Usted está aquí

Algunas acusadas eran a la vez hechiceras y sanadoras; una mezcla desconcertante a nuestros ojos, pero que era obvia en aquella época. Ellas lanzaban o levantaban sortilegios, proporcionaban filtros y pociones, pero también curaban a heridos y enfermos, o ayudaban a las mujeres a parir. Representaban el único recurso que le quedaba al pueblo y siempre habían sido miembros respetados de la comunidad, hasta que se asociaron sus actividades a artimañas diabólicas. Sin embargo, en general, cualquier mujer que destacara podía suscitar la vocación de cazador de brujas. Replicar a un vecino, alzar la voz, tener un carácter fuerte o una sexualidad un poco demasiado libre, ser un estorbo de una manera cualquiera bastaba para ponerte en peligro. Con una lógica familiar para las mujeres de todas las épocas, tanto un comportamiento como su contrario podían volverse en su contra: era sospechoso faltar a misa demasiadas veces, pero también era sospechoso no faltar nunca; era sospechoso reunirse regularmente con las amigas, pero también llevar una vida demasiado solitaria. [...]
Brujas, ¿Estigma o la fuerza invencible de las mujeres? de Mona Chollet

New Left Review 114

Ya está aquí, ya llegó el número 114 de la New Left Review y trae los siguientes artículos y contenidos.

Dylan Riley: ¿Qué es Trump?
Perry Anderson: El texto perdido
Raymond Williams: El futuro del marxismo
Alexander Clapp: Las dos caras de Atenas
Carlos Spoerhase: Rankings estéticos: una prehistoria
Arruzza, Fraser y Bhattacharya: Manifiesto feminista
Y reseñas a cargo de Catherine Samary y Tony Wood. 

Más información


Gira Silvia Federici

Si te perdiste a Silvia Federici en su conferencia en Madrid, "Las luchas por la reproducción: del salario por el trabajo doméstico a nuestros días", tienes el vídeo disponible en Youtube. La autora sigue de gira por Pamplona y Bilbao los próximos días.


Jornadas de laicismo y democracia

«LAICISMO Y DEMOCRACIA HOY» Taller organizado por Madrid Laica-Europa Laica. Laicismo.org

El laicismo reivindica de las instituciones del Estado, en su legislación, funcionamiento y en el comportamiento de sus cargos públicos, establecer las condiciones políticas, jurídicas y sociales que garanticen el derecho de todas las personas al pleno ejercicio de la libertad de conciencia y de pensamiento, con su consecuente libertad de expresión y opinión para poder ponerlas en práctica. Esta libertad debe estar protegida frente a cualquier tipo de imposición, injerencia, discriminación o privilegio que la anule o limite, o que establezca desigualdad de trato de unas convicciones frente a otras. Este taller se realiza en cuatro sesiones a lo largo de un mes: 

Viernes 29 de marzo: 1ª Sesión "Entendiendo el laicismo: Principios del laicismo. El Estado laico. Marco legislativo actual." Más información

Viernes 5 de abril: 2ª Sesión "Financiación pública a las religiones: Financiación y exenciones fiscales. Caso del IRPF. Inmatriculaciones." Más información

Miércoles 10 de abril: 3ª Sesión "La religión en el ámbito público: Religión en la escuela. Simbología confesional. Mujer y religión - Feminismo y laicismo." Más información

Viernes 26 de abril: 4ª Sesión "Avanzar en la laicidad del estado: Secularización social. Propuestas. Laicismo y partidos políticos. Programas electorales." Más información


Actividades

Actividad
«MÉXICO. MEGAPROYECTOS Y RESISTENCIAS. EZLN/CNI FRENTE A LAS POLÍTICAS DE LÓPEZ OBRADOR»
Viernes, 22 marzo 2019 - 19:00h.

Con la participación de Raúl Zibechi, periodista e historiador. Las pasadas elecciones presidenciales en México, dieron el triunfo a Andrés Manuel López Obrador, con algo más de 30 millones de votos, el triunfo más holgado desde 1982. En su discurso de toma de posesión, el 1 de diciembre de 2018, reiteró buena parte de las promesas electorales realizadas: acabar con la corrupción y la impunidad, combatir la pobreza y la marginación “como nunca se ha hecho”, acabar con la “calamidad” del modelo neoliberal, que ha empobrecido la población y evitar afectaciones al medio ambiente, entre otras muchas.
Más información


Presentación
«MI INFANCIA EN EL FRANQUISMO. CUANDO RECORDAR ES RESISTIR»
Sábado, 23 marzo 2019 - 12:30h.
Con la participación de Yerba Segura, Asociación de Familiares y Amigos de la fosa común de Tiraña, autora del epílogo del libro.

