Usted está aquí

«[...] la adopción del término trabajadora sexual no es ninguna inocente innovación semántica, sino que “es un intento de construir un perfil profesional a la altura del postfordismo. [...] prostitutas y representaciones de asociaciones de prostitutas, así como asociaciones de transexuales y travestis, se encuentran defendiendo posiciones diferentes en este aspecto. Algunas defienden el término trabajadora sexual, con el fin de devolverle la dignidad a las personas que ejercen, mientras que algunas personas trans reivindican que no pueden considerar trabajo a lo que para ellas es una imposición, de la sociedad y los Estados, que no les dan otra alternativa para subsistir. Elena Reynaga concluye, por otra parte, que el hecho de asumirse como trabajadoras, y promover la sindicación de las mismas, no implica que digan “viva el trabajo sexual”, en el que muchas otras, en el mismo dossier, manifiestan auténticas agresiones cotidianas a la integridad y la dignidad de las que se prostituyen».
Elena Villarreal en «La prostitución. Perspectiva y propuesta libertaria», La Neurosis o las Barricadas Ed. 

Novedades editorial

PATRIARCADO Y ACUMULACIÓN A ESCALA MUNDIAL
MIES, MARÍA
Traficantes de sueños
¿Qué relación existe entre patriarcado y capitalismo? ¿Por qué el desarrollo capitalista no parece haber disminuido la explotación de las mujeres? ¿Qué conexión se establece entre el desarrollo de la acumulación de capital y la lógica de dominio patriarcal? Con un particular enfoque histórico, Mies dirige su mirada hacia las primeras formas de división sexual del trabajo y la aparición del patriarcado como resultado del monopolio masculino de la guerra y del Estado. Para la autora, el desarrollo del capitalismo no atenuó las imposiciones del patriarcado primitivo. Transformado y rearticulado en la Modernidad, observó una nueva vida. Mies explica esta paradoja como resultado de la ecuación que asocia el desarrollo capitalista con la continua recreación de las condiciones de la acumulación originaria, y ésta con la explotación del cuerpo y el trabajo de las mujeres. Desde el ajusticiamiento de brujas en la Europa del siglo XVII hasta la actual violencia contra las mujeres, desde la formación de la familia moderna, y su correlato la mujer ama de casa, hasta el trabajo femenino en las economías del Tercer Mundo, Mies encuentra una constante: las mujeres son la última colonia de la economía capitalista, condición acentuada más si cabe en la situación impuesta por la nueva división del trabajo. En este sentido, el pensamiento socialista y marxista haría bien en considerar el papel central del trabajo de las mujeres en la «producción de vida» y por ende en la acumulación de capital.


NACEMOS DE MUJER - LA MATERNIDAD COMO EXPERIENCIA E INSTITUCIÓN
RICH, ADRIENNE
«Sabemos mucho más acerca del aire que respiramos o de los mares que atravesamos, que acerca de la naturaleza y del significado de la maternidad». En medio del clima de activismo y publicación feminista de los años setenta del siglo XX, la cuestión de la maternidad no había sido abordada en toda su complejidad hasta la aparición de este libro. Nacemos de mujer fue publicado en 1976. En este trabajo, Adrienne Rich aunó vivencias, investigación histórica y antropológica y reflexión feminista con el propósito de radiografiar la «institución de maternidad»: la maternidad bajo el patriarcado como un conjunto de normas y controles que organizan las funciones de la familia y las labores de las «mujeres» respecto de su rol programado socialmente. Enfrentada a esta institución, la autora apostó por recuperar la palabra «maternidad» junto con la experiencia única, diversa, personal, compartida, en un análisis abierto que no deja de abordar los condicionamientos, las imposiciones y los roles. En nuestro tiempo, aún, tenemos mucho que pensar sobre cómo el capitalismo y el patriarcado usurpan las experiencias de los cuerpos gestantes; por eso, disponer de Nacemos de mujer es un excelente punto de partida.


