Usted está aquí

[...] En la Alemania de 1968 habían surgido dos nuevos y decisivos movimientos sociopolíticos: el movimiento estudiantil y el nuevo movimiento feminista. Ambos movimientos atacaban los cimientos sociales, económicos y políticos de la sociedad. El movimiento estudiantil comenzó su rebelión contra instituciones establecidas, como la familia, la universidad, la Iglesia y el Estado. Los estudiantes comenzaron a estudiar marxismo —algo que en Alemania era tabú desde la Segunda Guerra Mundial— y a leer las principales obras de Marx y de Engels así como de otros socialistas. Las feministas atacaban las leyes familiares, en especial la prohibición del aborto, y la violencia sobre las mujeres, el maltrato familiar, la violación y la desigualdad entre hombres y mujeres. No empezamos a leer libros fundamentales sobre la opresión de las mujeres porque esos libros aún no existían. Pero comenzamos a realizar acciones para luchar contra la opresión a las mujeres. Mediante esas luchas descubrí muchos paralelismos entre la situación de las mujeres indias y la de las alemanas. En ambas culturas las mujeres eran inferiores a los hombres.
También en Alemania las mujeres dependían económicamente de sus padres o de sus maridos. No había igualdad entre hombres y mujeres en la educación, los empleos, los sueldos y la situación legal de facto. A una mujer solo se le permitía aceptar un trabajo si su marido estaba de acuerdo. El estatus «normal» de la mujer era el de ama de casa dependiente. Y más aún, las mujeres también en Alemania eran víctimas de la violencia masculina.

Patriarcado y acumulación a escala mundial, Maria Mies (editorial Traficantes de sueños)


Silvia Federici en España

Ya puedes ver la charla de Silvia Federici en Madrid "Las luchas por la reproducción: del salario por el trabajo doméstico a nuestros días", vídeo disponible en Youtube.

Igualmente, se han documentado algunas de las ponencias en el Encuentro sobre la Historia de la caza de brujas que se celebró en Pamplona del 22 al 24 de marzo, que están recogidas en estos audios.


Actividades

Actividad
«FRONTERAS» PRESENTACIÓN DE LA REVISTA LA MADEJA Nº 9
Sábado, 30 marzo 2019 - 18:30h.

La palabra fronteras nos pone en alerta, nos avisa del precipicio. Si la vinculamos a los feminismos, la combinación nos resulta más perturbadora todavía. ¿Qué fronteras hay dentro de los feminismos?, ¿somos conscientes de todas ellas?, ¿estamos más sensibilizadxs con unas que con otras?, ¿por qué?, ¿son las fronteras intrínsecas a los feminismos? Éstas y otras preguntas, porque fronteras hay muchas, recorren este número de La Madeja que es en realidad ya el décimo.
Más información


En Centro Social La Ingobernable
«ESFERAS DE LA INSURRECCIÓN. APUNTES PARA DESCOLONIZAR EL INCONSCIENTE» CONVERSACIÓN CON SUELY ROLNIK
Martes, 2 abril 2019 - 19:00 h.

Esta actividad se realiza en Centro Social La Ingobernable
Conversación con Suely Rolnik a propósito de su nuevo libro «Esferas de la insurrección. Apuntes para descolonizar el inconsciente» con la participación de Raúl Sánchez Cedillo, activista y traductor; Clara Vázquez, psicoanalista y feminista y Alberto Azcárate, colaborador de El Salto. Este acto se realizará en el Centro Social La Ingobernable, C/ Gobernador, 39, Madrid.
Más información


Actividad
«LOS MOVIMIENTOS SOCIALES Y LOS RETOS DE LA DEMOCRACIA»
Jueves, 4 abril 2019 - 19:00 h.

Presentación de libros y debate sobre los movimientos sociales con la participación de Rubén Díez García, autor del libro "Democracia, dignidad y movimientos sociales" y Pedro Ibarra, autor del libro "Movimientos sociales y derecho a la ciudad"; a continuación intervención y debate a cargo de Gracia Trujillo y Yayo Herrero.

Más información


Actividad
TALLER «LAICISMO Y DEMOCRACIA, HOY» 2ª SESIÓN "FINANCIACIÓN PÚBLICA A LAS RELIGIONES"
Viernes, 5 abril 2019 - De 19:00 h.

