Nº 12 Marzo 2020

Desde el 14 de marzo, en que se decretó el estado de alarma, la librería permanece cerrada al público. Esta situación puede extenderse probablemente hasta mitad de abril, si no más tiempo: en verdad nadie sabe cuánto más se mantendrán las medidas. 
Durante estos días, hemos trabajado conjuntamente con nuestros proveedores tanto de distribución de libros como de mensajería, compartiendo dudas e incertidumbre y buscando modos colaborativos de no paralizar la actividad por completo. 
La librería, a través del correo electrónico y las redes sociales, está “de guardia” atendiendo vuestras consultas, pedidos o solicitudes.
Dentro de ciertas restricciones y con las medidas de seguridad recomendadas, nuestros colaboradores de reparto mantienen la actividad. 
Nuestra tienda online se mantiene abierta en estas circunstancias. 


Lecturas para All tomorrow's parties

Con la lectura abrimos ese abanico que alcanza desde nuestras fantásticas utopías hasta nuestros centrados análisis, y, a la vez, en sus grises y medianías descubrimos, redescubrimos y hacemos hablar a nuestras realidades. Vidas y circunstancias cotidianas que solo en la ficción pensamos como distópicas. El peor de los futuros posibles nunca podrá competir con el mejor de los futuros que imaginamos. 

Imagina que no es poco.


MUJER AL BORDE DEL TIEMPO
Mujer al borde del tiempo, de Marge Piercy, es una de las novelas más aclamadas de su género. A menudo se la compara con otras fantasías feministas de los setenta, como Los Desposeídos, de Ursula K. Le Guin, o El Cuento de la Criada, de Margaret Atwood. Un clásico de la ficción especulativa que por fin se traduce al español, cuarenta años después de su publicación.
    
Una mujer chicana, Connie Ramos, ha sido encarcelada injustamente en una institución mental de Nueva York. Las autoridades la consideran un peligro para sí misma y para los demás, e incluso su familia ha dejado de apoyarla. Pero Connie tiene un secreto, una forma de escapar de los confines de su celda: ella puede ver el futuro. Esta novela es una transformadora visión de dos futuros y de cómo uno u otro pueden llegar a hacerse realidad. Por un lado, un tiempo de equidad racial y sexual, de dignidad medioambiental, un tiempo en el que es posible alcanzar una realización personal sin precedentes, donde todo el mundo participa por sorteo en el gobierno y la educación es comunitaria. Por otro, Connie también es testigo de otra posibilidad con un resultado muy distinto: una sociedad de explotación grotesca en la que las fronteras entre personas y mercancías han quedado definitivamente borradas. Tan desgarradora como profética, esta novela de referencia se dirige hoy a una nueva generación para la que estas opciones pesan más que nunca. 


BINTI 1
Su nombre es Binti, y es la primera de los himba a la que se le ha ofrecido una plaza en Oomza Uni: la mejor institución de enseñanza superior de la galaxia. Aceptar esta oferta significará abandonar su casa, su familia y viajar a través de las estrellas entre extraños que no comparten su forma de ser ni respetan sus costumbres.

Lo que Binti no sabe es que el conocimiento le costará caro. Una sanguinaria raza alienígena, las medusas, amenazan su viaje y, para poder sobrevivir, necesitará la ayuda de su pueblo y de la sabiduría contenida en la Universidad.

Ganadora de un premio Hugo en 2016, un Nébula en 2015 y nominada al Locus, Binti es una historia intensa y condensada. En Binti comprobaremos cómo funcionan los prejuicios con los que crecemos y cómo se desmorona este sistema de creencias cuando se trata de afrontar lo desconocido. Nuevos lugares, nuevos modos de comunicarse y el temido y a la vez cautivador contacto con el otro, ya sea una raza alienígena o una cultura africana, tan distante de la nuestra, que podríamos sentir de otro planeta diferente.

Este viaje transformará a quien lo emprende de forma irremediable, sin posibilidad de volver atrás.


EL DÍA ANTES DE LA REVOLUCIÓN
Este relato nos cuenta un día en la vida de la ya anciana Laia Odo. Fundadora de la sociedad anarquista Anarres y cuya historia ya aparece en la novela "Los desposeídos". Ahora encontramos a una mujer mayor que ha sufrido un accidente vascular, pero que sigue unida a su compromiso político y social, defendiendo antes de su muerte, todos los principios anarquistas que han formado parte de su vida. La muerte, la enfermedad, la vejez son los temas que trata K Le Guin en este relato y que le dan un valor añadido a la figura de este personaje, creador de todo un movimiento revolucionario. 

Publicado originalmente en 1974 en la revista Galaxy Science Fiction, este relato, ganador de los premios Nebula en 1974 y Locus en 1975, tiene como protagonista a Odo, la líder de la revolución que dio lugar al odonianismo, sociedad anarquista imaginaria.

