Nº 10 Marzo 2020

«No solamente los que nos representan nos sustituyen, sino que saben que lo hacen. Por eso sus voces, a pesar de toda la carga de supuesto poder que tienen, a pesar de poder negarse a aceptar una entrevista, a pesar de mirarnos con desprecio en el Parlamento y hacernos volver muchas veces, a pesar de hacernos esperar en sus antesalas mucho tiempo, a pesar de todos esos actos de arrogancia, finalmente sus voces sonaban temblorosas e inseguras ante nuestras preguntas. Esa inseguridad que destilaban era la inseguridad de la repetición, de la ausencia de ideas, de la simplonería de las respuestas. De la incapacidad crónica de entender la realidad, ni de aportar nada».
No hay libertad política si no hay libertad sexual (María Galindo)

Los futuros del capitalismo español
Turismo, deuda y multinacionales

NUEVO CURSO NOCIONES COMUNES
Del 14 de abril al 19 de mayo de 2020
INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES

En 2007, en el borde del estallido de la burbuja inmobiliaria, la economía española era el modelo y la promesa de un capitalismo popular próspero y sin quiebras aparentes. El ciclo inmobiliario repartía beneficios a bancos y constructoras, estimulaba el crédito y engordaba el patrimonio de las familias propietarias. Las grandes multinacionales españolas se repartían los mercados de América Latina, mientras ganaban posiciones en EEUU y Europa. España era la cuna de algunas de las mayores constructoras del planeta y de algunas de las principales cadenas hoteleras, al tiempo que uno de los primeros destinos turísticos del mundo.

La crisis ha puesto esta imagen del revés. Durante casi seis años la economía española experimentó un crecimiento negativo: paro, desahucios, promotoras y cajas de ahorro quebradas. La recuperación iniciada en 2013 se ha realizado sobre bases que no parecen del todo sólidas. En muchos aspectos la época dorada del capitalismo español va quedando atrás. Este curso se dedica a analizar el porvenir, no muy prometedor, del capitalismo español.

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES


Actividades

«CLARA CAMPOAMOR. LA FORJA DE UNA FEMINISTA»
Viernes, 6 marzo 2020 - 19:00h.

Con la participación de Isabel Lizarraga Vizcarra y Juan Aguilera Sastre, investigadores y estudiosos de la literatura española en la Edad de Plata, responsables de la edición del volumen «La forja de una feminista. Artículos periodísticos. 1920-1921»

Este volumen recoge 63 artículos periodísticos de Clara Campoamor, prácticamente desconocidos hasta hoy. Se publicaron entre 1920 y 1921, cuando la autora contaba 32 años, todavía no había concluido el Bachillerato y trabajaba como profesora de la Escuela de Adultas de Madrid.
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PROYECCIÓN «ESPAÑOLES Y PARAGUAYOS EN LA VORÁGINE DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA»
Sábado, 7 marzo 2020 - 18:30h.

Con la participación de Eduardo Tamayo Belda, historiador y codirector del documental. Documental hispanoparaguayo (UNINORTE-UAM) que recorre las experiencias cruzadas de los brigadistas paraguayos que combatieron en
la Guerra Civil Española y de los exiliados republicanos españoles que emigraron al Paraguay, a través del relato de varios descendientes  
familiares.
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«CHERNOBLUES. DE LA SERVIDUMBRE VOLUNTARIA A LA NECESIDAD DE SERVIDUMBRE»
Martes, 10 marzo 2020 - 19:00h.

Presentación del libro «Chernoblues» de Roger Belbéoch con la participación de Cristina Rois, Doctora en Ciencias Químicas, miembro de Ecologistas en Acción y de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético y Salva de Ediciones El Salmón.
En nuestras sociedades contemporáneas las tragedias ya no se repiten como farsas, directamente se transforman en destinos turísticos. Tras la emisión de la miniserie Chernobyl, el número de visitantes creció espectacularmente, si bien en 2018 ya había sido de 71.862 personas. La banalización del mal no conoce límites en la era de la men­tira desconcertante.
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VOLVER A PISAR LAS CALLES. INTERNACIONALISMO, COOPERACIÓN Y JUSTICA GLOBAL PARA EL S.XXI
Miércoles, 11 marzo 2020 - 19:30h.