En 1938 Enesida García Suárez tenía doce años. Vivía con su familia en el valle de Tiraña, Llaviana. La guerra ya estaba perdida para las mujeres y los hombres que habitaban el valle, pero aún no había terminado.

Todo transcurrió así: cuando tanto cacareaban «se acabó la guerra, se acabó la guerra», yo también lo creía así, porque estábamos hartos de pasar calamidades y privaciones; en una palabra, muertos de hambre;  resulta que la guerra, o aún peor que la guerra, para nosotros empezó aquí, se irá comprobando según mi relato.
Más información


Actividad
«PORTEADORAS MARROQUÍES: FRONTERAS Y EXPLOTACIÓN»
Sábado, 23 marzo 2019 - 18:30h.

En la frontera entre Marruecos y España hay mujeres que cargan en sus espaldas el peso del sistema racista, colonial y patriarcal. En un contexto en el que, como bien sabemos, las fronteras son para las personas pero no para las mercancías, ellas encuentran en el trabajo como porteadoras la única salida económica para responder a las necesidades de sus familias, como resultado de la falta de acción del Estado marroquí, el contexto patriarcal y la precarización de la zona fronteriza en la que habitan. Por su parte el Estado español, mientras aplica una inhumana política de control de fronteras, se hace la vista gorda con el contrabando que acompaña la policía española todos los días. Como resultado, algunas personas se enriquecen y algunas empresas españolas podrán seguir introduciendo productos que quizá nosotras hayamos podido adquirir “a muy buen precio” y disfrutemos en nuestras casas.
Más información


Presentación
«HISTORIA DE LA CNT. UTOPÍA, PRAGMATISMO Y REVOLUCIÓN»
Miércoles, 27 marzo 2019 - 19:00h.

Con la participación de Carmen López, editorial Catarata; Fernando Hernández Sánchez, historiador de la Universidad Autónoma de Madrid y Julián Vadillo, historiador y autor del libro. Sin la labor sindical, política y cultural del anarcosindicalismo no es posible entender la historia reciente de España ni la de su movimiento obrero. Fundada en 1910, la CNT llegó a ser el sindicato mayoritario, contribuyendo a la modernización sindical de Europa, al impulsar nuevas estrategias de lucha y de organización. Esta obra analiza el contexto previo a su surgimiento en el s. XIX hasta el final de la Guerra Civil y su devenir en los años de la dictadura franquista y la Transición. 
Más información


Actividad
«EL ABC DE LA EUROPA RACISTA»
Jueves, 28 marzo 2019 - 19:00h.

Con la participación de Daniela Ortiz, autora y miembros del Colectivo Ayllu.

Daniela Ortiz, artista y activista peruana que ha vivido casi diez años en Europa, recrea la estética de los libros infantiles para aprender el abecedario ahora con un punto de vista antiracista, decolonial y de reivindicación de la dignidad de las resistencias contra el aparato del racismo institucional en el que se han cimentado los priviliegios eurocéntricos del mundo actual. Para leer con niñxs, jóvenes y adultas y reflexionar juntas.
Más información


Taller
«LAICISMO Y DEMOCRACIA, HOY» 1ª SESIÓN "ENTENDIENDO EL LAICISMO"
Viernes, 29 marzo 2019 - 19:00h.

Taller de información y debate «Democracia y laicismo, hoy»
1ª Sesión "Entendiendo el laicismo: Principios del laicismo. El Estado laico. Marco legislativo actual."
Cuatro sesiones: 29 de marzo, 5, 10 y 26 de abril.
El laicismo reivindica de las instituciones del Estado, en su legislación, funcionamiento y en el comportamiento de sus cargos públicos, establecer las condiciones políticas, jurídicas y sociales que garanticen el derecho de todas las personas al pleno ejercicio de la libertad de conciencia y de pensamiento, con su consecuente libertad de expresión y opinión para poder ponerlas en práctica. Esta libertad debe estar protegida frente a cualquier tipo de imposición, injerencia, discriminación o privilegio que la anule o limite, o que establezca desigualdad de trato de unas convicciones frente a otras.
Más información


Actividad
«FRONTERAS» PRESENTACIÓN DE LA REVISTA LA MADEJA Nº 9:
Sábado, 30 marzo 2019 - 18:30h.

