Usted está aquí

 

Abreboca_4.png

«Como antropólogo social fui entrenado para creer en la primacía de la historia y la cultura como los determinantes claves en los asuntos humanos. Lo adquirido, si se quiere, en lugar de lo innato. La antropología comenzó como un intento para descifrar al «otro», al exótico, con la esperanza de que al acoger lo asombroso de las posibilidades culturales distintas y novedosas, podríamos enriquecer nuestro aprecio y compresión de la naturaleza humana y de nuestra propia humanidad. Desde muy pronto, sin embargo, la disciplina fue secuestrada por la ideología de la época. Mientras que los naturalistas a los largo del siglo XIX intentaban dilucidar la clasificación de la Creación universal en medio del revuelo causado por las revelaciones de Darwin, los antropólogos se convirtieron en servidores de la Corona, en agentes que eran despachados hasta los últimos confines del imperio con el cometido de comprender a los extraños pueblos y culturas tribales de modo que pudieran ser adecuadamente administrados y controloados.

La teoría de la evolución, destilada del estudio de los escarabajos, los percebes y los picos de las aves, se fue desplazando hacia la teoría social de un modo que resultó ser útil para ciertos intereses de la época. Fue el antropólogo Herbert Spencer quien acuñó la frase «la supervivencia de los más fuertes». En un momento en que los Estados Unidos estaba siendo edificado con el trabajo de los esclavos africanos, y el sistema británico de clases sociales estaba tan estratificado que los hijos de los ricos eran en promedio seis pulgadas más altos que los hijos de los pobres, una teoría que proporcionaba un fundamento científico a las diferencias entre las razas y las clases resultaba conveniente y bienvenida.

La evolución sugería un cambio a través del tiempo, y esto, junto con el culto victoriano al perfeccionamiento, implicaba una progresión en los asuntos de los seres humanos, una escalera hacia el éxito que se elevaba desde lo primitivo hasta lo civilizado, desde la aldea tribal africana hasta Londres y el esplendor de la icónica avenida Strand. Las culturas de los distintos puntos del mundo llegaron a ser vistas como un museo viviente, en el cual las distintas sociedades individuales representaban momentos de la evolución capturados y anclados en el tiempo, cada una de ellas una etapa en el imaginario ascenso hacia la civilización. Esto encajaba con la certidumbre de la rectitud victoriana de que las sociedades avanzadas tenían la obligación de asistir a los pueblos primitivos, de civilizar a los salvajes, un deber moral que de nuevo servía convenientemente a las necesidades del imperio».

Los guardianes de la sabiduría nacestral
Wade Davis
Punto de vista editores

small_libro abierto.pngLeer un fragmento



ventilador-1.jpgAtención horario de verano.
Durante el mes de julio la librería estará abierta de lunes a sábado de 18:00h a 21:00h y de martes a sábado de 10:30h a 14:30h.
Y en agosto abrimos, en horario reconcentrado y mañanero de martes a sábado de 10:00h a 15:00h.



      Agenda

jesus.jpg
Presentación online "Introducción a Teresa de Jesús" y "Los combatientes"

Viernes, 10 de julio 2020 - 19:00h.
Canal de Traficantes de Sueños en Youtube
18:00 p.m. - Casablanca
10:00 a.m.- Colombia, México, Pèrú, Ecuador
11:00 a.m.- Chile
12.00 a.m.  Argentina, Uruguay

Con Cristina Morales, Malick Gueye y Lucía Lijtmaer.

"Corre 1562 y Teresa de Jesús, a sus cuarenta y siete años, está alojada en el palacio de Luisa de la Cerda en Toledo. Consuela a su anfitriona de la melancolía provocada por la muerte de su esposo, espera a que prospere la fundación de su nuevo convento y se dedica a escribir un texto destinado a convertirse en una obra decisiva en el nacimiento del género autobiográfico, El libro de la Vida, que deberá complacer a sus superiores eclesiásticos y defenderla ante sus detractores.

