Nº 25 Junio 2020

 

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«[...] Lo miro con detenimiento: un tipo fuerte, de tez morena y cabeza grande cubierta de mechones despeinados. Lleva bermudas naranjas y unas chanclas con capa blanquecina de polvo. Me hace una señal para que lo siga. Sobre una de las tumbas están desperdigados los instrumentos de cantero. Al lado hay un banco cubierto de periódicos. Un trozo de salami, media barra de pan, queso y dos tomates forman su particular bodegón.
—Me llamo Stanko —se presenta mi salvador mientras corta el salami en rodajas gordas—. Aquí tienes, amigo, come algo...
—Yo, Nedko. —Tomo una loncha—. Gracias
Me ha entrado hambre y el salami me sabe a gloria. Vuelvo a beber de la botella. Luego se la paso. Seguimos así hasta que se ve el fondo. El alcohol poco a poco empieza a relajar los nudos de tensión de mi cuerpo.
—¿Qué haces por aquí? ¿Cavas tumbas? —me pregunta mirando mi ropa.
—¿¡Qué!? ¡No!
—Que sepas que esta es la zona de los Simov. Si te pillan merodeando por aquí, te romperán la crisma sin pensártelo, te lo digo yo.
—¡No, no es eso! —niego enérgicamente.
—Debo advertirte de todos modos...
Le cuento que estoy buscando la tumba de mi padre. En su mirada aparece un atisbo de asombro. Rápidamente añado que hace mucho que no vengo y probablemente haya olvidado dónde está. Se rasca la cabeza pensativo.
—Comprueba que no la hayan robado.
—¡¿Qué?! —No doy crédito a lo que oyen mis oídos.
—Pues este cementerio está demasiado saturado. A veces, cuando
popov_0.jpglos familiares viven en el extranjero y no cuidan la tumba, esas hienas de la administración venden el lugar a alguno de los nuevos ricos. Después es imposible revertir las cosas.
Me acuerdo de la fila de nuevas lápidas lustrosas que se habían apropiado de cada palmo de suelo junto al paseo. Pero de lo que recordaba, la tumba de mi padre debía de estar al otro lado. Aunque ya está plantada la semilla de la duda.
—Mira, si has pagado la tasa de sepultura eterna, será más difícil que la roben —indica Stanko con aire competente.
¿Hemos pagado? Probablemente. Le explico que hace mucho que nos estoy en Bulgaria. Él me mira comprensivo.
—¿Cavas tumbas en Alemania? He oído que allí pagan trescientos euros por tumba. ¿Es cierto?
—¡No cavo tumbas! Soy consultor.
A medida que avanza la conversación queda claro que vivo en Nueva York.
—Vaya, yo tampoco —masculla él—. No me dedico solo a machacar piedras. He escrito una sitcom. Sabes lo que es una sitcom, ¿verdad?
—Lo sé. Algo como «Friends», ¿no?
—Mucho mejor. Es totalmente innovador. Los protagonistas son una familia de enterradores que constantemente se encuentran en situaciones locas. Todavía no he dado con el título, pero ya lo haré.
—Pero ya existe una serie así... —digo imprudentemente.
—¿¡Qué?!
Me doy cuenta de mi error, pero es demasiado tarde.
—Yo no la sigo, pero he visto la publicidad: «A dos metros bajo tierra»...
—Ah, he oído hablar de ella... —dice Stanko agitando una mano—. Lo mío es completamente distinto. No se llamará igual. No tiene nada que ver.
—¡Suerte! —levanto la botella.
—Menos mal que el viejo me dio un oficio. De lo contrario yo también estaría cavando tumbas...¡Ahora me saco doscientas levas por lápida! Dicen que Mitovski paga dos mil levas por episodio. Pero ese es un negocio poco seguro. Esos productores son unos cabrones. Yo me hago diez lápidas mínimo al mes. ¡Fijo! Sin primera ni segunda temporada. Tu viejo, esa tumba que no encuentras, ¿qué hacía?
—Era matemático
—No hay negocio en la ciencia. Por eso tú te dedicas a cavar tumbas.
—No cavo tumbas, ¡hombre! Ya te lo he dicho. No te guíes por mi atuendo.
—Me fijo en tus ojos, no en tu ropa.
Reflexiono. A lo mejor tiene razón..

