Usted está aquí

«Las prostitutas y las travestis que se reunen en algunos tramos conocidos de la ruta para esperar allí a sus clientes detectan la lenta venida del grupo religioso y empiezan a alejarse de la línea de asfalto no bien se hace inminente el cruce con la pequeña marcha de la moralidad. Los evangelistas pasan sin mirarlas, con la vista siempre hacia adelante, pero a la vez acelerando el tranco y tomando a sus hijos de la mano. Suele ocurrir que un grupo, a veces, hace una parada junto a ellas, porque un integrante insiste en llevar la buena nueva también a los perdidos. Cuando eso ocurre, las prostitutas se apartan y prefieren seguir perdidas o lo que fuere, pero con clientes.
Por todas partes el discurso es inflamable. De noche y de día la llama del infierno arde en sus bocas. El corazón solo desea venganza. Dios está vivo y quiere matar. "¿Paz? -pregunta uno de los fieles cuando lo interpelan-. ¿Quién dijo que venimos a traer paz? ¡Venimos a traer espada, a traer división! Vi al hijo alzarse contra el padre. ¡Eso es lo que dijo Jesús!"»
Entierre a sus muertos, Ana Paula Maia (Eterna Cadencia)

Un nuevo espacio social

TRAFICANTES DE SUEÑOS ABORDA ESTE CURSO, JUNTO A ECOLOGISTAS EN ACCIÓN Y LA FUNDACIÓN DE LOS COMUNES, EL RETO DE PONER EN MARCHA UN NUEVO ESPACIO SOCIAL EN MADRID. ¿NOS AYUDAS?


Festivos en la librería

El viernes 1 de noviembre y el sábado 2 de noviembre la librería Traficantes de sueños no abre al público.

Seguimos atendiendo el resto de días en el horario habitual, mañanas de martes a sábado, de 10:30h a 14:30h y tardes de lunes a sábado, de 17h a 21h.


Municipalismo y asalto institucional 

UNA VISIÓN DESCREÍDA
NOVEDAD EDITORIAL 

FERNÁNDEZ PATÓN, SANTI
Colección Lémur
«Este no es un ensayo sobre el ciclo político que arrancó en la primavera de 2011 y finalizó de forma abrupta justo ocho años después [...]. Esta es la vivencia personal de alguien que participó en primera línea de todo ello, o ni siquiera: es un intento de respuesta a las múltiples preguntas que me asaltaron durante una campaña electoral, la de Málaga Ahora en las elecciones municipales de mayo de 2019. Ni yo, ni muchas de las personas que diseñamos e intervenimos activamente en esa campaña habíamos creído nunca en la vía institucional como arma política, y me temo que ahora menos. Este es el relato de un descreído, de alguien que siempre vio en los parlamentos y plenos un teatro en el que solo triunfaban los mediocres porque, sospechaba, no tenían competencia. Hoy sé, sin género de dudas, que tanto a izquierda como a derecha esa es una verdad casi siempre irrefutable. [...]».

Santi Fernández Patón es miembro del nodo malagueño de la Fundación de los Comunes, laboratorio de pensamiento crítico desde los movimientos sociales.

Más información


Los saberes y las luchas

NUEVO CURSO NOCIONES COMUNES
Imaginación política, (co)investigación y producción de conocimiento
Del 11 de noviembre al 16 de diciembre de 2019

¿Quien detenta el conocimiento detenta el poder? En el contexto de este curso que os proponemos, lo que de verdad nos preguntamos es:

¿Qué saberes nos interesan?

De entrada, no nos interesa aprender las respuestas a las preguntas del poder. Pero para aprender a preguntar, seguramente nos queda mucho que desaprender, mucho que desligarnos de una docencia para los dóciles: ir más allá de la mera investigación «crítica» y avanzar hacia una crítica de la investigación dominante.

¿Cómo entrenar una reflexividad que movilice nuestras pasiones políticas? ¿Qué medios críticos de producción, circulación y apropiación del saber podemos imaginar, y materializar, a día de hoy?

En este nuevo curso Los saberes y las luchas os proponemos un ejercicio de provocación para agitar y organizar nuestra propia producción de conocimiento. Pasaremos por temas como la investigación-acción, la academia crítica y la crítica del academio-centrismo, por las derivas feministas, la epistemología militante, los saberes del territorio o la transmisión de la memoria de las luchas. Para hacer emerger lo que no sabemos que sabemos y desvelar la ignorancia de los cultos, para desactivar la impotencia ante la omnipotencia de los expertos, para caminar de las fábricas del conocimiento estandarizado a los laboratorios de la investigación en común.