Lo que realmente le interesa a la autora es contar la historia de una mujer; no sólo como ideóloga de la revolución, sino como persona, y así lo manifiesta en su presentación: «Agradecí sumamente cuando Odo apareció de entre las sombras y atravesó el abismo de lo probable pidiendo un relato, no sobre el mundo que construyó, sino sobre sí misma».


EN EL CORAZÓN DEL BOSQUE

Al principio, los cambios llegaron con tanta lentitud que pasaron a formar parte del tejido de las molestias cotidianas. Los cortes de electricidad eran esporádicos y breves, nadie les dio mucha importancia. Pero poco a poco comenzaron a condicionar la vida diaria, las horas en las que se podía poner una lavadora o simplemente leer. Parecía que nadie quería ver que los cortes se hacían cada vez más largos, pero un buen día la electricidad no regresó. Para entonces ya no se encontraba gasolina ni se veían aviones en el cielo. Nadie quería admitirlo y nadie parecía asumirlo, pero la civilización, la de los combustibles fósiles y el torbellino de consumo, se derrumbaba. En realidad hacía décadas que la Tierra lo gritaba.

Nell y Eva son hermanas, tienen diecisiete y dieciocho años y viven en la casa familiar enclavada en el bosque, a las afueras de Redwood. Allí las educaron sus padres, en plena naturaleza, sin ir al colegio ni al instituto, desobedeciendo todas las convenciones, creyendo por encima de todo en los libros y la música. Querían ofrecerles una existencia plena y libremente elegida, ajena a las peores exigencias sociales, pero no contaban con que la sociedad en su conjunto colapsara. Tal vez nadie puede contar con eso, tal vez los humanos somos así. Tal vez por eso es tan difícil reconocer el desplome aun en medio de la ruina y tal vez por eso Nell y Eva conservan sus pasiones: Nell todavía confía en que vuelvan a convocarse unas pruebas de acceso para Harvard, y se prepara leyendo todo lo que encuentra; Eva quiere dedicarse a la danza y ensaya a diario, aunque ya no pueda poner música, reproduciendo cada composición en su cabeza. Sin embargo, frente a lo desconocido que está por llegar, ambas tendrán que reconocer que ningún gobierno, ninguna compañía energética, va a devolverles la vida que creían suya. En realidad, su vida, su nueva vida, está ya en el bosque que las rodea, repleto de riquezas inagotables que, hasta ahora, les han pasado inadvertidas. 


DIEZ PLANETAS
Los personajes de Diez planetas habitan un futuro inimaginable que, no obstante, nos invita a dudar de las herramientas con que calibramos nuestro mundo más próximo: un terrícola exiliado en un improbable rincón de la galaxia hace un descubrimiento que le obliga a replantearse sus categorías de especie; una casa se rebela contra la manía de infelicidad de la familia que la habita; una exigua bacteria cobra conciencia en un colon humano por el azaroso efecto de una droga lisérgica; un cosmonauta desentraña un mapa nítido del mundo a través de las casi imperceptibles señales de una nariz. Sin perder un ápice de su habitual frescura ni de la rara precisión para nombrar lo ambiguo, el mexicano Yuri Herrera nos invita esta vez a mirar «del otro lado», allí donde nuestras gramáticas y unidades de medida se quedan pobres y nos enfrentamos a una liberadora conciencia de infinito.

Porque Diez planetas es un libro de ciencia ficción, sorprendentemente unitario, pero también una pequeña colección de cuentos filosóficos "ilustrados" en la tradición que hermana a Ursula K. Le Guin y Philip K. Dick con Jonathan Swift y Voltaire. Y con Borges y Kafka. Un diálogo sutil con los maestros que devuelve al cuento latinoamericano a su lugar pionero entre la literatura más innovadora: donde «las leyendas crean verdad, no importa qué tan mentirosas sean». Un libro de madurez (a la vez que insolentemente juvenil) que reinventa y extrema las obsesiones de uno de los escritores más brillantes del idioma.


PROYECTOGÉNESIS - RELATOS DE LA MATRIZ ARTIFICIAL
VARI@S AUTOR@S
La ciencia ficción, ese género que especula a partir de los distintos caminos de lo posible, casi siempre lo ha hecho desde la distopía. Esta antología trata de plantear algunas preguntas: ¿qué sucedería si la gestación artificial llegara a realizarse, más pronto de lo que creemos? ¿Supondría el fin del patriarcado o su perpetuación? ¿Traería una libertad nunca antes conseguida para las mujeres? ¿Se extendería por todo el mundo o seguiría habiendo diferencias sociales y territoriales? ¿Sería utilizada por los Estados y grupos de poder para crear seres humanos por completo sumisos? ¿Podrían gestar y parir los varones cis y las mujeres trans, gracias a úteros replicados en laboratorio? Seis autoras de ciencia ficción, seis relatos que nos dejarán más preguntas todavía.