2ª Sesión "Financiación pública a las religiones: Financiación y exenciones fiscales. Caso del IRPF. Inmatriculaciones." Cuatro sesiones: 29 de marzo, 5, 10 y 26 de abril.
El laicismo reivindica de las instituciones del Estado, en su legislación, funcionamiento y en el comportamiento de sus cargos públicos, establecer las condiciones políticas, jurídicas y sociales que garanticen el derecho de todas las personas al pleno ejercicio de la libertad de conciencia y de pensamiento, con su consecuente libertad de expresión y opinión para poder ponerlas en práctica. Esta libertad debe estar protegida frente a cualquier tipo de imposición, injerencia, discriminación o privilegio que la anule o limite, o que establezca desigualdad de trato de unas convicciones frente a otras.
Más información


Actividad
SÁBADOS NEGROS «EL DUELO REVELADO. LA VIDA SOCIAL DE LAS FOTOGRAFÍAS FAMILIARES DE LA VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO»
Sábado, 6 abril 2019 - 18:30 h.

¿Quién guarda las fotografías familiares en una casa?
¿Cómo circulan dentro del espacio doméstico?
¿Qué ocurre cuando pertenecen a aquellos que padeciron la violencia política?
¿Por qué en unas casas previven y en otras desaparen?
Las fotografías de las víctimas de la guerra civil española y la psoguerra tuvieron y tienen una vida marcada y definda por este drama.
...
Más información


TALLER «LAICISMO Y DEMOCRACIA, HOY» 3ª SESIÓN "LA RELIGIÓN EN EL ÁMBITO PÚBLICO"
Miércoles, 10 abril 2019 - 19:00 h.

Taller de información y debate «Democracia y laicismo, hoy»
3ª Sesión "La religión en el ámbito público: Religión en la escuela. Simbología confesional. Mujer y religión - Feminismo y laicismo."

Cuatro sesiones: 29 de marzo, 5, 10 y 26 de abril.

Más información


Novedades

LOS ARROYOS CUANDO BAJAN - LOS DESAFÍOS DEL ZAPATISMO
ZIBECHI, RAÚL
Zambra-Baladre
Si entendimos bien el mensaje del zapatismo, se trata de poner el centro de decisión en las personas, abandonar la idea de que sigan siendo determinadas por una historia que no controlan para convertirse en sujetos de la misma. La construcción de una nueva sociedad será el resultado de múltiples acciones que se conjugarán entre sí, sin que podamos anticipar el resultado. Más importante que definir qué se quiere hacer, resulta el cómo realizarlo. De ahí la magnitud de la lección comunitaria que, en síntesis, consiste en crear un espacio de participación y decisión, un espacio colectivo en el que puede brotar una ética y una nueva cultura sin las cuales la construcción de una nueva sociedad no tendrá el menor sentido.


ANTROPOLOGÍA SIMBÓLICA - TEORÍA Y ETNOGRAFÍA SOBRE RELIGIÓN, SIMBOLISMO Y RITUAL
VALLVERDÚ I VALLVERDÚ, JAUME
Editorial UOC
Este libro es un manual introductorio a la antropología simbólica, centrado especialmente en los ámbitos de estudio de la religión y el simbolismo ritual. El texto propone un recorrido por diferentes tradiciones teóricas y paradigmas, sistematizando las aportaciones de autores y obras relevantes para su constitución, desarrollo y consolidación en el contexto de la antropología contemporánea.


DIVERSIDAD FAMILIAR - UNA PERSPECTIVA ANTROPOLOGICA
ALVAREZ MORA, BRUNA - MONTEROS OBELAR, SILVINA
Editorial UOC
La familia es una institución universal que existe y ha existido en todas las sociedades conocidas, y cumple una función primordial en la reproducción social. Históricamente han coexistido diversos tipos de organización familiar, aunque en Occidente, la familia nuclear heterocentrada se ha erigido como la más funcional para los sistemas de producción económica, hasta el punto de ser considerada «natural». En la actualidad, los cambios sociales, culturales, económicos, políticos, tecnológicos, así como las demandas de la ciudadanía, han hecho tambalear las bases sobre las que se asienta la naturalidad de la familia nuclear heterosexual, cuestionando las formas alternativas de convivencia y los ordenamientos jurídicos nacionales e internacionales.