Pero... ¿y si la santa hubiera redactado en paralelo otro manuscrito, un diario más íntimo, no destinado a complacer ni a defenderla ante nadie, sino a evocar su vida pasada y tratar de explicarse como ser humano? Eso es lo que imagina Cristina Morales, dando voz a una Teresa, si no libre de ataduras y compromisos, sí consciente de ellos y contra ellos luchando. Una Teresa que se busca en sus recuerdos y se autoexplora en su escritura: evoca su infancia con juegos de romanos y mártires, los padecimientos y humillaciones de su madre en sus múltiples embarazos, su vida entre la disciplina y la rebeldía, su destino como mujer en una sociedad pensada por y para los hombres...

amianto.jpg

Presentación online "Amianto"

Presentación online del libro "Amianto" de Alberto Prunetti (Hoja de lata, 2020). Contaremos con la presencia de  David Becerra, (Profesor de la UAM; Plataforma de Afectados por el Amianto, David González (Estibador de la EBHI, donde se acaba de dar una huelga de hambre de 37 días) y el autor Alberto Prunnetti.

"Renato creció después de la guerra y comenzó a trabajar a los catorce años derritiendo electrodos en miles de chispas de fuego a pocos pasos de tanques de petróleo gigantes. Respiró zinc y plomo hasta que una fibra de asbesto llegó a su pecho. Treinta años más tarde, su hijo Alberto, que pasó su infancia en la calle frente a la olvidada siderurgia Ilva en la ciudad de Follonica, reconstruye la historia laboral y judicial de Renato, luchando por el reconocimiento del asbesto como causa de su muerte. «Amianto» (Premio Especial del Jurado Grotte della Gurfa y Premio al Mejor Escritor toscano del año en 2013) forma parte de un proyecto de trilogía narrativa sobre la clase trabajadora que está cosechando un gran éxito en Italia."

boulder.png

Presentación online "Boulder"

Jueves, 16. Julio 2020 - 19:00h
Canal de Traficantes de Sueños en Youtube  https://bit.ly/2Yne8rt

Presentación online de "Boulder" (2020, Penguin Random House) con la autora Eva Baltasar y Nerea Pérez de las Heras ( Feminismo para torpes. 2019, MR)

Después de la exitosa Permafrost, Boulder es la segunda novela del tríptico donde Eva Baltasar explora la voz, la vida y el cuerpo de tres mujeres.

La protagonista de Boulder se gana la vida como cocinera en un viejo barco mercante. Es la situación perfecta: soledad, una cabina, el océano, algún puerto en el que conocer mujeres y horas para encarar el vacío, para sentir la fuerza de la provisionalidad. Hasta que un día una de ellas consigue que abandone el mar, acceda a vivir entre cuatro paredes y se implique en la gestación asistida y en la educación de un hijo. ¿Qué ha hecho la maternidad con la mujer que en su día conoció en un bar de la Patagonia? ¿Qué hará ella, animal enjaulado en una casa unifamiliar de Reikiavik? Todo ha cambiado excepto su apodo, Boulder: esas enormes piedras aisladas en medio del paisaje, expuestas a todo sin que nadie sepa de dónde vienen ni porque están ahí.

 


La selección de esta semana...

ESTA VEZ, EL FUEGO
UNA NUEVA GENERACIÓN HABLA DE LA RAZA

WARD, JESMYN
Oriente y Mediterraneo
En respuesta a las incesantes tragedias que asolan a la comunidad afroestadounidense, Jesmyn Ward buscó consuelo y consejo en La próxima vez el fuego, el libro
que James Baldwin publicó en 1963, con motivo del centenario del final de la esclavitud y que se inicia con una carta dirigida a su sobrino en la que considera prematura la celebración. Consciente de que las palabras de Baldwin resuenan hoy con la misma veracidad que entonces, la editora de Esta vez el fuego invitó a diecisiete autoras y autores a reflexionar acerca de sus preocupaciones...
Un libro que reuniera nuevas voces y que proporcionara a estos escritores un foro de disidencia en el que poder exigir responsabilidades, dar testimonio, contar ...


NEGRO SOY, NEGRO ME QUEDO
Conversaciones con Áime Césaire
VERGÈS, FRAÇOISE
La Vorágine
Aimé Césaire es un referente de la poesía francófona, pero en el mundo hispanohablante hay muy poca producción editorial sobre su pensamiento político «radicalmente anticolonialista, antiimperialista y antirracista», en palabras de Françoise Vergès-. La politóloga y feminista decolonial Françoise Vergès buscó a Césire en 2004, poco antes de la muerte del intelectual de Martinica, y mantuvo largas conversaciones en las que aborda temas de total actualidad en momentos en los que proliferan los hechos relacionados con el racismo estructural y en los que Europa no logra sacudirse su ADN colonial.


