Usted está aquí

«Cuando la vida empieza a parecerme la suma de sus incapacidades, me doy un paseo por Times Square -hogar de los marginados más avispados- y enseguida recupero la perspectiva. En Broadway, a la altura de la calle Cuarenta y tres, una noche ventosa de invierno, un hombre negro en una tarima improvisada habla por un micrófono. Alrededor de la tarima hay una docena de hombres y mujeres, todos negros. El hombre del micro suena como los presentadores de la televisión. Por su lado pasa gente que corre encorvada para protegerse del viento, pero él sigue hablando con el tono regular e imperturbable del presentador de las noticias de la noche. 
Últimamente -dice- me he enterado de que las ventas de cremas y protectores solares están subiendo. Y bien, ¿quién creéis que son los clientes de estos productos? Yo os diré quiénes son. Los blancos, ellos son los clientes. Ni vosotros ni yo, hermanos. No, son los blancos. -Su voz se vuelve más grave-. Y bien, ¿qué pensáis de unas personas que constantemente nos dicen que son superiores y… -de repente, hace una pausa, cierra los ojos con fuerza y grita-: ¡ni siquiera son capaces de aguantar el puto sol! -Vuelve al tono de las noticias-: Vosotros -dice señalando las cabezas de la multitud apresurada-. Los blancos. Ni siquiera. Formáis parte. De este. Planeta».
La mujer singular y la ciudad de Vivian Gornick (Sexto Piso)

Actividades

Presentación
«Zizek reloaded. Políticas de lo radical»
Martes, 5 febrero 2019 - 19:00h.

Con la participación de José María Ripalda, filósofo y escritor; Ricardo Espinoza Lolas, Universidad Católica de Valparaíso, coeditor de la obra; Alberto Toscano, Goldsmiths, University of London; Jorge Alemán, psicoanalista y escritor y Tomás Rodríguez, Ediciones Akal. Entre el 21 y el 25 de septiembre de 2015, Slavoj Žižek congregó en Granada a estudiantes, jóvenes investigadores y profesores para pensar juntos, profunda y radicalmente, nuestro tiempo desde los supuestos fundamentales de su obra. Pero ¿quién es Žižek, ese genuino animal filosófico que sabe escuchar y leer como nadie?
Más información


Actividad
«LUCHA DE CLASES Y DEMOCRATIZACIÓN EN CENTROAMÉRICA: TRAYECTORIAS Y LEGADOS HISTÓRICOS»
Miércoles, 6 febrero 2019 - 19:30h.

Con la participación de David Llorente, autor del libro; Jaime Pastor, politólogo y editor de Viento Sur; Iskra Soto, analista política guatemalteca y centroamericana y Maureen Zelaya, militante de Anticapitalistas y miembro de la Comunidad Centroamericana en Madrid. Centroamérica ha desplegado en el siglo XX una extraordinaria diversidad política, desde la temprana democracia liberal de Costa Rica a las persistentes dictaduras de El Salvador y Guatemala, pasando por la singular Revolución Sandinista de Nicaragua. Tras el fin de los conflictos armados, diversos análisis han enfatizado la convergencia regional en un modelo común de democracia liberal y neoliberalismo económico.
Más información


Presentación
«El Atlas de las mujeres en el mundo»
Jueves, 7 febrero 2019 - 19:00h.

Con la participación de Ana Useros, traductora, programadora cinematográfica y activista en diversos espacios feministas y culturales.Otras ponentes por confirmar. Un atlas que tiene la ambición de presentar la situación de las mujeres en el mundo, sus principales reivindicaciones y los logros que el movimiento feminista va conquistando. A grandes rasgos, ya que es imposible recoger en una obra como esta todas las situaciones de discriminación de las mujeres, así como todas las potentes movilizaciones femeninas que están recorriendo el mundo.
Más información


Actividad
ORGULLO TRANS. «GABRIEL» FOTOLIBRO DE MAR SÁEZ
Viernes, 8 febrero 2019 - 19:00h.