Con la participación de Miquel Carrillo, consultor en cooperación internacional y autor del libro; Itzíar Ruíz-Giménez, Coordinadora del Gupo de Estudios Africanos e Internacionales GEA-Geri y profesora de RRII de la UAM; Pablo Martínez Osés, miembro del colectivo La Mundial y profesor de RRII y América Latina de la UAM. Moderado por Amanda Andrades, periodista en CTXT.
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EL DEVENIR «MUJER» EN SIMONE DE BEAUVOIR
Jueves, 12 marzo 2020 - De 19:00h.

Todas reconocemos a Simone de Beauvoir. La recordamos en esas fotografías vistas innumerables veces: su pelo recogido, sus ojos claros, sus manos cruzadas. Tenemos la certeza de que 'El segundo sexo' es una obra de referencia —y casi también de reverencia—. Rememoramos esa cita manida: «no se nace mujer, se llega a serlo». Estos son los lugares comunes. Ahora ha llegado el momento de la inmersión. Este libro aborda el análisis de la pregunta central del libro: qué es una 'mujer'; y profundiza en sus paradojas y nociones fundamentales (inmanencia, alteridad, reciprocidad…). Ya es hora de saber qué cuenta 'El segundo sexo' en realidad.
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GÉNERO Y CONFLICTO ARMADO: MUJERES COMBATIENTES PERUANAS (1980-2000)
Viernes, 13 marzo 2020 - 19:00h.
Con la participación de Anouk Guiné, profesora en Le Havre Normandy University, Francia; Celia Fernández-Carro, profesora en la Universidad Nacional de Educación a Distancia-UNED y Marta Romero-Delgado, investigadora Postdoctoral en la Universidad Complutense de Madrid-UCM.

El papel de las mujeres que integraron los grupos alzados en armas contra el Estado peruano en la década de 1980, tiene una especial atención por parte del mundo académico peruano e internacional. Generalmente, los estudios sobre el conflicto armado, desde una perspectiva conservadora y moralista, emplean discursos que reproducen una violencia epistémica cercana a la retórica antisubversiva, dejando de lado el itinerario de las militantes desde la memoria de los movimientos sociales y la comprensión de su agenda política al sumarse al Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso (PCP-SL) o al Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA).
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SINDICALISMO COMBATIVO Y SOCIAL. LAS RESISTENCIAS DE LA CLASE TRABAJADORA
Sábado, 14 marzo 2020 - 11:30h.

Se puede resistir a la precariedad y la explotación? ¿Es posible un sindicalismo de base y de combate? Vamos a debatirlo con los siguientes ponentes: 
-José Luis Carretero (secretario General de la Confederación Sindical Solidaridad Obrera).
-Lluis Rodríguez (Miembro del Instituto de Ciencias Económicas y de la Autogestión-ICEA).
-Natalia Pulido (Secretaria General de la Sección de Metro de Madrid de Solidaridad Obrera).
-Manuel Fraile (Plataforma Sindical de la EMT).
-Inma Martín (Sindicato de Trabajadores de la Hostelería).
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«LA RADICALIZACIÓN DEL RACISMO. ISLAMOFOBIA DE ESTADO Y PREVENCIÓN ANTITERRORISTA»
Sábado, 14 marzo 2020 - 18:30h.

Con la participación de Salma Amazian, escritora e investigadora que forma parte del espacio de reflexión y militancia descolonial «1492, por un antirracismo político» y Ainhoa Nadia Douhaibi, que investiga sobre el racismo institucional y de Estado.

Qué pasaría si dijéramos que los musulmanes en España no tenemos un problema de radicalización. Qué pasaría si dijéramos que, por lo tanto, los programas para prevenir la radicalización de nuestros jóvenes no tienen razón de ser, los másteres para aprender a detectar procesos de radicalización no son necesarios y las leyes que abren las puertas a nuestra vigilancia y control deben desaparecer. La realidad es que estamos en «Nivel 4 de Alerta Antiterrorista» desde el atentado de Barcelona. Al parecer, cada día se está preparando un atentado. Eso significa el «Nivel 4». Increíble, ¿verdad? Pero si pensamos que detrás de cada musulmán hay un potencial terrorista, probablemente ya no sea tan increíble. Esa es la idea de fondo que se encuentra en todo el entramado antiterrorista y de prevención de la radicalización que nos hemos propuesto desgranar en estas páginas.
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Hoods Up!

NOVEDADES EN INGLÉS RECIÉN LLEGADAS A LA LIBRERÍA

THE OLD IS DYING AND THE NEW CANNOT BE BORN
FRASER, NANCY
Neoliberalism is fracturing, but what will emerge in its wake?
The global political, ecological, economic, and social breakdown, symbolized by Trump's election, has destroyed faith that neoliberal capitalism is beneficial to the majority. Nancy Fraser explores how this faith was built through the late twentieth century by balancing two central tenets: recognition (who deserves rights) and distribution (who deserves income). When these begin to fray, new forms of outsider populist politics emerge on the left and the right.