#8M 2019: Huelga feminista

 

 

«El nuestro es un grito global, transfronterizo y transcultural. Somos un movimiento internacional diverso que planta cara al orden patriarcal, racista, capitalista y depredador con el medio ambiente, y que propone otras vidas y otro mundo radicalmente distinto. Formamos parte de las luchas contra las violencias machistas, por el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo y nuestra vida, por la justicia social, la vivienda, la salud, la educación, la soberanía alimentaria, y la laicidad, contra el extractivismo y los tratados de libre comercio, la explotación y muchas otras luchas colectivas. Unidas por otra forma de entender y organizar la vida, la economía y las relaciones. Porque somos antimilitaristas y estamos contra las guerras, y las fronteras, contra los Estados autoritarios y represores que imponen leyes mordaza y criminalizan la protesta y la resistencia feminista. Unidas a las mujeres que defienden los derechos humanos y la tierra, arriesgando sus vidas».
Del argumentario de Hacia la Huelga Feminista 2019.

Este 8 de marzo de 2019 nos movilizamos todas las mujeres en una nueva jornada contra el patriarcado asesino y capitalista. Por más de mil razones. Éstas son solo algunas.


Huelga estudiantil

IMPARABLES! FEMINISMOS Y LGTB +
PANDORA MIRABILIA - GUIXE, MAR
Un libro que informa, sensibiliza y da visibilidad a la lucha feminista y al movimiento LGTB+
Alzar la voz contra los prejuicios y armarse de tolerancia, justicia y respeto es más y más necesario cada día que pasa. Por ello, esta es una apuesta amena, desenfadada y eficaz para cuestionar todas aquellas situaciones machistas y LGTBfóbicas que, como sociedad, hemos normalizado. Un manual sobre la historia del feminismo y el movimiento LGTB+, sobre sus luchas y debates, pero también sobre las construcciones sociales que nos han sido impuestas.


Huelga laboral 

LA CREACIÓN DEL PATRIARCADO
LERNER, GERDA
La discusión en torno al patriarcado no ha dejado de estar presente en la historiografía y en el feminismo en las últimas décadas. La existencia de un orden social en el que se imponen los valores masculinos sobre los femeninos es una de las claves para la comprensión de la actual organización social, económica y política. Sin embargo, no existe consenso en el pensamiento feminista a la hora de dotar de centralidad al patriarcado en la estructura y organización social capitalista.

 


Huelga de cuidados 

SUBVERSIÓN FEMINISTA DE LA ECONOMÍA - APORTES PARA UN DEBATE SOBRE EL CONFLICTO CAPITAL-VIDA
PÉREZ OROZCO, AMAIA
La respuesta política al estallido financiero ha vuelto a imponer la prioridad de los mercados sobre la vida. Sin duda, su sostenimiento sigue estando privatizado, invisibilizado, feminizado. A partir de la discusión sobre la economía feminista, este libro detalla las bases de un sistema injusto e inviable, fundado en la division sexual del trabajo y el expolio del planeta.

 


Huelga de consumo 

El viernes 8 de marzo las libreras de Traficantes de sueños estarán haciendo huelga. La librería permanecerá cerrada.


Contra las fronteras y el racismo


Contra la explotación de los seres vivos humanos y no humanos

 


Contra las violencias sobre nuestros cuerpos y por razón de raza, deseo, identidad o expresión de género

MICROFÍSICA SEXISTA DEL PODER - EL CASO ALCASSER Y LA CONSTRUCCIÓN DEL TERROR SEXUAL
Los relatos sobre el peligro sexual son una forma muy precisa de comunicar, producir y reproducir violencia sexual. En Microfísica sexista del poder se analiza cómo, desde principios de la década de 1990, el relato sobre el llamado caso Alcàsser se articuló como una construcción social que trató de resituar unas fronteras que no deberían haber sido traspasadas por las mujeres.

La narrativa creada en torno a la desaparición forzada de las tres chicas hablaba de límites que no deben ser cruzados y espacios que no deben ser ocupados -salir de noche, viajar sola, hacer autostop...- para convertir el relato sobre el peligro sexual en un aviso y un castigo aleccionador.


Por la memoria de las luchas


I Encuentro feminista sobre la historia de la caza de brujas

Iruña, 22, 23 y 24 de marzo.

