Usted está aquí

«Los periodos de convulsión son siempre los más difíciles de vivir, pero es en estos momentos que la vida grita más alto y despierta a aquellos que todavía no sucumbieron íntegramente a la condición de zombies -una condición a la que estamos todos destinados por el cafisheo de la pulsión vital-. Vale señalar que en su pliegue financierizado, el régimen colonial-capitalístico ejerce su seducción perversa sobre el deseo cada vez más violenta y refinadamente, llevándolo a entregarse aún más gozosamente al abuso. En este grado de expropiación de la vida, una señal de alarma se dispara en las subjetiviades: la pulsión se pone entonces en movimiento y el deseo es convocado a actuar. Y cuando se logra tomar las riendas de la pulsión, tiende a irrumpir un trabajo colectivo de pensamiento-creación que, materializado en acciones, busca hacer que la vida persevere y obtenga un nuevo equilibrio. Por eso, los momentos como este que estamos viviendo siempre son los más vigorosos e inolvidables».
Esferas de la insurrección, de Suely Rolnik (Tinta Limón)

Horario librería

La próxima semana la librería permanecerá cerrada desde el jueves 18 hasta el domingo 21 de abril, por aquello del largo puente que ustedes se merecen de nosotros.


En tu interior II: nuevo curso

Locuras, (des)institucionalización, politizaciones
Del 29 de abril al 27 de mayo de 2019
Inscripciones abiertas al nuevo curso de Nociones Comunes.

Cuéntame cuál es tu problema. Algo te pasa, algo adentro que no funciona, que no se adapta y debe ser reparado. Necesitas cambiar tus actitudes, te falta motivación, te acomodas en tu zona de confort, no entrenas tus habilidades, no has adquirido suficientes competencias. Si sufres, elimina tus creencias irracionales. Si fracasas, levántate de nuevo una y otra vez. Si estás cansada, organiza tu tiempo racionalmente. Si no eres feliz, piensa en positivo. Si tienes miedo, sé valiente. Si quieres, puedes: la solución está en tu interior.

En seis sesiones con diferentes ponentes y expertos, proponemos hacer un nuevo recorrido sobre las políticas del malestar y sus alternativas: Postpsiquiatría: removiendo los cimientos del poder psiquiátrico.
El imperativo competitivo: patologías de la normalidad, subjetividad capitalista y sufrimiento social.
Territorializar el cuidado: redes y salud comunitaria en un barrio de Madrid.
¿Reforma o revolución en la salud mental? Capturas y fugas en la crítica institucional
Pocopsiquiatría y pocopsicología: prácticas radicales para desjerarquizar el poder experto.
Saberes profanos, políticas locas: horizontes comunes para la politización del malestar.

Todo el programa e inscripciones aquí. También en edición virtual del 7 de mayo al 5 de julio.


Jornadas de laicismo y democracia

«LAICISMO Y DEMOCRACIA HOY» Taller organizado por Madrid Laica-Europa Laica. Laicismo.org

El laicismo reivindica de las instituciones del Estado, en su legislación, funcionamiento y en el comportamiento de sus cargos públicos, establecer las condiciones políticas, jurídicas y sociales que garanticen el derecho de todas las personas al pleno ejercicio de la libertad de conciencia y de pensamiento, con su consecuente libertad de expresión y opinión para poder ponerlas en práctica. Esta libertad debe estar protegida frente a cualquier tipo de imposición, injerencia, discriminación o privilegio que la anule o limite, o que establezca desigualdad de trato de unas convicciones frente a otras. Este taller se realiza en cuatro sesiones a lo largo de un mes, de las que quedan por celebrarse dos:

Miércoles 10 de abril: 3ª Sesión "La religión en el ámbito público: Religión en la escuela. Simbología confesional. Mujer y religión - Feminismo y laicismo." Más información

Viernes 26 de abril: 4ª Sesión "Avanzar en la laicidad del estado: Secularización social. Propuestas. Laicismo y partidos políticos. Programas electorales." Más información


Actividades

Actividad
SÁBADOS NEGROS «EL DUELO REVELADO. LA VIDA SOCIAL DE LAS FOTOGRAFÍAS FAMILIARES DE LA VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO»
Sábado, 6 abril 2019 - 18:30 h.

