Usted está aquí

BOLETÍN EN CUARENTENA #4

Nuestra librería en Duque de Alba sigue cerrada, hasta que haya cambios en las medidas de confinamiento. Mientras andamos pergeñando todo tipo de proyectos y novedades, que no podremos mostraros hasta la vuelta. Tenemos, eso sí, un montón de contenidos para entretener nuestras / vuestras cuarentenas. En este boletín os traemos algunos de ellos.

Retomamos los envíos de pedidos de la tienda web a partir del lunes 13 de abril. Tomamos todas las medidas de seguridad y así también los colaboradores de mensajería. Os pedimos paciencia, enviamos ánimos y recordamos que os escuchamos, leemos y contestamos en nuestras redes sociales (twitterfacebookinstagram) y en nuestro email libreria@traficantes.net.


Capitalismo, reproducción y cuarentena 

Una invitación, un debate en directo y un itinerario de lecturas

La crisis del coronavirus no es sino otra vuelta de tuerca de la guerra del capital contra la vida. Destrucción del medioambiente y recortes de servicios sanitarios, empobrecimiento generalizado y privatización de los cuidados están en su origen y en el alcance de sus consecuencias. El capitalismo no es capaz de asegurar no ya el bienestar, ni siquiera la supervivencia de las sociedades. En momentos como este todo el mundo ve que el emperador está desnudo, se hace visible la interdependencia de cada un* con l*s demás a la hora de proteger nuestra salud, bienestar y afectos, así como nuestra inserción en flujos naturales que nos superan por completo. Y se hace más visible también el desigual aporte de personas, clases y países a las tareas y procesos de reproducción de la vida. Es momento pues de cambiar las prioridades del sistema económico y social, tenemos la legitimidad de exigir poner las vidas en el centro, no solo durante la cuarentena, sino de forma definitiva.

Pero esto no es sino la mayor pelea contra el capital. Sin duda debe darse a muchas escalas. Ahora en el confinamiento, con la construcción y fortalecimiento de infraestructuras reproductivas que soporten la situación (con reparto de comida como en tantos barrios y lugares, por ejemplo), pero que también sirvan de mimbres organizativos para decir "no pagamos el alquiler", "no pagamos la hipoteca". Y que puedan confrontar al Estado, no tanto para pedir, como para poner límites a las derivas de control social y para repropiarse de los medios necesarios para vivir. ¿Qué sería apropiarnos de los medios de reproducción? 

Tradicionalmente y hoy en muchos lugares, lo más basico es el acceso a un trozo de tierra para cultivar y a los comunes (agua, bosque), ¿cómo resuena esto aquí? ¿Qué relaciones hay que construir entre campo y ciudad? ¿Cómo resuena con las luchas por la vivienda? Respecto a los medios de reproducción colectiva estatales, ¿cómo revertir los recortes y ampliarlos des-estatalizándolos, comunizándolos? En los años setenta se exigía un salario para el trabajo doméstico, ahora una renta básica universal, ¿quién la va a pagar? ¿Que la paguen los agentes privados que obtienen beneficio del trabajo de todas las personas criadas hasta ahora de forma gratuita? ¿Cómo aunar una reducción de la jornada laboral con un reparto del trabajo y con la renta básica? ¿Cómo imponer estas medidas a unas elites que no se dejarán convencer por las buenas? ¿Qué tipo de frente, alianza, confederación necesitamos para ganarlo todo?

#AhoraEsCuando. Aprovechemos este momento de sacudida general para discutir prioridades y estrategias.

Para seguir pensando lo común, proponemos un nuevo debate e itinerario de lecturas.


Debate #LuchasporlaVida

Con Rafaela Pimentel y Marta Malo

Viernes 17 de abril, 12 h., en Twitter [retrasmisión en directo]

La Editorial Traficantes de Sueños tenía previsto publicar este mes Los talleres ocultos del capital. Un mapa para la izquierda, una compilación de artículos de Nancy Fraser.

Proponemos debatir sobre #LuchasporlaVida a partir de "Las contradicciones del capital y de los cuidados", un artículo incluido en el volumen y también publicado en la New Left Review con Rafaela Pimentel, miembro de Territorio Doméstico, y Marta Malo, activista y traductora de Mariarrosa Dalla Costa y Silvia Federici, entre otras. Nancy Fraser es profesora de Filosofía y Política «Henry A. y Louise Loeb» en la New School for Social Research y en TdS también tiene publicado "Fortunas del feminismo" y "Reconocimiento o redistribución", su debate con Judith Butler.


