Usted está aquí

«Judith Butler aboga en favor de dejar de considerar la condición precaria común compartida como algo amenazador y de dividirla en protecciones diferenciales jerarquizadas, para reconocer en cambio la vulnerabilidad existencial y considerarla como un punto de partida afirmativo para la política. Para Butler, la precariedad en sus diferentes dimensiones constituye el punto de partida de las alianzas políticas contra una lógica de la protección y de la seguridad para algunos a costa de muchos otros. Precarias a la deriva, un grupo de activistas feministas de Madrid, se centra asimismo en las lógicas existentes de seguridad e inseguridad al objeto de romper con las mismas de forma profunda. La precariedad es el punto de partida también para este colectivo, pero se trata de algo que antes han de explorar juntas. Su estrategia política y social central consiste en una reevaluación de los cuidados».
 
Isabell Lorey en Estado de inseguridad (Traficantes de sueños, 2016)

Por una filosofía de combate

Agitando el imaginario político
Nuevo curso presencial, del 5 de marzo al 9 de abril
Versión online, del 12 de marzo al 17 de mayo
Instituto para la Democracia y el Municipalismo

Althusser, Fanon, Federici, Deleuze, Guattari, Butler y Anzaldúa
Es necesaria inscripción previa. Información completa de las sesiones

La política de los últimos años ha cabalgado sobre el ciclo de movilizaciones que comenzó con el estallido social del 15M y sus posteriores declinaciones institucionales. Ya en el ocaso de esta oleada, conviene despegar la mirada de un lenguaje y unas prácticas cada vez más vacuas y gastadas para intentar agitar un imaginario político que acusa un buen número de inercias y cierta desertización. En este sentido, la propuesta de este curso es trazar un itinerario -entre otros posibles- que ponga de relieve algunas cuestiones que consideramos cruciales tanto desde un punto de vista teórico como práctico. En este sentido, resulta fundamental volver a pensar el calado filosófico y político de conceptos como “ideología”, “raza”, “deseo”, “trabajo/cuidado”, “frontera” o analizar las dinámicas que -a partir del conflicto- nos movilizan y constituyen como sujetos capaces de antagonismo. Cualquier apuesta micropolítica, multitudinaria o “de clase” que se plantee subvertir las relaciones de poder dominantes tiene que transitar, más tarde o más temprano, por las espinosas aristas que plantean estos problemas. Al menos si quiere formularse como proyecto de transformación radical.
Participan: Mario Espinoza, Silvia Rodríguez Maeso, Fernanda Rodríguez, Raúl Sánchez Cedillo, Montserrat Galcerán y Carolina Meloni.
Información e inscripciones
Versión online de este curso


Agenda de actividades

Presentación
ORGULLO TRANS. «GABRIEL» FOTOLIBRO DE MAR SÁEZ
Viernes, 8 febrero 2019 - 19:00h.

Con la participación de Mar Sáez, fotógrafa y autora del libro y Carmen Dalmau, comisaria independiente de exposiciones. El fotolibro «Gabriel» es un retrato de la transición de Gabriel durante los últimos seis años. Las fotografías de su transición física están arropadas por frases extraídas de diarios del propio Gabriel que ayudan a entender la evolución de sus sentimientos. Además, el fotolibro se complementa con imágenes de archivo de su infancia y selfies que Gabriel ha compartido en sus redes sociales de 2012 a 2018.
Más información


Charla
«Osvaldo Bayer: la coherencia libertaria»
Sábado, 9 febrero 2019 - 12:00h.

Con la participación de Dolors Marin, historiadora, y autora de diversos estudios sobre el movimiento anarquista; José Luis Carretero, Solidaridad Obrera y Andrea Benites-Dumont, Casapueblos. El pasado mes de diciembre de 2018 falleció en Argentina Osvaldo Bayer: anarquista, historiador y militante comprometido con la lucha por los derechos humanos y la libertad de todos los pueblos sometidos. En su labor como historiador, Bayer desarrolló con admirable rigor y pasión la historia a “contrapelo” propugnada por Walter Benjamin en el albor del fascismo y el nazismo: esa contra-historia que, frente al discurso totalitario del poder, rememora en el presente las luchas y sufrimientos de lxs olvidadxs de la historia oficial.
Más información


Actividad
SÁBADOS NEGROS PRESENTA ALTAMAREA EDICIONES
Sábado, 9 febrero 2019 - 18:30h.