LLEGA EL MONSTRUO
COVID-19, GRIPE AVIAR Y LAS PLAGAS DEL CAPITALISMO
DAVIS, MIKE
Capitán Swing
El reconocido activista y escritor Mike Davis ofrece un pronóstico aterrador de una nueva amenaza global y establece la crisis de la COVID-19 en el contexto de catástrofes virales anteriores, como la gripe de 1918 que mató al menos a cuarenta millones de personas en tres meses o la más reciente gripe aviar, un toque de atención desastrosamente ignorado y cuyas evidentes consecuencias estamos sufriendo en el devastador brote actual. Con un lenguaje accesible y riguroso, Davis reconstruye la historia científica y política de un apocalipsis viral en desarrollo, exponiendo los roles centrales de los agronegocios y las industrias de comida rápida, apoyados por Gobiernos corruptos, en la creación de las condiciones ecológicas para el surgimiento de esta nueva plaga.

 


RESPONSABILIDAD PERSONAL Y COLECTIVA
ARENDT, HANNAH
Página Indómita
Se incluyen en este volumen dos breves ensayos de Hannah Arendt que adquieren una renovada vigencia a la luz del retorno de la tentación autoritaria. Tomando como punto de partida el juicio a Eichmann en Jerusalén y la controversia desatada por la cobertura que de ello hizo la propia Arendt en su «reportaje sobre la banalidad del mal», la autora reflexiona aquí sobre los procesos que conducen a la desintegración moral y política de la sociedad, sobre la responsabilidad personal y la responsabilidad colectiva, sobre las nefastas consecuencias de la incapacidad de pensar por uno mismo.


UN HAZ DE NACIONES
EL ESTADO Y LA PLURINACIONALIDAD EN ESPAÑA (1830-2017)
DOMÈNECH, XAVIER
Peninsula
Un recorrido por la historia de Cataluña y España de la mano de un historiador que cambió las aulas por el escaño en el Parlament.

Un haz de naciones busca respuestas a la mayor crisis democrática y territorial de nuestra historia desde el fin del franquismo, a partir de diversos ángulos: el de un catalán que no ha defendido la independencia de Catalunya, pero sí un proyecto de reconocimiento nacional de la misma, y de esta manera también una nueva concepción de España; el de un activista que ha explorado la necesidad de buscar nuevos momentos constituyentes para Cataluña y España, ante la certeza que el cúmulo de quiebras del sistema probablemente no es sorteable sin un reformismo radical o un nuevo comienzo; y el de un historiador, hecho que marca profundamente la mirada de este libro.


DESBORDANDO SEXO Y GÉNERO
EL AMPLIA ABANICO DE LAS IDENTIDADES
TRUZZOLI, CLAUDIA
Bellaterra
Este ensayo estudia las relaciones de poder que se establecen entre los sujetos, los abusos, el maltrato, una descripción de los distintos tipos de celos, iatrogenias en la dirección de las curas por cegueras de quien las dirige, y nos recuerda que el sexo no es carne pura sino también una metáfora que tendrá para cada sujeto una significación particular. Por tanto, es una llamada de atención a los prejuicios que intentan dar consistencia rígida a una identidad definida por consenso, cuando en realidad, el deseo, entendido como energía vital, en el sujeto humano es más amplio que el estrecho margen que le otorgan los estereotipos, los semblantes de género y las etiquetas que definen su orientación sexual. Como psicoanalistas con perspectiva de género tenemos la obligación ética de escuchar sin prejuicios las nuevas subjetividades y creaciones neosexuales ?transgéneros y transexuales? que intentan incluirse dentro de un orden simbólico que reconozca su especificidad, así como escuchar el cuestionamiento de las categorías binarias que definen el sexo, que oprimen especialmente a los intersexuales.


LAS HORAS BAJAS
UN FALSO ENSAYO SOBRE EL FIN DE LOS TIEMPOS
FERNÁNDEZ, XANDRU
Lengua de Trapo
Este ensayo cuenta la historia de la generación del baby boom, la primera en imaginar de forma colectiva su propia muerte. Y para contarla bien se remonta en el tiempo: la imagen del anciano que nos ha llegado, procedente de Platón y filtrada por el barroco, es la que va asociada a las ideas de sabiduría y poder. Una estampa -que las élites occidentales utilizan para instalar su gerontocracia- que solo ha podido desplazar la sociedad de consumo, reemplazándola por la de la juventud como motor de cambio social.

