Inicio > Actividades > crónicas > Las voces salvajes. > SESIÓN 1. PRESENTACIÓN DEL CURSO: ¿Por qué hay que contarlo?, ¿por qué la crónica?, ¿por qué puede ser política?
Imagen
Actividad
Curso

SESIÓN 1. PRESENTACIÓN DEL CURSO: ¿Por qué hay que contarlo?, ¿por qué la crónica?, ¿por qué puede ser política?

Jueves, 13. Marzo 2014 - 19:30 - 22:30
Lugar: 

C/ Doctor Fourquet, 5.

Nº de comentarios: 0

FECHA: Jueves 13 de marzo, 19:30h.

LUGAR: C/ DOCTOR FOURQUET, nº 5. (Detrás del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía) Metro: Atocha o Lavapiés.

PRESENTACIÓN: Marta Malo (investigación militante), María Salgado (poesía), Miriam Martín (cine), José Fernández-Layos (crónica)

Pier Paolo Pasolini decía que los periodistas e intelectuales que trabajan contando y pensando la actualidad están pendientes exclusivamente de lo que hacen los políticos y los poderosos. “Viven en Palacio”, decía el intelectual italiano y director de cine, “sólo lo que pasa 'dentro de Palacio' les parece algo digno de interés y de atención, lo demás es minucia, hormigueo de gente, cosas informes, de segunda categoría. Ser 'serios' significa, al parecer, ocuparse de los que viven en la cúspide. De sus intrigas, de sus alianzas, de sus conjuras, de sus fortunas y, por último, también de su modo de interpretar la realidad que hay 'fuera de Palacio'; esa realidad enojosa de la que en último término depende todo”.
 
Hay un montón de voces serias circulando que son siempre las mismas y están sobrerrepresentadas, que tienen un montón de altavoces y de micrófonos: políticos, intelectuales, portavoces de sindicatos, etc. Y, sin embargo, 'fuera de Palacio', hay otras muchas voces, que son las que más de cerca viven las cosas, y por tanto las conocen mejor. Son estas voces no domesticadas, más salvajes, las que no suelen hablar, pero más tienen qué decir. 
 
¿Quién si no, por ejemplo, puede explicar mejor la marea blanca que los enfermeros, las médicas, los vecinos o las pacientes que han sido los protagonistas de tal acontecimiento?
 
Desde la crónica, la poesía, la investigación militante o el cine, recogemos voces, o incluso somos esas voces, miramos y escuchamos y contamos para cambiar el mundo, puesto que, como ya indicó el escritor afroamericano James Baldwin “el mundo cambia en función de cómo lo ven las personas y si logramos alterar, aunque sólo sea un milímetro, su manera de mirar la realidad, entonces podemos cambiarlo.”  

 
TEXTO 1: Martín Caparrós: Por La Crónica

 

Video de Julio Villanueva Chang: