Usted está aquí

[...] reducir la sociabilidad de los animales al "amor" y a la "simpatía" significa restringir su universalidad y su importancia, exactamente lo mismo que una ética humana basada en el amor y la simpatía personal conduce nada más que a restringir la concepción del sentido moral en su totalidad. De ningún modo me guía el amor hacie el dueño de una determinada casa -a quien muy a menudo ni siquiera conozco- cuando, viendo su casa presa de las llamas, tomo un cubo con agua y corro hacia ella, aunque no tema por la mía. Me guía un sentimiento más amplio, aunque es más indefinido, un instinto, más exactamente dicho, de solidaridad humana; es decir, de caución solidaria entre todos los hombres y de sociabilidad. [...]
Piotr Kropotkin en El apoyo mutuo
 

New Left Review 113

NUEVO NÚMERO DE LA REVISTA DE PENSAMIENTO CRÍTICO
Enero 2019
Traficantes de sueños

Göran Therborn: El ocaso de la socialdemocracia sueca
David Kotz: ¿El fin de la era neoliberal?
Perry Anderson: Una tarde con Althusser
Richard Stallman: Hablando con el cartero
Alice Bamford y Donald MacKenzie: Contraperformatividad
Críticas de Dylan Riley sobre el libro de Heinrich August Winkler, The Age of Catastrophe. Zöe Sutherland reseña el libro de Marcus Verhagen, Flows and Counterflows. John Grahl reseña el libro de Philippe Askenazy, Tous rentiers!

Suscríbete a la New Left Review


Actividades

Charla
«Los desafíos de la democracia en Brasil: territorios/cuerpos vulnerables»
Viernes, 25 enero 2019 - 19:00h.

Con la participación de Paki Roncero Siles, Doctora en Ecología por la Universidad de São Paulo; Esther Solano Gallego es Doctora en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y Rose Maloka, artivista y activista de la Asociación Cultural Brasileña Maloka y del Coletivo por los Derechos en Brasil. También participa en la Plaza de los Pueblos 15M. Con esta mesa nos proponemos mostrar un panorama sobre la consolidación de las derechas en Brasil, que se inició en 2015 cuando millares de personas salieron a las calles “contra la corrupción”, continuó con el proceso del golpe de Estado contra Dilma Russef y culminó con la llegada de Bolsonaro a la presidencia en enero de 2019.
Más información


Actividad
«Dos siglos de Feminismos»
Jueves, 31 enero 2019 - 19:00h.

Con la participación de Judith Carreras, activista feminista, revista Viento Sur y Nuria Alabao, activista feminista y periodista. Los feminismos son numerosos, no homologables y a menudo en conflicto entre sí, pero conforman una galaxia que constituye a su vez un movimiento social, político y cultural con el que, en tiempos y contextos diversos, las mujeres han intentado desvincularse de una relación de poder que coartaba su libertad. Desde las demandas de igualdad durante la Revolución francesa al sufragismo, desde las reivindicaciones de la "diferencia" a los estudios sobre la identidad de género, desde las conquistas de los años setenta a las investigaciones sobre la interseccionalidad de las opresiones de género, clase y raza... las autoras rastrean las prácticas, las teorías y los discursos que, de un modo u otro, han llegado hasta la actualidad.
Más información


Presentación
«Zizek reloaded. Políticas de lo radical»
Martes, 5 febrero 2019 - 19:00h.

Con la participación de José María Ripalda, filósofo y escritor; Ricardo Espinoza Lolas, Universidad Católica de Valparaíso, coeditor de la obra; Alberto Toscano, Goldsmiths, University of London; Jorge Alemán, psicoanalista y escritor y Tomás Rodríguez, Ediciones Akal. Entre el 21 y el 25 de septiembre de 2015, Slavoj Žižek congregó en Granada a estudiantes, jóvenes investigadores y profesores para pensar juntos, profunda y radicalmente, nuestro tiempo desde los supuestos fundamentales de su obra. Pero ¿quién es Žižek, ese genuino animal filosófico que sabe escuchar y leer como nadie?
Más información


Presentación
«El Atlas de las mujeres en el mundo»
Jueves, 7 febrero 2019 - 19:00h.