POÉTICA DE LA AUSENCIA - FORMAS SUBVERSIVAS DE LA MEMORIA EN LA CULTURA VISUAL CONTEMPORÁNEA
CADENAS CAÑÓN, ISABEL
Cátedra
¿Cómo hablar sobre el pasado cuando ese mismo gesto está siendo cooptado y desactivado por el poder? Este ensayo sigue un hilo rojo en la cultura visual contemporánea para descubrir ciertas obras que subvierten las reglas impuestas por la llamada cultura de la Transición para referirse al pasado. En ellas se cifra la " Poética de la ausencia " : son obras subjetivas, inconclusas, abiertas e híbridas, entre la fotografía y el cine documental, que utilizan técnicas radicales de montaje y de reapropiación para desestabilizar la idea de que el pasado se puede recuperar de manera inofensiva.


LA HUIDA HACIA EUROPA - LA JOVEN ÁFRICA EN MARCHA HACIA EL VIEJO CONTINENTE
SMITH, STEPHEN
Arpa
África emerge, sale de la pobreza absoluta. En un primer momento, la prosperidad da pie a desplazamientos: proporciona a más personas los medios para irse.

Si los africanos siguen el modelo de otras regiones del mundo en vías de desarrollo, en treinta años habrá en Europa entre 150 y 200 millones de africanos, contra los 9 millones que alberga hoy.

Una presión migratoria de esta magnitud someterá a Europa a una prueba sin precedentes, a riesgo de consumar la fractura entre sus élites cosmopolitas
y sus populismos nativistas.


CLAVES ECOFEMINISTAS - PARA REBELDES QUE AMAN A LA TIERRA Y A LOS ANIMALES
PULEO, ALICIA H.
Plaza y Valdés
Con lenguaje claro e ilustraciones evocadoras, este libro nos ofrece las claves de un pensamiento contemporáneo emergente. ¿Qué es el ecofeminismo? ¿Cómo ha surgido y evolucionado? ¿Qué nos dice con respecto a nuestros cuerpos y nuestra sexualidad? ¿Cómo cultivar una ética del cuidado en la vida cotidiana, la ciencia y la tecnología? ¿Qué características debe tener una educación ambiental ecofeminista? ¿Es la violencia hacia los animales una práctica patriarcal? ¿Cómo se transforman las identidades de género gracias a las nuevas formas de sensibilidad y conciencia hacia los animales? Estas son algunas de las preguntas que encuentran respuesta en esta obra innovadora.


COMUNISMO DE LOS SENTIDOS
Una lectura de Marx
CASANOVA, CARLOS
Catálogos
La actividad es concebida por Marx como praxis: puesta en acto, ejercicio y uso individuales de un conjunto de potencialidades o capacidades genéricas. Los individuos viven y se producen a través del uso de una potencia común que no les pertenece, pero de la que han de apropiarse mediante su actividad. A su vez, el ejercicio o puesta, en acto de las capacidades humanas genéricas implica siempre la relación de una fuerza con otra fuerza. Sentir, pensar, tocar, escuchar, ver, son actos en los que está implicada una conexión y composición de fuerzas humanas y no humanas en relación. Es esta relación de composición y simbiosis entre el hombre y la materia (naturaleza y medios técnicos de producción) la que Marx llama «actividad sensible».


EL DESORDEN DE LAS MUJERES
PATEMAN, CAROLE
Prometeo
 Carole Pateman es una de las más importantes teóricas políticas de la actualidad. En este libro se ocupa de teoría democrática y crítica feminista. El texto incluye discusiones sustanciales sobre los problemas de la democracia, la ciudadanía, el estado de bienestar, el consenso, las obligaciones políticas, la relación entre las esferas de lo público y lo privado y la participación de las mujeres en la vida política.