Brujas, capitalismo y violencia contra las mujeres

La caza de brujas, una enorme matanza de mujeres dirigida por los poderes civiles y la Iglesia, ha pasado mucho tiempo invisibilizada. Silvia Federici, la famosa historiadora y activista feminista, ha demostrado en su Calibán y la bruja que fue un proceso fundante de la modernidad y la sociedad capitalista, al desarticular las relaciones comunales y disciplinar a las mujeres para que aceptaran su nuevo lugar (trabajadoras invisibles en la producción y cuidado de la mano de obra).

Este encuentro nace de la iniciativa de Silvia Federici en colaboración con Katakrak, Traficantes de sueños y la Fundación de los Comunes.

Toda la información del congreso


Amores subversivos 

NUEVO CURSO DE NOCIONES COMUNES
Del 4 de marzo al 8 de abril de 2019

Presencial en Traficantes de sueños

Hacer de lo personal una subversión política colectiva, poner la vida en el centro o hablar del cuerpo como territorio de batalla no son lemas vacíos. Abren líneas de conflicto concretas que transforman las condiciones de existencia materiales e, incluso, la propia posibilidad de desarrollar proyectos de vida más dignos, más alegres, más compositivos. 
 
Y en esto del componer, los amores que rompen con el orden monógamo heterosexual también dibujan desafíos anticapitalistas, resistencias a procesos de precarización, nuevos paradigmas de redistribución: de la riqueza, del poder, de los cuidados. Pensar y practicar el amor como un motor de alianzas políticas, como una forma de dejarse afectar por la vida de los otros, como una apuesta por tramar comunes superadores de la desvalida suma de individualidades a la que el neoliberalismo pretende arrojarnos. 
 
Esta es la propuesta de este curso: empezar preguntándonos a nosotrxs mismxs qué es esto del amor y cómo lo llevamos, para discutir, después, sobre las potencialidades subversivas de los vínculos amorosos. Y debatir poniendo en el centro perspectivas habitualmente arrojadas a los márgenes, cuando no directamente invisivilizadas: miradas desde las prácticas disidentes, desde la diversidad funcional, sexual o mental. El punto de vista de lxs rarxs, indispensable para poder extrañarnos juntxs de las estrecheces y constricciones de lo naturalizado e impuesto como lo normal, lo normativo y lo que tiene que ser, nos ponga o no. 
Comenzamos el 4 de marzo, corre que las plazas vuelan: Información e inscripciones


Actividades

Actividad
«Transterradas. El exilio infantil y juvenil como lugar de memoria»
Viernes, 1 marzo 2019 - 19:00 h.

"Uno de los efectos más claros, permanentes y a largo plazo de un desplazamiento forzado es la soledad. La pertenencia original, esa que nos liga a un grupo humano y a un paisaje, queda en suspenso y las nuevas pertenencias suelen ser provisionales y, muchas veces, no fructifican o se desdibujan ante la esperanza del regreso. Cuando el desplazado vuelve, si es que lo hace, comprueba que ya nadie lo reconoce. Es el que se fue, el que conservó intacta la memoria de un mundo que, para el resto es, en el mejor de los casos, un recuerdo. Entonces mira hacia atrás, vuelve sobre sus pasos e intenta reforzar su nueva pertenencia. Pero falla. Es el recién llegado, el que carga con otra historia a sus espaldas. No ser de ningún lugar parece ser el destino más oscuro de los desplazados. Y esta condición se torna más dolorosa a ciertas edades.
Más información


Actividad
«Sound System. El poder político de la música»
Sábado, 2 marzo 2019 - 18:30h.

Con la participación de Dave Randall, músico que ha recorrido el mundo con el grupo Faithless o acompañando a artistas como Sinead O’Connor y Dido. También ha participado en diversas campañas y colectivos contra la guerra, antirracistas y de solidaridad con Palestina. Del solapamiento continuo de estas dos actividades, la guitarra y el activismo, surgió un interés personal por las relaciones entre música y política. De ahí las lecturas, las conversaciones, las reflexiones y la labor de redacción que dieron lugar a este libro.
¿Cómo podemos hacer que la música sirva a los intereses de la mayoría en vez de a los de unos pocos? Pasa a menudo que quienes se dedican a la música quieren cambiar el mundo.
Más información


Presentación
«Devuélvannos el oro. Cosmovisiones perversas y acciones anticoloniales»
Miércoles, 6 marzo 2019 - 19:30h.

