Usted está aquí

 

Abreboca_4.png

«Un día vamos todas a tomar sol a la Isla de los Patos, en Alberdi. Vamos en minifalda y musculosas muy cortas, o directamente en corpiño,  atrevidas. Nos tiramos en el pasto y nos untamos Coca-Cola por todo el cuerpo para broncearnos mejor. Estamos cubiertas de azúcar y vienen las abejas. Somos las flores de la Isla de los Patos.
No. En realidad somos nocturas, para qué negarlo. No salimos de día. Los rayos del sol nos  debilitan, revelan las indiscreciones de nuestra piel, la sombra de la barba, los rasgos indomables del varón que no somos. No nos gusta salir de día porque las masas se sublevan ante esas revelaciones, nos corren con sus insultos, nos quieren maniatar y colgarnos en las plazas. El desprecio manifiesto, la desfachatez de mirarnos y no avergonzarse por ello.
No nos gusta salir de día porque las señoras de la buena sociedad, las señoras de peinado de peluquería y cárdigan de hilo fino, nos denuncian por escándalo. Nos señalan con sus dedos de arpías y nos converten en estatuas de sal, prontas al desmoronamiento, a la avalancha de nuestras células desperdigadas como perlas de un collar arrancado de golpe. No nos gusta salir de día porque no estamos acostumbradas, porque es imposible acostumbrarse al corsé de sus estatutos. Mejor quedarnos durmiendo, encerradas en nuestros cuartos mirando telenovelas o haciendo nada. No hacer nada durante el día, borrarse del mapa de la producción, eso es lo que hacemos.
Pero esta tarde hemos decidido ir a tomar sol. Los primeros soles calientes, los primeros calores, el coqueteo con los chongos, una teta que se escapa, que deja asomar el ojo carnívoro del pezón, el equipo de música a todo volumen, los helados comprados al heladero que nos dijo hermosas, las charlas con la peruana que se sentó a descansar a nuestro lado y también toma un poco de sol pero vestida. Estamos ahí para ser escritas. Para ser eternas.
Hoy la calle está tranquila. Somos las únicas habitantes de toda la ciudad. Quien nos vea esta tarde, tumbadas sobre el césped, tomando mates al sol, untadas en Coca-Cola, del color del caramelo líquido, va a soñar con nuestros cuerpos y nuestras risas, será una imagen insoportable, como la visión de Dios.»

La malas
Camila Sosa Villada
Tusquets

small_libro abierto.pngLeer un fragmento



ventilador-1.jpgAtención horario de verano.
Durante el mes de julio la librería estará abierta de lunes a sábado de 18:00h a 21:00h y de martes a sábado de 10:30h a 14:30h.
Y en agosto abrimos, en horario reconcentrado y mañanero de martes a sábado de 10:00h a 15:00h.



      Agenda

historia_awa_TW.png
Presentación online libro "Maternidades cuir"
Jueves, 9 de julio 2020 - 19:00h.
Canal de Traficantes de Sueños en Youtube
18:00 p.m. - Casablanca
10:00 a.m.- Colombia, México, Pèrú, Ecuador
11:00 a.m.- Chile
12.00 a.m.  Argentina, Uruguay

Libro colectivo coordinado por Gracia Trujillo (ed.) y Eva Abril (ed.)  . Contaremos con la presencia virtual de  Gracia Trujillo, Lidia Porn Davis (Puta, jefa de familia, artista y migra), y Bel Olid. ("¿Follamos?" 2019, Bridge)

"Este libro que tienes en las manos es una compilación de voces de madres, trans* y cis, no heterosexuales y/o no heteronormativas - esto último, como ha podido o le ha parecido a cada una- . Desde el principio pensamos que el término que más se acerca al conjunto amplio de las maternidades que recorren estas páginas es ese, queer/cuir/kuir. Lo hemos titulado Maternidades cuir, pero también podría haber sido Queerizando la maternidad: estas páginas hablan de queerizar, de torcer, de tortillear, de atravesar, redefinir, cuestionar -y un largo etcétera- ese ideal de "maternidad" que nos encorseta y agobia."
Más información


La selección de esta semana...