RE-ENCHANTING THE WORLD - FEMINISM AND THE POLITICS OF THE COMMONS
FEDERICI, SILVIA
'Community has to be intended, not as a gated reality, a grouping of people joined by exclusive interests, and separating them from others, but rather as a quality of relations, a principle of cooperation and of responsibility, to each other and the health of the forests, the seas, the animals.' So writes [feminist] Silvia Federici. But how can we get there from here? The practice of commoning, and the idea that we might hold and manage land and assets together in common, holds a lot of appeal these days. 


WHAT'S THE USE?: ON THE USES OF USE
AHMED, SARA
In What's the Use? Sara Ahmed continues the work she began in The Promise of Happiness and Willful Subjects by taking up a single word--in this case, use--and following it around. She shows how use became associated with life and strength in nineteenth century biological and social thought and considers how utilitarianism offered a set of educational techniques for shaping individuals by directing them toward useful ends. Ahmed also explores how spaces become restricted to some uses and users with specific reference to universities. 


THE FORCE OF NONVIOLENCE - THE ETHICAL IN THE POLITICAL
BUTLER, JUDITH P.
Towards a form of aggressive nonviolence.

Judith Butler's new book shows how an ethic of nonviolence must be connected to a broader political struggle for social equality. Further, it argues that nonviolence is often misunderstood as a passive practice that emanates from a calm region of the soul, or as an individualist ethical relation to existing forms of power. But, in fact, nonviolence is an ethical position found in the midst of the political field. An aggressive form of nonviolence accepts that hostility is part of our psychic constitution, but values ambivalence as a way of checking the conversion of aggression into violence. One contemporary challenge to a politics of nonviolence points out that there is a difference of opinion on what counts as violence and nonviolence. The distinction between them can be mobilised in the service of ratifying the state's monopoly on violence.

MÁS LIBROS EN INGLÉS


Novedades 

TOP 10 REFUGEES - CAMP VISUAL GUIDE
MARTÍNEZ, JESÚS
Ediciones Carena
Top 10 Refugees Camp Visual Guide, guía turística de un campo de refugiados en la Ruta de los Balcanes, sátira de la posmodernidad.

Versión de la guía de "Top 10 Londres", de Dorling Kindersley.

 

 


APUNTES DE CINE LGTB
VARI@S AUTOR@S
Antipersona
Prohibidas y perseguidas, las películas de temática LGTB han estado apartadas de la historia del cine durante décadas. Las referencias veladas en los guiones, las miradas que cambiaban el significado de la escena y los escándalos de los actores que aireaba la prensa del corazón mostraban que la sexualidad humana no puede encerrarse en un molde, tampoco en el cine. Hoy, la etiqueta LGTB protagoniza muchas polémicas. Cargada en demasiadas ocasiones de prejuicios y tópicos, a veces se ha limitado a sostener y reforzar el orden existente. 


TESTO YONQUI
PRECIADO, PAUL B.
Anagrama
Este libro no es un libro al uso. Es, de entrada, un texto híbrido, que entrecruza narración autobiográfica y ensayo filosófico. Pero es algo más: la crónica de un experimento con el propio cuerpo de quien escribe, que se aplica testosterona en forma de gel en una exploración personal y política. Una indagación corporal y sexual que desborda, mediante una escritura transgresora, los límites tradicionales del género, en todas sus acepciones. Se ha dicho de Testo yonqui que es para el nuevo transfeminismo lo que fue El Anti-Edipo de Deleuze y Guattari para la generación del 68.


MANIFIESTO CONTRASEXUAL
PRECIADO, PAUL B.
Anagrama
En el principio era el dildo. El dildo antecede al pene. Es el origen del pene. La sexualidad es una tecnología hecha de "máquinas, productos, instrumentos, aparatos, trucos, prótesis, redes, aplicaciones, programas, conexiones, flujos de energía y de información, interrupciones e interruptores, llaves, leyes de circulación, fronteras, constreñimientos, diseños, lógicas, equipos, formatos, accidentes, detritos, mecanismos, usos, desvíos...". Es hora de entrar en la caja negra del sistema y de inventar una nueva gramática. Un encuentro salvaje entre el feminismo y la dildotectónica, entre la filosofía posestructural y el cómic manga, entre la acción política y la ciencia ficción. 


