Usted está aquí

HONG, XIAO

Autora china que nació en 1911 en una ciudad al noreste del país. Xiao Hong es un pseudónimo para Zhang Naiying, su verdadero nombre. Vivió una infancia compleja, marcada por la muerte de su madre cuando era muy pequeña y fue criada por su abuelo. Durante su vida mantuvo una relación estrecha con la política que comenzó cuando ingresó en 1926 al liceo femenino de Harbin.

Al terminar su educación básica continuó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes, donde leyó a muchos escritores conterráneos y comunistas, como Lu Xun o Mao Dun. Al morir su abuelo debió dejar la escuela porque no contaba con el apoyo de su familia y ahí viajó a Beijin donde estableció relaciones con más autores que impactaron en su prosa y obra. Posterior a eso viajó y vivió en diversas ciudades de China.

Partió publicando poemas y cuentos cuando se unió al escritor Xiao Juan, quien fue clave en ayudarla a publicar su primera novela en 1935, “Tierra de vida y muerte”.  En 1940 inició una campaña anti-comunista, lo que la llevó a ser un ente político que debió buscar amparo en Hong Kong. En ese tiempo también escribía su novela “Ma Bole” e “Historias del río Hulan”, que no alcanzó a ser publicada antes de la muerte de la escritora y que en 2019, Lom ediciones estrenará una traducción de Miguel Ángel Petrecca.

Muere de una tuberculosis a los 30 años, con una carrera literaria de solo 10 años, pero que la llevó a ser reconocida hasta el día de hoy.

FUENTE: https://mujeresquehacenlahistoria.blogspot.com/2012/07/siglo-xx-xiao-hong.html