¿Quién guarda las fotografías familiares en una casa?
¿Cómo circulan dentro del espacio doméstico?
¿Qué ocurre cuando pertenecen a aquellos que padeciron la violencia política?
¿Por qué en unas casas previven y en otras desaparen?
Las fotografías de las víctimas de la guerra civil española y la psoguerra tuvieron y tienen una vida marcada y definda por este drama.
...
Más información


TALLER «LAICISMO Y DEMOCRACIA, HOY» 3ª SESIÓN "LA RELIGIÓN EN EL ÁMBITO PÚBLICO"
Miércoles, 10 abril 2019 - 19:00 h.

Taller de información y debate «Democracia y laicismo, hoy»
3ª Sesión "La religión en el ámbito público: Religión en la escuela. Simbología confesional. Mujer y religión - Feminismo y laicismo."

Cuatro sesiones: 29 de marzo, 5, 10 y 26 de abril.

Más información


Actividad
«El contrato sexual» de Carole Pateman
Jueves, 11 abril 2019 - 19:00h.

Con la participación de Ana de Miguel y Luisa Posada. «Los primeros relatos hablan de que la vida social estaba gobernada por el derecho materno, la descendencia era matrilineal y muchas sociedades matriarcales. ¿Por qué fue destronado el derecho materno? ¿Cuál fue el significado del triunfo del derecho paterno? (…). La familia, con la autoridad del padre a la cabeza, brindó el modelo y la metáfora de las relaciones de poder y autoridad de todo tipo. La sociedad política emergió a partir de la familia patriarcal e identificó la victoria del padre con el origen de la civilización (…). El patriarcado fue así un triunfo social y cultural. El reconocimiento de la paternidad fue interpretado como el ejercicio de la razón, un avance necesario para sentar las bases del surgimiento de la civilización, todo lo cual fue tarea de los hombres (…).
Más información


Actividad
«Despertar del sueño tecnológico. Crónica sobre la derrota de la democracia frente al capital»
Martes, 16 abril 2019 - 19:00

Un lúcido ensayo sobre cómo el capitalismo se ha apropiado de la construcción del conocimiento en los últimos 200 años.
Con la participación de Ekaitz Cancela, autor del libro; María Díaz, periodista y productora de cine; José Bautista, periodista de investigación (Por Causa y La Marea) y Tomás Rodríguez (Ediciones Akal)
En un instante de peligro donde los fantasmas del pasado recorren el mundo y la digitalización de una economía financiarizada hasta la médula se presenta como solución a la crisis sistémica del capitalismo, la elección del momento para la actuación política resulta decisiva. Este libro trata de presentar una imagen cargada de actualidad que permita mejorar la posición en lucha por la propiedad de los medios de producción en el siglo XXI: los datos.
Más información


Actividad
«El bibliocausto en la España de Franco (1936-1939)», por Francesc Tur
Martes, 23 aril 2019 - 19:00h.

La victoria del ejército franquista en la Guerra Civil Española supuso, entre otras calamidades, el pistoletazo de salida a uno de los mayores episodios de persecución cultural vividos en la España contemporánea. Libros, periódicos, revistas y otras obras impresas de innegable valor literario, fueron pasto de unas llamas prendidas por el aparato censor del Régimen, cuya labor infausta se prolongó hasta el agotamiento de una dictadura que cercenó de cuajo toda la floreciente industria editorial vinculada al movimiento obrero, especialmente el libertario.
Más información

 


Novedades

ESFERAS DE LA INSURRECCIÓN - APUNTES PARA DESCOLONIZAR EL INSCONCIENTE
ROLNIK, SUELY
Tinta Limón
"Este libro es como un bellísimo gusano que crece en un estercolero: la ondulación y la suavidad aterciopelada de su pensamiento, la risa contagiosa, la falta de vergüenza y de miedo le permite entrar en las capas más oscuras del fascismo contemporáneo, guiarnos en los lugares que más nos aterran y sacar de allí algo con lo que construir un horizonte de vida colectiva. Suely Rolnik es una artista cuya materia es la pulsión, una cultivadora de gusanos de seda de la izquierda bajo la piel. No se puede pedir más de una escritora: devenir-gusano, cartografiar el fango con la misma precisión con la que otro cartografiaría una mina de oro. Por ello, lector, entra con este gusano en el magma de la bestia y busca los gérmenes de vida que, aunque desconoces, te rodean y que, con una torsión de la mirada, podrían ser tuyos - podrían ser tu propia vida".