Con la participación de Ana Useros, traductora, programadora cinematográfica y activista en diversos espacios feministas y culturales.Otras ponentes por confirmar. Un atlas que tiene la ambición de presentar la situación de las mujeres en el mundo, sus principales reivindicaciones y los logros que el movimiento feminista va conquistando. A grandes rasgos, ya que es imposible recoger en una obra como esta todas las situaciones de discriminación de las mujeres, así como todas las potentes movilizaciones femeninas que están recorriendo el mundo.
Más información


Charla
«Osvaldo Bayer: la coherencia libertaria»
Sábado, 9 febrero 2019 - 12:00h.

Con la participación de Dolors Marin, historiadora, y autora de diversos estudios sobre el movimiento anarquista; José Luis Carretero, Solidaridad Obrera y Andrea Benites-Dumont, Casapueblos. El pasado mes de diciembre de 2018 falleció en Argentina Osvaldo Bayer: anarquista, historiador y militante comprometido con la lucha por los derechos humanos y la libertad de todos los pueblos sometidos. En su labor como historiador, Bayer desarrolló con admirable rigor y pasión la historia a “contrapelo” propugnada por Walter Benjamin en el albor del fascismo y el nazismo: esa contra-historia que, frente al discurso totalitario del poder, rememora en el presente las luchas y sufrimientos de lxs olvidadxs de la historia oficial.
Más información


Libros

TRAVESTI / UNA TEORÍA LO SUFICIENTEMENTE BUENA
WAYAR, MARLENE
Muchas nueces
Esta teoría nos urge ante la terrible propuesta hegemónica de ser mutaciones antropológicas rumbo a estar al comando de la tecnología de crianza, alimenticia, educativa, sanitaria, comunicacional y, sobre todo, relacional. Esta teoría es urgente ante la pérdida de la conciencia plena de que somos seres reproductivos, que producimos subjetividad, que una subjetividad equilibrada se produce bajo la necesariedad de la mutua dependencia y que ese equilibrio es entre ser mismidad y nostredad.


REPENSAR LO PÚBLICO - ESTADO, SOCIEDAD Y SERVICIOS BÁSICOS EN AMÉRICA LATINA
VARI@S AUTOR@S
Icaria
Después de más de tres décadas de privatización de servicios públicos, diversos gobiernos locales, regionales y nacionales están apostando con fuerza por proveer los servicios esenciales desde la esfera pública. Las razones de esta tendencia mundial son tan variadas como los actores y los lugares involucrados, por lo que es necesario ampliar y profundizar la sistematización y el análisis de experiencias concretas para entender lo que está realmente sucediendo.


EXTRANJEROS EN FRONTERA
CUADRÓN AMBITE, SUSANA
Dykinson
En los últimos años hemos sido espectadores del posicionamiento adoptado por los distintos países europeos, y en lo que nos ocupa por España, en relación a dar respuesta al fenómeno creciente de la inmigración. Tal posicionamiento se concreta en dos aspectos: la creación de un espacio común a todos los países europeos, donde la seguridad es lo que debe prevalecer, y consecuentemente con ello, el desarrollo de políticas migratorias restrictivas y de control en la llegada de extranjeros aún a costa de que tal proceder pueda menoscabar los derechos de los ciudadanos extranjeros si con ello se consigue, bien impedir su entrada bien alejar de sus fronteras o de su territorio a aquellos que se encuentren en situación irregular.


NOTA SOBRE SUPRESION GENERAL PARTIDOS POLITICOS
WEIL, SIMONE
Brueghel
Todo partido es autoritario en germen y aspiración, escribe Simone Weil en 1940. Y sus palabras resuenan en el presente como un antídoto contra la "posverdad", esa forma de designar la exaltación de la toma de partido sobre cualquier evidencia. Weil se proclama pensadora de una sola verdad, aun a condición de no saberla. Una sola verdad y una sola justicia, que cada sujeto puede reconocer sin necesidad de representación alguna."