Con la participación de Mar Sáez, fotógrafa y autora del libro y Carmen Dalmau, comisaria independiente de exposiciones. El fotolibro «Gabriel» es un retrato de la transición de Gabriel durante los últimos seis años. Las fotografías de su transición física están arropadas por frases extraídas de diarios del propio Gabriel que ayudan a entender la evolución de sus sentimientos. Además, el fotolibro se complementa con imágenes de archivo de su infancia y selfies que Gabriel ha compartido en sus redes sociales de 2012 a 2018.
Más información


Charla
«Osvaldo Bayer: la coherencia libertaria»
Sábado, 9 febrero 2019 - 12:00h.

Con la participación de Dolors Marin, historiadora, y autora de diversos estudios sobre el movimiento anarquista; José Luis Carretero, Solidaridad Obrera y Andrea Benites-Dumont, Casapueblos. El pasado mes de diciembre de 2018 falleció en Argentina Osvaldo Bayer: anarquista, historiador y militante comprometido con la lucha por los derechos humanos y la libertad de todos los pueblos sometidos. En su labor como historiador, Bayer desarrolló con admirable rigor y pasión la historia a “contrapelo” propugnada por Walter Benjamin en el albor del fascismo y el nazismo: esa contra-historia que, frente al discurso totalitario del poder, rememora en el presente las luchas y sufrimientos de lxs olvidadxs de la historia oficial.
Más información


Actividad
SÁBADOS NEGROS PRESENTA ALTAMAREA EDICIONES
Sábado, 9 febrero 2019 - 18:30h.

Estará con nosotros Giuseppe Grosso, uno de los responsables de la Editorial Altamarea. "India, 2016. Giuseppe, Sara y Alfonso, subidos a un rickshaw de Chennai, deciden que lanzarán en algún momento de sus vidas una editorial de lo que los une: lo italiano en general y la literatura en particular. Lo que comenzó en broma toma forma en enero de 2018, cuando nace Altamarea Ediciones. Madrid, abril de 2018. Se publican los primeros libros de Altamarea, proyecto uno y trino, cabezón por partida triple como el Cerbero dantesco [...]
Más información


Libros

TRANSFORMANDO LAS ECONOMÍAS
SALAZAR-XIRINACHS, JOSÉ M. - NÜBLER, IRMGARD - KOZUL-WRIGHT, RICHARD
Plaza y Valdés
Este libro contiene análisis de experiencias nacionales y sectoriales de Costa Rica, República de Corea, India, Brasil, China, Sudáfrica, África Subsahariana y Estados Unidos. Se extraen lecciones prácticas y principios fundamentales para el diseño y la puesta en marcha de la política industrial gracias a los estudios de los ejemplos de estos países.
Basándose en una descripción y evaluación de las contribuciones de las distintas tradiciones de la economía (economía neoclásica, estructuralismo, economía institucional y tradición evolutiva) al análisis de las políticas en apoyo de la transformación estructural y la creación de empleos productivos, este libro argumenta que la política industrial va más allá de la selección de actividades, sectores y tecnologías preferibles de la economía.


ECONOMÍA PARA UN FUTURO SOSTENIBLE
CUCARELLA TORMO, VICENT
Algar Editorial
La economía es una ciencia viva que sirve para analizar los recursos actuales y cómo se obtienen y distribuyen. En este contexto, alcanzar un futuro sostenible es el gran reto. Con un lenguaje sencillo y comprensible, este libro acerca a los lectores temas relacionados con la economía partiendo de la realidad más próxima. A través del diálogo entre una economista y un joven, echamos un vistazo a temas imprescindibles y de gran actualidad (la ecología, la sostenibilidad energética...), para acabar proponiendo alternativas con las que superar la situación crítica actual.


