Usted está aquí

«Mi madre continuó esa labor al escribir la historia de un sobreviviente de la frontera, el nativo de California Ishi. Admiro su libro de un modo tan profundo como quien lo inspiró, pero nunca me ha gustado el subtítulo: “Una biografía del último indio salvaje de Norteamérica”, pues contradice el sentido y el espíritu de la historia. Ishi no era un salvaje. No provenía de tierras salvajes, sino de una cultura y una tradición de raíces mucho más profundas y bases mucho más sólidas que las de los colonos que masacraron a su gente para quitarle la tierra. No vivía en tierras salvajes, sino en un mundo querido y familiar que él y los suyos conocían colina por colina, río por río, piedra por piedra. ¿Quién convirtió esas colinas doradas en una salvajada de sangre y pena e ignorancia?
Si hay fronteras entre la civilización y la barbarie, entre el sentido y el sinsentido, no son líneas trazadas en un mapa ni regiones de la tierra. Solo son fronteras de la mente».
Contar es escuchar, Úrsula K Le Guin, en Círculo de Tiza editorial

Actividades

Presentación
«El feminismo anticolonial» de Ama Ata Aidoo
Viernes, 18 enero 2019 - 19:00h.

Presentación de la novela Nuestra hermana aguafiestas. Reflexiones desde
una neurosis antioccidental. Presentan: Lucía Mbomio, periodista y Marta Sofía López, autora del prólogo y traductora de la novela. Nuestra hermana aguafiestas es una de las obras más audaces, «modernas», visionarias y radicales que han surgido de África en la época de las postindependencias. O quizá la más. Publicada a finales de los años setenta, el texto de Aidoo resuena de principio a fin con tonos de profecía apocalíptica en nuestros oídos contemporáneos.
Más información


Presentación«La cuerda» de Paqui Maqueda
Sábado, 19 enero 2019 - 12:30h.

Con la participación de Paqui Maqueda, autora del libro; Isaac Rosa, escritor y Chato Galante, La Comuna. La cuerda es un relato basado en hechos reales, aunque ficcionados. Ambientada en la guerra civil española, describe a un grupo de personas que caminan un amanecer entre olivares. Algunas de ellas, unidas por una cuerda, enfrentan sus últimos momentos de vida. Serán ajusticiadas, sin juicio previo, por el simple hecho de pensar de forma diferente a sus ejecutores.
Más información


Presentación
Conversación - diálogo en torno a "La fantasía de la individualidad" de Almudena Hernando
Miércoles, 23 enero 2019 - 19:00h.

Con la participación de Almudena Hernando, autora; Beatriz García, editorial Traficantes de Sueños; Montserrat Galcerán, InstitutoDM e Inés Gutiérrez, activista feminista de la Comisión 8M. ¿Cuándo y por qué comienza la dominación sobre las mujeres? Nada menos que a contestar esta pregunta se dedica este libro de Almudena Hernando. Con una perspectiva arqueológica, esto es, basada en la cultura material, en lo que se hace y no en lo que se dice o se piensa, y que empieza con los primates y los primeros Homo, Hernando muestra que la desigualdad entre sexos no es de origen biológico. Antes al contrario, el patriarcado tiene una naturaleza histórica que no puede entenderse sin prestar atención al modo diferencial en que hombres y mujeres han construido su identidad en el mundo occidental.
Más información


Charla
«Del ecomunicipalismo a las puertas de la cárcel» Acto de apoyo a Alberto Cañedo
Jueves, 24 enero 2019 - De 19:30h.

Con la presencia de Alberto Cañedo, Jorge Riechmann y María Eugenia Rodríguez Palop. Texto de apoyo de Yayo Herrero. Un año después de la presentación en este mismo espacio del libro escrito sobre Alberto Cañedo, la RAL organiza este acto en apoyo y de petición de indulto tras una condena injusta a este exalcalde, que puso por delante a sus vecinos/as antes que a los bancos. Alberto Cañedo que, durante su mandato, creó un proyecto reconocido por la UNESCO, se vio perseguido por los intereses políticos, que le han llevado a esta situación.
Más información


Charla
«Los desafíos de la democracia en Brasil: territorios/cuerpos vulnerables»
Viernes, 25 enero 2019 - 19:00h.