LA INCOMPLETA, VERDADERA, AUTÉNTICA Y MARAVILLOSA HISTORIA DEL PRIMERO DE MAYO
LINEBAUGH, PETER
Katakrak
El 1 de mayo es un momento de afirmación, de amor a la vida y de llegada de la primavera, así que ha de ser algo así como el principio del fin del sistema capitalista de explotación, opresión, guerra y miseria generalizada y trabajo esclavo?. Esto escribe el famoso historiador Peter Linebaugh en este compendio esencial de reflexiones sobre un 1 de mayo tan denigrado y al mismo tiempo tan glorioso y eléctrico. Es un día en el que el rico y el poderoso se esconden llenos de miedo y hacen que el parlamento prohíba la fiesta de mayo ?un día magnífico y descontrolado de renacimiento, renovación y rechazo?. Estas reflexiones sobre el rojo y el verde ?en los cuales probablemente descansa la única esperanza para el futuro? están pobladas por las opiniones de la anarco-comunista nativa americana Lucy Parsons, el movimiento sindical Dodge Revolutionary Union Movement, Karl Marx, José Martí, W.E.B. Du Bois, Rosa Luxemburg, SNCC y una larga lista de nombres sensibles y ricos


PSICOLOGIA DE MASAS DEL FASCISMO
REICH, WILHELM
Enclave de libros
¿Por qué la mayoría acepta la explotación y se sumerge en la empresa de satisfacer deseos impuestos por la clase que la domina entregándose de lleno al matadero del capitalismo? Si las condiciones sociales y económicas «objetivas» están dadas para que se produzca una revuelta, ¿qué estructura caracterológica en los sujetos lo impide? ¿Cómo consigue el líder fascista ganarse el apoyo de millones de individuos? ¿Qué lazo libidinal se establece para que la masa entregue sus deseos en manos del líder contra sus propios intereses? Mediante un riguroso uso de las herramientas epistemológicas que la sociología sexoeconómica, la antropología, el psicoanálisis, el materialismo dialéctico y el análisis del carácter le brindan, Reich analiza dicha contradicción.


HACIA UN PUEBLO FUERTE
ANARQUISMO, ORGANIZACIÓN Y PODER POPULAR

CORRÊA, FELIPE
Descontrol Hacia un pueblo fuerte se Fruto de un trabajo al Mismo tiempo Académico y militante de Felipe Corrêa. Se trata de una Compilación de artículos que Tienen miedo Objetivo profundizar La Discusión sobre el anarquismo, la cuestión de la organización de las Fuerzas de la clase trabajadora y el poder popular. Por un lado el libro ofrece aportes para Ayudar a comprender la historia del anarquismo y de la clase trabajadora. Por otro lado presenta Elementos sobre estrategia y Organización de los Movimientos revolucionarios.

 


CATASTROFISMO, ADMINISTRACIÓN DEL DESASTRE Y SUMISIÓN SOSTENIBLE
RIESEL, RENÉ - SEMPRÚN, JAIME
Pepitas de Calabaza
La catástrofe no es el porvenir, es nuestro nuevo presente perpetuo. Y es mucho más profunda de lo que parece. Esto es una verdad evidente. No hay que darle más vueltas, para eso ya hay todo un ejército de expertos en naderías (tecnológicas, científicas, políticas, médicas, ecológicas y un sinfín de otras técnicas de gobernación) que forman parte o hacen méritos para formar parte de las estructuras de inoperantes Estados que pelean por ver quién administra más planificadamente la catástrofe, por perpetuar el statu quo de algunos, la santísima producción y los deseos de vivir sin tiempo muerto y de gozar sin trabas del ciudadano medio.


ANARQUIA RELACIONAL
LA REVOLUCION DESDE LOS VINCULOS

PÉREZ CORTÉS, JUAN CARLOS
La Oveja roja
Las formulaciones contemporáneas de esta «anarquía relacional» se concretan por primera vez en Suecia durante la primera década del siglo XXI, pero beben no solo de la larga tradición del anarquismo, sino también de aportes de la sociología, la antropología, el feminismo, la teoría queer y los activismos no-monógamos. En un momento en que las perspectivas revolucionarias parecen haberse desplazado más allá del horizonte, el reto de la anarquía relacional es construir desde abajo redes de afectos y maneras de cuidarnos, modelos de convivencia con quienes nos acompañan acordes a los mismos ideales que desearíamos rigieran en la sociedad, superando la normatividad, las estructuras de poder y de autoridad heredadas y los mecanismos de control estereotipados.