Itinerario «Capitalismo, reproducción y cuarentena»

Libros y debates para continuar las #LuchasporlaVida

SALARIO PARA EL TRABAJO DOMÉSTICO - COMITÉ DE NUEVA YORK 1972-1977 HISTORIA, TEORÍA Y DOCUMENTOS
FEDERICI, SILVIA - AUSTIN, ARLEN

Este volumen recoge el material (documentos, panfletos, octavillas, crónicas) elaborado por el Comité de Salario para el Trabajo Doméstico de Nueva York, una organización feminista autónoma que, entre 1973 y 1977, se movilizó para exigir que el Estado pagase el trabajo doméstico. Nunca llegó a reunir más de 15 ó 20 mujeres pero formaba parte de una gran campaña internacional y tenía el apoyo de un círculo más amplio de simpatizantes. Con los escasos recursos que tenía al alcance para perseguir sus objetivos, el Comité de Nueva York tuvo un importante papel en la política feminista de Estados Unidos.


DINERO, PERLAS Y FLORES EN LA REPRODUCCIÓN FEMINISTA
DALLA COSTA, MARIAROSA
Este texto es un apasionante recorrido por la historia del feminismo de los últimos cuarenta años así como sobre la producción de nuevos paradigmas para comprender la realidad social. Comenzando al hilo de las luchas feministas de los setenta, Dalla Costa efectúa una lectura radical y heteredoxa de cómo la división sexual del trabajo, el trabajo doméstico y el cuerpo de la mujer resultan puntos clave en los procesos de reproducción social, y cómo la invisibilidad de una parte esencial del trabajo femenino constituye realmente la infraestructura de la acumulación de capital. La crisis del trabajo doméstico, de la economía de los cuidados y de la familia patriarcal son analizadas en el texto en su estrecha imbricación con las estructuras de poder capitalista en un mundo cada vez menos justo y más polarizado. [...]


PATRIARCADO Y ACUMULACIÓN A ESCALA MUNDIAL
MIES, MARÍA
¿Qué relación existe entre patriarcado y capitalismo? ¿Por qué el desarrollo capitalista no parece haber disminuido la explotación de las mujeres? ¿Qué conexión se establece entre el desarrollo de la acumulación de capital y la lógica de dominio patriarcal? Con un particular enfoque histórico, Mies dirige su mirada hacia las primeras formas de división sexual del trabajo y la aparición del patriarcado como resultado del monopolio masculino de la guerra y del Estado. Para la autora, el desarrollo del capitalismo no atenuó las imposiciones del patriarcado primitivo. Transformado y rearticulado en la Modernidad, observó una nueva vida. Mies explica esta paradoja como resultado de la ecuación que asocia el desarrollo capitalista con la continua recreación de las condiciones de la acumulación originaria, y ésta con la explotación del cuerpo y el trabajo de las mujeres. [...]


EL FEMINISMO Y LAS TRANSFORMACIONES DE LA POLÍTICA
ESTEBAN GALARZA, MARI LUZ
El feminismo, siempre en movimiento, siempre transformándose, envejece y rejuvenece a la vez. Mari Luz Esteban, antropóloga y activista feminista, escribe sobre el movimiento feminista y sobre los cambios que el feminismo ha vivido en las últimas décadas.

 

 


FORTUNAS DEL FEMINISMO
FRASER, NANCY
Durante el fermento de la nueva izquierda a lo largo de las décadas de 1960 y 1970, el feminismo de «segunda ola» emergió al calor de la lucha por la liberación de las mujeres y ocupó un lugar destacado junto a otros movimientos radicales que cuestionaban los rasgos fundamentales de la sociedad capitalista. Pero la posterior inmersión del feminismo en los laberintos de la política de la identidad desde mediados de la década de 1980 coincidió con un descenso de sus energías utópicas, con el ascenso del neoliberalismo como conjunto de políticas de dominación y con la desradicalización y derechización del conjunto del espectro político. 


CUIDADO, COMUNIDAD Y COMÚN - EXPERIENCIAS COOPERATIVAS EN EL SOSTENIMIENTO DE LA VIDA
VEGA SOLÍS, CRISTINA
Desde las luchas feministas y populares, el trabajo de cuidados y de sostenimiento cotidiano de la vida se ha puesto continuamente en el centro a fin de enfrentar el capitalismo global y sus crisis. En el momento en que se reconoce que la explotación no se realiza únicamente sobre el trabajo asalariado sino también, y ante todo, sobre la reproducción social (la propia sociedad) al igual que sobre los ecosistemas humanos, el campo de batalla se amplía al tiempo que se desplaza hacia ámbitos antes invisibilizados.