LABORATORIO FAVELA - VIOLENCIA Y POLÍTICA EN RÍO DE JANEIRO, TEXTOS DISCURSOS Y CRONOLOGÍA
FRANCO, MARIELLE
Tinta Limón
Marielle Franco (Río de Janeiro, 27 de julio de 1979), fue una socióloga y política brasileña. Nació y se crió en la favela Complexo da Maré, y allí comenzó su militancia por los derechos humanos. Se graduó en Ciencias Sociales en la Pontifica Universidad Católica de Río de Janeiro y fue Magíster en Administración Pública por la Universidad Federal Fluminense.
En 2016 fue electa concejala para la Cámara Municipal de Río de Janeiro. 


5W N5. ODIO
VARI@S AUTOR@S
Colectivo 5W
"El odio es un sentimiento fantasmal que se sostiene sobre una caricatura", escribe uno de los autores de este libro-revista coral, Bru Rovira. Este obra de crónica, reflexión y fotografía, de 256 páginas, explora las manifestaciones de odio -y la resistencia contra él- en todo el planeta: las víctimas de los Estados Unidos de Trump, la comunidad gitana que sufre ataques xenófobos en Italia, los niños solos y migrados en España, los migrantes subsaharianos castigados en países magrebíes como Argelia, el genocidio yazidí en Irak, los niños soldado en el Congo, el colectivo LGTBI que vive arrinconado en Honduras, el supremacismo judío que quiere eliminar a los palestinos o la Europa que quiso eliminar a los judíos.


ORO, PETRÓLEO Y AGUACATES - LAS NUEVAS VENAS ABIERTAS DE AMÉRICA LATINA
ROBINSON, ANDY
Arpa
Andy Robinson desvela en estas crónicas los entresijos de la extracción y el negocio de las materias primas más valiosas de América Latina, como la carne, el oro, el petróleo, el aguacate, el hierro, los diamantes, la patata, la soja, el cobre o el niobio.
Robinson recorre Potosí, Minas Gerais, Zacatecas y muchos otros de los itinerarios que ya recorrió Eduardo Galeano cincuenta años atrás, en Las venas abiertas de América Latina, y actualiza la célebre tesis de que "los latinoamericanos somos pobres porque es rico el suelo que pisamos". Aquel libro se convirtió en la biblia de la generación de izquierdas que alcanzó el poder en América Latina a principios del siglo XXI, como Lula da Silva, Evo Morales, Rafael Correa o Hugo Chávez.


LAS FORMAS DEL OLVIDO
AUGÉ, MARC
Gedisa
Este profundo estudio de Marc Augé analiza las funciones culturales del olvido y sus diversas formas de ritualización, pues olvidar está en íntima relación con el recuerdo y resulta tan necesario como éste para la identidad social y personal.

 


GLORIA ANZALDÚA: POSCOLONIALIDAD Y FEMINISMO
PALACIO AVEDAÑO, MARTHA - ANZALDÚA, GLORIA
Gloria Anzaldúa (1942-2004) escribió durante toda su vida con la convicción de que había que pensar que significaba vivir en la frontera: la de Estados Unidos y México, la de ser lesbiana y mestiza. El estar atravesada entre dos formas de vida y de pertenencia la condujo a hacerse cargo del modo en que la construcción histórica, política y social de la soberanía estatal y de la identidad nacional configuran heridas en los cuerpos. En este sentido, su trabajo ha sido fuente de inspiración en los estudios poscoloniales y feministas al aportar un marco de comprensión que da cuenta de la creación de espacios en los que se reproducen formas transversales de injusticia y desigualdad. La voz de Gloria Anzaldúa nos permite entender qué significa pensar desde una perspectiva poscolonial y feminista, qué nuevas tensiones surgen de un pensar radical que opera desde la herida de la frontera.


NOTAS DESDE UN PAÍS EXTRANJERO
HANSEN, SUZY
DeConatus
Suzy Hansen (Nueva Jersey, Estados Unidos) era una joven periodista de éxito cuando Estados Unidos sufrió el ataque del 11- S y decidió invadir Irak. La desconexión entre las noticias de su país y el caos que estaba dominando el mundo la llevó a viajar a Estambul para tratar de entender la sociedad musulmana que había quedado reducida a una gran amenaza. Durante su larga estancia en Turquía, viajando por Grecia, Egipto, Irán y Afganistán, no solo descubrió la cultura, la historia y la política de estos países, sino también a ella misma y su país.


