Usted está aquí

«Tal vez fuera mejor sentarse, rechazar las mantas, recostar la espalda en la pared rugosa, pasar la mano por la frente y el pelo húmedos, cerrar los ojos. Era demasiado intrincada la trenza de ruidos en la oscuridad, con el pesado tictaqueo del despertador, la respiración de Alcira, los ronquidos de los padres a través de la puerta, los perros inquietos en la noche, los gallos próximos y lejanos, el propio corazón bombeando subido a la garganta que se asfixia, y encima de todo, pasando por el cuarto sin interrupción, pasando por la noche, pasando por el mundo, el tiempo cargado de cosas que llegan y pasan, llegan y pasan pero no pueden apartarse». 
Enero, de Sara Gallardo (Malas Tierras)

Novedad Traficantes de sueños

EL ARCANO DE LA REPRODUCCIÓN - AMAS DE CASA, PROSTITUTAS, OBREROS Y CAPITAL
FORTUNATI, LEOPOLDINA
Este es un libro anómalo, al menos desde una perspectiva feminista. Con una profundidad que exige esfuerzo, al tiempo que produce perplejidad, Fortunati nos introduce de lleno en una crítica interna a las categorías marxianas. En el centro de la discusión, se encuentra el trabajo de reproducción y cómo éste, realizado mayoritariamente por mujeres, ha sido objeto de una continua desconsideración por parte de la propia tradición marxista. A partir de estas premisas, Fortunati explora la doble figura de la mujer como obrera del hogar y secundariamente como obrera del sexo, ambas en posición subordinada y sin embargo crucial en la reproducción presente de la fuerza de trabajo masculina y futura en el marco de la familia capitalista. La acumulación de capital se muestra así como un proceso complejo que requiere para su realización no únicamente del trabajo de fábrica, sino también de una explotación completa del trabajo femenino.


NLR número doble

Ya disponible

NEW LEFT REVIEW Nº116/117
Matteo Pucciarelli: Salvini en alza
Evgeny Morozov: ¿Socialismo digital?
Jóvenes pioneros: Manifiesto del 4 de marzo
Stathis Kouvelakis: La insurgencia francesa
Christine Buchholz: Alemania redividida
Simposio del dsa: La nueva izquierda estadounidense
Emma Fajgenbaum: El cine como desasosiego
Joseph North: Dos pasajes en Raymond Williams
Mary Mellor: Una propuesta ecofeminista

Cédric Duran reseña Crashed, de Adam Tooze.
Michael Rustin reseña The Lure of Greatness, de Anthony Barnett. Jan Breman reseña Dispossession without Development, de Michael Levien. Grey Anderson reseña A Certain Idea of France, de Julian Jackson.


Ecologismo o barbarie

NUEVO CURSO NOCIONES COMUNES
Crisis ecosocial, economía verde, decrecimiento y mutaciones postcapitalistas
Curso de seis sesiones presenciales, desde el 8 de octubre al 13 de noviembre de 2019
Información e inscripciones aquí

Si prefieres realizar el curso a distancia en formato online, del 22 de octubre al 20 de diciembre: Ecologismo o barbarie en Aula Virtual de Nociones Comunes

¿Qué nos ha traído hasta aquí? ¿Cuáles son las dimensiones de la crisis a la que nos enfrentamos? ¿El decrecimiento es una opción o el contexto en el que respiramos? ¿Qué transición energética sería todavía posible? ¿Cómo deconstruir el urbanismo neoliberal y desmercantilizar nuestras formas de vida? ¿La vuelta al campo sigue siendo un camino a explorar?

Estos son algunos de los interrogantes que os proponemos abordar en un curso que cuenta con seis sesiones-conferencias a cargo de Yayo Herrero, Emmanuel Rodríguez, Isidro López, Luis González Reyes, Miriam García Torres, Adrián Almazán Gómez y Cristina Fernández. Más información


Actividades 

Presentación del libro «No hay país para negros» de Oscar Kem-mekah Kadzue
Viernes, 20 septiembre 2019 - 19:00h.

