Usted está aquí

Ruralidades

Realizado por: 

Oskitar

descripcion alternativa Versión para impresión

En los últimos años hemos asistido a la puesta de manifiesto de una realidad evidente en nuestra geografía, la despoblación del mundo rural, que durante años no ha tenido otro acompañamiento que el silencio y el olvido. Lo rural comienza a reivindicarse, a ponerse sobre la mesa, a ocupar titulares, a formar parte de la agenda política y mediática además de comenzar a construirse como una preocupación de relevancia entre la opinión pública.

Mucho más en un contexto de pandemia del covid19, en donde las densidades urbanas y las grandes aglomeraciones suponen un gran factor de riesgo de contagio, adoptando el mundo rural une especial protagonismo como lugar refugio.

Parte de todo esto, se refleja en la producción literaria de los últimos años sobre todo este tema. Narrativas, crónicas, novelas, algún ensayo, forman parte de esta recopilación de títulos que a continuación os ofrecemos para bucear en esta realidad pasmosa a la que ya le toca la formulación de soluciones. Entre las páginas de estos libros, se dibuja el ideario que durante décadas se ha construido de "lo rural", una imagen en ocasiones asociada a al atraso, la pobreza, el analfabetismo o el subdesarrollo sobre los que toca crear una nueva identidad, libre de estos prejuicios.