Información e inscripciones
También en versión Aula Virtual, del 13 de enero al 13 de marzo de 2020


Actividades 

«ANTIGUAS PERO MODERNAS. MUJERES PIONERAS DEL PERIODISMO ESPAÑOL»
Miércoles, 30 octubre 2019 - 19:00 h.

Con la participación de Mar Abad, Mª Jesús Espinosa de los Monteros y Emilio Sánchez Mediavilla.

Rosario de Acuña, librepensadora decimonónica y azote de todas las esclavitudes; Carmen de Burgos, la primera corresponsal de guerra y feroz luchadora por la conquista del derecho al divorcio y al sufragio femenino; Sofía Casanova, poeta, cronista de la Primera Guerra Mundial; Aurora Bertrana, defensora del amor libre, best seller de literatura de viajes, pionera del jazz. Todas se rebelaron —con su pluma, pero también a base de bofetadas y escopetazos— contra todo lo que la sociedad esperaba de ellas.
Más información


Libros

ANTIFASCISTAS ALEMANES EN BARCELONA (1933-1939)
NELLES, DIETER - LINSE, ULRICH - PIOTROWSKI, HARALD - GARCÍA VELASCO, CARLOS
Virus
El grupo das (Deutsche Anarchosyndikalisten) agrupó a los anarco-sindicalistas alemanes exiliados del nazismo en la capital catalana. Entre sus principales tareas estuvo la de vigilar la expansión del partido nazi por estas latitudes y coordinar la incorporación de los voluntarios alemanes en el frente de Aragón, vehiculada a través de la Centuria Erich Mühsam en la Columna Ascaso. Su trabajo más certero y desconocido fue el desmantelamiento de la red nazi que operaba en Barcelona desde el Consulado General de Alemania y que daba apoyo al ejército franquista. Sin embargo, tanto sus protagonistas como su papel capital en la lucha antifascista han sido obviados por las implicaciones que tuvieron sus acciones en el conflicto en torno al control del orden público en Cataluña. 


ECOLOGÍA DEL MIEDO
SOENTGEN, JENS
Herder
En este libro, Jens Soentgen presenta el fenómeno del miedo de los animales salvajes frente a los seres humanos como consecuencia de nuestras salvajes políticas ambientales.

Cuando los animales nos ven, huyen corriendo a esconderse. Y aunque nos parezca normal, es un fenómeno extraordinario, sorprendentemente actual. Así lo señala el presente libro: el miedo de los animales frente al ser humano es un distintivo del antropoceno, nuestra era. Y este miedo tiene unas consecuencias negativas ecológicamente significativas. La matanza sistemática de animales por parte de los humanos no solo causa estragos en el equilibrio de los ecosistemas, sino que también transforma y corrompe el comportamiento y hábitos de los supervivientes.


CAMBIO CLIMÁTICO
HERRERO LÓPEZ, YAYO - GONZÁLEZ REYES, MARÍA
Litera Libros
Durante decenas de miles de años, los seres humanos vivieron utilizando la energía del sol, de las mareas, de los vientos o de la leña para resolver sus necesidades. Sin embargo, a partir de la Revolución Industrial, se empezaron a utilizar masivamente el carbón, el petróleo y el gas natural. Gracias a ello, se puso en marcha una economía capaz de producir enormes cantidades de productos que son fabricados, comprados, vendidos y transportados por todo el planeta, pero este crecimiento ha provocado el calentamiento global y con él, el cambio climático, un problema ecológico que pone en riesgo la vida tal y como la conocemos.


ADIÓS A LA NATURALEZA - LA REVOLUCIÓN BIOARTEFACTUAL
LINARES, JORGE ENRIQUE
Plaza y Valdés
Hace milenios comenzamos a domesticar plantas y animales, lo que inició la producción de diversos bioartefactos: organismos vivos modificados e intervenidos técnicamente en sus funciones, fisiología y estructura genómica. A partir de la postulación de la estructura del ADN por Watson y Crick en el siglo XX, el ulterior surgimiento de la biología molecular y de la tecnología de ADN recombinante, así como de las novedosas técnicas de edición genética como CRISPR CAS9, se han creado no solamente nuevas posibilidades para producir bioartefactos de diversa índole, sino que también se han transformado nuestras ideas sobre la naturaleza, la evolución de los seres vivos y el lugar que los humanos ocupamos en el universo de la vida. 


SIEMPRE SALTANDO VALLAS - DEPORTE FEMENINO Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN
LOAIZA, FONSI
Piedra Papel
En pleno siglo XXI, el deporte femenino está logrando deshacerse poco a poco de los lastres que tradicionalmente han mermado su socialización, visibilidad y reconocimiento público; un proceso que no podría comprenderse si se ignora la irrupción del movimiento feminista y la paulatina incorporación de las mujeres a sectores profesionales antaño poco permeables a su presencia.

