Usted está aquí

Boletín en cuarentena #3

A partir del 30 de marzo se decretó la supresión de todas las "actividades no esenciales": hasta la finalización de estas medidas, nos vemos en la imposibilidad de continuar sirviendo los pedidos de la tienda online

Tan pronto podamos continuar con los envíos, nos pondremos en contacto con quienes hayan hecho pedidos, por orden de llegada de los mismos.

Desde el sábado 14 de marzo la librería permanece cerrada al público como consecuencia del decreto de estado de alarma sanitaria. Seguimos en nuestras redes sociales (twitter, facebook, instagram) y en este boletín con el que nos comunicamos semanalmente. Por supuesto, también os leemos si nos escribís a libreria@traficantes.net


Desigualdad, capitalismo y cuarentena

LIBROS Y DEBATES SOBRE #CUARENTENASDESIGUALES

La desigualdad previa al Covid no hace sino profundizarse en el encierro. Familias que viven en casas enanas, con solo un baño o humedades, o que comparten un cuarto en una vivienda, aquellas que no tienen calefacción. Personas a cargo de otras personas que requieren grandes cuidados, varios niñ*s, niñ*s pequeñ*s, mayores, enferm*s, divers*s... Personas que viven al día, vendiendo en la calle o mercadillos o buscándose la vida. Familias con empleos temporales y parciales, a los que la angustia no deja dormir. La cuarentena para much*s no es un momento de oír podcast y ordenar armarios. Ahora que el sufrimiento humano nos llena la boca a todos, merece enfrentar esta desigualdad naturalizada y consentida antes, invisibilizada y romantizada ahora como esfuerzo cívico común. La naturalización de la desigualdad, la jerarquía sobre las vidas y su sufrimiento, es la base de la acumulación capitalista; sin ella, no sería admisible la explotación diferencial de cuerpos (mujeres, migrantes, neocolonias). No es por lo tanto un error o algo que se subsanará con más crecimiento, es lo que permite sobrevivir al capitalismo. 

Esta semana aportaremos contenidos en esta dirección, pensando en cada una de las diferentes maneras en las que estamos encerrad*s y en la importancia central de esta desigualdad tanto para el sistema como para enfrentarlo. Con la esperanza también de que al acabar el encierro, después de exigir esfuerzos tan enormes a los que peor están, la ola de intolerancia al sufrimiento y la muerte que hoy justifica políticas extraordinarias haga imposible también el retorno a la desigualdad cotidiana de nuestras sociedades, a la pobreza "normal", a la explotación "normal". La desigualdad, esa base estructural del capitalismo, llena todos los días de sufrimiento y muerte el mundo.


Debate #CuarentenasDesiguales Con Pastora Filigrana

Viernes 10 de abril, 12 h. en Twitter

La Editorial Traficantes de Sueños tenía previsto publicar este mes La Internacional Feminista, una compilación de Verónica Gago, Marta Malo y Luci Cavallero con textos de Argentina, España, Chile, México y Ecuador, publicación que hemos aplazado.

Mientras tanto, proponemos debatir sobre #CuarentenasDesiguales a partir de la aportación de Pastora Filigrana a este volumen, "Las jornaleras marroquíes de la fresa", que puedes descargar aquí. Filigrana es abogada del SAT en la zona fresera de Huelva y ha denunciado las últimas semanas la situación de los campamentos de migrantes sin agua en plena cuarentena hasta hace unos días.

Para participar solo es necesario publicar con el hashtag #CuarentenasDesiguales.


Itinerario "Desigualdad, capitalismo y cuarentena"

¿Qué libros nos sirven para pensar cómo el capitalismo nos ha traído hasta esta situación de extrema vulnerabilidad y desigualdad? Proponemos un recorrido de títulos que abarcan, tambien, algunas ideas emancipadoras. 

