Usted está aquí

«En realidad, a menudo nos enfrentamos con visiones políticas que dependen de un tiempo pasado completamente idealizado, y que no solo embellecen a posteriori el Estado de bienestar nacional, sino que imaginan su reedición como una respuesta válida para el presente a las preguntas y los problemas de las personas [...]. Para decirlo brevemente: estas posturas se acercan a una variante de política clientelar y de la identidad que no contribuye en modo alguno a la renovación de la clase política de izquierdas, sino que más bien renueva sus límites tradicionales.
[...] Más bien, podemos constatar que la pretendida vuelta de la política de clase del siglo XX va acompañada de un ataque (más o menos explícito) contra todas aquellas personas que han desafiado su praxis».
Clase y diversidad sin trampas, Sandro Mezzadra y Mario Neumann (Katakrak, 2019)

Hasta aquí hemos llegado

El verano no siempre estuvo representado por insulsas fotos de pies en la playa o de tapitas y cervezas. Hubo (y habrá) quienes llegaron a los meses de calima para decir “Hasta aquí hemos llegado”. Alzarse -o sujetarse- en la algarabía colectiva, más propia de una foto de grupo de familia extensa o escogida.

Bienvenido el verano cuando nos agita la sed más básica. 

Y bienvenidos sean los libros que nos ayudan al movimiento, el pensamiento crítico y la acción.

Sal a la calle...

Levanta la piedra...

Prende la mecha...

Asómate a las recomendaciones de libros para el verano que os hemos preparado.


Si me quieres escribir...

¿Conocéis más agitaciones, huelgas, revoluciones que tuvieron lugar en verano? ¡Es tiempo de postales! 

Volvemos a convocaros para que nos enviéis esa postal creativa u hortera. En ella nos tenéis que compartir una efeméride colectiva, acaecida durante la temporada de verano: valen alzamientos, insurrecciones, revoluciones, acciones, ataques, huelgas, okupaciones, encuentros fortuitos en mayor o menor grado que hiciesen saltar todo por los aires; todo lo que apunte a acciones grupales (no nos valen, pues, fechas de nacimientos y muertes de personajes y heroínas, por muy relevantes que hayan sido para los cambios acaecidos).

A la atención simpática y siempre revoltosa de las libreras:

Librería Traficantes de Sueños
c/ Duque de Alba 13
28012 Madrid


Y lo que nos queda...

Durante el mes de julio, nuestro horario de tardes es de 18h. a 21h. Así queda el horario completo: de martes a sábados, de 10:30 a 14:30h. De lunes a sábados, de 18 a 21h.

Cerramos por vacaciones durante agosto. Volvemos a encontrarnos el lunes 2 de septiembre, en el horario de tarde habitual (17h a 21h.)

Recogemos encargos de libros hasta el día 15, si son posteriores a esa fecha no podemos asegurar que los libros lleguen antes de las vacaciones. Si realizas compras por la página web durante el mes de agosto, serán servidas a partir de nuestro regreso.


Actividades

Actividad
En tu visita a Jerusalén, ¡no contribuyas con la ocupación!
Sábado, 13 julio 2019 - 18:30h.

¿Vas a visitar Jerusalén? ¿Te interesa despejar las dudas sobre la historia y el estatus de esta ciudad ocupada? Nos visita en Madrid Amany Khalifa, de la organización palestina de base Grassroots Jerusalem, que nos hablará sobre la ciudad y presentará la nueva guía que editan.

Además contaremos con la presencia de:
- Hugo Hernández, responsable de cooperación e incidencia política en Derechos Humanos de Mundubat Ongd, que nos presentará la campaña The Other Jerusalem y la app para smartphones que han lanzado.
- Santiago González, del Comité de Solidaridad con la Causa Árabe, que nos hablará de turismo responsable y la responsabilidad de las agencias de ello.
Más información


Novedades

YO SÍ TE CREO - LA CULTURA DE LA VIOLACIÓN Y EL CASO DE SANFERMINES
VELTE, SAMARA
Txalaparta
Al comienzo de los sanfermines de 2016, cinco hombres fueron detenidos en Iruñea acusados de violar a una joven. El caso tuvo una repercusión social sin precedentes: nadie quedó indiferente ante los hechos de la que posteriormente sería conocida como "La Manada", lo que se plasmó en una oleada de movilizaciones. Pero ¿cómo se convirtió en un hecho icónico y paradigmático un fenómeno tan habitual como una agresión sexista producida en un espacio festivo?