Estará con nosotros Giuseppe Grosso, uno de los responsables de la Editorial Altamarea. "India, 2016. Giuseppe, Sara y Alfonso, subidos a un rickshaw de Chennai, deciden que lanzarán en algún momento de sus vidas una editorial de lo que los une: lo italiano en general y la literatura en particular. Lo que comenzó en broma toma forma en enero de 2018, cuando nace Altamarea Ediciones. Madrid, abril de 2018. Se publican los primeros libros de Altamarea, proyecto uno y trino, cabezón por partida triple como el Cerbero dantesco [...]
Más información


Presentación
«Pensamiento monógamo, terror poliamoroso» por Brigitte Vasallo
Martes, 12 febrero 2019 - 19:00h.

Con la participación de la autora Brigitte Vasallo y Eva Fernández, editorial La Oveja Roja. Este libro es una investigación histórica sobre la centralidad de la monogamia en nuestras construcciones amorosas y sus mecanismos de imposición. Es una conceptualización del pensamiento monógamo y un análisis de su influencia en las formas de organización colectiva, desde la pareja hasta el Estado-nación o los grupos activistas. Y es un narración encarnada de los propios fracasos amorosos, así como un afilado cuestionamiento de un poliamor que no desborda el constructo monógamo y que pone el acento solo en la acumulación. Este ensayo bastardo desmonta nuestras formas de relación desde las bases, en un intento de detener la confrontación para hacernos ingobernables: ni un cadáver emocional más en nuestras vidas, ni privadas, ni colectivas.
Más información


Actividad
«Mitos del amor romántico: Causas, consecuencias y alternativas»
Miércoles, 13 febrero 2019 - 19:00h.

Con la participación de Elisa Coll Blanco (texto) y Gema Marín Méndez (edición e ilustración), autoras del fanzine. Un año después de su lanzamiento, presentamos la 2ª edición de "Mitos del amor romántico: Causas, consecuencias y alternativas". Este fanzine, autoeditado desde la trinchera de la amistad y los espacios seguros, es fruto de un trabajo tanto de investigación como personal. Por esta razón, porque seguimos creciendo y aprendiendo, presentamos esta edición, con algunos cambios y actualizaciones con respecto a la primera.
Dividido en tres partes principales (causas, consecuencias y alternativas), se definen los mitos del amor romántico buscando su origen y perpetuación en la genealogía feminista y la narrativa popular, observados como una herramienta histórica de sometimiento hacia las mujeres.
Más información


Actividad
«Transformando el mito romántico» por Coral Herrera Gómez
Jueves, 14 febrero 2019 - 19:00h.

Con la participación Coral Herrera, autora, Doctora en Humanidades y Comunicación Audiovisual, especialista en teoría de género (feminismos, masculinidades, teoría queer) y Nuria Varela, escritora, experta en feminismo y violencia de género.
¿Qué tal si desterramos, de una vez por todas, al príncipe azul de nuestras vidas, o mejor dicho, de nuestros sueños? En este momento, mujeres de todo el mundo sufren por amor soñando con un modelo de hombre que no existe, con una pareja ideal como tabla de salvación. Gracias a la educación recibida, a la sociedad, a los cuentos de hadas, al cine de Hollywood, a la herencia religiosa, a un larguísimo etcétera… han conseguido volvernos adictas a la droga del amor, al milagro romántico, a la satisfacción de esa utopía individual. Todos estos relatos parecen inocentes, pero en realidad no lo son.
Más información


Presentación
«Humanidades ambientales. Pensamiento, arte y relatos para el Siglo de la Gran Prueba»
Viernes, 15 febrero 2019 - 19:00h.

Con la participación de José Albelda, profesor titular en la Universitat Politècnica de València, pintor y especialista en el estudio de la relación entre arte, naturaleza y ecología; Carmen Flys, profesora Titular en la Universidad de Alcalá de Henares, dirige la rama de ecocrítica en el Instituto de Investigación Benjamín Franklin y José María Parreño, profesor de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid, se ha ocupado de las relaciones entre arte y compromiso social.
"Cantaremos a las fábricas colgadas de las nubes por los hilos de sus humaredas", clamaba el Manifiesto futurista en 1909.
Más información


Actividad
«Periodismo, Historia, Filosofía: ¿cómo pensar la actualidad contra la coyuntura?»
Sábado, 16 febrero 2019 - 12:00h.