EL SILENCIO DE LOS ANIMALES - SOBRE EL PROGRESO Y OTROS MITOS MODERNOS
Errata Naturae
El progreso como meta última de la existencia humana es una creencia tan difundida que ya casi ni la advertimos. De esta manera, buena parte de la estructura sociopolítica, al menos en Occidente, gira en torno a esta idea, entendida particularmente como crecimiento económico y desarrollo tecnológico.
Sin embargo, en este lúcido ensayo, John Gray cuestiona la idea de progreso como uno más de los mitos que estructuran la existencia humana: «Para aquéllos que viven dentro de un mito, éste es un hecho evidente por sí mismo. El progreso humano es un hecho de este tipo». Gray argumenta cómo la fe en el progreso no está reñida con una estructura mental religiosa y, de hecho, es un derivado del cristianismo, pues Cristo fue el primer profeta que anunció el fin de los tiempos, con lo que la historia dejó de ser circular y cíclica, para convertirse en una marcha hacia la salvación final.


CUADERNO ROJO DE LA GUERRA DE ESPAÑA
LOW, MARY - BREÁ, JUAN
virus
En estos diarios, Mary Low y Juan Breá nos ofrecen la oportunidad de vivir las ansias de libertad de los primeros meses de la revolución social tras el golpe de Estado fascista, cuando la burocracia y el conflicto bélico no habían ahogado aún los anhelos de transformación.

A través de una serie de estampas íntimas del día a día, Low y Breá nos muestran cómo podemos ser cuando tratamos de comportarnos como seres humanos y no como engranajes de una máquina capitalista. Los cafés abren de madrugada; los cines y teatros siguen programando irreverentes; los soguillas se mueven frenéticos por la estación de Francia; las vecinas salen poderosas a charlar a la calle; se agilizan los divorcios y matrimonios; incluso hay quien se echa la siesta.


HORAS DE REVOLUCIÓN
SÁNCHEZ SAORNIL, LUCÍA
calumnia
Escribir, bueno. ¿Y qué es lo que podemos escribir ahora, cuando en nuestros cerebros las ideas están oscurecidas por el retemblar de los cañones? afirma Lucía Sánchez Saornil en el texto Horas de Revolución. Una crónica, una serie de alegatos y reprimendas sobre el proceso revolucionario que se inicia en 1936 en la Península Ibérica. La situación no es nada fácil, y Lucía escribe sin paraR la contención del fascismo, las luchas de la retaguardia y la inmediatez de la revolución social. Transformar la vida mientras la guerra asedia a la población de Madrid. Horas y días de tenso debate ante el imparable caer de bombas.


POR UN MUNDO SIN ORDEN MORAL
DAUVÉ, GILLES
Lazo ediciones
El orden moral tradicional es opresivo y como tal debe ser criticado y combatido. Pero hay que tener claro que si hoy ese orden está en crisis, no es porque nosotros amemos la libertad más que nuestros antepasados. Está en crisis porque la moral burguesa se está mostrando incapaz de adaptarse a las modernas condiciones de producción y circulación de mercancías. Lo que sucede, es que a medida que todo se va convirtiendo en mercancía, todas las reglas morales van quedando obsoletas.


SER EN EL TIEMPO - MANIFIESTO POSPOLÍTICO
ATZMON, GILAD
Del Oriente y el Mediterráneo
 Las conclusiones de Atzmon son incómodas de leer, pero provienen de una aguda mente filosófica, de un entendimiento del tema "en profundidad" y de muchos años de observación de Israel, el sionismo y la identidad judía. No sabemos si sus conclusiones resistirán al paso del tiempo, pero sí que se basan en sólidas pruebas, fundamentadas en copiosas referencias a escritores y expertos judíos, y que, antes de desdeñarlas sin haberlas leído, merecen una consideración seria por nuestra parte.


FRAGMENTOS DE ANTROPOLOGÍA ANARQUISTA
GRAEBER, DAVID
Virus
El anarquismo ha tenido y tiene poca presencia en el ámbito académico, a diferencia del marxismo. Esto se debe, en gran medida, a que el anarquismo ha estado siempre más interesado por la práctica que por grandes disquisiciones teóricas. No ha sido nunca la pretensión del anarquismo adelantar un modelo futuro a aplicar, pero sí ser fiel en los medios a los fines perseguidos, de ahí la indiscutible influencia de las ideas libertarias en las prácticas y modos de organización de los movimientos críticos con la globalización capitalista.


