Usted está aquí

Esa noche no quería irme a dormir. No dejaba de ver ante mí el texto taquigrafiado... Sí, quieren destruirme. 
[...] Están convencidos de que tienen razón. 
¡Son una panda terrible!
¿O acaso no los entiendo? ¿Es que a mis treinta y cuatro años soy ya demasiado viejo? ¿Es la brecha entre nosotros más profunda que entre otras generaciones? 
Hoy en día, creo que es insalvable. 
[...] Cualquier pensamiento les resulta odioso.
¡El ser humano les importa un pito! Quieren ser máquinas, tuercas, ruedad, pistones, correas..., pero aún mejor que máquinas les gustaría ser munición: bombas, proyectiles, granadas. ¡Cómo les gustaría estallar en un campo cualquiera! El nombre en un monumento de guerra es el sueño de su pubertad.
Juventud sin Dios, Ödön von Horváth (Nórdica)
 

Hasta el 16 de junio en Caseta 51 de Feria del Libro de Madrid

 

 


Seguimos hasta el domingo 16 (incluido) en la 78ª Feria del Libro de Madrid, Paseo de coches del Parque de El Retiro. Os esperamos en la Caseta 51 con una selección de los mejores títulos del año, literatura extraterrestre, ensayos concienzudos y anticapitalistas, y la pequeña alegría del 10% de descuento en todas vuestras compras. Podéis consultar el calendario de autoras que vendrán a firmar y horarios si pincháis exactamente aquí, tambien en la imagen pero no tiene tanto mérito. Este segundo fin de semana nos visitan con sus libros:

Viernes 7 - 19h. Yayo Herrero firma "La vida en el centro. Voces y relatos ecofeministas" de Ecologistas en Acción

Sábado 8 - 12h. Eva Baltasar firma “Permafrost” de Literatura Random House

Domingo 9 - 12h. Xavier Aldekoa firma “Indestructibles”

Domingo 9 - 19h. María Bastarós y Nacho M. Segarra firman “Herstory”


Editorial Traficantes de sueños

DECRECIMIENTO VS. GREN NEW DEAL
DALY, HERMAN - VETTESE, TROY - POLLIN, ROBERT - BURTON, MARK - SOMERVILLE, PETER
New Left Review - Traficantes de sueños
Un nuevo libro salido de los artículos de New Left Review: ¿Es el capitalismo industrial avanzado capaz de encontrar soluciones a la devastación medioambiental que causa? Los innegables logros socioeconómicos del pasado medio siglo: alimentar y vestir a una población mundial que se ha duplicado desde 1970, reducir enormemente la desnutrición, mejorar los niveles de vida y aumentar la longevidad, se han obtenido al precio de ríos envenenados, océanos asfixiados en plásticos, la introducción de monocultivos, la destrucción de bosques, la acelerada extracción de recursos y -para muchos, lo más alarmante- la aparente alteración de los patrones climáticos.


¿QUÉ QUIERE EL MOVIMIENTO FEMINISTA? REIVINDICACIONES Y RAZONES
COMISIÓN FEMINISTA 8M DE MADRID
Traficantes de sueños
El 8 de marzo de 2019 miles de mujeres tomamos
las calles. Fue un grito global que nos unía a mujeres de otras tierras. Precedida de las revueltas de años anteriores, la huelga fue también resultado de un proceso colectivo de las mujeres y grupos que formamos la Comisión Feminista del 8M de Madrid. Durante meses debatimos y analizamos los objetivos y las razones que cada una tenía para hacer esa huelga y lo recogimos en este documento. No es, ni pretende ser, un inventario de las reivindicaciones feministas, pero sí un reflejo de nuestros consensos. No están todas, pero todas las reivindicaciones que están forman parte de una agenda feminista imprescindible y siempre abierta. Porque sabemos desde dónde hablamos: desde un feminismo internacionalista, antirracista, anticapitalista, que lucha contra la heteronormatividad. Ojalá sirva para animar
muchas más revueltas feministas.