Con la participación del autor Oscar Kem-mekah Kadzue.
En el prólogo de Le Rouge et le Noir, advertía Stendhal que una novela es un espejo que se pasea a lo largo de un camino. La novela como espejo es una constante estética a partir de la que el escritor desarrolla su habilidad de reproducir creativamente el mundo que le rodea. No hay país para negros no es, pues, una excepción. Encaminada hacia el realismo, la presente novela es un puente, un retrato contemporáneo de dos mundos, dos universos, dos continentes, dos países geográficamente lejanos, uno europeo y otro africano. Esos dos universos tan lejanos y tan diferentes son, pues, los dos puntos de referencias a través de los que Oscar KEM-MEKAH KADZUE ha viajado en el mundo de la creación literaria, partiendo de espacios sociotemporales reales, si bien en algunas ocasiones no los nombra explícitamente, y de personajes ficticios con identidades e ideales bien determinados.
Más información


«NICOLA TESLA» EN LOS SÁBADOS NEGROS
Sábado, 21 septiembre 2019 - 18:30h.

Conferencia-encuentro en torno a la figura de Nicola Tesla a cargo de Luis Martínez de Mingo.
De lo que fue un genio ha nacido un mito. Desde una serie en Discovery Channel hasta un coche eléctrico que la humanidad ha enviado a Marte. Y es que Tesla también creyó en la comunicación con los extraterrestres. Sin apenas literatura, casi desde la entomología, se propone aquí un viaje cuajado de aventuras hasta el hipocentro de su personalidad, sin elusiones. Desde la muerte de su hermano y la guerra de las corrientes a la energía universal y gratuita para acabar con el hambre en el mundo. Fue un seductor consumado, un dandy que ignoró incluso el guante que le dejó caer Sarah Bernhardt. Hoy el nombre de Edison es insignificante al lado de quien le perdonó doce millones de dólares a Westinghouse y acabó arruinado y dándoles de comer a las palomas de Central Park.
Más información


PRESENTACIÓN DEL LIBRO "COSTUMBRES EN COMÚN" DEFGT E.P. THOMPSON
Lunes, 23 septiembre 2019 - 19:00h.

Con la participación de Luis E. Alonso, catedrático de antropología, UAM.; Jazmín Beirak Ulanosky, investigadora en politicas culturales; Julio Martinez-Cava, doctorando en Sociología, UB y Clara Ramas, Dra. Europea en Filosofia. Música en directo: Roberto Herreros
Modera: David Corominas.
Producto de años de investigación y debate, “Costumbres en común” describe la compleja cultura de la que surgieron las instituciones de la clase trabajadora en Inglaterra, una serie de tradiciones y costumbres que la nueva clase trabajadora luchó para preservar hasta la época victoriana. Thompson investiga la desaparición gradual de una serie de costumbres culturales en el contexto de los grandes trastornos del siglo XVIII.
Más información


«ACCESO A LA JUSTICIA DE MUJERES MIGRANTES»
Martes, 24 septiembre 2019 - 19:00h.

Con la participación de Elena Vázquez, abogada de ActivaT; Elena Arce, Defensor del Pueblo, área de Migraciones e Igualdad de Trato y Susana Gisbert, fiscal de delitos de odio en Valencia.

Organiza: ACTIVAT EN DERECHOS HUMANOS

En una crisis, las mujeres suelen ser las primeras en reaccionar. Ya sea en itinerancia o en los campamentos, en el país de origen o el de destino, cumplen un papel fundamental en el cuidado, el sostén y la reconstrucción de sus comunidades.

Sin embargo, las necesidades, las prioridades y las voces de las mujeres refugiadas y migrantes suelen estar ausentes de las políticas destinadas a protegerlas y darles asistencia.
Más información


PRESENTACIÓN DE "QUILTRAS", DE ARELIS URIBE
Miércoles, 25 septiembre 2019 - De 19:00

«Mi única arma de defensa es arrugar la frente, caminar rápido y esperar que no pase nada malo de aquí a mi casa».
Con la participación de la autora chilena Arelis Uribe, presenta Elena Medel.
Este libro lo protagonizan mujeres. Pobres. Adolescentes. Mestizas. Vagabundas. En Chile un quiltro es un perro callejero. Ellas lo son. Viven allí donde nadie quiere mirar, donde nadie quiere vivir. Están despertando a un mundo que les exige dejar de ser niñas. Sienten ansia, pero sólo tienen garantizada la decepción. Con una admirable sencillez expresiva, Uribe hace hablar a las que nunca han alzado la voz. Niñas bisexuales, insurgentes, que habitan barrios que no aparecen en los mapas. Mujeres que confían más en los animales que en el ser humano. Su escritura oscila entre la brutalidad y la ternura, y en Quiltras perfila un retrato de lo invisible que muestra la particularidad de ser mujer y sobrevivir a ello.
Más información


PRESENTACIÓN DE «LA HISTORIA VACIADA. MINORÍAS OLVIDADAS DEL SIGLO XX»
Jueves, 26 septiembre 2019 - 19:00h.