 

POR QUÉ EL DERECHO ES VIOLENTO
Y DEBERÍA RECONOCERLO
MENKE, CHRISTOPH
S.XXI Argentina El derecho es lo opuesto a la violencia: nace para detener el ejercicio de la venganza en un mundo sin ley. A la vez, el derecho es en sí mismo violencia: sus fallos la ejercen necesariamente sobre los condenados. Ambas afirmaciones son verdaderas, dice el autor de este libro, y en esa contradicción descansa un desafío filosófico con consecuencias prácticas centrales en el ámbito jurídico.

Christoph Menke -académico y profesor formado en filosofía, estética y literatura, una de las figuras europeas contemporáneas más interesantes de la teoría crítica- acepta el reto y en estas páginas hace transparente y comprensible esta paradoja. Así, demuestra cómo, aunque el derecho se ha convertido en una fuerza que manda desde dentro de los propios sujetos que la obedecen, la violencia nunca desaparece realmente de su acción. En ese sentido, afirma, la capacidad autorreflexiva del derecho es un camino para hacer visible (y moderar) esa violencia inevitable.


EPIDEMIOCRACIA
NADIE ESTÁ A SALVO SI NO ESTAMOS TODAS A SALVO
GULLÓN TOSÍO, PEDRO - PADILLA, JAVIER
Capitán Swing Análisis de la respuesta política, sanitaria y social frente a la pandemia, qué cambios surgirán tras ella y qué tenemos que aprender como sociedad e institucionalmente.

Los virus no entienden de fronteras ni clases sociales. Hemos escuchado esta frase como una aventura mágica en la que los virus aparecen de un espacio neutro, llegan, infectan y desaparecen. Es falso: las epidemias parten de unos contextos sociales y políticos concretos y entender el sustrato político, económico, sanitario y social es clave para analizar cómo afectan. La peste, el sida, el ébola o la actual COVID-19 surgieron de contextos determinados, impactaron de forma diferente sobre determinados grupos sociales y transformaron las sociedades. Toca preguntarse: ¿quién está más expuesto a enfermar durante una epidemia?¿quién es más vulnerable a sus consecuencias sociales? ¿qué respuestas políticas tenemos para actuar frente a una crisis epidémica?¿qué sanidad queremos para enfrentarlo?


CRÓNICAS DEL FRENTE DE MADRID
BAJATIERRA, MAURO
Piedra Papel
Cuando en el año 1937, ediciones Tierra y Libertad decidió publicar una muestra de las crónicas de Mauro Bajatierra en un volumen prologado por Federica Montseny, el autor de las mismas era ya un consagrado escritor de la prensa libertaria y un militante muy conocido en los círculos obreros y anarquistas.

El libro tiene un total de 58 crónicas, divididas en dos bloques. Uno dedicado a la defensa de Madrid, que abarca los meses de noviembre de 1936 y marzo de 1937, y un segundo bloque centrado en la batalla de Guadalajara, librada en ese último año.


BURN IT DOWN!
FEMINIST MANIFESTOS FOR THE REVOLUTION
VARI@S AUTOR@S - FAHS, BREANNE
Verso
Collecting over seventy-five manifestos from around the world, Burn It Down! is a rallying cry and a call to action. Among this confrontational sisterhood, you'll find

- "Dyke Manifesto" by the Lesbian Avengers
- "The Ax Tampax Poem Feministo" by the Bloodsisters Project
- "The Manifesto of Apocalyptic Witchcraft" by Peter Grey
- "Simone de Beauvoir's pro-abortion Manifesto of the 343
- "Double Jeopardy: To Be Black and Female" by Frances M. Beal
- "The Futurist Manifesto of Lust" by Valentine de Saint-Point
- "Zapatista Women's Revolutionary Laws"
- "Riot Grrrl Manifesto" by Bikini Kill
- "Anarchy and the Sex Question" by Emma Goldman


PROPAGANDA FOTOGRÁFICA
LA IMAGEN AL SERVICIO DEL PODER
BARRAGÁN ROMERO, ANA I.
Advook
Propaganda fotográfica es recorrido por los entresijos de la fotografía al servicio del poder. Desde la óptica del emisor esta obra analiza los usos de la imagen cuando se utiliza con fines propagandísticos. óptica esta que no siempre coincide con el fotógrafo, como se observa en las páginas que componen el libro. Esta posición de la autora huye de los estereotipos que vinculan la propaganda únicamente a los casos de manipulación.