Actividades 

Presentación de libro
«Javier Ortiz, talento y oficio de un periodista»
Viernes, 7 junio 2019 - 19:00h

Con la participación de Isaac Rosa, escritor y Mikel Iturria, editor del libro y Jesús Espino, editorial Akal.

Un homenaje al periodismo independiente, a los periodistas que no callaron cuando callar era la opción más sencilla.

Este libro no es únicamente un homenaje a un periodista rara avis, uno de esos que no tienen reparo en poner el dedo en la llaga: es un homenaje al periodismo independiente, a los periodistas que se enfrentaron al Poder y no callaron cuando callar era la opción más sencilla. Javier Ortiz era un periodista «enganchado», alejado de la desidia burocrática, con pasión por su oficio, con tendencia a la rebeldía y con la pluma en ristre cargada de principios éticos y análisis mordaces.
Más información


Presentación de libro
«Veinte años y después. Conversaciones con Michel Foucault» de Thierry Voeltzel
Sábado, 8 junio 2019 - 19:00h


Con la participación de Emmanuel Chamorro Sánchez, investigador en el Departamento de Filosofía y Sociedad de la Universidad Complutense de Madrid y Alfredo Sánchez Santiago, Licenciado y Máster en Estudios Avanzados en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid.

Este libro inesperado recoge la transcripción de las 5 cintas de entrevistas que en 1978 realizara Michel Foucault a su joven amante de veinte años, Thierry Voeltzel, militante activo en el movimiento homosexual y en distintas luchas políticas de extrema izquierda. Su palabra espontánea y desinhibida nos ofrece un retrato insólito de las transformaciones existenciales de la juventud a lo largo de los años setenta.
Más información


Presentación
«LAGUNA LIBROS Y EMMA REYES, LA PINTORA QUE PARTIÓ EN DOS EL MERCADO DE LAS EDITORIALES INDEPENDIENTES EN COLOMBIA»
Lunes, 10 junio 2019 - 19:00h.
Salomé Cohen, editora de literatura contemporánea de Laguna Libros, y Sergio Escobar, exdirector comercial de Laguna Libros, conversan sobre el sorpresivo éxito editorial de «Memoria por correspondencia de la pintora Emma Reyes», que en el 2012 llevó a esta pequeña editorial a repensar su rumbo y a estructurar su estrategia comercial, dos grandes retos para una editorial naciente.
Este es un ejemplo de cómo saber aprovechar un bestseller en miras a la calidad del catálogo y a las apuestas por nuevas voces.
Más información

Charla
«CORRUPCIÓN Y EXTRACTIVISMOS EN AMÉRICA LATINA»
Martes, 11 junio 2019 - 19:00h.

Charla-debate con motivo de la publicación del libro "Naturaleza, extractivismo y corrupción" de Eduardo Gudynas Con la participación de Ros Amils (CEDIB - Bolivia) y OMAL (Observatorio de las multinacionales en América Latina.

Entender la íntima relación entre extractivismos y corrupción, a través de casos emblemáticos en América del Sur, que involucran a gobiernos de distinta índole y a empresas tanto privadas como estatales, en un acto necesario. Porque cuando se profundiza la corrupción se erosiona la democracia.
Más información


Actividad
PRESENTACIÓN DE LA PELÍCULA «LA BIBLIOTECA ROJA»
Miércoles, 12 junio 2019 - 19:00h.

Presenta Javier Bendersky. Este material audiovisual muestra los trabajos de excavación de la biblioteca enterrada, realizados en 2017 en la casa de la familia Alzogaray Vanella, en Argentina. La acción de excavar para encontrar representa un ejercicio de memoria colectiva; el deseo de encontrar evidencias, las cuales tienen carácter de vestigio material, aportan una imagen contemporánea de los sucesos pasados.