Con la participación de Alex Aguirre, Lucrecia Masson, Yos Piña Narváez, Francisco Godoy Vega, Caborca Lynch, Gabriela Wiener y Leticia Rojas Miranda.
Los españoles nos cambiaron oro por espejos en la conquista y colonización. Los colonos españoles intentaron engañarnos con un plan que consistía en eliminar nuestras formas de vida, la explotación del territorio, el robo del oro, la plata, el cobre. Aplicaron la esclavización, la extirpación de idolatrías y la imposición de la modernidad blanca occidental como proyecto al que acceder. Nos robaron el oro y nos quisieron robar la vida.
Más información


Actividad
«Trauma, sexualidad y culturas públicas lesbianas. Un archivo de sentimientos»
Jueves, 7 marzo 2019 - 19:00h.

Con la participación de Lucas Platero, Fefa Vila y Javier Sáez. En este arriesgado trabajo de crítica cultural, Ann Cvetkovich desarrolla un enfoque queer del trauma. Destaca la importancia de reconocer –y archivar– narraciones del trauma que pertenecen tanto a lo ordinario y a lo cotidiano como al ámbito de la catástrofe.
Un archivo de sentimientos plantea que el campo de los estudios del trauma, limitado por una división demasiado estricta entre lo público y lo privado, ha dejado de lado las experiencias de las mujeres y de las personas queer. Cvetkovich rechaza las visiones patologizantes del trauma que predominan en los discursos médicos y clínicos sobre este tema, y en su lugar desarrolla un enfoque positivo hacia el sexo que está ausente incluso en la mayoría de las obras feministas sobre el trauma.
Más información


Presentación
«LA SOCIEDAD AUTÓFAGA» ANSELM JAPPE
Miércoles, 13 marzo 2019 - 19:00h.

Con la participación de Anselm Jappe presentando su última publicación en la editorial Pepitas de Calabaza «La sociedad autófaga.Capitalismo, desmesura y autodestrucción». 
El mito griego de Erisictón nos habla de un rey que se autodevoró porque nada podía saciar su hambre, un castigo divino por violar la naturaleza. Esta anticipación de una sociedad condenada a una dinámica autodestructiva constituye el punto de partida de La sociedad autófaga. Anselm Jappe prosigue en ella la investigación comenzada en sus anteriores libros, en los que —releyendo las teorías de Karl Marx bajo el prisma de la «crítica del valor»— mostraba que la sociedad moderna se basa por entero en el trabajo abstracto y el dinero, la mercancía y el valor.
Más información


Charla
«SINDICALISMO COMBATIVO» CHARLA-DEBATE
Sábado, 16. Marzo 2019 - 11:30h.

Con la participación de José Luis Carretero, Solidaridad Obrera; Ángel Luis Parras, Cobas; Teresa Rodríguez, Alternativa Sindical de los Trabajadores y Mario Aragón, CNT.
Tras la brutal crisis iniciada en el año 2007 y que ha significado una década de recortes sociales y desbocada lucha de clases contra los trabajadores, la clase obrera pasa a reorganizarse y plantear nuevas alternativas. Un nuevo sindicalismo revolucionario y combativo toma la palabra.
Más información


Audios

Charla
«¡Vivas, libres y desendeudadas nos queremos!» | Veronica Gago y Luci Cavallero
Escuchar

Presentación
«A la conquista del cuerpo equivocado» Miquel Missé
Escuchar

Presentación
«Críticas y alternativas en psiquiatría »
Escuchar

Presentación
«Más allá de la pareja. Una guía práctica para el poliamor ético»
Escuchar

Charla
«Periodismo, Historia, Filosofía: ¿cómo pensar la actualidad contra la coyuntura?»
Escuchar