ELOGIO DE LA ZAD
"Elogio de la Zad y otros textos sobre lo comunal" es un esfuerzo colaborativo de Pensaré Cartoneras junto al blog Artillería Inmanente para entender cómo van las luchas por la tierra en los territorios de Europa. El primero de una colección llamada “Que la comuna vuelve”, este volumen sobre la lucha en Nantes (Francia) se enfoca a cómo construir vínculos de comunalidad en occidente. Textos colectivos, Crónica de los hechos, Cronologia, Comunicados y reflexión. 


UN HABITAR MÁS FUERTE QUE LA METRÓPOLI
La sensación de vivir en un campo de concentración planetario tiene su máxima realidad en la metrópoli. Ante una devastación total de las formas-de-vida, el eco que no deja de resonar en nuestro interior es: ¿a dónde huir? Habitar plenamente, arrancar territorios a la gestión mundial capitalista, construir comunas son los gestos revolucionarios de quien ha dejado de esperar, de quien no cree en las «soluciones» del urbanismo y otras ciencias de gobierno, porque sabe que la generación de mundos no es un problema, sino una necesidad vital que se asume o se delega al opresor. Constituirnos en fuerza histórica autónoma va de la mano de la destitución del estado de cosas presente, y viceversa.
 


SER BOSQUES
El bosque como asiento de la comunidad o refugio temporal, el bosque como lugar sagrado o frontera de lo salvaje... Vidalou ha recorrido los bosques de todo el mundo donde se fabrican relatos imprescindibles para comprender nuestro devenir y la posición que queremos ocupar en el mundo. De los campesinos de Guerrero (México), que llevan luchando más de una década para liberar sus bosques de las empresas agrarias, el pueblo Cree de Canadá, que defiende el bosque boreal contra la deforestación a los Penan de Borneo, que se arman con sopletes para acabar con las plantaciones de palma. Todas las luchas resuenan con esta idea: el bosque no es una reserva inagotable de energía ni un sumidero de carbono. Un bosque libre y salvaje es un espacio propicio para nuevas formas de vida y resistencia


CLAVES ECOFEMINISTAS 
Con lenguaje claro e ilustraciones evocadoras, este libro nos ofrece las claves de un pensamiento contemporáneo emergente. ¿Qué es el ecofeminismo? ¿Cómo ha surgido y evolucionado? ¿Qué nos dice con respecto a nuestros cuerpos y nuestra sexualidad? ¿Cómo cultivar una ética del cuidado en la vida cotidiana, la ciencia y la tecnología? ¿Qué características debe tener una educación ambiental ecofeminista? ¿Es la violencia hacia los animales una práctica patriarcal? ¿Cómo se transforman las identidades de género gracias a las nuevas formas de sensibilidad y conciencia hacia los animales? Estas son algunas de las preguntas que encuentran respuesta en esta obra innovadora.

A diferencia de algunas formas de ecofeminismo que insisten en las capacidades de cuidado de las mujeres, olvidando sus reivindicaciones, o rechazan los derechos sexuales y reproductivos conquistados por el feminismo, o se preocupan exclusivamente por el ecosistema sin atender al sufrimiento animal, Alicia H. Puleo -pensadora de referencia en el ecofeminismo- nos invita a imaginar y proyectar un mundo de igualdad y de paz con la Naturaleza, un mundo sin explotación humana o animal y en el que la diversidad no sea motivo de opresión. El placer y la amistad del jardín-huerto de la escuela epicúrea sirven de inspiración para un jardín-huerto ecofeminista en esta obra ilustrada por la artista hipermedia ecofeminista Verónica Perales. Verde y rebelde, libre y lleno de vida, sus caminos soleados y sus senderos umbríos nos permiten pensar un futuro más justo y feliz.


Escucha la librería

Seguro que no tienes suficientes planes, todavía, para hacer en los tiempos del encierro. Aquí te dejamos algunos audios de la temporada.

«Descolonizar Europa. Ensayos para pensar históricamente desde el Sur»
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«Urbanismo feminista. Por una transformación radical de los espacios de vida»
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«El libro de buen [A]mor. Sexualidades raras y políticas extrañas»
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«Ecofascismo. Lecciones sobre la experiencia alemana»
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«Ernst Toller. Entre la II República y la Guerra Civil española»
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«Hackfeminismo. Cómo montar una servidora feminista con una conexión casera.»
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Toni Morrison: El punto de vista blanco en la imaginación literaria
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«Cambio climático» con Yayo Herrero, María González Reyes y Berta Páramo
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«Juntos, todos juntos. Crónica del primer intento colectivo de saltar la frontera estadounidense»
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