REBELIÓN EN LA GRANJA
ORWELL, GEORGE
Zorro Rojo
La obra maestra de Orwell recrea el ambiente de las fábulas clásicas (Esopo, La Fontaine) para trazar un escenario en el que los animales son protagonistas de una revolución que pronto devendrá en una caricatura de sí misma. A través de esta precisa parábola, la novela despliega un alegato mordaz e implacable contra toda forma de totalitarismo. , cuando sus élites dirigentes abjuran de los ideales originarios y adoptan conductas y rituales característicos del sistema opresor que pretendían suplantar. Manipulación de ideales y ceguera ante injusticias flagrantes son algunos de los rasgos que los protagonistas de esta obra encarnan para espejar, así, vicios humanos que quedan perfectamente resumidos en el lema: "Todos los animales son iguales, pero algunos son más iguales que otros". Ralph Steadman, el gran maestro internacional de la satira política y social, refuerza, con sus ya célebres y característicos salpiconazos de tinta, las escenas de álgida violencia que, desde el texto, pasan a las estampas sin perder un ápice de su potencia turbadora.


LOS GUARDIANES DE LA SABIDURÍA ANCESTRAL
Su importancia en el mundo moderno
DAVIS, WADE
Punto de Vista
Cada cultura es una respuesta única a una pregunta fundamental: ¿qué significa ser humano y estar vivo? El antropólogo y explorador Wade Davis nos conduce por un apasionante viaje para celebrar la sabiduría de las culturas indígenas del mundo. Asimilar las lecciones de este viaje debe ser nuestra misión durante las próximas décadas. El legado de la humanidad es un vasto archivo de conocimientos y pericias, un catálogo de la imaginación que se encuentra en riesgo de desaparecer. Redescubrir una nueva valoración de la diversidad del espíritu humano, a partir de sus expresiones culturales, es uno de los grandes retos de nuestro tiempo.

 

DEFENDIENDO LA AUTODEFENSA
MÉTODO DE DENUNCIA DE LAS AGRESIONES DENTRO DE NUESTROS ESPACIOS
REDONDO PRAT, MIREIA
Descontrol
La Autodefensa y la Acción Directa son conceptos hermanos y son estrategias integrales que más allá de la respuesta a una agresión concreta. Suponen ir construyendo un mundo nuevo sin delegar, siéndo las protagonistas. Atacarlas supone atacar la única herramienta con la que contamos: nosotros y nuestra capacidad de definir, responder y crear. Defendemos la Autodefensa!


UN AUTOBÚS VERDE SALE DE ALEPO
DOST, JAN
Oriente y Mediterraneo
La guerra sobre Alepo oriental fue una vergüenza que todos vivimos. Allí se repitió lo que hicieron los nazis y los fascistas en muchas ciudades europeas durante la Segunda Guerra Mundial, pero sin que el mundo tuviera el más mínimo deseo de detener a la salvaje bestia. Todos miraban en silencio las escenas de bombardeos de los aviones del gobierno sobre escuelas, hospitales y edificios. Posteriormente, el silencio internacional dio paso a una indiferencia que permitió al régimen ejecutar su plan de aniquilar a los que se habían levantado en su contra con total tranquilidad.


MARXIST FEMINIST THEORIES AND STRUGGLES TODAY
ESSENTIAL WRITINGS ON INTERSECTIONALITY, POSTCOLONIALISM AND ECOFEMINISM
Zed Books
This vital collection presents new Marxist-Feminist analyses of capitalism as a gendered, racialized social formation that shapes and is shaped by specific nature-labor relationships. Leaving behind former overtly structuralist thinking, Marxist Feminist Theories and Struggles Today interweaves strands of ecofeminism and intersectional analyses to develop an understanding of the relations of production and the production of nature through the interdependencies of gender, class, race, and colonial relations. With contributions and analyses from scholars and theorists in both the global North and South, this volume offers a truly international lens that reveals the the vitality of contemporary global Marxist-Feminist thinking, as well as its continued relevance to feminist struggles across the globe.


