Usted está aquí

Imagen de cubierta: QUÉ EDUCACIÓN QUEREMOS?

¿QUÉ EDUCACIÓN QUEREMOS?

BENEJAM I ARGUIMBAU, PILAR

ISBN: 
978-84-9921-737-6
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
144
Dimensiones:
150x230
Fecha edición:01/07/2015
Materia: 
descripcion alternativa Versión para impresión
Libro de la Distribuidora Traficantes de Sueños

× Este libro se puede adquirir pero el plazo de entrega será un poco más largo de lo habitual. Disculpen las molestias.

Preventa. Este libro se puede adquirir pero no se enviará hasta que el libro se edite y llegue a nuestros almacenes.

14,80€
«Los dos campos que han centrado mi actividad docente e investigadora son la didáctica de las ciencias sociales y la formación del profesorado», dice la maestra, pedagoga y geógrafa Pilar Benejam.
Benejam expone y argumenta en este libro su pensamiento y su práctica. Como dice ella misma, se ha escrito «cuando ya tengo una edad avanzada», desde el conocimiento, la serenidad y la benevolencia que dan la experiencia, la reflexión y la memoria.
En un momento como el presente, quizá es necesario que personas como Pilar Benejam hablen de la dignidad de la profesión de maestro, de su complejidad, de sus exigencias, de la satisfacción de trabajar con niños y niñas y con jóvenes y de la responsabilidad social que representa. Sin ningún tipo de duda, este libro es el legado de un referente de la pedagogía catalana contemporánea.

Recomendaciones

Prólogo. Homenaje a la docencia: dos historias de vida. Pilar Benejam<BR>Introducción<BR>La tradición educativa<BR>La teoría y la práctica<BR>La dignidad de la educación<BR>Agradecimientos<BR>Notas<BR>¿Qué educación queremos? Las finalidades de la educación<BR>La democracia como propuesta educativa<BR>Los principios de la democracia y la educación<BR>Un sistema capitalista keynesiano que hizo posible una escuela democrática<BR>La crisis de los valores de la escuela democrática<BR>La educación que habíamos promocionado entra en crisis<BR>Autores citados y bibliografía<BR>¿Qué se entiende por conocimiento?<BR>La correspondencia entre la realidad y el pensamiento<BR>El conocimiento como construcción personal<BR>La crisis de los modelos tradicionales. Una nueva síntesis<BR>Características del conocimiento<BR>Criterios de cientificidad<BR>Autores citados y bibliografía<BR>¿Qué se entiende por aprendizaje?<BR>El papel del maestro o maestra en el proceso de aprendizaje de los alumnos<BR>Propuestas didácticas<BR>Autores citados y bibliografía <BR>Las metodologías y la práctica docente<BR>El modelo expositivo. Cómo realizar una explicación<BR>Los métodos inductivos: la observación y la experimentación<BR>Método científico. Aprender a validar el conocimiento<BR>El método hermenéutico, dialéctico o el arte de hacer preguntas y dar respuestas<BR>Autores citados y bibliografía<BR>¿Cómo enseñar? Una respuesta basada en las capacidades psicolingüísticas<BR>Sin conceptos no es posible pensar: la información<BR>La explicación: queremos comprender y conocer las causas y las consecuencias de los hechos y de los problemas<BR>La interpretación: la capacidad de valorar y de hacer teorías sobre la realidad<BR>La argumentación. Toda interpretación admite la duda y la posible alternativa<BR>Autores citados y bibliografía<BR>Razón, emoción, valores y acción<BR>Emociones y sentimientos<BR>Los valores<BR>Los valores y la educación<BR>Querer y hacer. Convertir los valores en virtudes<BR>Autores citados y bibliografía<BR>La evaluación entendida como una pedagogía<BR>El fracaso escolar desde el punto de vista de la igualdad<BR>Incidencias sociales y psicológicas en la evaluación<BR>La evaluación: ni excelentes ni fracasados<BR>Todos los alumnos pueden aprender<BR>Salvemos a nuestros alumnos del fracaso y de la soberbia<BR>¿Por qué no aprendemos nada del pasado?<BR>Autores citados y bibliografía<BR>La profesión docente y la formación del profesorado<BR>La profesión docente<BR>La formación inicial y permanente del profesorado<BR>Promoción profesional horizontal y vertical<BR>Autores citados y bibliografía<BR>Epílogo<BR>Nota biográfica: Pilar Benejam i Arguimbau

No hay comentarios
Añadir nuevo comentario