«Librepensamiento e Islam» de Waleed Saleh

Imagen
Organiza: 
Madrid Laica / Europa Laica
Audio de la actividad: 
07/03/2016 - 19:00
Presentación de libro

Librería Traficantes de Sueños

Entrada libre

Aforo limitado

Con la participación de Waleed Saleh Alkhalifa, profesor de Estudios Árabes e Islámicos de la UAM; Teresa Aranguren, periodista y Pedro López López, Madrid Laica.

En el mundo musulmán separar la religión de la creación literaria y artística es una exigencia imprescindible para no convertir la vida de los musulmanes en una procesión funeraria, para desterrar definitivamente la peregrina idea de que el Islam prohíbe las manifestaciones artísticas: la música, el baile, la pintura, la poesía, la escultura ... y para impedir que cualquier líder iluminado ordene, en nombre del Islam, la destrucción de los instrumentos musicales o prohiba el café y el tabaco.

Separar la religión de la investigación científica es otro imperativo inaplazable porque no hay en el Corán, como dicen algunos descerebrados, las bases de todas las disciplinas científicas. El Corán es un libro espiritual y no una enciclopedia médica, geográfica o física. Es, como dijo el sabio Abu Ishaq de Játiva (siglo XIV), un libro que habló a los árabes conforme a su mentalidad. Una mentalidad simple, porque eran analfabetos, afirmando que "hay que comprender la shari´a teniendo en cuenta la condición de los analfabetos, los árabes a los que fue revelado el Corán"

Comentarios

En cuanto pueda leeré su libro, pero el hecho de que sea Europa Laica quien lo presente me anima mucho más a hacerlo. Las religiones han de permanecer en el terreno de lo privado para que no echen humo en la conciencia e impidan que llegue la luz de la libertad de pensamiento, desde el respeto al otro, para que no se cercene la creatividad humana en ninguna de sus manifestaciones y no pongan "puertas al campo" que decían mis mayores.
Gracias por contribuir a que haya más cotas de libertad, para hacer un mundo mejor y más justo.

Lo mejor: 
La libertad.
Lo peor: 
La ignorancia.

Me ha gustado mucho su presentación de audio relativa a su libro "Librepensamiento e Islam". Me ha descubierto otros caminos que nunca nos dicen que existan, como la laicidad en el mundo islámico.

Lo mejor: 
La conciencia libre.
Lo peor: 
La injusticia social.

Libros relacionados

Imagen de cubierta: LIBREPENSAMIENTO E ISLAM
22,00€