ATLAS DE LAS MUJERES EN EL MUNDO - LAS LUCHAS HISTÓRICAS Y LOS DESAFÍOS ACTUALES DEL FEMINISMO
USEROS MARTÍN, ANA
El cuestionamiento de la legitimidad del sistema patriarcal, el reconocimiento del progreso que ha representado históricamente la lucha de las mujeres, la denuncia de situaciones violentas y discriminatorias que van más allá de lo que humanamente se puede consentir, y la exposición de las tendencias y caminos que los movimientos feministas están realizando, son el objetivo de este Atlas, que ha sido realizado por un numeroso grupo de especialistas y que va acompañado, en cada una de las páginas, de infografías, ilustraciones, gráficos y cartografías, que han sido realizadas gracias a la impagable colaboración de un magnífico equipo de mujeres periodistas de Argentina.


USTED ESTA AQUÍ
RECETAS URBANAS
Asimétricas
La publicación recoge ensayos sobre diferentes aspectos de la práctica del estudio Recetas Urbanas a cargo de Elvira Dyangani Ose (comisaria de la muestra "Usted está aquí", senior curator de Creative Time y profesora de Culturas Visuales en el Goldsmiths College de Londres), Pascal Gielen (profesor titular de sociología del arte y la política en el Instituto de Investigación de las Artes de Amberes), Kristine Guzmám (directora de la serie AA Arte y Arquitectura MUSAC) y Raúl Muñoz de la Vega (asistente del comisariado del proyecto "Usted está aquí").


EL MARXISMO OCCIDENTAL - CÓMO NACIÓ, CÓMO MURIÓ Y COMO PUEDE RESUCITAR
LOSURDO, DOMENICO
Trotta
En 1976, el filósofo inglés Perry Anderson invitaba al «marxismo occidental» a declarar su distancia e independencia con respecto a la caricatura del marxismo representado por los países oficialmente marxistas y socialistas del Este. Por su parte, en plena Guerra Fría y ante el éxito del comunismo como fuerza directriz de las revoluciones anticoloniales, el filósofo francés Maurice Merleau-Ponty se preguntaba dónde había quedado el comunismo que debía edificar el «proletariado occidental», el cual aspiró a la disolución del aparato del Estado. ¿No sucedía más bien que el marxismo occidental había faltado a su cita con las luchas anticoloniales?


UNA LENTA IMPACIENCIA
BENSAÏD, DANIEL
Sylone
Filósofo y militante revolucionario, Daniel Bensaïd vuelve sobre un periplo en el que lo individual y lo colectivo se entrelazan sin cesar. Alternando el "yo" y el "nosotros", los recuerdos singulares y las experiencias compartidas, inscribe su trayectoria personal, asumida sin complacencia, en una historia política que empieza a mediados de los años 60. Desde los años de formación en Toulouse a la fundación de las JCR, de los debates de la ENS de Saint-Cloud a los mítines de Nanterre, del caso "no cerrado" de 1968 a la experiencia dolorosa de las luchas en Argentina, de la relectura de Marx a la pista "marrana", de los años de ilusiones líricas a los de una cruda resistencia al "aire de los tiempos", narra una rebelión obstinada que tuvo que aprender del largo plazo.


LA REBELIÓN DE LOS MAYORES - PORQUE LA INDIGNACIÓN NO SE JUBILA NUNCA
TRICIO, PACA
Península
La lucha por las pensiones justas de un colectivo a menudo olvidado. Nadie esperaba mucho de ellos. Todos(políticos y sociólogos, analistas y politólogos) daban a los mayores españoles por amortizados y semienterrados. Habían sacado la cabeza entre las mareas de indignación que nos visitan de manera periódica, sobre todo desde el 15-M y los famosos yayoflautas, pero nadie esperaba que su función fuera más allá de la de meros comparsas.