CALIBÁN Y LA BRUJA - MUJERES CUERPO Y ACUMULACIÓN ORIGINARIA
FEDERICI, SILVIA
De la emancipación de la servidumbre a las herejías subversivas, un hilo rojo recorre la historia de la transición del feudalismo al capitalismo. Todavía hoy expurgado de la gran mayoría de los manuales de historia, la imposición de los poderes del Estado y el nacimiento de esa formación social que acabaría por tomar el nombre de capitalimo no se produjeron sin el recurso a la violencia extrema. La acumulación originaria exigió la derrota de los movimientos urbanos y campesinos, que normalmente bajo la forma de herejía religiosa reivindicaron y pusieron en práctica diversos experimentos de vida comunal y reparto de riqueza. Su aniquilación abrió el camino a la formación del Estado moderno, la expropiación y cercado de las tierras comunes, la conquista y el expolio de América, la apertura del comercio de esclavos a gran escala y una guerra contra las formas de vida y las culturas populares que tomó a las mujeres como su principal objetivo.


LA GRAN TRANSFORMACIÓN - LOS ORÍGENES POLÍTICOS Y ECONÓMICOS DE NUESTRO TIEMPO
POLANYI, KARL

Karl Polanyi cuestiona la subordinación del perfil social al progreso económico y propone invertir el planteamiento: encontrar primero la esencia de la convivencia histórica a través de una plena reorganización internacional de las instituciones sociales, antes de que el pragmatismo económico anule los valores esenciales de la vida humana.
 


UN DESTELLO DE LIBERTAD - DE #BLACKLIVESMATTER A LA LIBERACIÓN NEGRA
TAYLOR, KEEANGA-YAMAHTTA
Una ola de color ha barrido la geografía política de Estados Unidos. Los repetidos asesinatos de chicas y chicos negros han galvanizado a la población afroamericana mostrando la ilusión de una sociedad posracial. Crisis, desempleo, políticas racistas y sobre todo impunidad policial han sido el detonante de las explosiones que se han seguido desde el verano de 2015 hasta el final de la era Obama. La emergencia de una multitud de grupos, entre los que destaca #BlackLivesMatter (Las vidas negras importan), constituye el acta de nacimiento de una nueva generación activista; también el primer ensayo de nuevas formas de protesta.


REVOLUCIÓN EN PUNTO CERO - TRABAJO DOMÉSTICO, REPRODUCCIÓN Y LUCHAS FEMINISTAS
FEDERICI, SILVIA
Este volumen reúne trece artículos de la feminista Silvia Federici fechados entre 1975 y nuestros días. Incluye algunos de los textos fundamentales de la campaña Salarios para el Trabajo Doméstico así como importantes análisis sobre el impacto de los Programas de Ajuste Estructural en los países del Sur, de los que fue testigo en Nigeria. Recoge también sus recientes propuestas sobre los comunes, al igual que algunas críticas a las posiciones de otros pensadores e instituciones actuales. Todas sus contribuciones reflejan tanto la fuerza de su pasión política como la potencia intelectual de su concepción acerca del capitalismo, en general, y del trabajo reproductivo, en particular.


LOS CUERPOS QUE IMPORTAN EN JUDITH BUTLER
LÓPEZ, SILVIA
Los cuerpos que importan en Judith Butler' es el primer título de la colección LAS Imprescindibles, un proyecto coordinado y escrito por Silvia López para Dos Bigotes que busca dar a conocer entre el gran público el pensamiento de algunas de las autoras más importantes de la teoría feminista contemporánea. Cada uno de los volúmenes, de carácter monográfico, sintetiza con un lenguaje sencillo los conceptos fundamentales de la obra de estas autoras con la voluntad de hacer que sean más accesibles para todo tipo de lectoras y lectores. En 2019, Dos Bigotes publicará los libros dedicados a analizar el pensamiento de Judith Butler (abril de 2019), Angela Davis (junio de 2019) y Kate Millet (octubre de 2019).