EN TIERRA DE NADIE
NGOZI ADICHIE, CHIMAMANDA - CEBRIÁN, PILAR - HEMON, ALEKSANDAR - KINCAID, JAMAICA - HOFFMAN, EVA - VARI@S AUTOR@S
Gris Tormenta
Aleksandar Hemon cuenta cómo sus padres abandonaron Sarajevo e iniciaron de nuevo en un pueblo canadiense. Chimamanda Ngozi Adichie da consejos a sus compañeros africanos recién llegados a Estados Unidos. Eva Hoffman describe la sensación de vivir sin lenguaje. Pilar Cebrián reporta desde un pueblo sueco de retirados que ha sido tomado por mil refugiados musulmanes. Matthew McNaught habla durante dos años con un amigo sirio estancado en Alemania. Óscar Martínez conoce a un oaxaqueño que llega a Tijuana pero no se atreve a cruzar. Jamaica Kincaid recuerda su llegada a Nueva York, donde nada es como lo esperaba. Huyendo de Uganda, Albino Ochero-Okello revive el trauma de solicitar asilo político en Londres.


EL DESARRAIGO
BOURDIEU, PIERRE - SAYAD, ABDELMALEK
Siglo XXI Argentina
El desarraigo, publicado por primera vez en 1964, puede ser leído aún hoy como una reflexión clave sobre el oficio de sociólogo. ¿Cómo estudiar una sociedad profundamente transformada por la guerra y el capitalismo, en el momento mismo en que esos cambios están teniendo lugar? ¿Es posible preservar la consistencia metodológica y teórica del análisis sin resignar las convicciones ideológicas sobre lo que está en juego? Con este libro, Pierre Bourdieu y Abdelmalek Sayad revolucionaron el campo de las ciencias sociales, al desplegar un trabajo etnográfico que se nutre de todos los recursos a su alcance (entrevistas, estadísticas, encuestas) y al demostrar que el valor científico y el político pueden potenciarse.


LA QUERELLA DEL HUMANISMO EN EL SIGLO XX
PLANES RUIZ, IGNACIO - FERNÁNDEZ LIRIA, CARLOS
Escolar y Mayo
En la actualidad el concepto de humanidad no parece tener el contenido vinculante que tuvo antaño. La fragmentación y multiplicación de las identidades políticas, culturales, sexuales, etc., por un lado, y, por otro, la hegemonía intelectual del pensamiento de la comunidad (ya sea como anhelo de encontrarla o como pretensión de justificarla filosóficamente), vuelven la apelación a la humanidad, en el sentir y decir de la mayoría, un gesto trasnochado, amanerado, anacrónico. Ya ni siquiera sospechoso.


¿POR QUÉ LAS MUJERES SALVARÁN EL PLANETA?
MIES, MARÍA - SHIVA, VANDANA - HERRERO, YAYO - VARI@S AUTOR@S
Rayo Verde
¿El empoderamiento de las mujeres puede transformar las posibilidades de conseguir la sostenibilidad ambiental? Este libro pretende responder afirmativamente a la pregunta con ensayos y entrevistas que no sólo quieren provocar una reflexión, sino también una acción colectiva para cambiarlo todo.
Reunimos voces destacadas de los movimientos feministas y ecologistas internacionales para evidenciar que la igualdad de género es imprescindible para la acción climática. Vandana Shiva, Caroline Lucas, Maria Mies y Yayo Herrero, entre otras, exponen los vínculos que hay entre ecologismo y feminismo en defensa de la justicia social.


CAPITALISMO - UNA CONVERSACIÓN DESDE LA TEORIA CRÍTICA
FRASER, NANCY - JAEGGI, RAHEL
Morata
Nancy FRASER y Rahel JAEGGI examinan de nuevo las grandes preguntas que rodean la peculiar forma social conocida como "capitalismo", y cuestionan muchas de nuestras suposiciones comunes sobre qué es el capitalismo y cómo someterlo a la crítica. Muestran cómo, a lo largo de su historia, varios regímenes del capitalismo se han basado en una serie de separaciones institucionales entre economía y gobierno, producción y reproducción social y naturaleza humana y no humana, reajustando periódicamente los límites entre estos dominios en respuesta a situaciones de crisis.