Con la participación del autor Francesc Tur Balaguer y la editorial Decordel.
Espiritistas, homosexuales en la España o en la Italia fascista, personas negras en la Alemania nazi, víctimas del abuso sexual y la violación como arma de guerra, pacifistas, desertores que no aparecen en las páginas de honor de bando alguno, sacerdotes represaliados por el bando franquista, gentes de España –muchas– perseguidas por hablar sus lenguas maternas... Víctimas de la desmemoria selectiva y excluidos por la historia en la primera mitad del siglo XX, son rescatados por Francesc Tur Balaguer en catorce capítulos (dos de ellos en catalán) que tratan de rellenar algunos huecos vergonzosos del relato hegemónico y rehabilitar sus memorias.
Más información


PRESENTACIÓN DEL LIBRO «¿QUÉ FUE LA SEGUNDA REPÚBLICA?»
Sábado, 28 septiembre 2019 - 19:00h.

Os esperamos el próximo sábado 28 de septiembre para la presentación y coloquio en torno al libro ¿Qué fue la Segunda República? Nuestra historia explicada a los jóvenes de Carlos Fernández Liria, Silvia Casado Arenas y David Ouro (Ilustrador)

Junto a ambos autores y el ilustrador estará el filósofo Luis Alegre y el editor de la obra, Tomás Rodríguez.
Más información


Novedades 

DAWLA - LA HISTORIA DEL ESTADO ISLÁMICO CONTADA POR SUS DESERTORES
GRANDE, IGNACIO
Del Oriente y Mediterráneo

Gabriele del Grande se revela con este libro como un gran periodista. Su investigación se inicia en septiembre de 2005 en las prisiones de Siria y atraviesa la revuelta de 2011, la insurrección armada contra la dictadura de Al-Assad y la instauración del Estado Islámico.


UN LUGAR EN EL MUNDO - LA JUSTICIA ESPACIAL Y EL DERECHO A LA CIUDAD
CAMPILLO MESEGUER, ANTONIO
Catarata
Pero hemos llegado aquí, convendrá dejarlo claro, no como resultado de una ilusión sino de una desilusión. Aunque tal vez fuera mejor decir como resultado de una calamidad. Una calamidad organizada, habría que continuar puntualizando, que se ha servido de los recursos de todo tipo alcanzados por la humanidad en su estadio más alto de desarrollo para excluir a amplios sectores de la población.

 


LA INTERCULTURALIDAD Y SUS IMAGINARIOS - CONVERSACIONES CON NÉSTOR GARCÍA CANCLINI
GREELEY, ROBIN ADÈLE
Gedisa
Pocas obras son tan decisivas para entender las últimas décadas de América Latina como las de Néstor García Canclini. Con aportes que van desde las ciencias sociales hasta la novela -y que se despliegan, además, a lo largo de toda Iberoamérica- García Canclini ha sido un referente continuo y ubicuo en la reflexión en torno al devenir de la región en una multiplicidad de ámbitos.


¿CÓMO PENSAR LA DESIGUALDAD DESDE LOS DERECHOS HUMANOS?
RODRÍGUEZ GARAVITO, CÉSAR
Siglo XXI Argentina
Una constatación evidente recorre hoy las experiencias políticas de países diversos: las herramientas democráticas y los instrumentos de derechos humanos -que han provocado avances innegables en la vida de millones de personas- resultan en gran medida insuficientes para evitar las formas extremas de marginación. En otras palabras, si bien los derechos humanos fueron fundamentales para visibilizar inequidades basadas en factores como el género y la identidad étnico-racial, está claro que coexisten con la permanencia de desigualdades socioeconómicas, y con el ascenso de populismos autoritarios que jaquean a las narrativas de derechos humanos en todo el mundo.