Entre diciembre de 1975 y marzo de 1976, Liliana Vanella y Dardo Alzogaray enterraron parte de su biblioteca en un pozo de cal en el patio de la casa en la ciudad de Córdoba. En agosto, a meses del golpe de Estado, Dardo se exilió en México. Liliana y su hijo Tomás lo siguieron en diciembre.
Más información


Actividad
«LAVA Y CENIZA» ¿EN QUE QUEDÓ LA REVOLUCIÓN SANDINISTA?
Jueves, 13 junio 2019 - 19:00h.

Presentación del libro de Txema García “Lava y ceniza” (Txertoa Editorial). Con la presencia del autor. A continuación debate con el público presente.

El 19 de julio de 1979 las tropas del Frente Sandinista entraron en Managua. Era el cénit de la que ha sido considerada la última Revolución triunfante del siglo XX. Han pasado cuatro décadas, tiempo suficiente para justificar una mirada retrospectiva sobre lo que ha dado de sí aquella Revolución, hasta llegar a la situación actual en Nicaragua, muy complicada, como lo prueban los sucesos de abril del año pasado: “rebelión cívica” para unos e “intento de golpe de Estado” para otros.
Más información


Presentación
«DESPUÉS DE LA TEORÍA. LITERATURA Y POLÍTICA»
Viernes, 14 junio 2019 - 19:00h.

Con la participación de Munir HachemiCarlos Pardo y Valentín Roma y, como moderador, el editor de Periférica Julián Rodríguez.

Tres escritores españoles cuya narrativa siempre está «contaminada» de reflexión y política (en realidad, éstas son la misma cosa) charlarán entre sí, y con el público, acerca de las relaciones entre literatura y política en el presente.
Más información


Actividad
«DE LO PERSONAL A LO COLECTIVO» PRESENTACIÓN DE SUB, COOPERATIVA DE FOTÓGRAFXS (ARGENTINA)
Sábado, 15 junio 2019 - 12:30h.

Con la participación de Gisela Volá (Argentina), Olmo Calvo (España) fotógrafxs de la Cooperativa Sub. Modera Verónica Fieiras(Argentina/España)  de ediciones Chaco.

Sub es una cooperativa de fotógrafxs que durante la última década registró las experiencias de los movimientos sociales, el universo de los trabajadores desocupados, los pueblos originarios, las minorías y las migraciones en todo Latinoamérica con herramientas diversas, con organización horizontal y autónoma. Sub continúa explorando los límites de la fotografía documental. Llevan adelante una plataforma educativa donde promueven la producción y el pensamiento crítico. 
Más información


Actividad
«PASAJES ENTRE EL ESTADO DE EXCEPCIÓN Y EL ESTADO-GUERRA», DE ESTEBAN ZAMORA GODOY
Sábado, 15 junio 2019 - 19:00h.

Con la participación de Santiago Eraso y Esteban Zamora Godoy.

Los pasajes abiertos entre el estado de excepción y el Estado-guerra, despuntan un entramado biopolítico cuyo agenciamiento más decisivo tiene que ver con la desrealización de la democracia en nuestro presente.

En la actualidad postdemócratica es la anarquía de los mercados la que gobierna los Estados, y son operarios tecnócratas de instancias supranacionales no elegidos por nadie los que gobiernan y deciden el futuro de los pueblos. En este contexto, la guerra deviene un principio normativo de la realidad y deja de ser expresión del máximo estado de excepción.
Más información


Libros 

DISCURSOS PLEBEYOS - LA TOMA DE LA PALABRA Y DE LAS INSTITUCIONES POR LA GENTE COMÚN
EXPÓSITO PRIETO, MARCELO
Icaria
Discursos plebeyos recopila intervenciones políticas de Marcelo Expósito impartidas entre principios de 2016, cuando irrumpieron las candidaturas electorales ciudadanas en el Parlamento español, y mediados de 2018, cuando el Congreso de los Diputados expulsó al Gobierno de Mariano Rajoy. Se trata, por tanto, de un libro sobre el salto de la nueva política a las instituciones democráticas, y la fase que abarca constituye un periodo político vertiginoso del que, como destaca Chantal Mouffe en el prólogo, apenas existen todavía registros ni reflexiones consistentes, a pesar de la importancia que esta experiencia reviste para la tarea de reinventar las instituciones en la crisis global de la democracia.