CULTURA DUAL - NUEVAS IDENTIDADES EN INTERACCIÓN UNIVERSIDAD-SOCIEDAD
CASADO DA ROCHA, ANTONIO - VARI@S AUTOR@S
Plaza y Valdés
El siglo XXI viene acompañado de un gran incremento del número de estudiantes en el sistema universitario global, pasando de 100 a 207 millones en solo quince años. Si hay una crisis en la universidad, esta afecta a su identidad, no a su supervivencia. Aunque pervivan las aulas, los laboratorios y las bibliotecas, las universidades se están reimaginando como espacios de conexión entre personas y proyectos: espacios de creatividad e innovación donde puedan iniciarse relaciones que transformen vidas. Pero las crecientes presiones y necesidades de su contexto plantean a la universidad un doble reto: redefinir su relación con la cultura y con la empresa. Por un lado, la función de extensión cultural surgida en el s. XX ha perdido protagonismo frente a la docencia y sobre todo frente a la investigación; por el otro, el sector privado ha irrumpido con fuerza en el «negocio» de la educación superior, a la vez que las grandes empresas ofrecen sus propios programas de formación.


EL CONFLICTO PALESTINO-ISRAELÍ - 100 PREGUNTAS Y RESPUESTAS
BRIEGER, PEDRO
Clave Intelectual
Este nuevo libro no es un libro teórico sobre el conflicto palestino- israelí sino el fruto de numerosos diálogos mantenidos durante años con las personas que se me acercan y buscan respuestas a tantas preguntas, desde las más simples hasta las más complejas.
¿Por qué un libro de preguntas y respuestas? Porque a veces se requieren respuestas sencillas para preguntas complejas. La idea es que encuentren en esta especie de guía introductoria algunas claves que permitan desentrañar las dudas más frecuentes.


DARWIN VIENE A LA CIUDAD - LA EVOLUCIÓN DE LAS ESPECIES URBANAS
SCHILTHUIZEN, MENNO
Turner
Las ciudades constituyen un ecosistema nuevo, diferente y acelerado. En ellas conviven multitud de especies, que deben buscar nuevas estrategias de supervivencia para adaptarse a un entorno siempre cambiante.Hay aves que utilizan el tráfico rodado para abrir nueces y lagartos con patas adaptadas al asfalto. Las cotorras invaden los parques de París, mientras que los escarabajos australianos se sienten atraídos sexualmente por las botellas de cerveza. Más cerca, tenemos peces acostumbrados a la contaminación de los ríos, mariposas que cambian de color según la polución del ambiente y flores que diversifican la forma de sus semillas.


SAFARI EN LA POBREZA - ENTENDER LA IRA DE LOS MARGINADOS EN GRAN BRETAÑA
MCGARVEY, DARREN
Capitán Swing
Las personas de las comunidades desfavorecidas de todo el Reino Unido se sienten incomprendidas y no escuchadas. El rapero y escritor Darren McGarvey, alias Loki, expresa sus sentimientos y preocupaciones, y la ira que se está extendiendo. La ira a la que tendremos que acostumbrarnos a menos que las cosas cambien.
"Conozco la sensación de estar lejos del mundo, pese a verlo magníficamente por una ventana en lo alto del cielo; la sensación de aislamiento, pese a estar rodeado por cientos de personas por arriba, por abajo y por los dos costados. Pero, sobre todo, comprendo la sensación de ser invisible, a pesar de que tu comunidad puede verse desde miles de metros a la redonda."


LA COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA PARA EL DESARROLLO
BENDELAC GORDON, LETICIA - GUILLERMO RAMÍREZ, MARTÍN
Catarata
Esta modalidad de cooperación se centra en el abordaje de desafíos comunes para regiones que, aun estando situadas en territorios de características frecuentemente similares, han tenido evoluciones históricas dispares que han dado lugar a diferencias inherentes a su pertenencia a estados distintos. Por ello, una de las primeras tareas es la generación o recuperación de la confianza a través de las fronteras para luego disponer las condiciones adecuadas para la planificación estratégica conjunta, el abordaje de los retos compartidos y el desarrollo armonioso y sostenible de los territorios transfronterizos.