Uno de estos ámbitos ha sido el periodismo deportivo, feudo masculino por antonomasia que, imbuido de los valores machistas hegemónicos en la sociedad patriarcal, ha favorecido la minusvaloración de las prácticas deportivas femeninas y su invisibilización; un panorama que, por suerte, empieza a cambiar gracias al camino abierto por pioneras como Ana María Martínez Sagi, Josefina Carabias o Sara Estévez ("Marathon").


LA DINÁMICA DE LA REVUELTA
HAZAN, ERIC
Virus
El autor desmonta el convencionalismo según el cual las revueltas estarían asociadas a una dirección política que guía sus pasos hacia la victoria; cuestiona radicalmente la idea de vanguardia, y muestra que los grupos dirigentes suelen ir a ciegas y por detrás de los momentos insurreccionales; e, incluso, desvela cómo aquellas intentonas prefabricadas desde las cúpulas organizativas resultan en estrepitosos y a menudo sangrientos fracasos. Además, pone en tela de juicio el uso de las lógicas del parlamentarismo liberal como mecanismo legitimador de una revolución, considerándolo un factor decisivo para la caída de algunas de las insurrecciones pasadas. La dinámica de la revuelta no es un libro de historia ni un panegírico nostálgico, sino una inteligente y optimista agitación en torno al presente y el futuro.


CLAUDE LEFORT: LA INQUIETUD DE LA POLITICA
STRAEHLE, EDGAR
Gedisa
La obra del pensador francés Claude Lefort (1924-2010) es una de las más originales y sólidas en el reciente panorama político internacional. Discípulo de Maurice Merleau-Ponty y cercano al pensamiento de autores como Maquiavelo, Tocqueville y Arendt, su controvertida trayectoria intelectual se caracterizó por una intensa reivindicación de la política que, desde bien joven, le llevó a chocar con Sartre y con las posturas del comunismo oficial, pero, más adelante, también con Castoriadis, con quien había fundado el grupo Socialismo o Barbarie. Este libro examina sus contribuciones más importantes, las cuales giran en torno a temas como el poder, el totalitarismo, los derechos humanos o la democracia. Recientemente, Lefort ha sido considerado por Oliver Marchart como uno de los principales representantes de lo que se ha llamado el pensamiento político posfundacional.


¡CÁLLATE, ALEXA! - ADVERTENCIA: ESTE LIBRO CAMBIARÁ TU VISIÓN SOBRE AMAZON
BRÖCKERS, JOHANNES
Fuera de Ruta
Casi todo el mundo compra en Amazon, es tan cómodo... Mientras los centros de las ciudades se despueblan, el tráfico se dispara y los contenedores de papel rebosan. Además, se explota económicamente a los fabricantes de productos de calidad, se les copia (Amazon produce más barato) y de este modo la concentración no para de crecer en todos los sentidos. Y lo que es peor: Alexa lo escucha todo en hogares de todo el mundo, incluso nuestra información más íntima. Con este libro puedes conocer al mayor comerciante del mundo, el cual ya puede decidir qué nos venderá mañana: ahora todavía nos lo pregunta antes, pero pronto nos lo hará llegar por su cuenta. Amazon también sabe qué nos gusta leer, qué vemos en nuestras pantallas de Amazon y en qué momento cerramos el libro por aburrimiento. 


AMBIGUUS PROTEUS - VALOR, EXCESO Y MORFOLOGÍA
PÉREZ HERRANZ, FERNANDO-MIGUEL
Brumaria
Ambiguus proteus. Valor, Exceso y Morfología parte de la insuficiencia de los dos amplios proyectos de entender al ser humano en la tradición filosófica occidental: el hombre naturalizado (El hombre es una máquina programada para preservar los genes egoístas») o el hombre culturizado-ilustrado ("El hombre no tiene naturaleza, sino historia"). Ambos programas fracasaron estrepitosamente a lo largo del siglo xx: dos guerras bárbaras entre naciones, las naciones más evolucionadas y/o civilizadas del mundo -Alemania, Francia e Inglaterra- llevaron a la muerte a millones de personas, arrasaron ciudades, campos, animales y plantas; guerras que culminaron con la Shoah, el exterminio de judíos, gitanos y homosexuales, por el hecho de practicar una religión, pertenecer a una comunidad o vivir de una determinada forma la sexualidad.