Con la participación de Paki Roncero Siles, Doctora en Ecología por la Universidad de São Paulo; Esther Solano Gallego es Doctora en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y Rose Maloka, artivista y activista de la Asociación Cultural Brasileña Maloka y del Coletivo por los Derechos en Brasil. También participa en la Plaza de los Pueblos 15M. Con esta mesa nos proponemos mostrar un panorama sobre la consolidación de las derechas en Brasil, que se inició en 2015 cuando millares de personas salieron a las calles “contra la corrupción”, continuó con el proceso del golpe de Estado contra Dilma Russef y culminó con la llegada de Bolsonaro a la presidencia en enero de 2019.
Más información


Actividad
«Dos siglos de Feminismos»
Jueves, 31 enero 2019 - 19:00h.

Con la participación de Judith Carreras, activista feminista, revista Viento Sur y Nuria Alabao, activista feminista y periodista. Los feminismos son numerosos, no homologables y a menudo en conflicto entre sí, pero conforman una galaxia que constituye a su vez un movimiento social, político y cultural con el que, en tiempos y contextos diversos, las mujeres han intentado desvincularse de una relación de poder que coartaba su libertad. Desde las demandas de igualdad durante la Revolución francesa al sufragismo, desde las reivindicaciones de la "diferencia" a los estudios sobre la identidad de género, desde las conquistas de los años setenta a las investigaciones sobre la interseccionalidad de las opresiones de género, clase y raza... las autoras rastrean las prácticas, las teorías y los discursos que, de un modo u otro, han llegado hasta la actualidad.
Más información
 


Libros

EL FINAL DE LA NEGRITUD
DICKERSON, DEBRA J.
Del Oriente y del Mediterráneo
¿Es el racismo norteamericano un mal incurable? ¿Hasta qué punto el concepto de "negritud" ha tenido como consecuencia obsesionar a la comunidad afroestadounidense con la América blanca, o ha sido utilizado por esta para sublimar su desprecio hacia la América negra? ¿Cómo se sostiene un movimiento frente al éxito de su propia agenda política? He aquí algunos de los interrogantes que la controvertida ensayista se formula en El final de la negritud con una franqueza desprovista de retórica, pero nunca de humor.


MEMORIA(S) EN TRANSICIÓN - VOCES Y MIRADAS SOBRE LA TRANSICIÓN ESPAÑOLA
VALCARCEL, C. - DUBOSQUET LAIRYS, FR.
Visor
En las últimas décadas, la Transición, como acontecimiento matricial de la actual democracia española, está siendo objeto de un interés y discusión cada vez mayores. Las controversias sobre la ejemplaridad de ese cambio nos invitan a revisar el mito -ya manido y caduco- de una transición pacífica y modélica, a fin de confrontar la memoria oficial con otras memorias (individuales, familiares, militantes), de rellenar los silencios y de recuperar esos "otros archivos de la Transición", esas otras expresiones alternativas, y en no pocas ocasiones contestatarias, que fueron desapareciendo -omitidas, sacrificadas- en este gran relato fundador; expresiones que buscaron una apertura hacia nuevos modelos sociales y que se plasmaron en proyectos culturales disidentes. Las diferentes colaboraciones (nacionales e internacionales) incluidas en el presente volumen, desde la pluralidad de voces, miradas y perspectivas, participan en esta tarea de cuestionamiento, de (re) conocimiento, de análisis y difusión de esos otros discursos.


CHECAS DE MADRID
BORRÁS, TOMÁS
Escolar & Mayo
En las ciudades leales a la república que resisten el levantamiento de 1936, en medio de una histeria colectiva asfixiante, las calles se inundan de desconfianza y proliferan cárceles improvisadas, las tristemente célebres checas, rudimentarias y descontroladas casi siempre, donde la tortura adquiere un refinamiento de difícil parangón.
Tomás Borrás se hace eco de esa histeria, del temor colectivo a la Quinta Columna que se embosca en cada casa y justifica crueldades y sevicias sin igual.


CRÍTICAS Y ALTERNATIVAS EN PSIQUIATRÍA
ORTIZ LOBO, ALBERTO - HUERTAS GARCIA-ALEJO, RAFAEL
Catarata
Desde finales del siglo pasado la atención al sufrimiento psíquico ha adquirido unas características particulares condicionadas por el contexto social, político y económico actual. La organización asistencial se ha estructurado en torno a la consideración de ese sufrimiento como una "enfermedad". El discurso psiquiátrico que se ha desarrollado de manera hegemónica ha reducido la complejidad del sufrimiento humano a un modelo simplista de síntomas-diagnóstico-tratamiento que ha contaminado también el campo de la atención psicosocial. El presente libro pretende ser una aportación a la crítica actual de la conceptualización y la práctica psiquiátricas realizada desde dentro, por profesionales con una trayectoria de experiencia asistencial e investigadora. La historia reciente del pensamiento crítico en psiquiatría; el análisis de la gestación y los fracasos de la reforma comunitaria de la salud mental; la deconstrucción del autoritarismo psiquiátrico y la reconstrucción de una práctica clínica más horizontal, así como el activismo profesional como una tarea imprescindible en nuestro quehacer profesional son las cuatro líneas de trabajo que se han escogido, aunque no son las únicas.