La palabra fronteras nos pone en alerta, nos avisa del precipicio. Si la vinculamos a los feminismos, la combinación nos resulta más perturbadora todavía. ¿Qué fronteras hay dentro de los feminismos?, ¿somos conscientes de todas ellas?, ¿estamos más sensibilizadxs con unas que con otras?, ¿por qué?, ¿son las fronteras intrínsecas a los feminismos? Éstas y otras preguntas, porque fronteras hay muchas, recorren este número de La Madeja que es en realidad ya el décimo.
Más información


Novedades 

CONSTRUIR Y HABITAR - ÉTICA PARA LA CIUDAD
SENNETT, RICHARD
Anagrama
¿Cómo deberían ser las ciudades del futuro? ¿Cómo ha evolucionado su planificación a lo largo de la historia? ¿Cómo afecta a nuestra vida el entorno urbano en el que vivimos? ¿Qué valores urbanísticos se deberían potenciar? ¿Qué lastres se deberían desterrar?
Repensar la ciudad es el objetivo último de este libro, que hace un recorrido por su evolución partiendo de los dos ámbitos en los que trabaja el autor, el de la sociología y el del urbanismo, y tomando como base tanto reflexiones de arquitectos y urbanistas como de filósofos.


FEMINISMO Y UTOPIA - TRAVESIAS LITERARIAS DE LIBERACION
VERNA, ANNA MARÍA
 La mayoría de las utopías escritas por mujeres emergen del cauce del pensamiento de los grupos y movimientos de género, son una de sus expresiones críticas de cara a la organización social en la que están insertos. Más que invocar futuros imposibles, plantean un objetivo de cambio, en ocasiones radical, actuando como brújula, refuerzo, esperanza, orientación del presente. Los proyectos de trasformación del mundo imaginados en las utopías feministas, literarias y artísticas, nunca son represivos, todo lo contrario que las 'sociedades ideales' masculinas y, cuando son jerárquicos, por lo general respetan la libertad y la igualdad.


HIJOS DE LAS VEGAS - DIEZ HISTORIAS REALES SOBRE LO QUE SIGNIFICA CRECER EN EL PATIO DE RECREO DEL MUNDO
O´GRADY, TIMOTHY
Pepitas de Calabaza
Treinta y siete millones de personas visitan Las Vegas cada año. Es la ciudad que promete satisfacer todos los deseos, sin ninguna repercusión. Dicen que lo que pasa en Las Vegas se queda en Las Vegas, ¿no? Pero ¿qué hay de los niños que crecen allí? Hijos de Las Vegas, del galardonado autor Timothy O'Grady, cuenta la historia de diez de estos niños: el hijo del dueño de un casino que apostó su fortuna y murió solo y destrozado; una mujer cuya pareja secuestró a sus cinco hijos y ahora, adicta a las metanfetaminas, vive en los túneles a la sombra de las brillantes luces de la ciudad; una estrella de 23 años convertida en prostituta... Son las historias de los hijos de los crupieres y los bármanes, de los malabaristas y los bailarines, de los conductores de limusinas. De los niños que cada día salen para el colegio antes de que sus padres hayan vuelto a casa. De los niños cuyos padres podrían no regresar nunca.


CUADERNOS PARA EL DIÁLOGO Y LA MORADA COLECTIVA
SANTOS, FÉLIX
Postmetrópolis
En plena dictadura, la revista Cuadernos para el diálogo se propuso cambiar el rumbo histórico de España. Su ambicioso objetivo era crear un país integrador en el que cupieran todos los españoles, de todas las ideologías y creencias, de los diversos territorios, de las diferentes etnias y procedencias. Al batallar por esas metas enfrentándose a las fuerzas antidemocráticas que dominaban el país, sembró la esperanza de que era posible un futuro distinto, no excluyente. Aquella desigual lucha -desde las páginas de una revista frente a los espesos muros, llenos de vigías y censores, de una dictadura como la franquista- logró, mediante la crítica razonada y el diálogo, hacer crecer en la opinión pública el anhelo democrático que luego desarrollaría la Transición.


MACHISMO Y VINDICACION
PINEDA, ESTHER G.
Prometeo
Tradicionalmente la preservación de las desigualdades entre hombres y mujeres han estado amparadas en la religión, el relato oral y el conocimiento científico; los cuales al ser emanados de dios, la historia y la ciencia, se harían incuestionables y en consecuencia inmodificables. Se instauró un discurso sexista en el que las mujeres fueron concebidas como inferiores, incapaces e irracionales, pese a ello, han ocupado un rol fundamental en los postulados del pensamiento sociofilosófico clásico y contemporáneo, ya sea por su discriminación o vindicación.