La Caja negra
Alek Popov
Automática editorial
Traducción Viktoria Leftérova y Enrique Maladonado
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A pesar de todo seguimos publicando...

"Un libro fresco y oportuno, reflexivo y provocativo en el que Asad Haider inspirándose en el trabajo de los estudios culturales británicos, el feminismo negro y las teorías del sujeto renueva la crítica de la política de la identidad"
Judith Butler

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¿Es la raza un elemento de la identidad? ¿Forma parte la lucha política antirracista de las políticas de la identidad?

A través de investigaciones históricas, notas autobiográficas y reflexiones teóricas, Haider recorre la reciente historia de las políticas de la identidad en relación con la raza para constatar que, a diferencia de su origen emancipador, las políticas de la identidad se han transformado en un elemento de desactivación y neutralización política en manos de las clases dominantes.
De una forma provocadora y persuasiva al mismo tiempo, Haider aborda la discusión política en torno a las categorías de raza y clase. También en un intento de superar los eternos debates en torno a cuál de ambas categorías es más importante, apela a los ricos legados de la tradición radical negra, los estudios culturales británicos y los feminismos negros tanto para renovar la crítica a las políticas de la identidad, como para golpear con su mismo martillo la ceguera eurocéntrica y economicista de la tradición marxista. Lo que Haider nos propone es una nueva práctica política que su autor denomina «universalidad insurgente», una política de masas, solidaria y transfronteriza que vaya más allá del chovinismo daltónico y la ideología de la raza.

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Agenda

Presentación Online  de la novela «Casas Vacías», de Brenda Navarro
Martes, 23 de junio 2020 - 19:00h.
Canal de Traficantes de Sueños en Youtube
18:00 p.m. - Casablanca
10:00 a.m.- Colombia, México, Pèrú, Ecuador
11:00 a.m.- Chile
12.00 a.m.  Argentina, Uruguay

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Presentación online del libro «Casas Vacías» (2020, Sexto Piso) con la autora Brenda Navarro y la escritora Mónica Ojeda Nefando», «Mandíbula»)

La maternidad, que casi siempre asociamos con la felicidad, también puede ser una pesadilla: la de una mujer cuyo hijo desaparece en el parque donde estaba jugando, y la de aquella otra mujer que se lo lleva para criarlo como propio. Ubicada en un contexto de profunda precariedad física y emocional, la historia de estas dos mujeres, madres del mismo niño y madres, además, de un mismo vacío, nos confronta con las ideas preconcebidas que tenemos de la intimidad, las violencias familiares o la desigualdad social.

Brenda Navarro ha conseguido un prodigio: caminar, sin caerse nunca, sobre la delgada línea que separa el olvido y la memoria, la esperanza y la depresión, la vida privada y la vida pública, la pérdida y el encuentro, los cuerpos de las mujeres y el acto político.
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La selección de esta semana...


EL SOFISTA NEGRO
MUHAMMAD ALI, ORADOR Y PÚGIL
MAZZEO, MARCO
Tercero incluido
Muhammad Ali es el boxeador más grande de todos los
tiempos, pero también la fotografía del mundo contemporáneo y de sus ambivalencias. Por un lado, el púgil es icono de la sociedad de mercado y de su luminosa publicidad; por otro, es símbolo de los movimientos contestatarios de las décadas de los sesenta y setenta: anima el impulso del movimiento contra la guerra de Vietnam y la segregación de los negros.

 

 

 

 

 

 


LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL O EL DESFÍO DEL SIGLO
ANATOMÍA DE UN ANTIHUMANISMO RADICAL

SADIN, ERIC
Caja Negra
Con varias obras a sus espaldas, Éric Sadin se revela como uno de los ensayistas europeos más críticos de las formas tecnológicas contemporáneas desde una mirada cuya base es el antiguo humanismo filosófico. Si primero se había abocado al modo en que las nuevas tecnologías fomentaban un asistencialismo personalizado y restrictivo para asir la experiencia (La humanidad aumentada), si luego había trabajado el nexo entre estas supuestas "tecnologías de la libertad" y los idearios libertarios del siglo XX (La silicolonización del mundo), ahora Sadin encara el concepto de "inteligencia artificial" a partir de la historia de las ideas y de una fenomenología de los aparatos para evaluar qué cambios radicales se están dando en el modo de construcción de lo real.