UNA LECTURA FEMINISTA DE LA DEUDA - «VIVAS, LIBRES Y DESENDEUDADAS NOS QUEREMOS»
GAGO, VERÓNICA - CAVALLERO, LUCI
Cuando decimos ¡Vivas, libres y desendeudadas nos queremos!, desde el feminismo se impulsa un movimiento de politización y colectivización del problema financiero que tiene un triple vector de radicalidad: 1) le pone cuerpo y narración concreta a la abstracción financiera; 2) asocia el problema de la deuda a las violencias contra los cuerpos feminizados, ya que vincula el endeudamiento de las economías domésticas ?sostenidas en su mayoría por mujeres? con la falta de autonomía que nos expone aun más a las violencias machistas; 3) asocia las actuales formas de explotación laboral tanto a nivel de las economías llamadas formales y asalariadas con las consideradas no asalariadas con los dispositivos financieros.


HORIZONTES COMUNITARIO-POPULARES - PRODUCCIÓN DE LO COMÚN MÁS ALLÁ DE LAS POLÍTICAS ESTADO-CÉNTRICAS
GUTIERREZ AGUILAR, RAQUEL
Las enormes revueltas de principios de siglo abrieron la puerta a los llamados «gobiernos progresistas» en América Latina. La exigencia de poner coto a la rapiña de los bienes comunes y de establecer nuevas formas de autogobierno no se vio, sin embargo, respaldada por estos gobiernos. Antes al contrario, el Estado ha vuelto a imponer su monopolio sobre la riqueza material y la decisión política. Raquel Gutiérrez Aguilar, participante activa en estos procesos, desarrolla esta tesis, al tiempo que reflexiona sobre las posibilidades de una política de la autonomía con respecto de los poderes instituidos. 


CUERPOS MARCADOS - VIDAS QUE CUENTAN Y POLÍTICAS PÚBLICAS
LÓPEZ, SILVIA - PLATERO MÉNDEZ, LUCAS R.
Cuerpos marcados parte de una premisa fundamental: la acción política e institucional puede privilegiar, dañar, humillar, violentar e incluso dejar morir a determinadas personas. De ahí que sea necesario realizar un tipo de análisis de políticas públicas que ponga los cuerpos en el centro, prestando atención a qué vidas se consideran importantes, qué reclamaciones se consideran políticamente viables, qué cuerpos se protegen y cuidan. Significa prestar atención al vínculo entre Política, políticas y la posibilidad de vivir una vida digna.


TRABAJOS DE MIERDA - UNA TEORÍA
GRAEBER, DAVID
¿Su trabajo tiene algún sentido para la sociedad? En la primavera de 2013, David Graeber hizo esta pregunta en un ensayo lúdico y provocativo titulado «Sobre el fenómeno de los trabajos de mierda». El artículo se volvió viral. Después de un millón de visitas en línea en diecisiete idiomas diferentes, la gente sigue debatiendo la respuesta.
Hay millones de personas: consultores de recursos humanos, coordinadores de comunicación, investigadores de telemarketing, abogados corporativos?, cuyos trabajos son inútiles, y ellos lo saben. Estas personas están atrapadas en unos trabajos de mierda. Olvide a Piketty o Marx; es Graeber, uno de los antropólogos y activistas más influyentes del momento, quien dice alto y claro que muchas de las tareas que se realizan en una economía de esclavos asalariados son una forma de empleo tan carente de sentido, tan innecesaria o tan perniciosa que ni siquiera el propio trabajador es capaz de justificar su existencia, y pese a ello se siente obligado a fingir que no es así.

No queremos volver a la normalidad porque la normalidad es el problema 


Escucha la librería 

Repasamos algunos audios de los últimos cursos de Nociones Comunes

Islamofobia, racismo e izquierda. Discursos y prácticas del activismo en España | Daniel Gil
Escuchar

¿Terrorismo islamista? Sobre mitos y realidades de la "amenaza yihadista" | Houssein El Ouariachi
Escuchar

[Del Curso STOP ISLAMOFOBIA. Colonialidad, maurofobia y herramientas antirracistas Álbum · 2020]

Precarias a la deriva: 15 años después de una coinvestigación militante
Escuchar

Transmitir la experiencia y la memoria de las luchas: el centro social El Laboratorio | Ana Sánchez
Escuchar

[Del Curso LOS SABERES Y LAS LUCHAS - Imaginación política, (co)investigación y producción de conocimiento]

«El violador eres tú»: tensiones y contradicciones de la hombría ordinaria. | Antonio García
Escuchar

Las fantasías de los puteros: desmontando la fachada de la virilidad. | Nuria Güell
Escuchar

[Del Curso LAS POLLAS ASUSTADAS Debates sobre la crisis (y reacción) de las masculinidades dominantes]