiciones vitales de la experiencia femenina (complejo de castración, envidia del pene, pasividad, masoquismo, culpa, amor). De todo este recorrido, el de la mujer como sujeto de estudio en el psicoanálisis, da cuenta este libro de manera magistral. Un referente imprescindible para comprender la actual condición femenina occidental.

Erika Adánez, Máster Oficial en Psicoanálisis y Filosofía de la Cultura, Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, y Licenciada en Antropología Social y Cultural por la UNED; En 2006 forma Alter Consulta, un proyecto interdisciplinar pionero a nivel internacional que integra psicología y filosofía, donde ejerce como psicoterapeuta. Trabaja en las áreas de psicología adulta e infantil y es experta en psicología de la mujer.

 

José Luis Romero es Licenciado en Psicología y en Filosofía y Máster en Psicoanálisis. Ha coordinado los libros "Psicópolis: paradigmas actuales y alternativos en la psicología contemporánea" (Kairós, 2005) y "Antipsychologicum: el papel de la psicología académica" (Virus, 2006). Trabaja como psicólogo psicoterapeuta y filósofo asesor en Alter Consulta.

Libros referenciados