COOPERACIÓN O EXTINCIÓN
CHOMSKY, NOAM
Ediciones B
Un texto imprescindible para tomar conciencia y pasar a la acción. Cooperación o extinción es la última novedad del lingüista, filósofo, politólogo Noam Chomsky, también uno de los activistas más influyentes del mundo. En esta ocasión, se trata de una recopilación de textos que nace de un llamado "Encuentro Chomsky" celebrado en Boston y dedicado a las amenazas a la supervivencia planetaria, cuyos tres temas fundamentales son la emergencia climática, la amenaza nuclear y el peligro que entraña el debilitamiento del sistema democrático en todo el mundo. La solución pasa, según indica Chomsky en estas páginas reveladoras, por el activismo social e internacional: una serie de movimientos populares que ya se están organizando por todo el globo para forzar acuerdos inte rnacionales y afrontar este reto sin precedentes por la supervivencia de la civilización.


LA VIDA EN LA TIERRA
REFLEXIONES SOBRE EL POCO PORVENIR DE ESTOS TIEMPOS

DE BODINAT,BAUDOUIN
Ediciones El Salmón
A finales de los años 90, un autor desconocido publicaba el ensayo "La vida en la tierra. Reflexiones sobre el poco porvenir de estos tiempos", una potente denuncia de la vida industrial moderna, con el estilo elegante a la altura de la mejor prosa francesa. Desde su publicación, ha vendido miles de copias en Francia; su autor, que firma con el pseudónimo de Baudouin de Bodinat, rehúye la fama y no concede entrevistas ni ha aparecido en ningún acto público.


EL PUEBLO GITANO CONTRA EL SISTEMA MUNDO
REFLEXIONES DESDE UNA MILITANCIA FEMINISTA Y ANTICAPITALISTA

FILIGRANA, PASTORA
Akal
Una mirada inédita al ser del pueblo gitano: de víctima a fuente de inspiración
El varón blanco, occidental y heterosexual se sitúa en la cúspide de la escala de lo humano; todo lo demás es la otredad. Pastora Filigrana propone una mirada a las estrategias de resistencia al capitalismo, el patriarcado y el colonialismo históricas y actuales del pueblo gitano, la otredad por excelencia en Europa. En estas formas de vida encontramos prácticas propias de autogestión de conflictos, resistencias al modelo de producción y consumo neoliberal, o avanzadas formas de mutualismo de base. Todo ello ha sido y es objeto de castigo, criminalización e invisibilización por parte del discurso dominante, por lo que urge poner en valor estas formas de vida y combatir la estigmatización social.


LIBRO NEGRO DEL BBVA
DE LA OLIGARQUÍA VIZCAINA AL CASO VILLAREJO

MALLÓ, ORIOL
Txalaparta
Desde que, allá por 1988, dos de las familias más importantes de la oligarquía vizcaína, al mando de las dos entidades financieras más importantes de Bizkaia, decidieran aparcar sus diferencias y crear el Banco Bilbao Vizcaya, el holding bancario más importante del País Vasco, el devenir de la entidad correría parejo a la desindustrialización, la financiarización, el expolio, el clientelismo, las privatizaciones, las fusiones y las crisis económicas de todo signo.


VISIONES REBELDES
LAS PRÁCTICAS ESTÉTICAS DE LA DIÁSPORA

GOPINATH, GAYATRI
Bellaterra
En Visiones rebeldes Gayatri Gopinath lleva los estudios queer a interesarse por las invetigaciones sobre la diáspora y lo visual, mostrando la interrelación entre el afecto, el archivo, la región y la estética, por medio del análisis de un amplio espectro de la cultura visual queer contemporánea.
Aborda el cine, el arte, la poesía y la fotografía, formas culturales -que Gopinath concibe como prácticas estéticas de la diáspora queer- que revelan la proximidad de historias presuntamente dispares del hogar y del desplazamiento (post)coloniales, y que son un producto de trayectorias diaspóricas. Critica las concepciones habituales de la diáspora que inevitablemente consolidan el Estado-nación, así como las concepciones de lo queer que ignoran las formaciones sexuales y de género regionales, para mostrar encuentros inesperados entre obras de artistas del Sur de Asia, de Oriente Medio, de África, de Australia, y la latinxs como Tracey Moffatt, Akram Zaatari, y Allan deSouza.