HISTORIA DE EUROPA - LA EUROPA TRANSFORMADA 1878-1919
STONE, NORMAN
Siglo XXI
 Entre granadas, ametralladoras, trincheras y banderas, las convicciones decimonónicas de la modernidad se disolvieron en la historia. El mundo se tambaleó en 1914, cuando Europa se desangraba en la Primera Guerra Mundial, y se estremeció en 1917, cuando Rusia proclamaba el poder para los sóviets en la Revolución de octubre. Previamente, desde el final de la década de 1870, los europeos habían estado viviendo inmersos en una atmósfera de inaudita paz que preparaba al mundo para el mayor de todos los conflictos vistos hasta el momento. Cuarenta años de frágil optimismo en los que la atmósfera se fue enrareciendo hasta ser irrespirable. Cuarenta años en los que la red de alianzas entre las potencias de Occidente se afianzaba, el dominio colonial europeo se apropiaba de África y se endurecía la competición por ser el motor del mundo.


LA REPÚBLICA DE LOS SOÑADORES - LA HISTORIA DE UN GRUPO DE INTELECTUALES QUE EN 1918 ASALTÓ EL PODER (...)
WEIDERMANN, VOLKER
Arpa
Weidermann transforma las verdades subjetivas de los testigos y protagonistas en una ágil narración que nos conduce por los días convulsos y efervescentes en los que un grupo de idealistas pudo haber cambiado el rumbo del siglo XX. Un palpitante reportaje, casi un "thriller" histórico, sobre un episodio único y poético por sí mismo en el que sutilmente resuenan algunas evocaciones de nuestro momento presente.


EDUCACIÓN POLÍTICA DE LAS MASAS - CAPITAL CULTURAL Y CLASES SOCIALES EN LA GENERACIÓN DEL 14
COSTA DELGADO, JORGE
Siglo XXI
En España el tránsito del siglo xix al xx fue convulso. La humillante derrota de 1898 y las desastrosas campañas marroquíes vinieron a coincidir con la gradual eclosión de una masa obrera creciente. Con la inestabilidad de fondo y el deseo de la clase popular de participación política, un grupo de jóvenes burgueses, llamados a constituir la elite intelectual del país, comenzó a cuestionar un régimen corrupto y obsoleto.


ARQUEOLOGÍA DE UN MITO - EL ACTO DEL 12 DE OCTUBRE DE 1936 EN EL PARANINFO DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
DELGADO CRUZ, SEVERIANO
Sílex
El incidente protagonizado por Miguel de Unamuno el 12 de octubre de 1936 en el paraninfo de la Universidad de Salamanca es una de esas estampas fijadas por el tiempo en la memoria del ciudadano español. Es un hecho tan manoseado que parece imposible decir algo nuevo. Sin embargo, en este libro se aportan nuevos documentos y puntos de vista que nos permiten verlo desde una perspectiva más acorde con su contexto histórico.
Hasta ahora, los estudios sobre la guerra civil en Salamanca se han hecho poniendo la mirada en Miguel de Unamuno, el cuartel general de Franco, o la represión franquista. Pero en este libro se mezclan las tres miradas.


HACIENDO MEMORIA - CONFLUENCIAS ENTRE LA HISTORIA, LA CULTURA Y LA MEMORIA DE LA GUERRA CIVIL EN LA
MORENO-NUÑO, CARMEN
Iberoamericana
 Haciendo memoria se centra en la España de la primera década del siglo XXI para explicar qué fue el boom de la memoria histórica y qué lecciones podemos extraer ahora de él. Combinando la historia cultural, el análisis textual y un objeto de estudio auténticamente interdisciplinar que abarca cine, fotografía, literatura y prensa, "Haciendo memoria" propone que la trayectoria de la memoria de la Guerra Civil solo puede comprenderse si atendemos al intenso diálogo que se produce en esos años entre la historia y la cultura.


HANS ASPERGER, AUTISMO Y TERCER REICH - EN BUSCA DE LA VERDAD HISTÓRICA
CZECH, HERWIG
Ned Ediciones
 En medicina, es un honor que una enfermedad lleve el nombre del médico que luchó por combatirla. Hans Asperger era conocido hasta hace poco por su epónimo -el síndrome de Asperger- y por una biografía impecable que él mismo había contribuido a construir. El psiquiatra infantil había conseguido pasar a la historia casi como un héroe antinazi, defensor de la dignidad de sus pacientes contra el estigma social de la enfermedad mental y la condena a muerte que suponía en la Viena nacionalsocialista... hasta que salieron a la luz investigaciones como las de Herwig Czech.