EL JARDÍN DE LOS DELIRIOS - LAS ILUSIONES DEL NATURALISMO
DEL CASTILLO, RAMÓN
Turner
Desde pequeños nos trasmiten una forma de situarnos en el espacio: la naturaleza puede considerarse el lugar de aventuras épicas o el escenario del aburrimiento absoluto; puede ser un lugar para huir de la vida urbana, pero también algo peligroso que evitar.
La naturaleza se ha ido convirtiendo en un objeto de adoración, pero el ecologismo no requiere del culto: la principal razón por la que se promueve el cuidado del medioambiente es egoísta.
La humanidad maneja la naturaleza a su antojo: ha creado una planta electrónica a la que cuidar como un Tamagotchi, vende islas artificiales con la forma de los continentes y sus países y en Nueva York ya existe también el Lowline, el primer parque subterráneo del mundo.


¿QUÉ FUE DE LOS INTELECTUALES?
TRAVERSO, ENZO
S.XXI Argentina
En "¿Qué fue de los intelectuales?" Enzo Traverso plantea, desde el título mismo, la preocupante ausencia del intelectual en la escena contemporánea. Y reseña, en una formidable síntesis, la actitud crítica de escritores y periodistas comprometidos frente a las coyunturas políticas e ideológicas que marcaron el siglo XX, desde la Guerra Civil Española hasta la lucha por los derechos de las minorías. Con el fracaso de los socialismos reales y la caída del Muro de Berlín, se cierra un ciclo marcado por la utopía del comunismo y se abre otro, que rechaza el ideal revolucionario e impide el debate de ideas, bajo un neoconservadurismo tibio e insípido.


LA HUELGA DE LA CANADIENSE - LA CONQUISTA DE LAS OCHO HORAS
AISA I PÀMPOLS, FERRAN
Entre Ambos
La conquista de la jornada laboral de las ocho horas fue el resultado de una lucha titánica del movimiento obrero organizado que, desde los lejanos años de la Primera Internacional, se reivindicaba. En este aspecto reivindicativo se desarrolló la historia de la Confederación Nacional del Trabajo, desde sus inicios fundacionales en 1910 hasta el Congreso de Sants de 1918, cuando se organizaron los sindicatos únicos siguiendo los pasos anarcosindicalistas de acción directa, federalismo, solidaridad y apoyo mutuo. El ensayo también hace un recorrido por la historia de la lucha de las mujeres trabajadoras para el reconocimiento de condiciones igualitarias con los hombres.


EL CONTRATO SEXUAL
PATEMAN, CAROLE
Ménades
El contrato sexual, uno de los libros más conocidos de Pateman, fue publicado originalmente en 1988 como la tesis doctoral de la autora. En su investigación descubrió que en la base de las sociedades patriarcales ha habido siempre un pacto anterior al que hasta ahora se creía que fundaba las sociedades humanas, el que Jean-Jacques Rousseau denominó en el siglo XVIII «el contrato social». El verdadero pacto fundador era el contrato sexual, que consiste en un pacto no pacífico entre hombres para distribuirse el acceso al cuerpo femenino fértil. Un ensayo imprescindible para entender que la desigualdad entre los sexos que arrastramos hasta hoy es consecuencia de la organización patriarcal, un sistema todavía a día de hoy plenamente vigente.


HISTORIA DE LAS GUERRILLAS EN AMÉRICA LATINA
RÍOS SIERRA, JERÓNIMO - AZCONA PASTOR, JOSÉ MANUEL
Catarata
La Revolución cubana de 1959 marca un punto de inflexión en el alcance y significado de la lucha armada en América Latina. Este acontecimiento se inscribe en un particular contexto de la Guerra Fría, años en los que el centro y el sur del continente pasaron a ser el "patio trasero" del proyecto de geopolítica estadounidense. Este libro estudia los grupos armados más significativos de la región, heterogéneos en cuanto a fundamentos ideológicos, tipos de estructura, formas de lucha y maneras de reincorporarse a la normalidad democrática. A lo largo de estas páginas el lector podrá dar cuenta de las guerrillas centroamericanas, como la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, el Frente Sandinista de Liberación Nacional y el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional. Asimismo, en Colombia se analizan las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional mientras que en Perú se abordan los casos de Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru.