Encuentro-conversación con Diego Sztulwark, coordinador de grupos de estudio de pensamiento político y filosófico y miembro del equipo editor de Tinta Limón Ediciones (Argentina) con Amador Fernández Savater, filósofo y escritor.
¿Qué es hacer el balance político de una época? ¿De qué modo ayuda la
historia a pensar el presente?
La victoria de Mauricio Macri en Argentina supone un shock. La coyuntura aparece entonces opaca, ilegible, sometida a la "tiranía de la actualidad" de la sociedad del espectáculo que impide establecer continuidades y discontinuidades.
Más información


Actividad
«A la conquista del cuerpo equivocado» Miquel Missé
Sábado, 16 febrero 2019 - 18:30h.

Con la participación de Miquel Missé, autor del libro y Javier Sáez, sociólogo, traductor y activista, especialista en teoría queer y en psicoanálisis.
El relato más popular sobre la transexualidad ha señalado que nuestro malestar reside en nuestro cuerpo y la solución es transformarlo. Sin embargo, otras voces han querido impugnar ese relato con nuevas preguntas: ¿y si el origen de nuestro malestar no estuviera en nuestro cuerpo?, ¿seguiría estando en el cuerpo el remedio? Encontrar una respuesta a estas cuestiones es un ejercicio colectivo que lleva décadas fraguándose.
Más información


Libros

HOMBRES QUE YA NO HACEN SUFRIR POR AMOR - TRANSFORMANDO LAS MASCULINIDADES
HERRERA GÓMEZ, CORAL
Catarata
Los hombres no nacen, se hacen. La masculinidad patriarcal es una construcción que surge, crece y se transmite de generación en generación en el seno de nuestra sociedad. Igual que la feminidad. Pero también hay muchas formas de ser hombre: existen cada vez más disidentes que no interiorizan los mitos de la masculinidad, ni reproducen sus estereotipos y roles clásicos. Cada hombre, en mayor o menor medida, se rebela contra el patriarcado, aunque la mayoría suele adaptarse para no quedarse al margen, y también para aprovecharse de los privilegios que el sistema concede a los varones solo por el hecho de serlo. Pero como nos cuenta Coral Herrera, los sumisos al orden patriarcal van a tener cada vez más problemas para relacionarse con mujeres independientes.


SIETE TIPOS DE ATEÍSMO
GRAY, JOHN
Sexto Piso
«Cuando revisamos otros ateísmos más antiguos, nos damos cuenta de que algunas de nuestras más firmes convicciones (laicas o religiosas) son harto cuestionables. Si esa posibilidad nos molesta, puede que lo que andemos buscando no sea libertad de pensamiento, sino libertad para no pensar». Un sugerente ensayo que se acerca a una heterogénea galería de pensadores y escritores -desde el marqués de Sade y su furibundo «odio a Dios» hasta Schopenhauer y su ateísmo místico, sin olvidar a Bertrand Russell, un escéptico a su pesar, a Dostoievski, Nietzsche, Conrad, Santayana...- que, en diferentes momentos y lugares, se esforzaron por comprender mejor las peliagudas cuestiones de la salvación, la razón, el progreso y el mal y, en último término, el sentido mismo de lo que es ser humanos.


CONTRA EL PERIODISMO
KRAUS, KARL
Brueghel
Durante la Primera Guerra Mundial Karl Kraus inventó el contra-periodismo. Condicionado por su agorafobia, transformó su casa de Viena en la redacción de un arbitrario periódico escrito por él mismo y desde esa trinchera se declaró en guerra. Contra el lugar común, la frase hecha, el estereotipo, pero también contra una lógica, la periodística, capaz de impulsar matanzas planetarias con tal de agigantar su influencia y su poder. Maestro de Elias Canetti, amigo de Wittgenstein y Schönberg, admirado por Walter Benjamin, Kraus consiguió bombardear los métodos y mecanismos terribles de los medios de comunicación con elegancia satírica y risas fatales.


DISPAREN CONTRA MARX
VARI@S AUTOR@S
Karl Marx no es un fantasma, vive entre nosotros mientras demos vida al capital. Bajo las condiciones del capitalismo global reinante, la crítica marxiana de la economía política parece volverse realmente actual. ¿Dónde radican las claves más activas de su insistencia? ¿Desde dónde piensan hoy los que piensan en Marx? A 200 años de su nacimiento, esta selección ofrece un conjunto de disparos divergentes, voces imprescindibles de acá y de allá, aproximaciones al nombre tantas veces incautado por aparatos ideológicos de partidarios y adversarios, pero que en el encuentro con el agite y la lucha, vuelve a liberarse, joven, como el riesgo y la necesidad de claridad.