COLOMBIA - ASÍ EN LA GUERRA COMO EN LA PAZ
GIRALDO RAMIREZ, JORGE
La Huerta Grande
Más conocida por su guerra civil, Colombia es un país diestro en buscar negociaciones con guerrillas, paramilitares y narcos; pero ha sido mucho menos diestra en la construcción de unas instituciones políticas eficaces, de un territorio integrado y de una sociedad decente.

Este ensayo recorre la historia de esos múltiples intentos de paz «tan antiguos como el conflicto armado». Está escrito por quien ha sido testigo del último gran intento por lograr esa «paz inestable» en un país cuya tarea, ahora, es esa construcción que afiance la tan anhelada paz.


MAÍZ, AUTONOMÍA Y TERRITORIO - DIMENSIÓN CONSTITUYENTE DE DERECHOS HUMANOS EN MÉXICO
TORRE DE LARA, ÓSCAR ARNULFO DE LA
Akal
Territorio es el espacio que nos pertenece sin ser nuestro. Para ubicar la territorialidad no requerimos un mapa, sino algo más cercano a una fotografía térmica: no hay margen preciso en donde el calor se pierda. La territorialidad no tiene límites como la propiedad; no es contrastable, vive en la imagen que tenemos de un paisaje, en lo que podemos nombrar de él (árboles, animales), en lo que sabemos y en nuestra capacidad para transmitirlo. Justo como los granos de maíz, que se intercambian entre campesinos y necesitan del hombre tanto como él de ellos para reproducirse.


MEDELLÍN - URBANISMO Y SOCIEDAD
PÉREZ JARAMILLO, JORGE
Turner
Medellín se convirtió en un referente internacional de la innovación urbana al dejar de ser una de las ciudades más peligrosas del mundo en menos de dos décadas.
Aunque el mérito se atribuyó a diversos íconos políticos y electorales, un análisis crítico resalta el protagonismo de la ciudadanía. Jorge Pérez supera los relatos imperantes que plantean heroísmos inexistentes para trasmitir el verdadero sentido del proceso.
Desde una novedosa perspectiva, refleja las bases del proceso desde un plano personal y experimental que a su vez se nutre de hechos y evidencias documentadas sobre la evolución de Medellín.


TERRITORIOS POR PENSAR - UN MAPA CONCEPTURAL PARA SIGLO XXI
ALEGRE ZAHONERO, LUIS - SÁNCHEZ MADRID, NURIA
Siglo XXI
Belleza, bien y verdad» son las tres paradas de un trayecto circular que los filósofos han estado recorriendo a lo largo de la historia. Junto a ellos querían que viajara en bucle el resto de la sociedad, que debería estar atenta a sus pensamientos, sus gestos y sus consejos. Ahora bien, ¿por qué estas ideas son las que deben definir nuestras preocupaciones? ¿Por qué no explorar territorios diseñando nuevos trayectos y líneas de pensamiento? ¿Por qué no se exponen los filósofos a pensar desde aquellos lugares que les son ajenos, inoportunos, inciertos, cotidianos y desordenados? ¿Por qué tú, lector, no te atreves a pensar desde fuera de lo establecido? Los filósofos se olvidaron de escribir para todos, no solo para los iniciados; se olvidaron de que pensar lo ya pensado no servía para entender ni transformar el mundo.


VIOLENCIAS DE GÉNERO - PERSISTENCIA Y NUEVAS FORMAS
JESÚS DÍAZ, ANA
Catarata
La violencia contra las mujeres está presente en todos los ámbitos geográficos y sociales; todas las mujeres son víctimas potenciales por el mero hecho de ser mujeres, independientemente de su nivel económico o educativo. La violencia de género, además de un atentado contra la dignidad e integridad psicológica, moral y física de quienes la sufren, representa la máxima manifestación de la desigualdad entre mujeres y hombres y sigue siendo, aun hoy, la principal causa de muerte violenta en la población femenina. Este libro recoge las contribuciones de investigadoras e investigadores, de ámbitos muy diversos, al análisis de las distintas formas de violencia de género. Se abordan aquí aspectos legales, psicológicos, sociales o económicos, muchas veces ignorados, pero que es necesario conocer para dar respuesta adecuada, prevenir y concienciar sobre un fenómeno que tiene múltiples y profundas ramificaciones.