LA RIQUEZA DE LAS IDEAS - UNA HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO
RONCAGLIA, ALESSANDRO
Prensas Universidad de Zaragoza
 La riqueza de las ideas rastrea la historia del pensamiento económico, desde su prehistoria (la Biblia, la Antigüedad clásica) hasta la actualidad. En este libro, elocuentemente escrito, científicamente riguroso y bien documentado, los capítulos sobre William Petty, Adam Smith, David Ricardo, Karl Marx, William Stanley Jevons, Carl Menger, Léon Walras, Alfred Marshall, John Maynard Keynes, Joseph Schumpeter y Piero Sraffa alternan con capítulos sobre otras figuras importantes y sobre debates del período. El pensamiento económico se contempla como algo que se desarrolla entre dos polos opuestos: uno subjetivo, basado en las ideas de escasez y utilidad, y otro objetivo, basado en las nociones de coste y excedente físico. El profesor Roncaglia se concentra en las diferentes visiones de la economía y de la sociedad y en su evolución a lo largo del tiempo, examinando críticamente los fundamentos del enfoque escasez-utilidad en comparación con el enfoque clásico-keynesiano.


BAJO LA BANDERA DE LA ESPAÑA REPUBLICANA
IBÁRRURI GÓMEZ, DOLORES
Almuzara
Bajo la bandera de la España republicana, por más que sus protagonistas lucharan bajo la enseña roja (y por más que el título original en ruso fuera Bajo la bandera de la República española, que es lo mismo pero no es igual), es una obra colectiva en la que escriben su testimonio los últimos asesores soviéticos vivos que vinieron a nuestro país a luchar en 1936. Todos eran supervivientes natos de varias guerras y múltiples purgas: Rodión Malinovski, mariscal, dos veces Héroe de la Unión Soviética, cerebro militar de la legación soviética en España y, posteriormente, uno de los artífices de la victoria de Stalingrado; Nikolái Vóronov, mariscal principal de Artillería, y el almirante Nikolái Kuznetsov, cuya versión resulta fundamental para comprender la ayuda prestada a la Marina de Guerra republicana.


En memoria de Antonio Lozano

El pasado mes de febrero falleció el escritor y profesor Antonio Lozano, con una larga trayectoria como novelista, colaborador y creador en diversos proyectos de intercambio cultural entre África y España, y comunicador infatigable.

Lozano nació en Tánger y estudió en Granada, estableciéndose más tarde en Canarias, donde ha desarrollado varias décadas de docencia y escritura. Toda su vida ha estado ligada a la comunicación de la realidad del norte de África, las vidas de emigrados y la relación entre Marruecos y España.

En el proyecto Traficantes de sueños, la primera vez que se tuvo noticia de su trabajo fue con su primer libro, Harraga, que en clave de novela negra narraba la vida de migrantes magrebíes en España.

Se convirtió en un autor, también a partir de Donde mueren los ríos, al que no le íbamos a perder la pista. Mediante el proyecto Sábados negros, fue invitado  cuando publicó El caso Sankara (2006), que narra el asesinato de Tomás Sankara y la actualidad poco conocida de Burkina Faso. En sus últimos años, también publicó algunos títulos juveniles, al tiempo que se afianzaba como profesor de secundaria en las islas.

Fue invitado en varias ocasiones más, presentó en nuestro último local Un largo sueño en Tánger (el audio de esa presentación se puede escuchar aquí), así como su último libro sobre Nelson Mandela. Fue una persona encantadora, afable y abierta, con gran poder de comunicación y capacidad para la escucha, al que le guardaremos inmenso cariño siempre.


Audios

«Porteadoras Marroquíes: Fronteras y explotación»
Escuchar

«Mi infancia en el franquismo. Cuando recordar es resistir»
Escuchar

«México. Megaproyectos y resistencias. EZLN/CNI frente a las políticas de López Obrador»
Escuchar

«Claves ecofeministas. Para rebeldes que aman a la Tierra y a los animales»
Escuchar

Foro Viento Sur «América Latina: Ofensiva neoliberal y golpes de estado»
Escuchar

«Sindicalismo combativo» Charla-Debate
Escuchar

«ALIMENTAR EL CAMBIO: La alimentación escolar en disputa. Experiencias y éxitos de comedores ecológicos y saludables»
Escuchar