LOS ORÍGENES DEL TURISMO MODERNO EN ESPAÑA - EL NACIMIENTO DE UN PAÍS TURÍSTICO 1900-1939
VALLEJO, RAFAEL - LARRINAGA, CARLOS
Silex
Este libro ofrece una visión actualizada, novedosa en muchos aspectos, de los orígenes del turismo moderno en España en los cuarenta primeros años del siglo xx, incluyendo los de la Guerra Civil, entendiendo que hay turismo moderno cuando existe una explotación industrial del mismo, esto es, el ?viaje concebido como negocio?. Una veintena de especialistas en Historia del turismo nos explican desde sus respectivas disciplinas que, a diferencia de lo que generalmente se cree, el turismo no empezó en España desde la nada en los años del despegue del turismo de masas, avanzada la década de 1950, sino que las bases empresariales e institucionales habían quedado sentadas en 1936.


ECONOMÍAS TRANSFORMADORAS DE BARCELONA
SURIÑACH PADILLA, RUBEN
Icg Marge
El modelo de desarrollo occidental supone un desastre para el sostenimiento de las condiciones de subsistencia y reproducción de la vida. Las fuertes contradicciones del régimen neoliberal han hecho mutar los contornos culturales de lo que es aceptable de lo que no lo es de la mano de un clamor por la regeneración democrática, que ha cristalizado de manera desigual en diferentes ámbitos: en la política institucional, con la emergencia de nuevos partidos o plataformas electorales; en el ámbito socioeconómico, con la efervescencia de propuestas y prácticas diferenciadas de los marcos mayoritarios menudo basadas en la organización colectiva y enfocadas al sostenimiento de las necesidades de las personas. Sin embargo, sigue habiendo un vacío en la construcción de un relato que resignifique y replantee el modelo económico y los pensamientos tradicionales que lo sostienen; ya que el debate macroeconómico sigue moviéndose entre la economía de mercado y la economía centralizada.


CIUDADES DEMOCRATICAS - LA REVUELTA MUNICIPALISTA EN EL CICLO POST-15 M
ROTH, LAURA - MONTERDE, ARNAU - CALLEJA LÓPEZ, ANTONIO
Icaria
 En 2015 decenas de plataformas municipalistas se presentaban a las elecciones municipales y obtenían resultados realmente inesperados: ganaban los ayuntamientos las de grandes ciudades como Barcelona, Madrid o Zaragoza y también de muchas otras, además de conseguir concejales en la oposición en otros tantos casos. El municipalismo se situaba así en el centro de la política del Estado español mediante lo que se considera hoy el asalto institucional de las herederas del 15M.


PASADOS CONTEMPORÁNEOS
VIVANCO, LUCERO - JOHANSSON, MARIA TERESA
Iberoamericana
Este libro propone un abordaje actualizado sobre violaciones de los derechos humanos, memoria social y violencia en América Latina. Se integran perspectivas en las que convergen los ámbitos jurídico, político y ético, la crítica literaria y cultural, los estudios sobre visualidad, la historia y la psicología social. Se asume también la revisión crítica de los supuestos teóricos que permiten aproximarse a estos fenómenos y de los modelos de reflexión construidos en otros hemisferios y contextos.


SEIS AÑOS DE MI VIDA
MONTSENY, FEDERICA
Almuzara
 En 1939 se produjo la entrada en Francia de medio millón de personas ?hombres, mujeres, ancianos, niños? huyendo de la metralla y de las persecuciones fascistas. Todas las carreteras de Francia, desde la frontera hasta las primeras ciudades, a lo largo de toda la línea de los Pirineos, fueron cubiertas por esa masa humana, en la que se mezclaban civiles y militares, heridos e inválidos, colonias infantiles conducidas por maestras y maestros. Fue algo indescriptible, que jamás podrá ser narrado con toda su magnitud, con los contornos apocalípticos que revistió para cuántos lo vivimos.