LA POLÍTICA SEXUAL EN KATE MILLETT
LÓPEZ, SILVIA
Dos Bigotes
 No puede haber una revolución social exitosa si no se altera la relación de poder desigual entre los sexos. Para que eso ocurra es necesario redefinir dos instituciones básicas: el matrimonio y la familia. Esta es la tesis fundamental de Política sexual de Kate Millett, una obra clásica del feminismo del siglo XX que nos ayuda a entender que la relación entre hombres y mujeres es una relación política.

En La política sexual en Kate Millett, Silvia López repasa esa obra de referencia, al tiempo que ofrece una semblanza de una mujer compleja y fascinante: una mujer que tenía sed de vivir y necesidad de dejar testimonio. Kate Millett. Katsie. Icono, lesbiana, loca, maestra. Una imprescindible.


EL VIENTRE VACÍO
LOPEZ TRUJILLO, NOEMI
Capitán Swing
 La capacidad de predecir cómo serán nuestras propias vidas no existe porque la precariedad ha dinamitado la posibilidad de visualizar nuestro futuro. Las dinámicas se han configurado para que todo dure poco: compra lo que vas a cenar hoy, ya veremos qué comes mañana; quizá en un mes no tengas trabajo; en un año acaba el alquiler de tu piso. La incertidumbre que ha generado la crisis ha hecho tambalear no solo nuestras expectativas, sino también nuestras certezas más primitivas, aquellas que pensé que siempre se mantendrían incluso cuando no tuviese nada material a lo que aferrarme: un hijo, por ejemplo. Un panorama en el solo se permite el pensamiento cortoplacista, la pura supervivencia. Un escenario donde plantearse tener hijos da pánico. Pero no tenerlos, cuando lo deseas tanto, también.


LAS INTERMITENCIAS DEL DESEO - SOBRE LA VERDAD, LA BISEXUALIDAD Y EL DESEO
AMHERST, MICHAEL
Melusina
 Este libro pone en entredicho la división binaria de la sexualidad entre las categorías de hetero y homosexual, ofreciendo al lector una oportuna exploración de la compleja genealogía del deseo desde una perspectiva queer. Amherst cuestiona que la sexualidad pueda subdividirse en categorías estancas y propone una meditación sobre la naturaleza escurridiza de la bisexualidad como una manifestación del deseo que se niega a ser clasificada y esencializada, tal y como pretende la mirada del poder que sostiene que «eres con quien te acuestas». Como contrapunto se invoca el recuerdo de amores pasados -cuyo género queda en la sombra-, engarzando así el testimonio personal con una reflexión política de enorme calado.


AHORA CONTAMOS NOSOTRAS
FALLARÁS, CRISTINA
Anagrama
Por qué tres millones de mujeres participan en solo dos semanas en el relato de la violencia que sufren y han sufrido?

Hasta hace nada no existía un relato de la violencia contra las mujeres. No por reticencia de ellas, sino por imposición institucional y de los medios de comunicación. El movimiento #Cuéntalo no solo evidencia dichos silencios, sino que crea una memoria colectiva de las agresiones machistas, narradas en primera persona. ¿Por qué no hemos conocido esos testimonios antes? ¿Cuáles son los mecanismos que lo han impedido?


Emergencia climática 27 septiembre

El próximo 27 de septiembre centenares colectivos en todo el Estado español se suman a la convocatoria internacional de Huelga Mundial por el Clima. Una jornada que tiene como objetivo exigir a los gobiernos medidas efectivas ante la emergencia climática. Esta crisis climática es el mayor reto al que se enfrenta la humanidad y, por este motivo y con el fin de dar respuesta a la magnitud del problema, la sociedad se está coordinando a nivel mundial. Acciones en forma de manifestaciones, huelgas estudiantiles y de consumo, cierres de lugares de trabajo, movilizaciones y concentraciones en los centros de trabajo y en las calles… [sigue leyendo]

¿Todavía no estás segura de qué nos jugamos o de hasta dónde alcanzan las consecuencias del cambio climático? Aquí solo unos pocos libros existentes: muchas novedades, algún libro infantil, algunas apuestas que no sólo hablan del clima y la destrucción del planeta por la acción humana, sino que inciden en la rapiña capitalista, los usos y abusos, la acción e inacción política, las migraciones y, más importante aún, las alternativas que podemos manejar.