LA CULTURA OBRERA EN LA SOCIEDAD DE MASAS
HOGGART, RICHARD
S.XXI Argentina
¿Y si las ventajas del acceso masivo a la educación estuvieran desaprovechándose en el consumo de productos efectistas ideados por gerentes de marketing? Esta pregunta, de una relevancia muy actual, es el eje de La cultura obrera en la sociedad de masas, una obra clásica que inauguró el campo de los estudios culturales en los años cincuenta y en la que Richard Hoggart reflexiona sobre los productos de la industria cultural (programas de radio y televisión, novelas románticas, revistas y diarios, hits musicales) y sus efectos en los sectores populares. Lejos de una posición condenatoria o elitista, el autor adopta una mirada original, personal: esos productos, que la ?alta cultura? considera banales, homogéneos en los valores que proponen, no reflejan como un espejo la vida de sus consumidores, es decir, no es posible sacar conclusiones definitivas sobre las personas a partir de la literatura que leen o de la música que escuchan.


LA INVENCION DE LA CULTURA
WAGNER, ROY
Entregiros
La invención de la cultura de Roy Wagner fue publicada originalmente en 1975, obteniendo una tibia recepción inicial. El paso del tiempo, sin embargo, la ha puesto en valor, convirtiéndola en uno de los trabajos más importantes del siglo XX en las áreas de la antropología y de los estudios culturales. "La invención de la cultura" es el primer libro de Roy Wagner que se traduce al español.

Roy Wagner (1938-2018) se doctoró en antropología por la Universidad de Chicago bajo la dirección de David M. Schneider y fue profesor de la Universidad de Virginia durante los últimos cuarenta años. Su trabajo etnográfico entre los daribi de Nueva Guinea y los barok de Nueva Irlanda sirve de base a un extenso conjunto de publicaciones, entre las que se cuentan once libros sobre temas que van del parentesco a la mitología, el método etnográfico, el chamanismo, la bufonería y la ficción. "La invención de la cultura", su trabajo más conocido, se ha convertido en un clásico de la antropología del siglo xx.


THE INVENTION OF THE WHITE RACE VOLUME 1
RACIAL OPPRESSION AND SOCIAL CONTROL
ALLEN, THEODORE W.
Verso
When the first Africans arrived in Virginia in 1619, there were no «white» people there. Nor, according to colonial records, would there be for another sixty years. In this seminal two-volume work, The Invention of the White Race, Theodore W. Allen tells the story of how America´s ruling classes created the category of the «white race» as a means of social control. Since that early invention, white privileges have enforced the myth of racial superiority, and that fact has been central to maintaining ruling-class domination over ordinary working people of all colors throughout American history.

Volume I draws lessons from Irish history, comparing British rule in Ireland with the «white» oppression of Native Americans and African Americans. Allen details how Irish immigrants fleeing persecution learned to spread racial oppression in their adoptive country as part of white America.

THE INVENTION OF THE WHITE RACE VOLUME II.
THE ORIGIN OF RACIAL OPPRESSION IN ANGLO-AMERICA
ALLEN, THEODORE W.
Verso
On the steps of the Lincoln Memorial in 1963, Martin Luther King outlined a dream of an America where people would not be judged by the color of their skin. That dream has yet to be realized, but some three centuries ago it was a reality. Back then, neither social practice nor law recognized any special privileges in connection with being white. But by the early decades of the eighteenth century, that had all changed. Racial oppression became the norm in the plantation colonies, and African Americans suffered under its yoke for more than two hundred years.

In Volume II of The Invention of the White Race, Theodore W. Allen explores the transformation that turned African bond-laborers into slaves and segregated them from their fellow proletarians of European origin. In response to labor unrest, where solidarities were not determined by skin color, the plantation bourgeoisie sought to construct a buffer of poor whites, whose new racial identity would protect them from the enslavement visited upon African Americans. This was the invention of the white race, an act of cruel ingenuity that haunts America to this day.


METAFÍSICA Y FICCIÓN DE LOS MUNDOS SIN CIENCIA
MEILLASSOUX, QUENTIN
Casus Belli
La ciencia ficcion se sustenta en la anticipacion cientifica y en la suposicion de un mundo sometido a leyes fisicas inmutables. En este pequeño ensayo, una trepidante reflexion sobre lo real, la imaginacion y nuestra firme creencia en la inmutabilidad del mundo, Quentin Meillassoux acuña con rigor argumental el termino de mundos sin ciencia y abre nuevos espacion tanto a la metafisica, yendo al fondo del problema de la la induccion planteado por D. Hume, como a la literatura, diferenciando un nuevo genero de ficcion.