DEL HOGAR A LA CIUDAD
SAGARNA, AINARA
Diseño Editorial
La edad a la que el niño urbano puede salir de casa de forma autónoma no ha dejado de aumentar en las últimas décadas. El juego libre e independiente del niño ha desaparecido en la ciudad. Desde diversas disciplinas se constatan estos hechos, a la vez que se insiste sobre la importancia que tiene en el desarrollo y la salud del niño la progresiva autonomía para salir del hogar, desde edades muy tempranas, hacia entornos ricos en estímulos.


LA NACIÓN DE LAS PLANTAS
MANCUSO, STEFANO
Galaxia Gutemberg
Finalmente, La Nación de las Plantas, la nación más importante, extendida y poderosa de la Tierra, toma la palabra. 'En nombre de mi relación durante décadas con las plantas, imaginé que estos queridos compañeros de viaje, como madres cariñosas, después de hacer posible la vida sobre la tierra, se disponen a ayudarnos al comprobar nuestra incapacidad para garantizarnos la supervivencia. ¿Cómo? Sugiriendo una constitución real sobre la cual construir nuestro futuro de seres respetuosos con la Tierra y el resto de seres vivos. La constitución consta de ocho artículos pues ocho son los pilares fundamentales en los que se basa la vida de las plantas y, por lo tanto, la vida de todos los seres vivos.


CONCIENCIA DEL TIEMPO
BJORNERUD, MARCIA
Grano de sal
El tiempo es uno para los seres humanos y otro radicalmente distinto para el planeta en que vivimos. Agobiados por el fugaz presente, por la inmediatez de nuestros problemas y anhelos, solemos perder de vista el pausado ritmo que ha dado forma a este esferoide que gira en torno al Sol. Las transformaciones de la Tierra no sólo son apasionantes -tanto como los esfuerzos científicos por desentrañarlas observando la corteza terrestre, extrayendo registros del hielo formado hace millones de años, leyendo en los fósiles que dan cuenta del auge y la caída de muchísimas especies- sino que pueden abrirnos la mente hacia una experiencia inesperada e iluminadora: la conciencia del tiempo.


JACQUES DERRIDA: DEMOCRACIA Y SOBERANÍA
LLEVADOT, LAURA
Gedisa
El pensamiento político de Jacques Derrida (1930-2004) se articula a partir de la noción de aporía. Su crítica a la soberanía, al Estado nación, a la violencia fundadora de toda ley, a la comunidad excluyente, a logo(falo) centrismo, a la representación... no deriva en un anarquismo ingenuo sino más bien en una exigencia ético-política. Se trata de, a pesar de vivir en los Estados que tenemos y de no haber superado la democracia representativa, permanecer abiertos a la heterogeneidad, a todo aquello que el Estado y su construcción jurídica excluyen. Si algo define la democracia, para Derrida, es el hecho de ser el único sistema abierto, el único capaz de permitir el derecho a la alteridad. Es esta exigencia de justicia la que desborda todo derecho y toda estructura estatal. 


La cuerpa feminista que viene desde Latinoamérica

«Desde esos años, las revueltas instalaron su feminismo y todo lo que tenían para decir se fue armando colectivamente. Ellas mismas apostaron a una vida colectiva, plena, feliz y gozosa, Porque una vida gozosa corre los límites. Porque juntas y revueltas van a buscarla. Porque planean un feminismo para todo el mundo y construyen esa humanidad que le pone otro entendimiento a las cosas que pasan y que mira lo que sucede con una interpretación feminista. "Se va a caer porque lo vamos a tirar", es el grito de todas que produce un apoderamiento que las conecta con la pasión colectiva. Las revueltas, también, son protagonistas del movimiento que lo está derribando».

Estamos para nosotras, Laura Rosso

Años de lucha, de experiencia, de comunidad, de redes, de afectos construidos en la revuelta, en el acuerpamiento. Años de imaginación para tomar las calles y la voz pública. Potencia feminista de las mujeres organizadas desde la base: las luchas argentinas por el derecho al aborto legal, las chilenas en la calle gritando por el fin de las violencias machistas, la revuelta desgarrada de las mexicanas a las que asesinan hijas, hermanas, amigas, la resistencia de las lesbianas brasileñas y las trans de toda América Latina arrebatando pedacitos de derechos al patriarcado.

A las puertas de este 8M estamos con todas ellas y las abrazamos en la distancia, nos impregna vuestra fuerza y alegría. ¡A liberar!


Audios

Charla-Debate «¿Qué es la justicia feminista?»
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