UN PUEBLO TRAICIONADO - ESPAÑA DE 1876 A NUESTROS DÍAS
PRESTON, PAUL
Debate
Paul Preston emprende en esta obra el reto más atractivo para cualquier historiador: condensar su objeto de investigación en un manejable libro, reflejo de tantos años de experiencia. Con una concisión abrumadora, estas páginas exponen la historia del siglo XX en España, con el tema subyacente del desajuste entre una población deseosa de progresar y unas elites que no cesan de bloquear sus intentos. Un pueblo traicionado es, en definitiva, una crónica sobrecogedora de la devastadora deslealtad hacia los españoles por parte de su clase política, impasible ante la realidad social del país.


PATRIOTAS INDIGNADOS - SOBRE LA NUEVA ULTRADERECHA EN LA POSGUERRA FRÍA. NEOFASCISMO, POSFASCISMO Y NAZISMO
Varias Autoras
Alianza Editorial 
En los últimos treinta años, desde el final de la Guerra Fría ha tenido lugar un llamativo repunte de la ultraderecha y el nacionalismo radical que no siempre conserva las formas o imagen tradicionales de hace casi un siglo, lo cual genera continuas polémicas en medios de comunicación y redes sociales, y mucha confusión en la sociedad. A veces, estos nuevos partidos y movimientos han buscado marcar distancias con los viejos modelos políticos o bien han utilizado elementos del discurso de izquierdas, llegando a gestar nuevos estilos de comunicación, tildados en ocasiones de "populistas".


¿SÓLO DOS? LA MEDICINA ANTE LA FICCIÓN POLÍTICA DEL BINARISMO SEXO-GÉNERO
ABIÉTAR, DANIEL G.
Cambalache
El camino que nos disponemos a iniciar está plagado de cambios en los diagnósticos y en las expectativas sociales en relación con los sexos; marcado por una reescritura constante de la interrelación entre las instituciones, los cuerpos, los sexos de las personas, lo que ahora llamamos género y las orientaciones del deseo. Reescrituras que buscaban, a su vez, imponer el marco masculino/femenino a los cuerpos disidentes. Pero, ¿bajo qué criterios médicos se han estado dibujando las difusas fronteras que definen y delimitan este binomio? Y más importante aún, ¿por qué llegó un momento en el que fueron necesarios?, ¿a qué orden social responden?.


MALDITA HELENA
TUBAU, DANIEL
Ménades
Helena es quizá el personaje que más se parece al inquieto Ulises, aunque de ella sabemos mucho menos. Pero esta Helena de muchas formas, cambiante en la voz de cada poeta, dramaturgo o filósofo nos sigue fascinando precisamente porque no se deja atrapar en una única definición. Daniel Tubau nos acerca a este fascinante personaje admirado y odiado por poetas, dramaturgos, filósofos y eruditos, que la han considerado el símbolo de la belleza y la pasión, pero que también la han acusado de adúltera, traidora a su patria y causante de una guerra espantosa. Con maestría, haciendo patente su capacidad de evocar y conectar referencias que parecen alejadas, el autor nos invita a visitar decenas de lugares (porque Helena no solo estuvo en Troya y en Esparta), descubriendo en el camino las diferencias entre los mitos, obras, discursos políticos, diatribas filosóficas y comedias o tragedias en las que ha aparecido Helena; y se propone rescatar, a partir de todas esas huellas históricas, los rasgos originales de un mito antiquísimo.


Ciencia ficción, dialecto feminista

«La ciencia ficción se ha convertido en el dialecto de nuestros tiempos»: la cita de Doris Lessing encabeza el inicio de Supernovas: una historia feminista de la ciencia ficción audiovisual. La novedad de Errata Naturae nos da la excusa para reivindicar la fantasía, como tanto y tan insistentemente hizo Ursula K. Le Guin en su vida y escritos. Fantasía y ciencia ficción son en la actualidad, en proporciones variables y trasvasables, herramientas idóneas para la especulación filosófica, la libertad creatividad y la experimentación literaria, y desde hace décadas con un peso de las autoras que se dedican al tema en sus diversos formatos.

En tiempos de realidad oscura, nada mejor que la especulación para abrir las vías del pensamiento. En esta selección de títulos (tanto en formato ficción como en ensayo) estamos aprendiendo todo eso y más.

Hace unos años, tuvimos en la librería la presentación de El día antes de la revolución, editado por Nórdica en formato ilustrado. Úrsula K. Le Guin es probablemente la más grande de las autoras de ciencia ficción del siglo XX, aunque en la actualidad sus lectores estemos condenados a buscar sus libros entre los saldos y las librerías de segunda mano. ¡Liberad a Ursula!