LA REVOLUCIÓN PECULIAR - REPENSANDO EL GOBIERNO MILITAR DE VELASCO
AGUIRRE, CARLOS
Durante la mayor parte del siglo XX el Perú fue gobernado por regímenes militares y autoritarios en alianza con las élites sociales y económicas tradicionales. En la década de 1920, proyectos radicales de transformación (Partido Comunista, APRA) intentaron abrir caminos para el cambio social, algunas veces recurriendo a la violencia; sin embargo, las fuerzas que defendían el statu quo prevalecieron. Hacia mediados del siglo XX nuevos grupos políticos y sociales empezaron a movilizarse detrás de proyectos de modernización y de consolidación de la democracia representativa. Ello fue interrumpido por un golpe militar en octubre de 1968, que sacó del poder a Acción Popular, cuyo gobierno se vio envuelto en acusaciones de corrupción y en controversias por la negociación de contratos petroleros con empresas extranjeras.


HISTORIA CULTURAL DE LA TRANSICIÓN - PENSAMIENTO CRÍTICO Y FICCIONES EN LITERATURA, CINE Y TELEVISIÓN
PEÑA ARDID, CARMEN
Catarata
Este libro plantea un acercamiento al estudio de cómo ha sido abordada la Transición por distintos medios y géneros artísticos -ensayismo en prensa, novela, teatro, cine y televisión-, tanto en producciones que fueron coetáneas al cambio político como en aquellas posteriores que plasman la cosmovisión de las nuevas generaciones y que, desde una perspectiva con frecuencia crítica, (re)evalúan el significado de este periodo clave en la historia de España. Se hace eco de muchos de los debates y controversias que ha generado hasta hoy la Transición y que han cuestionado tanto el relato oficial como el alcance del proceso democratizador.


CONTRA LA TENTACIÓN POPULISTA
ZIZEK, SLAVOJ
Ediciones Godot
Zizek elabora, en este libro, una crítica del populismo y su aplicación a la política. Anclado en el movimiento del "Sí" europeo y los conflictos con el Brexit, discute sobre todo con Laclau y su concepción de populismo, así como también propone un nuevo sistema de pensar la coyuntura, por fuera de las ideas clásicas de populismo.

 


SI NO HUBIERA PRIVILEGIOS NO HABRÍA MISERIAS
BRIBIÁN, NOELIA - GARCÍA ESCAMILLA, ENRIQUE - SANZ, ÁNGELA - SÁEZ BAYONA, MANOLO
Zambra-Baladre
Gobernar por encima de las desigualdades producidas por la reestructuración competitiva y mercantil de la actividad social ha exigido al neoliberalismo el desarrollo de todo un conjunto de políticas sociales específicas para tratar de contener el malestar y asegurar la reproducción del orden social. Subordinadas al desarrollo de las técnicas de intervención social necesarias para llevar a cabo estas políticas, la acción social en su conjunto y en particular el Trabajo Social, se configuran como un conjunto de saberes expertos y profesionales a los que se les atribuyen funciones de regulación y control sobre las víctimas de la marginación y la segregación socio-espacial.


Jugar con (los libros de) Dado

Destacamos hoy una editorial relativamente reciente que ya nos ha cautivado con su selección de ensayo de distintas disciplinas sociales. En el material que han editado (en colecciones llamadas Disonancias, Entelequia, Inédita, Filosofía y Sociedad y Variaciones) se encuentran algunos textos asombrosos. La editorial se presenta así:

DADO Ediciones es una microeditorial interesada en publicar libros inéditos de carácter científico-social y que por ello defiende una clara vocación política, aunque no sea de intervención directa ni de demostración militante. No ocupa un lugar especial capaz de aprehender la totalidad de los fenómenos sociales ni se declara apta para organizar la sociedad en sus aspectos teóricos o pragmáticos. Tampoco se erige en portavoz del antagonismo, de la rebeldía, de la oposición, del contrapoder o de la docencia progresista, más bien evita todos esos lugares comunes de la divagación actual que parecen haber convertido un humilde oficio como la edición de libros en un dogma de consolación. Tan solo se apasiona por la ambición de la crítica y su difusión a través de un medio tan convencional como poderoso que es el libro.

FICCIONOLOGÍA CLÍO EN DISPUTA
LOS ORÍGENES DEL
SENTIMIENTO RELIGIOSO SEGÚN DURKHEIM
ABDELMALEK SAYAD:
UNA LECTURA CRÍTICA
CONTRAPSICOLOGÍA FUE SOLO UN COMIENZO
MANIFIESTO POSPOLÍTICO TRABAJO MANUAL Y TRABAJO INTELECTUAL

Audios

Curso Amores subversivos
¿Un nuevo amor? El amor como subversión del pensamiento | Mercedes de Francisco
Escuchar

Curso Por una filosofía de combate
Ideología, lucha de clases y azar: Althusser | Mario Espinoza
Escuchar

Racismo, eurocentrismo y luchas anticoloniales: Fanon | Silvia Rodríguez
Escuchar