VENEZUELA CRÓNICA
CÓMO FUE QUE LA HISTORIA NOS TRAJO HASTA AQUÍ
DUQUE, JOSÉ ROBERTO
Tinta Limón
«Estamos en guerra», dice Duque, mientras escribe estas páginas en medio del segundo apagón eléctrico que afectó a Venezuela en 2019. Estado Fallido, autoritario y corrupto: la prensa y el sentido común dan su veredicto y ya no hay más verdad. Pero, ¿cómo hemos llegado hasta aquí? Duque propone remontarnos a 1917, momento en que se descubre que este país está asentado sobre una inmensa reserva de petróleo. De la geopolítica a la subjetividad, dicho carburante será un elemento clave de la realidad venezolana. El otro hito es 1989, el Caracazo, la revuelta popular que está en la base de la innovación política que constituyó el chavismo como fuerza capaz de crear instituciones. «Estamos en guerra y en revolución», dirá, «porque hay un pueblo desatado haciendo cosas fuera de lo común por las que antes era perseguido, un pueblo inventando nuevas formas de vivir». Chavismo salvaje, finalmente, es lo que destila la escritura de Duque, desmesurada, en exceso; sea a nivel de la sintaxis, sea a nivel de los propósitos del libro, sea a nivel de la imaginación política. Descifrar las claves del caso Venezuela a los lectores no venezolanos exige la lucidez y el desprejuicio de quien se anima a leer con ojos prestados una realidad que poco tiene de obvia.


THE ROMANCE OF AMERICAN COMMUNISM
GORNICK, VIVIAN
Verso Writer and critic Vivian Gornick's long-unavailable classic exploring how Left politics gave depth and meaning to American life.
"Before I knew that I was Jewish or a girl I knew that I was a member of the working class." So begins Vivian Gornick's exploration of how the world of socialists, communists, and progressives in the 1940s and 1950s created a rich, diverse world where ordinary men and women felt their lives connected to a larger human project.

Now back in print after its initial publication in 1977 and with a new introduction by the author, The Romance of American Communism is a landmark work of new journalism, profiling American Communist Party members and fellow travelers as they joined the Party, lived within its orbit, and left in disillusionment and disappointment as Stalin's crimes became public.

 

 

 

 

 

 

 


BEYOND THE PERIPHERY OF THE SKIN
RETHINKING, REMAKING, AND RECLAIMING THE BODY IN CONTEMPORARY CAPITALISM
FEDERICI, SILVIA
PM Press
  More than ever, "the body" is today at the center of radical and institutional politics. Feminist, antiracist, trans, ecological movements: all look at the body as a ground of confrontation with the state and a vehicle for transformative social practices. Concurrently, the body has become a signifier for the reproduction crisis generated by the neoliberal turn in capitalist development and for the international surge in institutional repression and public violence. In Beyond the Periphery of the Skin, lifelong activist and bestselling author Silvia Federici examines these complex processes, placing them in the context of the history of the capitalist transformation of the body into a work-machine, expanding on one of the main subjects of her first book, Caliban and the Witch. In this process she confronts some of the most important questions for contemporary radical political projects. What does "the body" mean, today, as a category of social/political action? What are the processes, institutional or anti-systemic, by which it is constituted? How do we dismantle the tools by which our bodies have been "enclosed" and collectively reclaim our capacity to govern them?

 

 

 

 

 

 

 


LAS CUATRO HERIDAS DEL DEPORTE MODERNO
SÁNCHEZ GARCÍA, RAÚL
Piedra Papel
Desde su origen en la modernidad, el cuerpo deportivo se ha constituido dentro de unas relaciones de poder que privilegiaban la práctica de hombres sanos, de clase alta y blancos. Sin embargo, el cuerpo deportivo actual está atravesado por una geneaología de luchas que han logrado emanciparlo de su jaula primigénea. Precisamente, lo que pretende este pequeño ensayo es adentrarnos en la historia reciente de esas luchas.