REPENSAR LA ECONOMIA DESDE LO POPULAR - APRENDIZAJES COLECTIVOS DESDE AMÉRICA LATINA
UHARTE, LUIS MIGUEL - MARTI COMAS, JULIA
Icaria
América Latina se encuentra en una nueva fase en disputa. A pesar del viento en contra, una diversidad de pueblos, comunidades y movimientos sociales sigue empeñada en la construcción de poder popular. Se impulsan así procesos de construcción de alternativas económicas que prefiguran e implementan otras formas de organizar la producción y la reproducción de la vida desde la cotidianeidad, la radicalidad, la inclusividad y la democracia. Venezuela, Argentina, Cuba y Brasil son el escenario de las ocho experiencias analizadas, entre las que se incluyen ejemplos de las comunas venezolanas, asentamientos del movimiento sin tierra brasileño, cooperativas urbanas cubanas y empresas recuperadas argentinas.


MIRADAS DE GÉNERO - UNA SOCIOLOGIA SIN BARRERAS, CERRADURAS NI CERROJOS
JABBAZ CHURBA, MARCELA - RODRIGUEZ DEL PINO, JUAN ANTONIO - NAVAJAS PERTEGÁS, NINA
Icaria
La teoría feminista es y ha sido profundamente liberadora, y cuestionadora del conocimiento científico androcéntrico. Las reflexiones sociológicas, teóricas y metodológicas incluidas en este libro están impregnadas de este espíritu crítico. Analizan las estrategias de colectivos migrantes frente a las transformaciones y la pobreza en un contexto global, un análisis de las masculinidades, de los procesos de socialización y su influencia en la violencia de género, la conciliación y «lo que no se ve» en el trabajo.


FEMINISMO Y ECOLOGÍA
MELLOR, MARY
Siglo XXI Argentina
Las relaciones entre feminismo y ecología han crecido en importancia en los años recientes. Este libro proporciona una introducción comprensiva al movimiento ecofeminista y a su historia., lo mismo que un extenso análisis de sus principales perspectivas.
Mellor analiza las conexiones entre el feminismo y el movimiento verde y delinea las colaboraciones de los principales participantes, al tiempo que los contextualiza dentro de un amplio rango de debates. Reexamina los textos del feminismo clásico desde un punto de vista ecofeminista y explora las relaciones entre ecofeminismo y otros movimientos ecológicos como la ecología "profunda" y el ecosocialismo.


CUERPOS MOSTRADOS - REGIMENES DE EXHIBICION DE LO HUMANO
PARDO-TOMAS, JOSE - SANCHEZ MENCHERO, MAURICIO - ZARZO
Anthropos
En nuestro tiempo, a la vez que se producen debates en torno a la muestra de restos humanos en museos, asistimos al éxito de público de exhibiciones de restos humanos a medio camino entre la divulgación científica y el negocio del espectáculo. Este doble episodio suscita muchas preguntas, las respuestas dependen de argumentos en boca de expertos de diferente condición y procedencia. Pero, con frecuencia, la historicidad del fenómeno está ausente de los debates. Este libro reúne diversos estudios históricos que permiten una pluralidad de aproximaciones a las condiciones sociales y culturales cambiantes que ha conocido la circulación y exhibición de los restos humanos procedentes de cuerpos ?reales?, y de sus representaciones, así como de los argumentos que las justifican o cuestionan.


CUATRO ENTREVISTAS
JACOBS, JANE
Gustavo Gilli
Desde la publicación en 1961 de su obra mítica Muerte y vida de las grandes ciudades, el respeto y la fascinación por la mirada lúcida e incisiva de Jane Jacobs acompañó para siempre a la intelectual norteamericana. Este libro recoge cuatro entrevistas, inéditas en castellano, en las que descubrimos la cara más humana y vivencial de Jacobs: desde los años de precariedad laboral, el descubrimiento de la metrópolis o sus paseos aleatorios y sin rumbo por el Manhattan de la década de 1930, hasta su incursión en el activismo político y sus reflexiones más afiladas contra la planificación urbana y los grandes dogmas de la modernidad.


ARTE ACCESIBLE - VIDA Y MUERTE DE RAMÓN ACÍN - HACIA UNA FEDERACIÓN DE AUTONOMÍAS IBÉRICAS
ALAIZ, FELIPE
Corazones blindados
Volumen doble que incluye dos textos de Felipe Alaiz sobre el anarquismo y la práctica colectiva del arte. Felipe Alaiz (1887-1959) es una de las plumas más notables del anarquismo ibérico, que desarrolló casi toda su actividad como escritor dentro del periodismo de combate. Dotado a sí mismo de un estilo certero enemigo de la pedantería, dentro de este campo fue enormemente prolífico: coordinó importantes cabeceras de la prensa anarcosindicalista antes, durante y después de la guerra (Crisol, Tierra y Libertad, Solidaridad Obrera, Acracia...), volcando en cientos de artículos y notas sueltas su "arte de escribir sin arte".


LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS DE AMÉRICA LATINA - FILOSOFÍA JURÍDICO-POLÍTICA Y DERECHOS
SORIANO GONZÁLEZ, MARÍA LUISA
Dykinson
Las reivindicaciones de los pueblos indígenas de América Latina no fueron debidamente atendidas y resueltas por el liberalismo decimonónico, que defendía la igualdad jurídica formal, ni con las políticas indigenistas de los Estados en el siglo xx y el actual, ya que no iban a la raíz del problema, que es el colonialismo interno que sufren las comunidades y pueblos indígenas. La solución para el permanente conflicto entre los Estado y el indigenismo reside en el reconocimiento de los pueblos y comunidades indígenas como sujetos colectivos de derecho y en la refundación constitucional de Estados interculturales en América latina (no meramente pluriculturales o multiculturales), que exige el reconocimiento en un plano de igualdad de las culturas que forman parte de los Estados.


EL PARADIGMA DEL CAPITAL SOCIAL - SUS APLICACIONES AL DESARROLLO, LA ECONOMIA, LA CULTURA Y..
J. ROBISON, LINDON
Catarata
El paradigma del capital social muestra la forma en que la creación de redes de apoyo, simpatía, colaboración y solidaridad construye capital y cómo este puede contribuir tanto al bienestar socioemocional como económico. El entorno social se construye a partir de lazos afectivos que pueden ser de ayuda o utilidad para superar una situación difícil o aprovechar mejor las oportunidades tanto a nivel individual como familiar, comunitario o social.


CARL EINSTEIN EN LA REVOLUCIÓN ESPAÑOLA - LAS MASAS SON EL ARTISTA
EINSTEIN, CARL
Orsini & Co
El arte colectivo nos es necesario: solo la Revolución social contiene la posibilidad de una transformación del arte, constituye sus premisas, determina el valor de su mutación y otorga al artista su cometido. [...] Si hacemos estallar en mil pedazos las ideologías encontramos debajo los únicos vestigios de valor de este continente reventado, la condición previa a cualquier novedad, las masas que aún están sumidas en el sufrimiento. Las masas son el artista (Carl Einstein)


NEOFASCISMO
GUAMÁN HERNÁNDEZ, ADORACIÓN - ARAGONESES, ALFONS - MARTIN, SEBASTIAN
Siglo XXI
 A lo largo del siglo xx, los fascismos asolaron Europa y las dictaduras se multiplicaron en buena parte de América Latina. Hoy, en pleno siglo xxi, aquella bestia que creímos desterrada para siempre no solo ha resurgido, sino que, saltando fronteras, acecha esta vez el mundo entero. Se ha nutrido de las desigualdades traídas por una crisis interminable, ha crecido cada vez que los poderosos se han sentido fuertes y se han desligado de toda atadura democrática. La imposición aplastante de las políticas neoliberales le ha dado nuevo aliento, resucitado el espíritu de antaño, engendrado los neofascismos de hoy.


SIRIA EN PERSPECTIVA - DE UNA CRISIS INTERNACIONALMENTE MEDIATIZADA A LA RECONSTRUCCIÓN
SAPAG MUÑOZ DE LA PEÑA, PABLO V.
Ediciones Complutense
Esta nueva edición, ampliamente actualizada, de Siria en perspectiva ofrece una mirada de conjunto. Por un lado, con el estudio exhaustivo de sus causas internas y de la intervención de potencias regionales y globales con motivaciones y resultados dispares; por otro, con un recorrido por el contexto histórico y la dimensión militar y propagandística de la crisis, todo ello desde un factor clave: la pluralidad de religiones que históricamente interactúan institucional y socialmente en Siria, amparadas por un Estado aconfesional periódicamente desafiado por una minoría que lo quiere confesional. Un dilema que, superada la crisis y ocupado en la reconstrucción física y la reconciliación, el Estado debe enfrentar para evitar que se repita.


ENGANCHADOS A LA CARNE
ZARASKA, MARTA
Plaza y Valdés
Una de las grandes revelaciones de la ciencia y la salud de nuestro tiempo es el peligro que representa el consumo de carne. Parece que todos los días se nos advierte sobre el daño que la producción y el consumo de carne puede causar al medioambiente y a nuestro cuerpo. Muchos hemos intentado limitar la cantidad de carne que consumimos o hemos intentado dejar de consumirla por completo pero no es fácil resistirse a las delicias ahumadas, curadas, asadas y fritas que nos tientan por doquier. ¿Qué nos hace anhelar las proteínas animales y por qué es tan difícil dejar la carne?


CABALLO PERDEDOR
HERNÁNDEZ, MARINA
Libros del KO
A diferencia de otros países europeos, España apenas cuenta con personas de origen inmigrante en sus instituciones. Como los grandes partidos tampoco parecen excesivamente preocupados por remediarlo, un grupo de inmigrantes sin experiencia previa y un presupuesto modesto decidió competir por la alcaldía madrileña en las elecciones municipales de 2019.