LA BATALLA POR EL PARAÍSO - PUERTO RICO Y EL CAPITALISMO DEL DESASTRE
KLEIN, NAOMI
Paidós
Entre los escombros del huracán María, los puertorriqueños y los «Puertopians» multimillonarios están atrapados en una batalla campal para decidir cómo reconstruir la isla. En esta vital y asombrosa investigación, Naomi Klein revela cómo las fuerzas de las políticas del shock y del capitalismo del desastre buscan minar la visión radical y resiliente de una recuperación justa.


UN HOMBRE DE VERDAD - LECCIONES DE UN BOXEADOR QUE PELEABA PARA ABRAZAR MEJOR
PAGE MCBEE, THOMAS
Thomas Page McBee fue el primer boxeador transexual en combatir en el Madison Square Garden, pero este libro no va de eso. McBee nació con cuerpo de mujer, siempre se supo hombre, se operó a los treinta años y entendió que el mundo no volvería a ser igual. Porque cambiar de género lo cambia todo. Y de eso sí que trata este libro. Un hombre de verdad es el relato en primerísima persona de esa transición, un testimonio lírico sobre qué significa ser hombre en el mundo actual. Cuando McBee decidió inscribirse en un gimnasio de boxeo para entender la masculinidad a partir de la violencia, se reconoció como amateur ante ese deporte y ante las preguntas más elementales sobre su propia identidad.


DONDE VIVEN LOS CARACOLES - DE CAMPESINOS, PAISAJES Y PUEBLOS
BARCO ROYO, EMILIO
Los escritos de Emilio Barco son consecuencia de su forma de vida y de su actividad. Al leerlos uno puede encontrar desde una conversación con su amigo Lucio, el pastor, hasta una reflexión sobre el futuro del mundo rural y el papel de los campesinos en la historia, y de camino entretenerse con algunos consejos para saber cuándo está madura una sandía o un melón, y atender a un análisis económico que relaciona la producción de alimentos en el mundo con el precio del barril de petróleo, por ejemplo. Y durante el camino, uno siente como moscas enervantes todo lo que tiene que ver con las ayudas de la Política Agraria Común (PAC).


SOBERANIAS - UNA PROPUESTA CONTRA EL CAPITALISMO
VARI@S AUTOR@S
Zambra-Baladre
 Este libro es una propuesta para la discusión, el debate y la acción que parte de la convicción de que no hay recetas ni programas perfectos a la hora de avanzar hacia la transformación social. Es un marco para un diálogo fecundo con todas aquellas personas interesadas en este proceso. No tenemos ninguna duda de que abandonar el capitalismo como marco de las relaciones sociales es urgente y necesario para nutrir nuestras vidas y vivirlas plenamente, y que nos hace falta comenzar a hacer el tránsito, desde ahora mismo, hacia la construcción de una sociedad mejor para todos y todas.


HAMBRUNA ROJA - LA GUERRA DE STALIN CONTRA UCRANIA
APPLEBAUM, ANNE
Debate
La ganadora del Premio Pulitzer Anne Applebaum arroja luz sobre uno de los más atroces genocidios de la historia de Europa. En 1929, la gran colectivización puesta en marcha por Stalin forzó a millones de campesinos a entregar el control de sus tierras consolidando así la explotación estatal y el fortalecimiento del régimen soviético. Esta "política" resultó en una hambruna de proporciones trágicas: al menos 5 millones de personas perecieron entre 1931 y 1933 en la URSS, de la cuales 3 millones eran ucranianas. En Hambruna roja, Anne Applebaum argumenta que esas muertes no fueron accidentales, ni consecuencias colaterales de una mala política pública, sino absolutamente deliberadas y planeadas. Definitivo y devastador, este libro captura el horror de gente ordinaria luchando por sobrevivir un mal extraordinario.


VIOLACIÓN - ASPECTOS DE UN CRIMEN, DE LUCRECIA AL #METOO
SANYAL, MITHU M.
Reservoir books
Una mirada atrevida y honesta a la manera en que hablamos y pensamos sobre la violación. En la era del #yotecreo, el #metoo y el #timesup, examinar la cultura de la violación está en el centro de la agenda feminista. La crítica cultural Mithu Sanyal retoma el asunto donde lo dejó Susan Brownmiller en el clásico Contra nuestra voluntad (1975). De hecho, argumenta que la manera en que entendemos la violación apenas ha variado desde entonces, a pesar de que el mundo sí ha cambiado por completo. Defiende que ha llegado el momento de abrir un debate nuevo e informado sobre la violación, la vulnerabilidad y los límites del consentimiento. Sanyal aduce que el modo en que concebimos la violación no nos dice solo como entendemos la violencia sexual, sino cómo entendemos el sexo, la sexualidad y el género.