 


Novela gráfica

 

HOMO MACHUS
DE ANIMALES A HOMBRES

JAVIRROYO
Lumen
El homo machus debe dar unos cuantos pasos para convertirse en hombre. ¿Estamos dispuestos a plantarnos ante el espejo y ver qué imagen nos devuelve? ¿Es posible entender de otra forma el amor y las relaciones, y alejarse del impulso atávico de posesión, de las convenciones, de los lugares comunes? ¿Cuál es el papel del hombre ante el feminismo y las nuevas masculinidades? ¿Es posible cambiar las actitudes sexistas y el ecosistema machista? Estas y otras preguntas plantea Javirroyo, convencido de que reconocer y visibilizar el machismo es la clave para luchar contra él, y de que esta evolución es la mejor vía para entenderse a uno mismo y hallar, tal vez, la felicidad.


SUBTERRÁNEOS
BAUDY, ROMAIN
Ponent Mon
El rudo mundo de la mina se divide entre los que están con el patrón y los que cavan, hasta que las entrañas de la tierra muestran un mundo de criaturas escalofriantes.
En la década de 1930, en una mina al norte de Francia, los accidentes son frecuentes y la vida es un infierno. Algunos lo cuestionan e intentan abrir los ojos de sus colegas sobre las desigualdades y el yugo de sus empleadores, quienes desarrollan un robot para mejorar las condiciones de trabajo. Un grupo de seis hombres experimentados forman el equipo que bajará a probarlo. Lo que descubrirán y vivirán bajo tierra está más allá de lo que podrían haber imaginado. Sus entrañas les revelan un mundo poblado por criaturas de proporciones aterradoras. Romain Baudy funde los límites entre la ficción y la política en una impactante aventura.


VERDAD
CANOTTIERE, LORENA
Liana Editorial

Un personaje inolvidable que habla directamente a quien no quiere creer que todo sea en vano".
    Una mujer en los años de la Guerra Civil española y su lucha personal en busca de justicia y libertad.El eco de la comuna libertaria de Monte Verità donde vivieron escritores, escultores, arquitectos, bailarines, pintores, poetas y políticos. Entre ellos Otto Gross, Rudolf Von Laban, Erich Müsam, Gustav Gräser, Hermann Hesse.
    
Cómic ganador del Grand Prix Artemisia 2018.

CONTRA LA VIDA ESTABLECIDA
DE MÚNICH A MONTE VERITÀ: ARTE, ANARQUÍA, NATURISMO Y CONTRACULTURA EN LA EUROPA
VOSWINCKEL, ULRIKE
El Paseo
El Monte Verità (Monte de la Verdad), cerca de Ascona (Suiza) se convirtió en una atracción para muchos artistas, intelectuales, aristócratas y bohemios europeos de comienzos del siglo XX. Tras la formación de diversos núcleos de bohemia urbana, especialmente la del barrio muniqués de Schwabing, se produjo una ?retirada? generalizada hacia ese lugar de verdadero magnetismo para inspirar proyectos diseñados contra la vida establecida de aquel tiempo. Naturismo, feminismo, pedagogías del ?amor libre?, anarquismos, alternativas al psicoanálisis, escuelas de arte, se oponían a la cultura y la sociedad del momento. Si aquella experiencia desencadenó la desconfianza de las gentes de orden, también contribuyó al desarrollo de la cultura moderna, especialmente en materia de arte.


PERIFÉRICA BLVD
CÁRDENAS. ADOLFO
Editorial 3600
Periférica Blvd. narra la historia de un crimen: El Rey, un grafitero del underground paceño, ha sido asesinado por su archienemigo El Lobo. Nadie conoce ni ha visto a El Lobo, excepto el Maik, el único testigo ocular del hecho. Puesto que hay un oficial de policía involucrado en el asesinato, el Maik huye temiendo por su seguridad. A través de la noche paceña, el teniente Villalobos y el cabo Severo Fernández emprenden una persecución para dar con el testigo. Así, asistimos a los lugares más delirantes y a los encuentros más insólitos que pueda ofrecer la ciudad de La Paz: un antro de afrobolivianos, la fiesta de coronación de la drag queen Barbie Barbosa, la alcantarillas gobernadas por el Rhin tin teener, una vieja sastrería en la que se reúnen vagabundos alcohólicos, el encuentro con un yatiri que lee la coca y una boda amenizada por los más exclusivos grupos de cumbia tropical son algunos de ellos.