TECNOLOGÍAS SIN FRONTERAS - DE LAS TELECOMUNICACIONES EN LA ÉPOCA DE LA GLOBALIZACIÓN
SOLA POOL, ITHIEL DE
FCE
En esta obra, Ithiel De Sola Pool nos lega su visión de un mundo nuevo, resultante de las consecuencias sociales y políticas de la tecnología de las comunicaciones. En su libro, de Sola Pool prevé cambios radicales que revolucionarán la cultura y la sociedad, tanto como lo hizo la invención de la imprenta hace cinco siglos.


BREVE HISTORIA DE TURQUÍA
LIMAN, ADRIÁN MAC
Catarata
Crisol de etnias y culturas y punto de unión entre dos continentes, la actual Turquía, antaño considerada "el hombre enfermo de Europa", surge del hundimiento del Imperio otomano y de la declaración de una república laica por Mustafá Kemal Atatürk en 1923. Este libro recorre los siglos de historia de un territorio que ha visto sucederse distintas civilizaciones y pueblos hititas, frigios, cimerios, persas, gálatas, griegos, romanos, armenios y la expansión y desintegración de poderosos imperios, como el bizantino o el otomano. Sus principales acontecimientos y personajes históricos más relevantes son analizados en estas páginas en sus aspectos sociopolíticos, culturales y religiosos, hasta el periodo actual, con el prolongado mandato de Erdogan y las tensiones que lo atraviesan entre laicismo y reislamización, democracia y autoritarismo, nacionalismo y el proyecto de integración europea, o su papel en Oriente Medio y en la crisis de refugiados.


EL MONSTRUO DE LA VIVIENDA
PROLE.INFO
Lazo Ediciones
El monstruo de la vivienda toma un simple objeto cotidiano -una casa- y observa a las relaciones sociales que la rodean y determinan. Lo que comienza con una mirada hacia la cuestión de la vivienda se amplia hacia una crítica de la totalidad que es el capitalismo. El texto va acompañado de imágenes burlonas, simples y bellas.


ABAJO LOS RESTAURANTES
PROLE.INFO
Lazo Ediciones
Abajo los restaurantes es una crítica del capitalismo en un lugar específico: los restaurantes. Si bien podría hacerse una crítica similar de la mayoría de los lugares de trabajo, el autor escogió este por haber trabajado en el sector gastronomico y conocer de cerca el estrés de servir rápido la comida o limpiar los platos, los roces con los compañeros de trabajo, las estupideces del jefe y las pretenciones de los clientes. Pero el capitalismo está en todas partes y esta experiencia de ser bachero, moza o cajero no es una desgracia individual. Se trata de una parte funcional y necesaria de un sistema más grande que crea condiciones similares en todas partes.


CRÍTICA DEL HIPERCAPITALISMO DIGITAL
PRADA BLANCO, ALBINO
Catarata
 Bajo el control de grandes grupos de inversión global, las empresas campeonas de los servicios, la publicidad o la distribución (Alphabet-Google, Facebook o Amazon), junto a gigantes de la informática (Microsoft, Apple, IBM o Intel) están conformando un mundo a su medida. En los transportes, el ocio, la información, las biotecnologías, la hostelería, la educación? se están creando nuevos productos, nuevos modelos de negocio o se imponen procesos ahora digitalizados. Vivimos en la era del hipercapitalismo digital y la economía 4.0.


DIVERSAS MUJERES DIVERSAS - HISTORIAS DE RESILIENCIA, EMPODERAMIENTO Y OLVIDO
CALVO NOVEL, CARMEN
Cinca
La autora ha indagado en la vida de mujeres con discapacidad notables que tuvieron la audacia de abrirse un hueco en la sociedad que vivieron, no conformándose con el papel que les tocaba vivir, sino aspirando a todo lo que se podía alcanzar como ser humano, más allá de la condición de mujer de la época.
Carmen Calvo Novell recurre a la pregunta: cuando vemos a una persona ciega, sorda, sin movilidad (etiquetas), ¿qué más vemos? La intención de la autora con este proyecto es superar la etiqueta y sacar a la luz lo que hay detrás de ella.


Audios

Curso Por una filosofía de combate

Deseo, máquinas, revolución: Deleuze y Guattari | Raúl Sánchez Cedillo
Escuchar

Conferencia
Las luchas de la reproducción | Silvia Federici en Madrid
Escuchar

I Encuentro feminista sobre la historia de la caza de brujas
Conferencia inaugural de Silvia Federici
Escuchar