(Inter)dependientes: Contraescritura

Contraescritura es una editorial que desde Barcelona y desde 2015 se declara:

No somos independientes. Es técnicamente imposible porque: - dependemos de que nuestros impresores conviertan nuestras ideas en un buen objeto, - de nuestros traductores para leer los libros escritos en idiomas que no sabemos leer, - de nuestas familias, amigos y mascotas que soportan todos y cada uno de nuestros ataques de pánico, - de nuestros socios, SIEMPRE, que compran a ciegas un trocito de nosotros, que a veces hasta nos prestan sus sofás para poder dormir y que son tan raros como nosotros, - de los libreros que confían en nuestra desnudez, en nuestra sinceridad, en que hacemos las cosas lo mejor que sabemos hacerlas y que, en definitiva, se suman a nuestra trinchera. Pero sobre todo no somos independientes porque dependemos de los lectores que cogen esos libros de los que poco o nada han oído hablar y deciden darle una oportunidad a lo distinto.

Riesgo, apuesta política e histórica, memoria colectiva en sus libros:

 

HOMBRES VARIOS
WOLF WERKE, ROR

 

DIARIO DE LA GUERRA CIVIL
KANTOROWICZ, ALFRED

 

CLERAMBAULT
HISTORIA DE UNA CONCIENCIA LIBRE DURANTE LA GUERRA
ROLLAND, ROMAIN

GOETHE EN DACHAU
ROST, NICO

UNA JUVENTUD EN ALEMANIA
TOLLER, ERNST

 

MAS ALLA DE LA CONTIENDA / LOS PRECURSORES
ROLLAND, ROMAIN

 

 


Contra el expolio de nuestras vidas

Hasta  el  momento, tanto la legislación como la práctica urbanística en España se han obstinado en el crecimiento de las ciudades. Se trata de una línea de intervención cuya gestión es sencilla, ofrece una elevada rentabilidad económica y se caracteriza, como hemos podido ver, por la escasa implicación de la administración pública más allá de los deberes señalados en la legislación. A diferencia de lo que ocurre con la expansión urbana, la intervención dentro de las ciudades requiere mecanismos  y herramientas complejos que deben tener en cuenta a los ciudadanos que las habitan. La crisis ha afectado no solo al presupuesto público, sino también al papel de las instituciones, que se ha ido vaciando de contenido con la excusa de la carencia de presupuestos. Aunque la apuesta por la intervención en la ciudad consolidada pueda parecer una buena noticia, sólo lo será si el modelo de gestión propuesto se adapta a la diversidad económica y social de la ciudad, integrando al ciudadano y a los colectivos urbanos dentro de la toma de decisiones. El traslado a la ciudad consolidada del modelo de gestión privado que provocó la burbuja puede ser muy peligroso. Una gestión basada únicamente en la rentabilidad económica no garantizará ni políticas destinadas a cubrir las necesidades de los ciudadanos, ni mucho menos la mejora de su calidad de vida, más bien acrecentará las desigualdades sociales existentes.

Mario Espinoza y Raquel Rodríguez en DE LA ESPECULACIÓN AL DERECHO A LA VIVIENDA

 

 


 

Audios

Presentación
«Cuidado, comunidad y común. Experiencias cooperativas en el sostenimiento de la vida»
Escuchar

Presentación
«Viviendo en modo afroféminas»
Escuchar

Presentación
«El feminismo anticolonial» de Ama Ata Aidoo
Escuchar

Presentación
«La cuerda» de Paqui Maqueda
Escuchar

Presentación
«La vida en el centro. Voces y relatos ecofeministas»
Escuchar