MALDAD LÍQUIDA - VIVIR SIN ALTERNATIVAS
BAUMAN, ZYGMUNT - DONSKIS, LEONIDAS
Paidós
El mal no es algo novedoso; ha estado con nosotros desde tiempos inmemoriales. Pero sí hay algo nuevo en el tipo de maldad que caracteriza nuestro mundo contemporáneo líquido-moderno. El mal se ha vuelto más penetrante, menos visible, se oculta en el tejido mismo de la convivencia humana y en el curso de su rutina y reproducción cotidiana. En su forma presente, el mal es difícil de detectar, desenmascarar y resistir. Nos seduce por su ordinariedad y luego salta sin previo aviso, golpeando aparentemente al azar. El resultado es un mundo social que es comparable a un campo minado: sabemos que está lleno de explosivos y que las explosiones ocurrirán tarde o temprano, pero no tenemos ni idea de cuándo ni dónde ocurrirán.


¿QUÉ ES EL ESTADO?
GARCÍA CALVO, AGUSTÍN
Ediciones del Salmón
Publicada por primera vez en 1977, rescatamos hoy esta diatriba contra el Estado, en estos tiempos en que unos se empeñan en crear muchas «españitas» y otros se esfuerzan por perfeccionar y culminar la esencia totalitaria de la España que ya padecemos. Las palabras de Agustín García Calvo, maestro de rebeldes, resultan hoy más vitales que nunca.


LA METRÓPOLIS CREATIVA - INNOVACIONES SOCIALES EN AMÉRICA LATINA Y EL SUR DE EUROPA
MICHELINI FALABELLA, JUAN JOSÉ
Catarata
A lo largo de las dos últimas décadas la noción de innovación social ha venido adquiriendo un creciente interés en relación con el desarrollo urbano, interés que parece haberse afirmado en el contexto de la crisis desatada en 2007 y su impacto en términos de pobreza, vulnerabilidad, exclusión social y desigualdad. Refleja, además, la necesidad de poner en marcha dinámicas de cambio social capaces de confrontar, e incluso revertir, las crisis sistémicas periódicas y sus principales consecuencias. En el momento actual las prácticas alternativas, colaborativas, comunitarias e innovadoras se multiplican y se diversifican, dando lugar a experiencias sustanciales desde el punto de vista del cambio social en distintos puntos del planeta.


HUMANIDADES EN ACCIÓN - UTILICEMOS EL AULA OBERTA PARA SABER, HACER Y COMPRENDER
GARCÉS MASCAREÑAS, MARINA
Rayo Verde
Humanidades en acción recoge las propuestas de Aula oberta, un ciclo de conferencias dirigido por la filósofa Marina Garcés en colaboración con el Institut d'Humanitats de Barcelona. Humanidades en acción quiere decir pensar las humanidades desde su potencial transformador y como un activo positivo para el conjunto de la sociedad. Las humanidades no son un conjunto de disciplinas académicas en extinción, sino que son el conjunto de actividades con las que damos sentido a la experiencia humana, desde el punto de vista de su dignidad.


CRÍTICA DE LA RAZÓN PRECARIA - LA VIDA INTELECTUAL ANTE LA OBLIGACIÓN DE LO EXTRAORDINARIO
LÓPEZ ALÓS, JAVIER
Catarata
Precariedad, precario, precariado son términos cuyo uso se ha vuelto común y prevalente para describir formas de vida y relaciones laborales en condiciones de inestabilidad, temporalidad e inseguridad que horadan el control sobre el tiempo, el uso y el desarrollo de las capacidades propias y cuestionan así la unidad entre vida, trabajo e identidad. En este esclarecedor ensayo, Javier López Alós acomete la tarea de reflexionar sobre cómo la precariedad condiciona la vida intelectual desde un punto de vista biográfico, filosófico y político.