NACIONALIDADES Y NACIONALISMOS - AUTONOMÍAS, FEDERALISMO, AUTODETERMINACIÓN
SOLÉ TURA, JORDI
Viejo Topo
No dejaba de ser premonitorio el análisis que Jordi Solé desarrollaba en 1987, con motivo de la introducción a la edición catalana del libro. Su conclusión era que los nacionalismos conducen a un callejón sin salida, porque implican un cuestionamiento sistemático y permanente del modelo político de la Constitución, sin aportar ninguna alternativa mejor y más constructiva. Por ello ?proponía? que solo las izquierdas (en plural) podían desarrollar aquel modelo de la forma más progresiva posible, es decir, en la forma de un Estado federal. Pero su conclusión era, también, que ya entonces las izquierdas estaban muy divididas, a la defensiva y demasiado condicionadas por el Estado heredado del franquismo para poder plantear las cosas con la necesaria claridad.


COLONIALISMO - HISTORIA, FORMAS, EFECTOS
JANSEN, JAN C. - OSTERHAMMEL, JÜRGEN
Siglo XXI
 El libro de Osterhammel representa una nueva aproximación al tema. El estudio conciso pero riguroso abarca el proceso de colonización y descolonización desde principios del periodo moderno hasta el siglo xx. Prácticamente todos los demás estudios hasta la fecha han analizado estrategias de conquista, explotación y gobierno coloniales desde el punto de vista imperial. Osterhammel muestra que la situación colonial se desarrolló de manera que no duplicaban ni a la metrópolis ni a la sociedad precolonial, sino que las mezclaba y agregaba una nueva dirección característica únicamente de los reinos coloniales. En el texto enfatiza que los europeos normalmente no fueron considerados peligrosos invasores por las poblaciones locales hasta que amenazaron las culturas tradicionales con misioneros, escuelas europeas y burocracia.


LAS INDEPENDENCIAS DE ÁFRICA - DE LAS PRIMERAS RESISTENCIAS ANTICOLONIALES A LA FORMACIÓN DE NUEVOS ESTADOS
VELASCO MESA, CUSTODIO
Catarata
Las independencias de África son, junto a las dos guerras mundiales, la bipolaridad Este-Oeste o la caída del Muro de Berlín, uno de los fenómenos capitales de la historia del siglo XX y, por tanto, un hecho fundamental para comprender la historia del tiempo presente. Custodio Velasco ofrece en este libro una amplia y documentada lectura de los procesos de esas independencias en el África Subsahariana. Una acotación justificada por sus particularidades históricas con relación al norte de África y por su trascendencia en los conflictos regionales y geopolíticos mundiales, cuyas secuelas se perciben en la renovación de tensiones sociopolíticas y el creciente fenómeno migratorio, uno de los problemas de más compleja solución para la Europa del siglo XXI.


MIRADAS EN TORNO AL PROBLEMA COLONIAL - PENSAMIENTO ANTICOLONIAL Y FEMINISMOS DESCOLONIALES
OCHOA MUÑOZ, KARINA
Akal
Contra la colonialidad no hay antídoto, sino resistencias. La presente es una reunión de aportes reflexivos diversos que comparten un carácter como prácticas transformadoras (en palabras de Sylvia Marcos). Su base crítica son los feminismos descoloniales que, con sus finos y corrosivos aparatos críticos y sentipensantes ensanchan las grietas en los constructos de poder hegemónicos para observar la realidad en otras latitudes. El objetivo principal es reinscribir lo político en lo cotidiano para leerlo desde la óptica descolonial. Es con este fin que se presentan conceptos como el de colonialidad del género, formulado por María Lugones y retomado en esta compilación por Breny Mendoza, o el de esquizofrenia de la subalternidad, acuñado por Pastora Filigrana, que señala la incongruencia que niega derechos a la cultura gitana pero la utiliza como bandera en el mercado turístico español.