CRÍTICA DE LA RAZÓN NEGRA - ENSAYO SOBRE EL RACISMO CONTEMPORÁNEO
MBEMBE, ACHILLE
Tres momentos marcan la biografía de este vertiginoso ensamblaje. El primero es el despojo llevado a cabo durante la trata atlántica entre los siglos XV y XIX, cuando hombres y mujeres originarios de África son transformados en hombres-objetos, hombres-mercancías y hombres-monedas de cambio. Prisioneros en el calabozo delas apariencias, a partir de ese instante pasan a pertenecer a otros. Víctimas de un trato hostil, pierden su nombre y su lengua; continúan siendo sujetos activos, pese a que su vida y su trabajo pertenecen a aquellos con quienes están condenados a vivir sin poder entablar relaciones humanas.


SUBVERSIÓN FEMINISTA DE LA ECONOMÍA - APORTES PARA UN DEBATE SOBRE EL CONFLICTO CAPITAL-VIDA
PÉREZ OROZCO, AMAIA
La respuesta política al estallido financiero ha vuelto a imponer la prioridad de los mercados sobre la vida. Sin duda, su sostenimiento sigue estando privatizado, invisibilizado, feminizado. A partir de la discusión sobre la economía feminista, este libro detalla las bases de
un sistema injusto e inviable, fundado en la division sexual del trabajo y el expolio del planeta.

Su propósito consiste en mirar «más acá» de los mitos del desarrollo (crecimiento ilimitado), la riqueza (acumulación de capital) y el trabajo (limitado al trabajo asalariado) y a la vez dar cuenta de las tareas, redes y sujetos económicos que, material y cotidianamente, garantizan que la vida siga adelante. En este momento de tránsito, en el que el Estado del bienestar se ha escorado hacia los mercados, esta obra muestra la urgencia de discutir, radical y democráticamente, qué vida creemos digna de ser vivida y cómo podemos organizarnos para sostenerla de forma colectiva.


LA DESIGUALDAD MATA
THERBORN, GÖRAN
La desigualdad es una violación de la dignidad humana. Puede adoptar múltiples formas y tiene múltiples consecuencias: muerte prematura, mala salud, humillación, subyugación, discriminación, exclusión del conocimiento o de la vida social, pobreza, inseguridad? La desigualdad, por tanto, no es exclusivamente una cuestión de dinero. Es un orden sociocultural que reduce nuestra capacidad para funcionar como seres humanos, nuestra salud, nuestra autoestima y nuestros recursos para actuar y participar en el mundo. En efecto, la desigualdad mata, y no sólo en el mundo pobre, como muestra Therborn. Utilizando una perspectiva histórica y multidimensional, examina los mecanismos a través de los que se producen las desigualdades y, por último, identifica momentos y procesos históricos de igualación, así como posibles vías para promover la igualdad en el futuro.


Accede al itinerario de títulos que hemos preparado sobre desigualdad y capitalismo, desde los clásicos de Polanyi y Federici a los volúmenes de Piketty que han relanzado la cuestión en los últimos años, pasando por textos feministas y antirracistas que denuncian la centralidad de la división sexual, internacional y racial del trabajo para la acumulación capitalista.

No volveremos a la normalidad porque la normalidad es el problema.


Aula Virtual liberada

El Aula Virtual de Nociones Comunes contiene materiales y cursos ya realizados sobre historia social, pensamiento crítico, feminismos, ecologismo, economía crítica... Un aluvión de conocimiento que... ¡recién ha liberado más de 100 videos de nuestros 17 cursos online para formarse durante la #Cuarentena!

¡Disfrutadlos! Ordenados por listas en nuestro canal, aquí.


Audios para la cuarentena

«El feminismo y las transformaciones en la política» Mari Luz Esteban
Escuchar

Charla-Debate «¿Qué es la justicia feminista?»
Escuchar

«Ecofascismo. Lecciones sobre la experiencia alemana»
Escuchar

«40 años después. La despenalización de la homosexualidad en España»
Escuchar

«Cómo conversar con un fascista»
Escuchar

«A dónde va el capitalismo español» Presentación de libro
Escuchar

«Cuerpos marcados. Vidas que cuentan y políticas públicas»
Escuchar

«La Historia vaciada. Minorías olvidadas del siglo XX»
Escuchar

«Movilizaciones por el clima y activismo ecologista»
Escuchar

«Taxonomía del lucro» de José Manuel Naredo
Escuchar