EL RETORNO DE LA CRISIS - LA CRISIS FINANCIERA DE 2007 Y SU PASO POR EUROPA
COLECTIVO AUFHEBEN
Dado Ediciones
Los textos recogidos en este libro alcanzan una capacidad poco habitual para conjugar rigor teórico y perspectiva militante que les aleja de dos tipos de complacencia que suelen impregnar la teoría social. En el ámbito académico el rigor suele confundirse con cierta complacencia política, como si la seriedad teórica estuviera reñida con la crítica radical. En los análisis que se llevan a cabo desde el ámbito más militante, en ocasiones el radicalismo sustituye el esfuerzo intelectual, cayendo a su vez en cierta complacencia teórica que en nada ayuda a estar mejor preparados y preparadas para transformar las relaciones sociales capitalistas.


DEMÓPOLIS - LA DEMOCRACIA ANTES DEL LIBERALISMO. TEORÍA Y PRÁCTICA
OBER, JOSIAH
Casus Belli

¿Debemos considerar inseparable el binomio democracia-liberalismo como unica posibilidad democratica, tal y como sostiene la teoria policita liberal?

 

 


FUE SOLO UN COMIENZO - PENSAR EL 68 HOY
CHAMORRO, EMMANUEL - GARRIDO, ANXO
Dado Ediciones
La complejidad misma de un evento como Mayo del 68 ha fomentado la proliferación de mitos y distorsiones que, con los más diversos fines, aspiran a reconstruir parcialmente el acontecimiento. Las vidas posteriores de Mayo han tendido a velar, en puntuales ciclos de diez años, la matriz anticapitalista mediante una pátina jovial, hasta el punto de desdibujar el evento y tornarlo irreconocible. En este 50 aniversario, el año en que Macron y Cohn-Bendit se abrazaron para autoproclamarse como los legítimos herederos del Mayo francés, esta obra quiere abrir las interpretaciones, poner de manifiesto el carácter complejo y plural de aquellas protestas y rehuir cualquier relato unívoco que arrebate al lector su libre y esforzada reconstrucción de los acontecimientos. No hay un solo Mayo ni todos los Mayos valen.


Los cuerpos y la ciudad

El Derecho a la Ciudad no logra ser suficiente en su pretensión de tener en cuenta tanto las diferencias individuales como las colectivas y hacerse cargo de las múltiples discriminaciones y desigualdades que obstaculizan el derecho a vivir y crear la ciudad libremente. [...] Como elementos fundamentales, he señalado la consideración de la esfera privada, las relaciones que se dan en ella y que las implicaciones que éstas tienen para el acceso al espacio público son primordiales. Los cuerpos también deben tomar centralidad en el análisis sobre las ciudades, en tanto lugares cruzados por relaciones de poder y también como lugares de resistencia. Una concepción de las ciudades sin cuerpos, lejos de distanciarse de ellos, toma falsos neutros como base de la teorización, marginalizando a aquellos que no encajan en las normas o que permanecen invisibilizados [...]

María Rodó de Zárate en Apropiaciones de la ciudad. Género y producción urbana: La reinvidicación del derecho a la ciudad como práctica espacial

El urbanismo, el pensamiento en torno al derecho de la ciudad y la sociología urbana se han llenado, también, de perspectiva feminista. He aquí una breve selección.

ESPACIOS PÚBLICOS, GÉNERO Y DIVERSIDAD
 

CIUDAD Y DIFERENCIA

APROPIACIONES DE LA CIUDAD

CONSTRUIR EN COLECTIVO

CARTOGRAFÍAS DE GÉNERO
EN LAS CIUDADES ANTIGUAS

LA CIUDAD SOLITARIA

 


Audios

Charla
«Del ecomunicipalismo a las puertas de la cárcel» Acto de apoyo a Alberto Cañedo
Escuchar

Presentación
Conversación - diálogo en torno a "La fantasía de la individualidad" de Almudena Hernando
Escuchar

Charla
Tertulia ActivaT “Casas de apuestas. La adicción del Siglo XXI”
Escuchar

Presentación
«Pan y toros. Breve historia del pensamiento antitaurino español»
Escuchar

Curso Nociones Comunes "Gobernar a los pobres"
¿Un nuevo autoritarismo? Gobernar a los pobres en tiempos de derechización | Albert Sañes
Escuchar