LAS ESPAÑOLAS AFRODESCENDIENTES HABLAN SOBRE IDENTIDAD Y EMPODERAMIENTO
ANGONE, ODOME
Verbum
Este libro presenta nuevas facetas en vigor de las identidades actuales en Guinea Ecuatorial, articuladas por una cartografía transcontinental. La obra está intencionadamente focalizada en mujeres-bisagras, afrodescendientes, de nacionalidad española, con origen ecuatoguineano, por dos motivos. En primer lugar, por responsabilidad histórica y política de visibilización a personas con ascendencia africana en el marco del decenio que las celebra, según estipula la O.N.U de 2015 a 2024.


EN BUSCA DE LA MENTE
DEHAENE, STANISLAS
Siglo XXI

Cunde en nuestros días la ilusión de que la neurociencia puede explicarlo todo: los sueños y las adicciones, las dificultades de aprendizaje, nuestras decisiones financieras y nuestros consumos, los trastornos de la alimentación y los sentimientos religiosos. En la vereda de enfrente, los escépticos insisten en que la mente es un misterio demasiado complejo para nuestro limitado entendimiento. ¿Cuánto hay de cierto en estas posiciones?


RUTA AL EXILIO - EL CAMINO DE REFUGIADOS DE ORIENTE MEDIO A EUROPA
TRIVES PENALVA, ANTONIO JOSÉ
Libros.com
 Tienes que salir de tu casa. No sé la edad que tienes, tampoco si tienes familia bajo tu responsabilidad. Seguro que has aguantado mucho para no tener que tomar esta decisión, pero la situación es insostenible. Coge los ahorros que tengas [ ]. Prepara una mochi - la con algo de ropa. Así empezaron los viajes que se narran en este libro. Desde Siria e Irak, siete personas comenzaron un itinerario que les llevaría, con suerte, a una Europa inesperada. A través de los protagonistas de esta historia coral se desgranan, desde el punto de partida hasta un destino esquivo, los peligros y desengaños de una ruta al exilio que nadie debería verse obligado a seguir. "Huyen en busca de un futuro y en estas páginas se recoge ese calvario descrito con detalle por boca de quienes lo padecen.


MUJERES EN LUCHA
LORUSSO, ISABELLA
Altamarea
Mujeres en lucha es un libro coral, un conjunto de entrevistas realizadas a mujeres españolas que participaron en la guerra civil. Algunas tomaron las armas y combatieron en el frente, otras militaron en el POUM, en Mujeres Libres o en diferentes grupos anarquistas. Todas lucharon contra el franquismo y por la emancipación de la mujer, y juntas lograron avances sociales tan significativos como el aborto libre y gratuito. Emprendieron toda una revolución, y para ello no solo tuvieron que enfrentarse al fascismo, sino también, a veces, a sus propios compañeros.


LAS PEQUEÑAS ALEGRÍAS - LA FELICIDAD DEL INSTANTE
AUGÉ, MARC
Ático de los libros
En la vida existen momentos de felicidad repentina e inesperada, que se producen incluso en las situaciones más difíciles, y que impregnan nuestra memoria. Estas son las pequeñas alegrías, sencillas pero intensas: reencuentros con una persona, un paisaje, un libro, una canción o una película que nos hablan de las relaciones, la soledad, el pasado, el futuro y, en definitiva, de la esencia del ser humano.


FOMENTO DEL COOPERATIVISMO COMO ALTERNATIVA ECONÓMICA Y SOCIAL SOSTENIBLE (VOL 3)
Vari@s Autor@a
Dykinson
Después de la publicación del primer y segundo volumen de la Colección Estudios Cooperativos «España-México», fruto de la colaboración interuniversitaria entre profesores de la Universidad Autónoma del Estado de México y de la Universidad de Deusto, se presenta ahora el tercer volumen. En concreto, este volumen, siguiendo la dinámica de los anteriores, ofrece una visión enriquecedora de Derecho comparado entre México y España en diversos ámbitos del Derecho de las cooperativas, en relación con el fomento del cooperativismo como alternativa económica y social sostenible.


LA PROMESA DE LA FELICIDAD
AHMED, SARA
Caja Negra
En los últimos años la noción de "felicidad" ha adquirido una preponderancia inusitada en todos los ámbitos de nuestras vidas. Los gobiernos la introducen como promesa de campaña y los medios de comunicación divulgan índices que pretenden medirla. El éxito de las técnicas del buen vivir y de los libros de autoayuda contribuyen a instalar el discurso del entusiasmo, la voluntad y la superación con el peso de un imperativo. Para Sara Ahmed es importante prestar atención a este fenómeno y dilucidar de qué manera el mandato de la felicidad actúa como una técnica disciplinaria que organiza nuestro mundo y direcciona nuestras conductas.