TRANSFORMACIÓN AGRARIA, MIGRACIÓN Y DESARROLLO
DELGADO WISE, RAÚL - VELTMEYER, HENRI
Icaria
Los autores destruyen hábil y eficazmente seis mitos comunes sobre el nexo entre la migración y el desarrollo, esto es lo más revelador e iluminador de este libro. En su lugar, proponen una comprensión alternativa y basada en la teoría crítica del desa­rrollo. Este texto es una contribución admirable a esta serie de libros multilingües que desafía el paradigma neoliberal domi­nante y sus políticas.


HACER O NO HACER - LA RESPONSABILIDAD POR ACCIONES Y OMISIONES
AUSÍN DÍEZ, TXETXU - TRIVIÑO CABALLERO, ROSANA
Plaza y Valdés
Este volumen pretende contribuir al esclarecimiento de la cuestión de las omisiones ampliando nuestra comprensión de las acciones humanas. El concepto de acción y su rol para la ética y el derecho constituye uno de los tópicos centrales en la reflexión filosófica. Sin embargo, en los ámbitos ético y jurídico, las omisiones han tenido un estudio insuficiente, más allá del estricto campo penal. ¿Qué son las omisiones? ¿Es lo mismo hacer / no hacer / dejar hacer / facilitar hacer? ¿Por qué tendemos a juzgar más benévolamente las omisiones que las acciones?


LA ÚNICA ESPERANZA
MBOUME, DANIELLE NICOLE
Terra Ignota
Esta es la historia de Danielle.
Pero igual podría ser también la de miles y miles de inmigrantes que huyen desde África hacia Europa, no sólo buscando una mejora en términos económicos y de bienestar, sino, muchas veces, simplemente para salvar la propia vida.
Y es que pertenecer al colectivo LGTB (lesbianas, gais, bisexuales y transgéneros) en el continente africano suele ser sinónimo de una existencia llena de amenazas, violencia, humillaciones y peligros.


LAS MUJERES DE AARAMOUN - UN LIBRO COLECTIVO HECHO POR MUJERES REFUGIADAS SIRIAS
TAMBASCIO WAINE, IRLANDA
Dirección única
Las Mujeres de Aaramoun es un libro de ilustraciones que describe las experiencias de un grupo de mujeres y niñas sirias en el Campo de Refugiados de Aaramoun, Líbano.
En verano de 2017, un grupo de colaboradores de la ONG URDA SPAIN, acompañados por la ilustradora Irlanda Tambascio, viajaron al Líbano para impartir un taller de dibujo a mujeres refugiadas sirias. El objetivo era utilizar el poder curativo del dibujo para ayudarles a expresar su dolor, y con sus ilustraciones realizar un libro colectivo sobre su éxodo. Además el libro cuenta con prólogo de la escritora y periodista Rosa Montero.


El legado de Luxemburgo

Esta semana -el pasado 15 de enero- se cumplieron cien años del asesinato de Rosa Luxemburgo y Karl Liebnecht a manos del ala conservadora de la socialdemocracia en el gobierno alemán. Qué podría haber sido de la revolución alemana con ellos, y del marxismo a día de hoy, son incógnitas sólo a medias: su legado está disponible para ser puesto al día por los y las lectoras en textos propios y otros inspirados en su radical activismo.

«Lo más notable de esto es que todos los afectados, el conjunto de la sociedad, consideran y tratan a la crisis como algo fuera de la esfera de la voluntad y el control humanos, un golpe fuerte propinado por un poder invisible y mayor, una prueba enviada desde el cielo, parecida a una gran tormenta eléctrica, un terremoto, una inundación.»
«Quien no se mueve, no siente las cadenas.»
«Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres.»
«En mi tumba, como en mi vida, no habrá nunca frases rimbombantes.
Sobre mi lápida habrá solamente dos sílabas: zwi-zwi. Este es el canto del herrerillo, que yo sé imitar con tanta perfección que logro que acudan inmediatamente.
Y en ese zwi-zwi (...) se oye desde hace unos días un pequeño trino, una minúscula voz de pecho. ¿Sabe usted lo que eso significa? Es la primera manifestación de la primavera. A pesar de la nieve, de las heladas y de la soledad –los herrerillos y yo– creemos en la próxima primavera.»