Asimismo, el libro proporciona herramientas críticas que ayudan a entender el uso de la imagen fotográfica que hacen los poderosos. En definitiva, Propaganda fotográfica facilita una panorámica histórica, crítica y analítica de la utilización de la fotografía en propaganda.


AMANECER DE RESISTENCIA
LA AUTONOMÍA DEMOCRÁTICA EN BAKUR
KURDISTAN, TATORT
Descontrol
Kurdistán se hoy en día uno de los Lugares del mundo donde con más Fuerza se lucha por conseguir quitar adelante un Proceso revolucionario.

Bien conocida es ya la Revolución de Kurdistán sirio, pero las ricas experiencias de lucha vívidas en Bakur (Kurdistán del Norte, en Turquía), han Pasado mucho más desapercibidas. Sin embargo la implementación unilateral de la Autonomía Democrática miedo Parte del movimiento revolucionario en Bakur Puede ser una gran fuente de inspiración y de aprendizaje para los Movimientos revolucionarios de todo el mundo.

Amanecer de resistencia es una primera aproximación a esta experiencia, Haciendo un recorrido por Muchas de sobre facetas: los consejos populares, el movimiento de liberación de la mujer, las cooperativas, las academias, el movimiento juvenil, la lucha ecologista ...


EL ARTE OBRA EN EL MUNDO CULTURA CIUDADANA Y HUMANIDADES PÚBLICAS
DORIS SOMMER
Metales pesados
Celebrar el arte y la interpretación como prácticas capaces de abordar los desafíos sociales es lo que propone Doris Sommer en este libro. Para refrescar el compromiso de las humanidades con el mundo más allá de las aulas, a lo largo de los capítulos ofrece muestras de proyectos reformistas que inspiran fe en lo posible porque logran metas que hubieran sido inalcanzables sin arte. Los casos incluyen iniciativas de arriba hacia abajo -como los de Antanas Mockus, ex alcalde de Bogotá, Colombia y movimientos de abajo hacia arriba como el Teatro Oprimido creado por el brasileño Augusto Boal-. Asimismo, la propia iniciativa de Sommer, Pre-Textos, es un proyecto de alfabetización en zonas de pocos recursos materiales, que cuenta con las artes populares para interpretar cualquier texto; de este modo desarrolla destrezas tanto intelectuales como cívicas.


CAMBIAR LA VIDA, CAMBIAR LA HISTORIA
VÁZQUEZ MONTALBÁN, MANUEL
Atrapasueños
La editorial Atrapasueños lanza de forma anticipada la promoción de un libro que no es un libro cualquiera para la editorial, por dos razones muy fundamentales este libro es excepcional:
La primera porque surge del compromiso con el Archivo Histórico del PCE, todo un tesoro de la historia del siglo XX que conserva una gran parte de fuentes históricas y culturales muy importantes para su conocimiento y difusión por la ciudadanía. De este compromiso ya surgió un anterior título Caja 128 de Juan Rejano, que recoge todo lo relacionado con el gran poeta cordobés exiliado en México y dirigente internacional del PCE en el exilio. Ahora sin duda le toca la edición a un maestro de la narrativa, a un gigante del periodismo total, a Manuel Vázquez Montalbán.


LOS CRÍMENES DE LA VUELTA 83
GÓMEZ ÁLVAREZ, RICARDO
Antipersona
Demasiados accidentes. Demasiadas muertes. La vida de Inés parece marcada por la tragedia desde que perdió a sus padres cuando tenía solo unos meses. Atrapada en un trabajo monótono y vacío y en el recuerdo de una relación acabada, da vueltas a qué jhacer con su vida mientras redacta una y otra vez las mismas noticias de crónica social que le encargan sus jefes. Sin embargo, los engranajes que provocaron las tragedias del pasado se han puesto de nuevo en marcha. La vuelta ciclista de 1983, el intento de golpe de estado de la Operación Galaxia y el conflicto por la construcción de la central nuclear de Lemoiz, e el que se implicó ETA, empiezan a conectarse entre sí. Ajeno a ello, el ciclista Sergio Rivas, se deja las piernas en cada etapa para conseguir que el líder de su equipo gane la Vuelta. Sin embargo, la red de conspiraciones, corrupción e intereses económicos que une el pasado y el presente acabará arrastrándolos a ambos.