GUERRA EN ESPAÑA
PÉREZ SALAS, JESÚS
Almuzara
Guerra en España (1936 a 1939), firmado por don Jesús Pérez Salas, coronel del Ejército republicano, es un libro importante y olvidado. Narra desde dentro la descomposición militar del bando en que hizo armas, sin más componendas que las dictadas por su propia conciencia y con la firme voluntad de extraer lecciones de cara al futuro.
Pero, sobre todo, es un texto polémico, pues el coronel no duda en señalar con el dedo a los responsables, a su juicio, de la derrota: primero, los anarquistas, que impidieron organizar en los primeros momentos de la rebelión del 36 un Ejército profesional capaz de aplastarla. Después, los comunistas, que crearon un Ejército Popular sometido al diktat del Partido, es decir, de Moscú.


CÁRCEL DE MUJERES EN EL ANTIGUO RÉGIMEN
TORREMOCHA HERNANDEZ, MARGARITA
Dykinson
La cárcel -su concepto y utilidad- ha ido variando a lo largo de la historia. La pena de privación de libertad no ha existido siempre y tampoco ha tenido la misma consideración para el hombre y para la mujer. Para estas, la reclusión carcelaria fue una práctica arraigada, aunque no por ello extendida. Las mujeres delincuentes tuvieron apercibimientos sociales, religiosos y legales múltiples antes de tener que enfrentarse a una reclusión carcelaria que, ante todo, resultaba gravosa económicamente para el tribunal correspondiente.


SER ANIMAL - UN ACERCAMIENTO ÍNTIMO Y RADICAL A LA NATURALEZA
FOSTER, CHARLES
Capitán Swing
Charles Foster quería saber cómo es en realidad ser un animal: un tejón, una nutria, un ciervo, un zorro, un vencejo. Saberlo de verdad. Así que lo probó: vivió como un tejón durante seis semanas, durmiendo en un agujero sucio y comiendo lombrices; encontrándose cara a cara con camarones cuando vivió como una nutria; y pasando horas acurrucado en un jardín trasero en el este de Londres y hurgando en contenedores como un zorro urbano. Apasionado naturalista, Foster expone que cada criatura crea un mundo diferente en su cerebro y vive en ese mundo. Como humanos, compartimos información sensorial -luces, olores y ruidos-, pero tratar de explorar lo que realmente es vivir en otro de estos mundos, perteneciente a otra especie, es un desafío neurocientífico fascinante y único.


¿Amor o economía?

«Actividades tales como criar a los niños, limpiar la casa o lavar y planchar la ropa de la familia no crean bienes trangibles que se puedan comprar, intercambiar o vender y, por tanto -según los economistas del siglo XIX-, tampoco contribuyen a la prosperidad social. Solo lo hacían aquellas cosas que podían ser transportadas, cuya oferta era limitada, y que directa o indirectamente proporcionaban placer o evitaban el dolor.
De acuerdo con esta definición, todo aquello a lo que se esperaba que se dedicasen las mujeres se volvió invisible. Los frutos de la mano de obra masculina podían ser apilados en montones y valorados monetariamente. Los resultados del trabajo de las mujeres eran intangibles [...]»

Katrine Marçal en ¿Quién le hacía la cena a Adam Smith?, Una historia de las mujeres y la economía

De entre las grandes aportaciones que está haciendo la teoría feminista desde hace cincuenta años es hablar del trabajo de cuidados. Desde la sociología, la economía y la filosofía, he aquí algunos libros imperdibles.

LA ECONOMÍA DE LOS CUIDADOS CUIDADO, COMUNIDAD Y COMÚN CULTURAS DEL CUIDADO EN TRANSICIÓN
TRABAJO Y HOGAR LA RIQUEZA INVISIBLE DEL CUIDADO VIENTO SUR Nº 156 ¿QUÉ HACER CON LOS CUIDADOS?

Audios

Charla
«Lucha de clases y democratización en Centroamérica: Trayectorias y legados históricos»
Escuchar

Presentación
«Zizek reloaded. Políticas de lo radical»
Escuchar

Presentación
«Dos siglos de Feminismos»
Escuchar