FEMINISM WITHOUT BORDERS
DECOLONIZING THEORY, PRACTICING SOLIDARITY
MOHANTY TALPADE, CHANDRA
Duke University Press
Bringing together classic and new writings of the trailblazing feminist theorist Chandra Talpade Mohanty, Feminism without Borders addresses some of the most pressing and complex issues facing contemporary feminism. Forging vital links between daily life and collective action and between theory and pedagogy, Mohanty has been at the vanguard of Third World and international feminist thought and activism for nearly two decades. This collection highlights the concerns running throughout her pioneering work: the politics of difference and solidarity, decolonizing and democratizing feminist practice, the crossing of borders, and the relation of feminist knowledge and scholarship to organizing and social movements. Mohanty offers here a sustained critique of globalization and urges a reorientation of transnational feminist practice toward anticapitalist struggles.


EL REVERSO DE LA CENSURA
CINE CLANDESTINO DURANTE EL TARDOFRANQUISMO Y LA TRANSICIÓN
MATEO LEIVA, LIDIA
CENDEAC
Parece que las prácticas cinematográficas clandestinas del tardofranquismo y la Transición nunca salieron de la clandestinidad. De lo contrario, el contenido de sus imágenes habría permeado en la narrativa de una época que hoy se pone en entredicho. Al mismo tiempo, el propio relato del cine clandestino es una historia sin contar ni recorrer, a pesar de que sus imágenes nutran el archivo visual e histórico del período en el que fueron creadas. Este libro recorre esta historia no escrita desde varios enfoques. Por un lado, el análisis de la cotidianeidad no siempre significó mantenerse ocultos, sino que, a veces, suponía hacerse visibles a modo de desafío. Por otro lado, el análisis del contenido del cine clandestino permite pensar tres nociones que atraviesan toda su producción: el pueblo, la violencia y la memoria.


ALOIS NEBEL
JAROMIR 99 - RUDIS, JAROSLAV
Gallo Nero

Alois Nebel nace del deseo del novelista checo Jaroslav Rudiš de contar la historia de su abuelo ferroviario. Siguiendo las líneas maestras de clásicos checos como Trenes rigurosamente vigilados, Alois Nebel sigue al empleado de una estación de trenes en las postrimerías de la Guerra Fría.

Traumatizado por la última guerra, Alois Nebel es víctima de sus alucinaciones, esa niebla espesa, sintomática y recurrente…

Cuando se estrella con su soledad, ingresa en un hospital psiquiátrico donde conoce al Mudo, personaje extraño y perturbado, que viene de Polonia para buscar a alguien o algo. Es a él a quien Alois le cuenta la historia de su familia.


VOCES SIN FRONTERAS
OUR STORIES, OUR TRUTH (BILINGUAL)
LATIN AMERICAN YOUTH CENTRE
Shout Mouse Press
En tiempos de inquietud y acalorados debates sobre la inmigración, este libro representa una oportunidad para escuchar directamente a los jóvenes quienes suelen ocupar los titulares en la prensa, pero cuyas historias no se alcanzan a narrar por completo. Dieciséis jóvenes del Latin American Youth Center (LAYC) en Washington, D.C. se unieron para contar sus propias historias de inmigración y de transformación en formato de cómic. El resultado es esta colección de memorias gráficas bilingüe, que no sólo construye conexiones entre los idiomas, sino que también elimina barreras y abre un espacio a la esperanza.


FRONTERA DE ORDESA
RED DE EVASIÓN PONZÁN
PÉREZ FERNÁNDEZ, JUAN - TAPIA MART­ÍN, DAVID
GP Ediciones
Francisco Ponzán Vidal, un desconocido héroe español de la 2ª Guerra Mundial condecorado por los gobiernos de Francia, Reino Unido y EE.UU.
Un capítulo casi olvidado, de la II Guerra Mundial, es el de las redes de evasión de perseguidos por los nazis. Desde el Sur de Francia, combatientes españoles cruzan los Pirineos hasta Barcelona, San Sebastián, Madrid, Lisboa o Gibraltar, para ayudar a personas de toda condición y nacionalidad; aviadores aliados abatidos, militares huidos, o mujeres y hombres perseguidos por la Gestapo o las Milicias de Vichy.