LA DEMOCRACIA ES UN TRANVÍA - EL ASCENSO DE ERDOGAN Y LA TRANSFORMACIÓN DE TURQUÍA
MOURENZA, ANDRÉS - TOPPER, ILYA
Península
«La democracia es un tranvía: cuando llegas a tu parada, te bajas.» Dos décadas después de esa frase, Recep Tayyip Erdogan parece haberse convencido de que Turquía ha llegado a su destino. Tras considerarse durante años un paradigma de conciliación entre islam y democracia, todo apunta a que el país está a las puertas de una nueva era.

El líder turco se halla hoy embarcado en una misión histórica: transformar Turquía a su imagen y semejanza. Desteja el laicismo impuesto en 1923 por el fundador de la República, Mustafa Kemal Atatürk, al tiempo que recupera el legado del Imperio otomano y la aspiración de convertir Turquía en una potencia internacional islámica. Todo ello sin derrocar formalmente las instituciones democráticas del país, sino aprovechándose de ellas.


GUERRERAS - SIEMPRE ESTUVIMOS AQUÍ, SIEMPRE FUIMOS GUERRERAS
VARI@S AUTOR@S
Autoedición
Guerreras es una ensalada de historia y arqueología y por tanto de investigación lo más rigurosa posible; de creatividad, diseño y expresión artística, recogidas en un libro en el que la narrativa y las ilustraciones de cada miembro del equipo reinterpretan esa investigación.Tras un proceso de investigación, descubrimos que es legítimo declarar que las mujeres siempre estuvimos aquí, en el mundo, en la tierra. Y siempre luchamos junto a los hombres. Este hecho nos ha dado la energía para materializar este precioso proyecto. El objetivo de todo este trabajo es que se nos deje de excluir en los manuales de la primaria y la secundaria, queremos que las niñas asuman como cierto que su voz también ha tenido y puede tener fuerza. ¿Cuál era el papel de la mujer en la antigüedad? ¿Por qué de toda aquella gente sólo se habla en masculino?


IMAGINAR EL PROLETARIADO - ARTISTAS Y TRABAJADORES EN EL MÉXICO REVOLUCIONARIO, 1908-1940
LEAR, JOHN
Grano de Sal
 La REvolución mexicana también ocurrió en las artes plásticas. Si la revuelta popular produjo hondos cambios en el campo y las ciudades, la renovada actividad de muralistas, pintores y grabadores durante la etapa armada y sobre todo después de ésta transformó el alcance político y social de la gráfica y la pintura. en las primeras écadas del siglo XX se fortalecieron los nexos entre el movimiento obrero -cada vez más protagónico en una sociedad volcada hacia la producción fabril y la vida urbana- y los trabajadores del pincel,la gubia y el caballete: la representación de los obreros, con sus característicos overoles, y la organización de los creadores plásticos en entidades semejantes a sindicatos son ejemplos de esa fértil simbiosis, analizada con precisión por John Lear en esta obra. [...]


Audios

«Pensamiento anticolonial y feminismos descoloniales»
Escuchar

«Estrategias contra la gentrificación»
Escuchar

«Orientaciones, cuerpos y deseos desviados: la fenomenología queer de Sara Ahmed»
Escuchar

«México en movimiento: Resistencias, iniciativas y luchas sociales contemporáneas»
Escuchar

«La lucha por una vida digna y sostenible en el campo»
Escuchar

«Las dudas del francotirador» de Pedro Sáez Serrano
Escuchar

«Contra la caridad. En defensa de la renta básica»
Escuchar

«Ni por favor ni por favora: Cómo hablar con lenguaje inclusivo sin que se note (demasiado)»
Escuchar